Los números hablan por sí solos. Más de cinco millones de seguidores en TikTok, otros tres solo en Instagram y hasta dos millones en YouTube delatan un éxito omnipresente y omnipotente. Con solo 22 años, Marta Díaz (Sevilla, 2000) se ha convertido en una de las influencers habituales en las alfombras rojas, icono de la Generación Z y figura perseguida por las marcas de moda y belleza.

Quien debutara hace un par de años como personaje de reparto en los vídeos de su hermano (el gamer AlphaSniper97), es ahora la protagonista absoluta de la película gracias a su naturalidad, capacidad de adaptación y a un esforzado empeño por convertir cualquier aspecto de su día a día –de rutinas de gimnasio a vlogs de viajes, pasando por reels de moda o trucos de maquillaje– en una forma de evasión y cobijo para sus seguidores.

“Quiero que se sientan en casa cuando ven mis vídeos”, responde al ser preguntada sobre su secreto a la hora de conseguir eso que tantos intentan, pero pocos logran: triunfar en las redes. Y de las redes, salto a la televisión, pues se encuentra grabando la nueva temporada de El Desafío (Antena3) y otros proyectos que poco a poco se desvelarán...

Marta Diaz
Danniel Rojas

Missoni. Vestido de lentejuelas; (missoni.com). Jimmy Choo. Botas altas con cremallera; (jimmychoo.com).

 

¿En qué se parecen y en qué se diferencian, Marta, la joven de 22 años, y la popular influencer Marta Díaz? Sigo siendo la misma Marta. Paso mi tiempo con las mismas personas con las que me juntaba antes de ser conocida y soy tan de mi familia como siempre. Me encanta disfrutar de momentos de calidad con ellos y compartir todo lo que pueda de la vida de las dos Martas. Claro que a lo largo de estos últimos años han entrado muchas personas nuevas en mi vida, pero mantengo a los de siempre. Ahora viajo un poco más y voy a eventos que antes no tenía, aunque si hago balance diría que mi vida no ha cambiado mucho… A ver, claro que ha cambiado, pero sigo haciendo los mismos planes que antes y compartiéndolos con las mismas personas.

Empezaste colaborando en los vídeos del canal de YouTube de tu hermano. ¿Cómo fue gestionar tan joven los comentarios negativos que te llegaban? Tuve la suerte de que mi familia no me permitió descubrirme al 100% al mundo digital hasta que no cumplí los 18. Empecé a salir en sus vídeos cuando acabé mis estudios y él siempre me ha protegido y preparado emocionalmente para enfrentarme a las situaciones en las que el hate es el principal protagonista. Hay muchas veces en las que nos sentimos muy pequeños dentro de un mundo muy grande. Pero si mantienes la cabeza fría, eres natural y fiel a tus valores, sabes de dónde vienes y hacia dónde vas, puedes gestionar de una manera más mental cualquier tipo de comentario o mensaje que vaya a hacerte daño. 

No sé si vuestros padres os pusieron algún tipo de límite cuando comenzasteis a tener éxito en Internet. Siempre han intentado que mantengamos los pies en la tierra. Mis padres han estado, están y estarán siempre conmigo en todo. Me apoyan en cada decisión, me acompañan… Las opiniones de mi madre, por ejemplo, tienen mucho que ver con las decisiones que tomo porque es un referente que me guía y de la que aprendo.

Marta Diaz
Danniel Rojas

Roberto Diz Gabardina; (@robertodiz). Swarovski Gargantilla Hyperbola, con baño de rodio; (swarovski.com). Zara Body; (zara.com).

¿Sientes una responsabilidad especial al saber que eres un modelo para tantas jóvenes? Sí. Al final es superimportante tener en cuenta que muchos de nuestros seguidores nos toman como referentes en decisiones de su día a d��a, ya sea en el aspecto de las compras o por la forma de gestionar tu rutina. Sería raro decirte que no porque la verdad es que sí siento esa responsabilidad. En muchas ocasiones pienso varias veces si publicar o no un contenido concreto.

