¡A disfrutar!

Día Internacional de la hamburguesa: estas son nuestras favoritas

Seleccionamos los mejores lugares para celebrar el 28 de mayo

Zielou - Día Internacional de la Hamburguesa

Actualizado a

El 28 de mayo es el Día Internacional de la Hamburguesa y toca hacer un poco de historia. Si te lo preguntaran, dirías que este plato es un invento americano.

Sin embargo, la ciudad de Hamburgo, en Alemania, insiste en que es una creación propia. Y no va desencaminada porque, de hecho, los trabajadores portuarios de la urbe solían llevarse para comer una especie de sándwich redondo hecho con sobras de carne del día anterior y unas cuantas cosas más (todavía se puede degustar en algunos establecimientos de Hamburgo). La verdad es que da el pego. Y teniendo en cuenta que hubo mucha emigración del viejo al nuevo continente, es posible que algún nativo de la ciudad hubiera exportado la gran idea y que esta acabara germinando allende los mares. Sea como fuere, lo cierto es que las leyendas que circulan sobre la creación de la reina de la comida rápida sitúan el origen en el preciso momento en el que a alguien se le ocurrió colocar un filete redondo entre dos panes. El debate estriba en quién fue ese alguien, porque casi cada estado de Estados Unidos cuenta con un padre de la criatura con nombres y apellidos. Uno de los más famosos es Louis Lassen, natural de New Haven (Connecticut), que tenía una especie de foodtruck de la época a las puertas de una fábrica y a quien un cliente le pidió para comer algo “rápido y delicioso”. Se ve que Lassen tiró de despensa y creó la hamburguesa. Aunque también hay otro señor, texano para más señas, que obedece al nombre de Fletcher Davis y a quien sus paisanos reconocen el honor de estar tras la idea. Sea como fuere, lo que sí está comprobado es que a finales de los años 20, comienzos de los 30, nació la primera cadena de hamburgueserías.
Una década más tarde llegaría McDonald’s y, diez años después, aterrizaría Burger King para goce de los cada vez más afectos a la carne entre panes.

Feliz día a todos.

1-10
Nuevas burgers Ribs

1 / 10

Ribs

Hoy por hoy, este restaurante es de los pocos que te permite una experiencia 360 en el tex mex, no solo a través de sus sabores; también de su decoración y esos tesoros (parecen recuperados directamente del granero de unos granjeros de Iowa) que acampan en las paredes de algunos de los locales de la franquicia convirtiéndolos en escaparates únicos. La especialidad de Ribs son, obviamente, las costillas cocinadas a la barbacoa que preservan el auténtico sabor americano, pero tampoco se manejan mal con las hamburguesas. De hecho, se manejan muy bien. Es más, Ribs acaba de lanzar una campaña titulada Feel Your Burger, una burger para cada mood, protagonizada por tres hamburguesas que son una fiesta de sabor. Por un lado, tienes la Scamorza Premium Burger, llamada así por el queso ahumado que es una de las estrellas de su composición (las otras son el bacon, la cebolla caramelizada, los canónigos, la crema agria y, por supesto, la carne Black Angus); después viene la Tex Mex Burger, que a los ingredientes ‘normales’ suma nachos de remolacha, guacamole, pico de gallo y salsa chipotle; y, por último, la Dipped Cheddar Burger, cubierta con una salsa de queso cheddar fundido y bacon picado que te sirven en el momento para que se desparrame por toda la superficie. Un espectáculo. Las tres hamburguesa estarán disponibles in situ, pero también en el Delivery de la compañía, que ha preparado menús ad hoc.

Reservar

Ribs
Zielou

2 / 10

Zielou

Los restaurantes de campanillas se suman al Día Internacional de la Hamburguesa con espectaculares ‘superproducciones’. Un ejemplo es Zielou, situado en el ático de la Estación de Chamartín y que se atreve no con una sino dos propuestas: la Smash Double Cheese Burger y la Hamburguesa Veggie trufada. Como su propio nombre indica, la primera incluye en su composición queso cheddar blanco curado y raclette, además de salsa de chile ahumado. En cuanto a la segunda, el secreto está en la mahonesa vegana ahumada. Dos platos de altura para saborear la comida rápida de una forma lenta y feliz.

Reservar

Zielou
Kevin Serrana GOIKO

3 / 10

Goiko

Suele renovar su carta de hamburguesas habitualmente y este año ha decido encumbrar una recién llegada, la Kevin Serrana. Dignísima heredera de un bestseller como es la Kevin Bacon, la nueva incorporación destaca por su ‘españolidad’, esto es, carne picada en la plancha acompañada de trocitos de jamón serrano, queso manchego y americano, patatas paja y huevo frito. El plato se completa con salsa brava de la marca y patatas bañadas en salsa alioli. El calificativo de sabrosa se queda corto.

