Jonathan Anderson
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Se acabaron las especulaciones. Jonathan William Anderson, más conocido como JW Anderson, es el nuevo director creativo de las colecciones femeninas, masculinas y de alta costura de Dior. Así lo ha confirmado el grupo LVMH esta mañana en un comunicado de bienvenida: "Por primera vez en Dior, desde Christian Dior, un director creativo trabajará en todas las colecciones, reforzando su visión creativa global".

Desde que Anderson abandonó la firma Loewe el pasado mes de marzo, el mundo de la moda estaba deseando saber cuál sería su siguiente paso. En abril se anunció que sería el director creativo de la línea masculina de Dior, tras la salida de Kim Jones, y ahora –tras la salida de Maria Grazia Chiuri, la semana pasada– se ha anunciado que también estará a cargo de las líneas femeninas y de alta costura de la Maison francesa.

Jonathan Anderson
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Con esta confirmación, dan por finalizadas semanas de especulaciones sobre quién será el nuevo director creativo de Dior. Delphine Arnault, CEO de la firma, ha afirmado que ha seguido su carrera "con gran interés desde que se incorporó al grupo LVMH hace más de diez años". También, está convencida de que "aportará una visión creativa y moderna la casa, inspirada en la fabulosa historia de Monsieur Dior y los códigos que creó".

Quién es Jonathan Anderson

Nació en Irlanda del Norte en 1984. Desde pequeño, quería ser actor. Un sueño que le llevó a matricularse en el Studio Theatre de Washington. A pesar de eso, su pasión por la moda le alejaron de los escenarios para graduarse en el prestigioso London College of Fashion en 2005. Después de presentar su colección final, empezó a trabajar para Prada. Dos años después, creó su propia firma usando sus iniciales: J.W. Anderson.

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Tras años de éxitos presentando diferentes colecciones, colaborando con varias marcas como Swarovski y lanzando líneas para otras firmas, en 2013 llegó el momento que lo catapultaría a lo más alto del mundo de la moda: tras la salida de Stuart Vevers, se convierte en el nuevo director creativo de Loewe. Un puesto en el que transformó por completo la casa española y rompió los esquemas de la comunicación y la creatividad.

Su visión transgresora, sus propuestas genderless tanto para hombres como mujeres y su pasión por la cultura, las raíces y la artesanía lo han llevado a considerarse uno de los diseñadores más prestigiosos de los últimos años. Además, desde su entrada en Loewe ha demostrado –en palabras del presidente y CEO del grupo LVMH, Bernard Arnault– que es "uno de los mayores talentos creativos de su generación".

Sus momentos más destacados en Loewe

Para conocer mejor a Jonathan Anderson, es necesario repasar su trayectoria en lo que ha sido su hogar durante más de 10 años: Loewe. Un lugar que cambió por completo, desde el logotipo hasta la base de operaciones de Madrid a París. Todo, para posicionar a la marca en el mapa internacional. Pero, ¿cuáles han sido sus momentos más destacados?

  • El bolso puzzle: un icono del siglo XXI. Además de los capazos de rafia, Anderson también es el responsable de crear el que se ha convertido en el bolso más emblemático de Loewe y en uno de los más deseados del mundo.
  • Los accesorios surrealistas: desde el bolso tomate hasta los charms. Su capacidad de crear piezas virales es una de las cosas más destacadas de su paso por Loewe. Los zapatos con tacón de huevo, los bolsos con formas de animales o frutas...
Loewe
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  • La moda como lienzo del arte surrealista. Además de piezas virales, también aprovechó su cargo para dar rienda suelta a varios artistas y a él mismo. Con ello, ha conseguido difuminar las fronteras entre la moda y el arte.
  • La colaboración con el Studio Ghibli. Una de sus colecciones más comentadas fue la que hizo con el estudio de animación japonés Studio Ghibli. Una colección cápsula que atrajo a una nueva generación de consumidores.
  • Maggie Smith para la campaña de primavera/verano 2024. Fue una de las campañas más comentadas. La actriz, a sus 88 años, posaba con naturalidad con complementos de la firma demostrando que la edad es solo un número.

Cómo será la era Anderson para Dior

La entrada de Jonathan Anderson promete marcar un antes y un después para Dior. En un comunicado en sus redes sociales, se ha expresado agradecido y ha dejado caer lo mucho que le inspira "la rica historia de la casa francesa". Una absoluta declaración de intenciones, que ya vimos en su paso por Loewe al acercarse a los orígenes para exprimir al máximo lo que significaba la firma creada en Madrid por Enrique Loewe Roessberg.

Anderson promete retroceder en el tiempo para traer a nuestros tiempos lo que su antecesor, Christian Dior, creó en 1949 respetando en todo momento sus procesos y sus orígenes. Para verlo, tendremos que esperar hasta el próximo 27 de junio de 2025 cuando el nuevo director creativo presente en París su primera propuesta para la Maison: la colección masculina para la temporada primavera/verano 2026.