San Valentín 2022

¿Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero?

Cada 14 de febrero celebramos San Valentín o día de los enamorados pero, ¿sabemos realmente el motivo de esta festividad?

Por qué se celebra San Valentín
Imaxtree

Actualizado a

Si alguna vez te has preguntado por qué celebramos San Valentín el 14 de febrero y no otro día, este tema te interesa.

El 14 de febrero, conocido como día de los enamorados o San Valentín, es una fecha especial que se celebra en varios países del mundo resaltando la importancia del amor. Mucha gente celebra este día aunque no tenga pareja y se resista a encontrarla, por ahora, en Tinder y hasta hay quien aprovecha el día para comprometerse, como hizo Paris Hilton.

Claro está, el amor se puede celebrar todos los días del año, pero en concreto el 14 de febrero se ha convertido en una fecha en la que los enamorados de medio mundo se demuestran el sentimiento que tienen el uno por el otro. Pero, ¿sabes por qué se celebra?

Aunque no te lo parezca esta festividad se remonta al siglo III cuando un sacerdote fue ajusticiado por desobedecer una orden del emperador Claudio II. Este sacerdote, llamado Valentín, no estaba de acuerdo con el dictado de este emperador que impedía a los jóvenes contraer matrimonio, ya que según él, los hombres sin familia ni ataduras sentimentales eran mejores soldados. Valentín celebraba matrimonios secretos entre jóvenes enamorados. Desde el día que fue sentenciado a muerte este sacerdote, por desobedecer el decreto del emperador (14 de febrero del año 270), se celebra el día de los enamorados, siendo Valentín su patrón.

Como fiesta comercial, la primera reseña que se tiene de este día son las tarjetas ilustradas creadas por Esther A. Howland y que tuvieron un gran éxito en la década de 1840 en Massachusetts. Desde entonces, el Día de San Valentín se ha convertido —además de en la conmemoración del amor— en toda una fiesta comercial donde se intercambian regalos materiales y experiencias románticas como cenas y escapadas para enamorados.

Seguramente tú, que estás leyendo esto, tengas ya un plan —o varios— para sorprender a esa persona especial en el día de San Valentín. Quizás incluso tengas una primera cita ese día. Si vas a cenar con tu pareja o haces cualquier otro plan, el look es algo muy importante. Por ello tener en mente una selección de prendas perfectas para este día puede ser de gran ayuda. ¿Estás preparada para celebrar San Valentín?

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?