Cómo maquillar los ojos marrones paso a paso y sacarles partido: consigue una mirada abierta y joven

Aprende cuáles son los colores que más destacan los ojos marrones y cómo aplicar las sombras para crear looks naturales y otros más recargados para la noche.

Launchmetric Spotlight

María Villar

Periodista especializada en moda y belleza.

3 de mayo de 2023, 19:30

Si tienes la suficiente edad te habrás percatado de que el maquillaje de ojos de los años 90 está de vuelta: ahumados intensos y lápiz negro en la línea de agua por bandera, mucho foco en las pestañas -esta es la máscara de pestañas más buscada de internet- y labios a juego. Úrsula Corberó, Selena Gómez, Penélope Cruz o Rosalía, son un buen ejemplo de ello.

Los mejores maquillajes primaverales

¿Y qué tienen en común todas estas celebrities? Sus ojos -¡ojazos!- marrones. Todas ellas demuestran que se le puede sacar mucho partido al color de ojos más común en nuestro país. Y es que aunque tradicionalmente se han alabado por su belleza los ojos azules y verdes, una intensa mirada marrón resulta empoderadora.

¿Qué color de maquillaje resalta los ojos marrones?

El maquillaje tiene mucho que ver con el círculo cromático, ese que usábamos en clase de dibujo en el instituto. Y se rige por las mismas reglas de color que el resto de artes plásticas. “Para ojos marrones los colores que hacen destacar el iris sobre todo son tonos verdes, morados, dependiendo de el tono de marrón crean un contraste muy bonito”, explica la maquilladora Sara Sáiz.

Launchmetric Spotlight

De acuerdo con la experta, los ojos marrones se verán especialmente favorecidos con tonos lilas, por lo que puedes realizar un ahumado que mezcle tonos marrones con este color. Por otro lado los delineados azules y verdes también son todo un acierto. Ahora se llevan especialmente los liner en el párpado inferior, bajándolos desde la línea e agua unos milímetros hacia la piel. Esta tendencia la han lucido ya Shakira o Rosalía y también pudimos ver en el último desfile de Victoria Beckham.

¿Cómo hacer que los ojos marrones se vean más claros?

Si alguna vez te has parado a mirar fijamente tus ojos marrones, te habrás fijado en no son completamente marrones. La mayoría de ojos marrones tienes mezcla de otros colores, por ejemplo, pueden tener pinceladas de verde, de amarillo o de marrones más claritos.

Launchmetric Spotlight

Para enfatizar esos tonos que naturalmente están en las pupilas de tus ojos debes utilizar estos colores en tu maquillaje. En el caso del amarillo, puedes usar toda la gama de dorados y para los ojos marrones verdosos, efatizarás este matiz con sombras verdes. La maquilladora apunta otro truco: “Jugar con tonos oscuros (marrón mas oscuro, gris o negro) puede hacer que el marrón del iris se vea más claro”.

¿Cómo saber qué color de sombra me queda bien?

Para responder a esta pregunta volvemos a usar el círculo cromático. Debes buscar tu color de ojos en él -más o menos- y escoger los tonos de tus sombras en función del resultado que quieras obtener.

  • Si buscas un maquillaje natural para diario debes optar por tonos cercanos al tuyo en el círculo cromático. En el caso de los ojos marrones, por ejemplo, serían los marrones claros y los tonos tierra que se pueden salpicar con algún sutil toque de dorado.
  • Para un maquillaje de noche en el que busques resaltar tus ojos debes escoger los tonos opuestos a tu color de ojos. Por ejemplo, los ojos azules resaltarán especialmente con tonos marrones y anaranjados.

  • Una apuesta segura es decantarnos por los tonos parecidos a nuestra piel, oscureciendo ligeramente la zona más exterior para crear la sensación de una cuenca más grande. Este puede ser un maquillaje base para usar en el día a día. Y por la noche, partiendo del mismo, se pueden añadir más tonos.

Launchmetric Spotlight

Y Sara nos advierte algo: “También cuidado con el resto de colores que posee nuestra cara, ya que por ejemplo si tenemos una ojera con color (morada o verde), si ponemos un color parecido al de la ojera para destacar el iris, nos va a destacar la ojera y no el iris”.

    ¿Cómo hacer para resaltar los ojos?

    Para hacer que tus ojos brillen en tu maquillaje debes prestar especial atención a su forma y a su colocación. Pues con el maquillaje podemos corregir esas asimetrías y pequeños defectos que existen en todo rostro, puesto que en ningún caso los ojos son simétricos. La teoría dice que los ojos perfectos para maquillar, son los ojos almendrados, puesto que admiten todo tipo de looks, pero si no es tu caso estas son las pautas que debes seguir.

    Launchmetric Spotlight

    • Ojos pequeños: aquí el truco está en hacerlos ver más grandes. Una sombra marrón suave en la base puede funcionar. Aplíca el delinador lo más cerca posible a las pestañas; luego pasa el rizador varias veces y listo.

    • Ojos redondos: en este caso se trata de hacerlos más alargados. Aplica un tono más oscuro en el pliegue. Para rasgarlos un poco, es necesario usar un delineador grueso solo en las pestañas superiores.

    • Ojos separados: se debe hacer la raya del párpado superior más gruesa y delinear la línea inferior de las pestañas. Otra forma para encubrir la separación es aplicando sombras oscuras en la parte interna del ojo y en ningún caso iluminar esta zona.

    Cómo maquillar los ojos marrones paso a paso

    1. Aplica una prebase de ojos para conseguir que el trabajo que realicemos sobre el párpado dure más. Tómala con el propio dedo para que se caliente con el calor del cuerpo y depositala por todo el párpado superior.

    2. El maquillaje más básicos para los ojos marrones es jugar con la gama de los beis. En primer lugar tomaremos una sombra marrón medio con una brocha de difuminar y la depositaremos en la parte más exterior del el ojo. Primero la colocaremos con toques cortos y secos y después difuminaremos con movimientos circulares para que se extienda hacia el interior del ojo y el exterior.

    3. Con este mismo tono cogeremos un pincel biselado pequeño y pondremos sombra en el párpado inferior, depositando la cantidad en la zona exterior y difuminando hacia el lagrimal.

    4. Tomaremos una sombra más clara y con otro pincel de difuminar, para no modificar el tono, lo aplaremos justo donde termina la sombra más oscura, tanto en el párpado superior como en el inferior, creando un degradado de color natural.

    5. Aplicamos eyeliner marrón en la línea de agua, rizamos las pestañas y aplicamos una capa de máscara.

    Más Sobre...

    maquillaje de ojos
    Rechazar y suscribirse

    Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace