Cada vez son más los que en nuestro país se están enganchando a las producciones nórdicas. Series de thriller generalmente que, siguiendo la estela de la literatura negra que les caracteriza, han encumbrado a ese nordic noir también en la pequeña pantalla.
Generalmente son historias en clave de drama criminal, con investigaciones policiales, intrigas políticas, un importante factor psicológico y esa ambientación que nos atrae especialmente por sentirla diferente a la nuestra. Un entorno frío y hostil, personajes con muchas capas y una historia que atrapa y no te deja hasta el final.
Netflix
Si a ese punto fuerte del nordic noir le sumas la potencia de las historias de mafias y gángsters, el resultado es mucho más interesante. De hecho, cuando me crucé con esta miniserie noruega me sorprendió no haberla visto antes. Cuando se estrenó en 2023 pasó desapercibida, pero ahora que los thrillers nórdicos son 100% tendencia vuelve a saltar como uno de los títulos que merece la pena ver.
Hablamos de 'Pandilleros de Oslo' (también titulada 'Gangs of Oslo' y 'Blodsbrødre'), disponible en Netflix y con una premisa que despierta el interés de los que adoran historias como 'Atrapado por su pasado', 'Gangs of New York', 'El padrino', 'Una historia del Bronx' o 'This is England', entre otras.
¿De qué va 'Pandilleros de Oslo'?
Es una serie de televisión noruega de drama criminal fue creada y dirigida por Ole Endresen.
La serie sigue a Moaz Ibrahim, un joven policía que se ve obligado a vivir una peligrosa doble vida cuando le asignan investigar a su mejor amigo de la infancia, Rémi, que ahora es el líder de una banda que comete todo tipo de crímenes.
Moaz debe ocultar su pasado tanto a sus compañeros de la policía como a su nueva novia, pero también quiere evitar que los que eran sus amigos resulten heridos. Entrarán en juego todo tipo de sentimientos y emociones encontradas. Por un lado, el deber como policía y garante de la ley y la seguridad. Pero por otro, el cariño que tiene a sus amigos y la necesidad de protegerles de sí mismos y de esa vida que han decidido tener y a la que quizá también les ha obligado la sociedad y su entorno.
La tensión durante toda la serie es muy alta. No queremos que el protagonista corra peligro y la posibilidad de que descubran que se ha convertido en policía será muy alta. ¿Va a traicionar a los que fueron sus amigos y representan sus raíces? ¿Pesará más la persona que es hoy y su moralidad?
Moaz no lo va a tener fácil con el crimen organizado de Oslo. Las decisiones que tendrá que tomar no son sencillas. ¿Se ha perdonado su pasado? ¿Puede perdonar a los suyos que han seguido por el mal camino? La redención, la lealtad, la responsabilidad y otros valores van a regir las tramas de este drama criminal ágil y entretenido. Combina acción con emoción en el formato que adoramos, la miniserie.
Un casting a la altura
Netflix
La serie está protagonizada por Emir Zamwa como Moaz, Mohammed Youssef como Rémi, Ishak Kaya como Tarek, Janne Heltberg como Ina e Ingvild Lakou como Marie. También participan Lamin Saho como Omar, Per Kjerstad como Henrik, Nokokure Dahl como Naomi y Heidi Toini como Silje, entre otros.
Emir Zamwa destaca como protagonista llevando todo el peso de una historia de intriga, moralidad y acción con la que debuta en la pequeña pantalla, del mismo modo que su compañero de reparto Mohammed Youssef al que tampoco habíamos visto antes en ninguna película o serie.
La serie 'Pandilleros de Oslo' tiene 6 episodios de unos 47 minutos de duración. Perfecta para una maratón de fin de semana o de día completo.
Series que te gustarán
Si la temática del crimen organizado al que pisa los talones la policía te gusta especialmente, toma nota de estas otras series que pueden engancharte.
- Dos series españolas top como 'Fariña', 'Clanes' y 'Hasta el cielo. La serie'.
- La serie alemana 'El pasado no duerme'.
- La producción francesa 'Atracadores', que tiene dos temporadas.
- Y, por supuesto, 'Narcos' y 'Narcos México', dos series norteamericanas que engancharon a muchísimos espectadores de todo el mundo con sus tramas.