Pese a lo meteórico de tu éxito, solo tienes 22 años. ¿Alguna vez has sentido vértigo por lo rápido que ha pasado todo? Cuando al principio alguien me reconocía y me paraba por la calle, yo flipaba. Podríamos decir que en esas primeras veces sentía vértigo porque temblaba y me ponía nerviosísima. Parecía literalmente que estaba viviendo algo que no era real.

Cuando te toca ir al supermercado un día cualquiera, ¿sientes presión para estar perfecta por si aparecen paparazzi? Tanto como presión no, pero depende de según qué momentos me gusta salir ya arreglada por si surge cualquier cosa en mi camino.

Marta Díaz
Danniel Rojas

Dolce & Gabbana Top tipo corsé con strass, chaqueta corta y leggings; (dolce-gabbana.com).

Toda una generación de jóvenes se fija a diario en tu estilo. ¿Quiénes son tus propios iconos? Mis tres referentes son Zendaya, Bella Hadid y Hailey Bieber. De las dos primeras me inspiro mucho en sus looks de alfombra roja, me gustan muchísimo. De Hailey me fijo en su street style. Pero que sean todas figuras estadounidenses es pura casualidad; en el panorama español también hay mujeres muy bellas e inspiradoras.

Las influencers os habéis hecho un hueco en una industria, la de moda y belleza, que ya estaba muy definida. ¿Qué valor añadido crees que aportáis? Las grandes influencers están muy bien posicionadas y aceptadas por el público. Pero esto es como todo, cuando llegan las nuevas generaciones las maneras de comunicar cambian. Nosotras podemos darle un aire más fresco y juvenil a la comunicación para alcanzar otro tipo de público que quizá antes no se abarcaba en tanta magnitud. 

¿Cuál crees que es el concepto más erróneo que tiene la gente sobre ti y que te gustaría desmantelar? Que me lo dan todo hecho y que mi trabajo es ponerme delante de una cámara y repetir lo que me dicen las marcas. Me gusta ser honesta con mi comunidad y mostrar solo productos y experiencias que me gustan. Ser influencer no es colocarte delante de una cámara y decir, “Hola, soy Marta Díaz y te recomiendo esto”. Ser influencer supone un trabajo constante: pensar qué cosas pueden gustar, cómo comunicarlas de una forma efectiva, llegar al público de una manera natural y crear un contenido orgánico y cercano a mi comunidad. Trabajar en una campaña no es solo hablar. Hay muchas personas detrás y mucho trabajo para llegar a ese momento de interactuar con mi comunidad como si lo hiciese con amigos o familiares. 

Marta Díaz
Danniel Rojas

Swarovski Pendientes y collar Hyperbola, con baño de rodio; (swarovski.com). Roberto Diz Gabardina (@robertodiz). Zara Body; (zara.com).

Y esa coraza que os ponéis para evitar que os afecten los comentarios negativos, ¿acaba pesando demasiado? Todas las corazas pesan, sin duda, pero de momento intento que me afecte lo mínimo posible. Trato de gestionarlo de la mejor manera para mantenerme fuerte y activa, haciendo el menor caso posible a los comentarios tóxicos cuyo objetivo es hacer daño. Me apoyo mucho en mi gente cuando lo necesito.

¿Has acudido a algún tipo de terapia para cuidar tu salud mental? Nunca. Es un planteamiento que tengo desde hace bastante porque he pasado por momentos delicados psicológicamente tras verme envuelta en polémicas y habérmelas tomado muy a pecho. No he dado el paso porque he sabido lidiar con ellas bastante bien, pero es algo que no descarto. La salud mental me parece superimportante y más en el mundo en el que me muevo y trabajo. 

Muchas parejas de futbolistas han denunciado haber sido víctimas de insultos por el rendimiento de sus novios. Tú, que mantienes una relación con Sergio Reguilón (Atlético de Madrid), ¿también lo has sufrido? De entrada, ni las parejas ni los propios jugadores deberían ser víctimas de insultos. Es un tema realmente preocupante y que, por desgracia, no parece que vaya a cambiar. Y sí, sí me ha pasado y es muy complicado lidiar con ello. Trato de hacer lo que puedo para que no me afecte.