Reservar

Goiko
the real burger banner

4 / 10

The Real Food Company

Más de 40 hamburguesas diferentes lleva este establecimiento por bandera. Con locales en Madrid, Barcelona y en Las Palmas, The Real Food Company tiene desde las hamburguesas ‘modelo clásico’ hasta las de pollo, salsa barbacoa o picantes. Una verdadera fiesta burger para los muy fans de este invento foráneo que hemos abrazado con fervor. Además, también hay menú infantil, con opciones como hamburguesa de carne, de pollo, alitas o hot dog (sí, también son maestros en esto).

Reservar

The Real Food Company
Café Comercial. Hamburguesa

5 / 10

Café Comercial

Tal vez no imaginabas que un establecimiento tan señero, tan castizo y con tanta historia como el Café Comercial iba a incluir una hamburguesa en su carta. Pues sí, la tiene. Y muy rica, por cierto. La firma el chef Pepe Roch viene en pan de brioche y se corona con un queso cheddar derretido. Además, goza de la compañía de las patatas fritas del Comercial y una ensalada para que puedas tomar aparte o rellenar con ella tu hamburguesa. Todo pensado.

Reservar

Café Comercial
Perretxico hamburguesa.

6 / 10

PerretxiCo

Esta taberna que nació en el País Vasco y ha ido ‘colonizando’ otros lugares, ha alcanzado fama por sus pintxos de autor, originales y únicos. Lo que a lo mejor no sabías es que también tiene una hamburguesa muy especial. Ellos la sirven en pan de mollete con carne picada de txuleta acompañada de una panceta de euskalterri, raza de cerdo autóctona, queso Idiazábal y tomates secos. Como agradable compañía, patatas fritas alavesas. Una cosa deliciosa que hay que probar.

Reservar

PerretxiCo
Met Meat

7 / 10

New York Burger

Sus hamburguesas son un clásico pero de los buenos, de los que siempre están entre lo mejor de lo mejor. Cada 28 de mayo para ellos es especial y en esta ocasión lo celebran con una nueva propuesta llamada New Your Burger y que será diseñada por los propios clientes. Además de ella (y de las de siempre), la carta incluye novedades como la Met Meat (de jarrete ahumado, en la foto) o la High Line, cuya peculiaridad es la salsa Café de París (con mantequilla de hierbas y especias). Y, sí, también hay opciones veganas (y para celíacos).

Reservar

New York Burger
Knalla Burger by Lucía Grávalos

8 / 10

Kanalla Burger by Lucía Grávalos

Un puesto del madrileño Mercado Barceló que eleva la comida callejera a categoría gourmet. Y por comida callejera entendemos hamburguesas, perritos y costillares entre otras cosas. Pero es en las primeras donde se focaliza toda nuestra atención. Principalmente, porque encontramos cosas tan golosas como una hamburguesa de chuletón (y queso Idiazábal), otra de pollo crujiente estilo Kentucky, una tercera de pollo crujiente, guacamole y mahonesa de jalapeños o una cuarta rellena de queso de cabra. Y, sí, no falta la vegana para jolgorio de aquellos que ‘pasan’ de la carne. Reserva en el teléfono 722 75 32 10.

 

Knalla Burger by Lucía Grávalos
Five Guys

9 / 10

Five Guys

Desde que se instaló en España, Five Guys se ha hecho un lugar privilegiado en los corazoncitos de los muy hamburgueseros. Y tiene mérito, porque en esta cadena no se andan con rodeos y preparan la hamburguesa ‘de siempre’, con carne (siempre de excelente calidad) y luego ya, si tú quieres, bacon y o queso. Gustan y mucho, sobre todo si van acompañadas de esas patatas cuyo secreto radica en haber sido cocinadas en aceite de cacahuete. Además, no son congeladas, esto es se cortan en el día para que preservar la autenticidad de la que hace gala Five Guys. Si no lo has probado, ya estás tardando.

Reservar

Five Guys
Hamburguesa Rocacho

10 / 10

Rocacho

Este asador prepara las carnes en una parrilla de carbón de encina, lo cual les da un sabor muy singular. Hasta ahí bien. Las carnes vienen de una finca propia de León y están consideradas como algo exquisito, así que solo por méritos adquiridos deberías probarlas. Mejor, dado que estamos en el día señalado, en versión hamburguesa. Porque su hamburguesa de carne de buey, siempre presente en la carta, es puro delicatessen, de esas cosas que deberías catar aunque solo fuera para darte un homenaje. Ahí lo dejamos.

Reservar

Rocacho
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?