La iniciativa de Castilla-La Mancha es Moda surge de la idea de promocionar el talento de los creadores asentados o vinculados a esta región, y contribuir en la expansión y prestigio de la moda autonómica. Un gran evento que se ha inaugurado este 2024 con vocación de celebrarse anualmente en el mes de mayo. Para su primera edición, la ciudad escogida ha sido la mágica Cuenca: epicentro de arte abstracto español y referente de vanguardia.

Una plataforma única para nuevos talentos y diseñadores que comienzan su formación y que son el futuro del sector.

Edición 2024

Castilla la mancha
Castilla-La mancha es moda

El miércoles 22 de mayo tuvo lugar la inauguración de la exposición “Moda: Legado y Vanguardia. Un encuentro entre artesanía, fotografía y diseño” en la que hubo espacio para interesantes coloquios sobre el valor de la artesanía y la tradición en el sector de la moda que contaron con la presencia de referentes en la industria como Elena Zubizarreta, Ramón Coobo, Lola Piña o Javier Muga. Para finalizar esta primera jornada, un en emocionante encuentro con Paola de Diego, diseñadora de vestuario y moda, que fue la encargada de vestir a Blanca Paloma para Eurovisión en 2023 y que ha formado parte del vestuario de numerosas películas nacionales.

Para el último día, en el idílico enclave de la Iglesia de San Miguel, una iglesia desacralizada ambientada para la ocasión dónde tuvieron lugar los desfiles de Carmen Alba, Marta VillaRuiz y Raquel López. Además, desfilaron los jóvenes diseñadores seleccionados de dos escuelas muy prestigiosas del sector y el mejor diseño se llevó el premio “Castilla-La Mancha es Talento” de la mano de Globalcaja.

Por la tarde y para finalizar este evento tan especial, único y necesario para impulsar la industria nacional y los grandes talentos que alberga la región manchega, en el Puente San Pablo tuvieron lugar los últimos desfiles de la edición donde JC Pajares dejo a todos los invitados con la boca abierta con sus impresionantes diseños sobre una pasarela colgante: un sueño hecho realidad ver a las modelos caminar por cielo de Cuenca con esas prendas. Candelas y Filipa y Francisco Saéz también desfilaron en este idílico enclave para cerrar dos días llenos de arte, talento y sobre todo mucha moda.

Castilla-La Mancha es moda
castilla-la mancha es moda

La artesanía se encuentra en un momento clave donde marcas de lujo vienen a España a buscar este oficio, gracias en parte a que la marca Loewe sigue fabricando en España y ha impulsado al resto de marcas del grupo LMVH a fabricar en nuestro país. Un país donde fomentamos e impulsamos el arduo trabajo de los artesanos nacionales que se han visto asfixiados por la dictadura de los precios durante años y a los que hay que valorar.

Estamos ante un proceso de transformación de consumo donde se valora la calidad, y esta iniciativa tan especial de Castilla-La Mancha es Moda tiene un trasfondo importantísimo que reivindica juntar la creatividad de un diseñador de moda con la forma de hacer de un artesano, algo que no tiene precio y es único.