Marta Díaz
Danniel Rojas

Zara Body de cuello halter; (zara.com). Dsquared2 Pantalón cargo en cuero; (dsquared2.com). Dolce & Gabbana Botines; (dolcegabbana.com).

Tus redes son en muchas ocasiones un billete hacia una vida de ensueño. ¿Alguna vez te ha preocupado que mostrar esos privilegios pueda suponer un problema para la autoestima de tus seguidoras o ellas disfrutan al vivir contigo esas experiencias? Siempre intento ser equitativa y lo más transparente posible con mis seguidoras. Del mismo modo que me pueden ver viajando en Business, hay otros días que me ven en Turista; al igual que puedo promocionar un producto de una firma beauty de lujo, también hago promociones de una gama más low cost. Me gusta probar e innovar. Todo lo que muestro lo he probado antes y estoy convencida de la publicidad que haré en mis redes.

¿Puedes salir a la calle y disfrutar del anonimato o resulta ya imposible? ¿Harías algo distinto si volvieras a ser una persona completamente desconocida durante 24 horas? Haría lo mismo que hago ahora, no porque sea conocida dejo de hacer cosas. Vivo mi vida, hago todo lo que necesito hacer en mi día a día sin que nada me frene. Y me encanta conocer a mis seguidores. Estoy feliz de encontrarme con ellos y que me paren, me pidan fotos... Siempre les recibo con una sonrisa, porque si no fuera por ellos, no estaría aquí.

Supongo que Marta Díaz también es toda una empresa. ¿Cuánta gente trabaja a tu lado y cuánto tiempo dedicas a tu oficio? ¡Por supuesto! En el mundo Marta Díaz hay muchos involucrados. Somos unos diez en total, pero dependiendo del proyecto se pueden sumar más. En cuanto al tiempo que le dedico, diría que paso casi todo el día trabajando. No porque me obligue nadie, sino porque me encanta lo que hago. Por lo general, estoy las 24 horas al día y los siete días de la semana con la cámara en mano viendo oportunidades para crear contenido. Cuando viajo, por ejemplo, tengo ratitos para mí, pero paso mucha parte del tiempo grabando vlogs para YouTube, Instagram o TikTok. Sobre todo, para mis seguidores, pero también porque cuando vuelvo de las vacaciones y veo el contenido me trae buenos recuerdos.

Marta Díaz
Danniel Rojas

Michael Kors Collection Vestido negro asimétrico;(michaelkors.es).

Si el día de mañana decides dar un cambio o tu repercusión en redes disminuye, ¿has pensado qué te gustaría ser de mayor? Me encanta lo que hago, así que ojalá que termine dentro de muchísimo tiempo y pueda seguir creando contenido de calidad toda mi vida. No he pensado nada porque mi idea es continuar avanzando y reinventarme para mantener el trabajo que tan feliz me hace. Aunque imagino que, si tuviera que tomar esa decisión, seguramente me dedicaría a algo relacionado con las redes sociales.

Afirmas que tu principal objetivo es entretener a tus followers. Ahora que debutas en televisión con El Desafío, ¿te gustaría tomar ese camino? ¡Me encantaría! No me cierro a nada , cualquier oportunidad es bienvenida.

Marta Díaz
Danniel Rojas

Guess Jeans Vestido en animal print; (guess.eu).

De todo el contenido que haces, ¿cuál es el que más disfrutas? Cuando voy de viaje disfruto muchísimo. Hay momentos en los que me gusta desconectar y descansar, pero luego me encanta ver lo que he grabado. También me gusta hacer reels de moda, rutinas y los tiktoks son muy entretenidos, pero, sobre todo, ¡vlogs y rutinas!

Y con el verano a la vuelta de la esquina, ¿podrías compartir un secreto de belleza práctico, rápido y efectivo? Para mí lo más importante es beber mucha agua para estar muy bien hidratada y tomar el sol. Nos favorece un montón coger un poquito de tono, pero es fundamental hacerlo siempre con protección solar para no castigar la piel.

 

Fotografía Danniel Rojas.

Realización Francesca Rinciari.

Maquillaje Alex Saint.

Peluquería Sandro Nonna para ghd.

Asistentes de realización Piluca Valverde y Valle Vilches.

Asistente de fotografía Javi Blanco.