El café es para muchas -entre las que me incluyo- uno de los mayores placeres de por la mañana. Su aroma, su sabor amargo... es casi como un ritual antes de ponernos en marcha. Sin embargo, el otro día escuchaba en el metro cómo una amiga le decía a otra que eso de tomarse un café nada más levantarse "es un error como una catedral", palabras textuales.

Así que, con el runrún en la cabeza, decido llegar hasta el fondo de este asunto y pregunto a mi farmacéutico de confianza qué hay detrás de una de las bebidas calientes más populares de la historia. ¿Es cierto todo lo que pensamos saber sobre el café o solo forma parte de un imaginario colectivo sin fundamento?

¿Qué beneficios tiene el café?

Aunque siga siendo un tema de estudio para la comunidad científica, parece que durante los últimos años se ha conseguido avanzar más que nunca en el conocimiento de esta bebida. Hoy sabemos que el café puede disminuir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades, como Parkinson -según este metaanálisis-, o incrementar la longevidad de las personas, como se explica en este otro paper.

Beneficios de tomar café
@greceghanem

"Uno de los mayores beneficios asociados a la toma de café es debido a su elevado contenido en antioxidantes" aclara el farmacéutico Eduardo Senante. "Los antioxidantes nos van a ayudar a luchar frente a los radicales libres, con la consecuente disminución de los niveles de inflamación en nuestro cuerpo".

Y es que, como me explica Eduardo, dada la dieta tan pobre en frutas y verduras que acostumbramos a tener, el café parece ser en muchas ocasiones, una de nuestra principal fuente de antioxidantes a nivel dietético.

Fuente de vitaminas, antioxidantes y energía

"El café es también muy rico en vitaminas y minerales, entre las cuales encontramos el Potasio, el Magnesio y la vitamina B5" añade; "Y queramos o no, en cierta ocasiones necesitamos un chute de energía para poder sobrellevar nuestro día a día".

Y es que Eduardo coincide, como también lo hacen los últimos estudios sobre esta bebida, en que "el café, en su justa medida, se puede convertir en uno de nuestros grandes aliados a la hora de mejorar nuestro rendimiento".

Un gran aliado para nuestra piel y cabello

Eduardo también destaca que la cafeína aporta grandes beneficios para la salud de  nuestro rostro:

  • Gracias al poder antioxidante del café, defendemos la piel frente a las agresiones de los radicales libres.
  • "Ayuda a mejorar la apariencia de las ojeras, ya que mejora la circulación de la zona al contraer los vasos sanguíneos" confiesa Eduardo.
  • Actúa también como antiinflamatorio y calma la piel irritada y enrojecida "gracias a su contenido en antioxidantes y al efecto vasoconstrictor de la misma".
  • "Según algunos estudios, la cafeína podría ayudar también a estimular el folículo piloso y contribuir a la mejora del crecimiento capilar.

¿Cuál es la hora adecuada para tomar café?

En cuanto a la gran incógnita que me acechaba, Eduardo lo tiene claro: "Aunque no podemos, ni debemos generalizar, podríamos decir que los mejores momentos para tomar una taza de café, sin que con ello suba demasiado nuestros niveles de cortisol, va a ser aproximadamente entre las 10-12 de la mañana, puesto que a esas horas normalmente nuestros niveles de cortisol empiezan a bajar". Así que sí, definitivamente aquella mujer del metro parece tener toda la razón.

Eduardo también añade otro momento más del día en el que una taza de café nos puede venir muy bien para sobrellevar el día: "Después de comer, pues es cuando experimentamos lo que se conoce como 'ralentizamiento de la tarde'.