Retinol: todo lo que necesitas saber sobre esta vitamina tan poderosa

¿Cuál es la diferencia entre retinoides, retinol, ácido retinoico y Retin-A? ¿Cuándo debo empezar a usarlo? ¿Con qué productos debo combinarlo? Si te haces todas estas preguntas acerca del Retinol, tienes que leer esto.

20 de octubre de 2018, 16:10

El Retinol, también conocido como Vitamina A, es una sustancia que se encuentra en nuestro organismo y que es indispensable para el buen funcionamiento de este. En el mundo de la belleza, el Retinol se ha usado como uno de los elementos indispensables para mejorar nuestra piel y acabar con problemas como el acné, mejorar el tono de la piel y revertir los signos del envejecimiento.

¿Cuál es la diferencia entre retinoides, retinol y Retin-A?

"Vale la pena entender los productos para el cuidado de la piel basados ​​en Retin debido a sus resultados probados", asegura la dermatóloga Lela Lankerani. “Los retinoides son una forma de vitamina A y una clase de compuestos antienvejecimiento utilizados en el cuidado de la piel. Ayudan a combatir el acné, reducen las arrugas, estimulan el colágeno y promueven el recambio celular ”. También son conocidos por mejorar el tono de la piel y el aumento del flujo de sangre a la piel.

El retinol es también un derivado de la vitamina A. "Se agrega a los productos tópicos para el cuidado de la piel para promover la renovación de la piel, reducir el acné y aumentar la producción de colágeno de la piel", dice la dermatóloga neoyorkina, Whitney Bowe. La diferencia es que los retinoles son versiones más suaves de los retinoides, y por lo general no se necesita una receta para usarlos. Retin-A, por otro lado, es un retinoide de venta con receta, y por lo tanto más fuerte que cualquier otra cosa que puedas obtener sin receta.

Al igual que el retinol, Retin-A también mejora el tono de la piel, aumenta el colágeno, reduce las líneas finas y arrugas y acelera la rotación celular, aunque este es mucho más fuerte y, en consecuencia, más potente.

Para resumir: los retinoides son una clase química a la que pertenecen tanto los retinoles como Retin-A. "La principal diferencia entre estos dos es la potencia, el efecto y el nivel de irritación", aclara Lela Lankerani. “Retin-A será la crema anti-envejecimiento más efectiva y potente, pero tendrá el mayor factor de irritación. El retinol es menos irritante pero necesita más tiempo para lograr resultados ". ¿La razón? "El retinol tiene que trabajar con las enzimas de la piel para convertirlo en ácido retinoico antes de que sea efectivo". El Retin-A es lo suficientemente potente por sí solo. "Es por eso que el retinol necesita varios meses de uso constante para ver los resultados".

Entonces, si tienes una piel dura y quieres resultados rápidos, puede optar por la tretinoína con prescripción médica. "Funciona más rápido que el retinol y los resultados son más notorios", dice Lankerani. "Puedes verlos en cuestión de semanas".

¿Cuándo debo empezar a usar el Retinol?

"A menudo recomiendo a mis pacientes que comienzan a notar líneas finas (con más de 30 años) que incorporen un retinol de venta libre en su rutina nocturna de cuidado de la piel", dice Bowe. "El retinol no solo ayuda a disminuir las líneas finas y arrugas, sino que también puede ayudar a revertir algunos de los efectos secundarios del daño solar". Si estás luchando contra el acné, Bowe dice que debes comenzar incluso antes, especialmente los comedones, que son bultos que se producen cuando la suciedad y el aceite obstruyen la piel.

"Los retinoles de venta libre no curan el acné de moderado a severo de la forma en que pueden hacerlo los retinoides recetados". "Los retinoides son excelentes para prevenir y tratar el acné, especialmente los comedones (espinillas negras) porque ayudan a destapar los poros", agrega Lankerani. "Y debido a su capacidad estimulante del colágeno, puede ser beneficioso para la hiperpigmentación y cicatrización postinflamatorias".

¿Cómo debo aplicar el Retinol?

"Si usas retinol por la mañana y luego sales a la luz del sol, no tendrás una piel saludable", dice la dermatóloga. Los retinoides se descomponen con la luz solar y hacen que su piel sea mucho más sensible.

Algunos retinoides son fotostables, lo que significa que no se descompondrán al sol, pero si no está seguro, es mejor usar el producto por la noche.

Cuando llega el momento de aplicar, Bowe recomienda limpiar primero la piel con un limpiador suave y de pH equilibrado, además de secar muy suavemente. No querrás frotar en exceso ni irritar tu piel, y los limpiadores fuertes hacen más daño que beneficio cuando se trata de la salud de la barrera invisible natural de tu piel. A continuación, puedes aplicar un suero o crema retinoide ".

¿Cuantas veces a la semana sebo aplicar Retinol en el rostro?

El uso excesivo de retinol puede causar descamación, enrojecimiento y ardor, sin mencionar la dermatitis retinoide que se manifiesta como parches de escamas rojas que pueden picar y quemar. Para evitar que esto suceda, los profesionales nos explican a usarlo: "introduce el retinol lentamente en su rutina de cuidado. E decir, no lo uses todas las noches y comience con un porcentaje bajo", asegura Bowe. "Introducir retinol dos veces por semana en tu rutina de cuidado de la piel por la noche y aumentar lentamente el uso le dará a tu piel la oportunidad de aclimatarse y aumentar la resistencia".

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace