Vivimos en un momento en el que las deportivas son mucho más que un mero accesorio, pues se han convertido en los lienzos perfectos en los que plasmar el ADN y la historia de las marcas, mientras que los amantes de la moda han encontrado en las zapatillas una inversión perfecta con la que dar forma a colecciones pruvadas y personales que se revalorizan cada vez más el mercado.

En este marco es en el que Sanjo, la marca portuguesa de zapatillas nacida en en São João da Madeira, en la Companhia Industrial de Chapelaria, cumple 90 años.

Aunque en entre los años 50 y los 70 sus deportivas eran indispensables en el mundo del deporte, estando además presentes en diversos clubes deportivos (la política proteccionista del Estado Novo prohibía las importaciones, por lo que los reyes del mercado europeo, como Adidas o Reebok, no podían entrar), cuando las barreras de importación se abrieron al terminar el régimen en 1974, la firma no pudo competir con el auge de las marcas deportivas internacionales.

La marca es comprada en 1997, y en 2010 regresa al mercado con los dos modelos más familiares, el K100 y el K200. Es entonces cuando se ve obligada a fabricar en China ante la imposibilidad de producir suelas vulcanizadas en Portugal, hasta que en 2019, Sanjo es adquirida por un grupo empresarial de Braga con un nuevo equipo joven que vuelve a apostar por la producción made in Portugal.

“Siento que en la nueva cultura portuguesa las zapatillas son quizás la gran figura de la cultura contemporánea y la más icónica. Y así se nos ve en Portugal, como la única marca de zapatillas de verdad. La silueta es completamente original, ya tiene 90 años, pues este año se celebra el 90 aniversario de la marca y siento que esta evolución va en el buen camino al ir la firma transformándose para abrazar nuevos públicos. En este momento, siento que nuestros mayores impulsores son las personas más jóvenes”, explica Vítor Costa, director creativo de la marca.

Una fecha tan mágica no podía ser celebrada sin una colaboración ‘ad hoc’. Hablamos de Colección Aniversario, que aúna los diseños más icónicos de los últimos 90 años con muchas novedades sin perder nunca su ADN.

Sanjo
Sanjo

Deportivas de basket de Sanjo

La marca portuguesa presenta en una fecha tan importante novedades que rinden homenaje a su herencia y a su evolución. “Adaptar la marca a las nuevas tendencias manteniendo el ADN es un proceso largo. El mercado está muy saturado y es un proceso que lleva algún tiempo. Sin embargo, ya comenzamos a sentir que estamos logrando llamar la atención de los amantes de las deportivas”, asegura el director creativo.

Después de lanzar el modelo BSK33, inspirado en la estética de los 70 y 80 y añadiendo detalles nostálgicos que hacen referencia a los 90, la nueva colección de Sanjo es la combinación perfecta entre el presente y el pasado, que se resume en una estética retro con cortes más actuales. "Celebrar la creatividad, la colaboración y la comunidad es lo que siento por las colecciones de aniversario de Sanjo", dice Vitor Costa, director creativo de la marca.

Sanjo
Sanjo

Deportivas de cuadro vichy de Sanjo

Con esta premisa, inspirado en las subculturas juveniles, el streetwear y la nostalgia, Vítor Costa creó una colección que no pretende seguir tendencias, ni hacer solo zapatillas, sino apoyar y reflejar la cultura portuguesa. 

“Sabemos que el crecimiento de una marca es un viaje lleno de baches y queremos seguir evolucionando y adaptándonos, desafiándonos a diario para hacer más y mejor. Mantenernos originales, conectados con nuestras comunidades y nutrir nuestra cultura es lo que queremos”, asegura.

“Tenemos a muchos jóvenes fans de la marca y a una importante comunidad skate. Tenemos un equipo de skate dentro de la firma y hemos desarrollado dos nuevos modelos”, explica  Helder Pinto, consejero delegado.

Vítor, coleccionista de deportivas, explica por qué este universo le enamora. “Estudié moda y no terminé la carrera, porque me di cuenta de que diseñar deportivas. Estoy involucrado tanto en el diseño como en la comunicación de la marca, y para mí es un gran privilegio poder explorar este imaginario que siempre ha formado parte de mi vida ahora en Sanjo, una marca con esta apasionante historia y con este background tan potente dentro de la industria del calzado deportivo en Portugal”, asegura con emoción.

Deportivas de Sanjo
Sanjo

Deportivas tricolor de Sanjo

 Helder Pinto, consejero delegado de la empresa, continúa. “Creo que es una marca contemporánea, con un legado y una historia única, pero es más moderna que nunca. De hecho nuestro eslogan es “new old brand”. Vitor no duda en señalar las tres palabras que en su opinión, mejor definen a la firma: “Herencia, nostalgia y silueta. Pocas marcas en la industria de la moda tienen siluetas originales, como Nike y Converse. Nosotros tenemos la nuestra desde 1933”, dice con orgullo.

“El ADN de la marca se ha modernizado. La primera victoria que tuve en Sanjo fue principalmente optimizar esa silueta histórica y mejorarla por dentro, con materiales sostenibles. Tenemos diseños inspirados en los modelos atléticos de los 70. Todos los materiales que usamos tienen una carga histórica y creo que el ADN de la marca bebe mucho de esa inspiración. Usamos materiales históricos, y creo que esta combinación perfecta entre comunicación y lenguaje también ha cambiado mucho en términos editoriales. Somos una marca más democrática”, dice Costa.

Sanjo
Sanjo

Deportivas negras de Sanjo

La marca se adapta además a los nuevos estándares sostenibles, por lo que la suela vulcanizada deja paso a una suela encolada con mayor conciencia medioambiental.

Sin embargo, la competitividad, la sostenibilidad y los precios son tres elementos de convivencia complicada, pero necesaria. “Es complicado, pero como estamos relanzando la marca, tenemos que ser sostenibles”, dice Helder.

Vitor Costa continúa. “De hecho, siento que es la mayor fortaleza, porque es una marca hecha en Portugal y la gente está empezando a valorar tanto que la producción sea local, como la sostenibilidad. Y puede que sea la mayor amenaza, porque mantener un precio que esté dentro del prisma de gama del mercado de las zapatillas es cada vez más difícil. Queremos superarnos, y creo que estar en concept stores como esta (Lot) te permite tener productos más caros. La gente empieza a apreciarlo más. Creo que esta segmentación también será importante y será decisiva”, explica el director creativo. De hecho, en España podemos encontrar sus diseños en WOW Concept.

Han encontrado en las colaboraciones un importante aliado para innovar y para descubrir nuevos públicos. Entre ellas encontramos la llevada a cabo con Burel Mountain Originals, una firma que ha recuperado el burel de lana clásico de la Serra da Estrela. Sanjo x Wolf & Rita, Sanjo X Surge y Sanjo x La Paz son otras de las colaboraciones de la firma.

“Siempre estuvo dentro de mi imaginario apostar por esta fórmula. Llevaba algún tiempo trabajando en la industria y me di cuenta de que no había colaboraciones en Portugal, ni entre diseñadores, ni artistas, ni entre los propios diseñadores. Siempre fue muy cerrado. Yo, en el primer año que entré, enseguida, si no me equivoco, hice tres colaboraciones, porque creo que las sinergias son muy interesantes. Tenemos una colaboración con una revista sobre skate, que es portuguesa. Vamos a tener algunas muy buenas ahora”, dice Vítor para terminar.

Intentamos que como regalo de cumple nos adelante algo, pero nos tenemos que conformar con llevarnos un trocito de tarta...