Si por alguna circunstancia de la vida necesitases encontrar un salón de belleza en Francia o, más concretamente en París, te aseguro que una de las peluquerías que te recomendarán será la fundada por Jean-Marc Maniatis.

Este peluquero debutó a los 17 años en cabeceras de moda, abrió su primer salón en el parisino distrito 16 allá por 1970, sus peinados subieron a las pasarelas de la mano de figuras como Karl Lagerfeld y, como se suele decir, todo lo demás es historia.

cortes francesas 02
Instagram: @maniatisparis

Cincuenta años después, su savoir faire (como expresarían nuestras vecinas galas) se considera peluquería de alta costura y continúa siendo de gran influencia. Una de las claves de los peluqueros de Maniatis es que los cortes se realizan con el cabello seco para determinar el peinado en su forma natural y la caída real. “Ser peluquero Maniatis significa tener la mente abierta, tener curiosidad por las tendencias y, sobre todo, escuchar a las mujeres”, afirman.

Y eso mismo es lo que hemos hecho nosotras. Siguiendo al dedillo sus palabras, no hemos podido resistir la curiosidad de conocer las últimas tendencias en cortes de pelo de París y, claramente, tenemos un corte vencedor entre las francesas que Maniatis acoge en su colección Olympe para 2024 (sí, como te lo cuento, tiene colecciones de peinados). 

Bob carré: el corte de pelo que adoran las francesas más cosmopolitas y sofisticadas

cortes francesas 03
Instagram: @maniatisparis

La mezcla entre el estilo ‘preppy’ y esa elegancia despreocupada de los peinados ‘effortless chic’ se materializa en un corte de pelo más desenfadado de lo que parece a priori: el bob carré. Como te adelantaba al comienzo, un corte que no es el bob tradicional, pero conserva su ADN. Tal y como indican desde Maniatis, está ideado para una mujer “activa, moderna y sofisticada”. ¡Cómo nosotras, vamos!

El bob ‘carré’ hace honor a su propio nombre y es que su traducción al español sería, literalmente, cuadrado. En comparación con el bob tradicional, tiene una silueta más angular, geométrica y definida. En cuanto al largo, se sostiene entre el mentón y los hombros, jugando con líneas simétricas y limpias. Además, en ocasiones incluye un flequillo largo que alcanza (e incluso supera) las cejas para enmarcar el rostro a la perfección.

Bob carré en versión wavy: el acabado más buscado de 2024

Sin embargo, la primavera-verano 2024 no se consagra sencillamente al carré, sino que lo hace en su versión ondulada (o rizada, en caso de que seas una chica curly). Como explican desde Maniatis, de esta forma el carré se carga de movimiento y dinamismo. Las ondas le dan un aspecto más juvenil, convirtiéndolo en un auténtico elixir antiedad. Eso sí, si no tienes el cabello ondulado, un toque de plancha o rizador y… voilá!

Fresquito, cómodo y fácil de peinar. No es de extrañar que haya enamorado a nuestras vecinas, porque, solo con un poco de producto de styling, consigue aportar la densidad que nuestro pelo tiende a perder con el paso del tiempo. Por eso, además de ser un corte que sienta bien a cualquier edad, este efecto favorecedor se dispara en melenas algo más apagadas y sin volumen, propias de las mujeres a partir de los 60 años.

cortes francesas 04
Instagram: @maniatisparis

El bob carré está hecho para ti si…

Mónica Duque, directora del Salón Seensay en Santander, apunta a que se trata de un corte muy versátil que se puede adaptar a las diferentes formas del rostro gracias al flequillo, suavizando el corte, añadiendo algunas capas… Sin embargo, a la hora de recomendarlo, apunta que ayuda a “realzar los rostros de líneas muy suaves”, ya que enfatiza la estructura de la cara, sobre todo pómulos y mandíbula. Del mismo modo, “equilibra las facciones redondas”. Además, las caras ovaladas y en forma de corazón tienen el éxito asegurado.

Cómo mantener un bob carré intacto durante el verano

Además de ser una melenita corta muy fácil de manejar, sofisticada y versátil, el bob carré tiene otro punto a su favor: es uno de esos cortes de pelo que requieren poco mantenimiento. Si quieres mantener su forma intacta, con visitar tu peluquería de confianza cada mes y medio o dos meses, será suficiente.

Después, imprescindible, al igual que todos los demás cortes de pelo, con la llegada del verano debemos darle un extra de hidratación y nutrición a nuestra melena para evitar la sequedad.

Además, si no quieres terminar con un drama capilar al final de la temporada estival, el pelo opaco y quebradizo, recuerda aplicar un protector térmico y mantener el pelo a cubierto de los rayos solares con sombreros, gorras o pañuelos.

Después de conocer el corte de pelo que reina en las calles francesas, ¿te animas con un bob carré fresco y rejuvenecedor ahora que llegan las altas temperaturas?