Piel atópica: características, causas y consejos de experto para tratarla de forma efectiva

El constante cuidado y el uso de los productos adecuados consiguen que tener este tipo de piel sea menos tedioso. Adiós a los problemas de la piel atópica con estos tips de experto.

Imaxtree

María Villar

Periodista especializada en moda y belleza.

30 de marzo de 2023, 21:00

Si sufres de piel atópica estarás relacionada con los siguientes síntomas: escozor, irritación y enrojecimiento. Y además las constantes ganas de rascarte con las uñas, un hábito que solo empeora el estado de la piel. Sin embargo es fundamental acudir a un dermatólogo para un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz.

Las mejores cremas de contorno de ojos

Características de la piel atópica: así la identificarás

“La piel atópica es una piel con tendencia a la deshidratación ya que su función barrera está debilitada por factores genéticos. Esto la hace más susceptible a la sequedad y la inflamación, produciéndose brotes ocasionales de eczema o dermatitis atópica -una afección que hace que la piel seque, pique y se inflame-”, explica la doctora María Rogel, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén. Y es que, existen muchos tipos de piel y es necesario saber cuál es el tuyo.

Imaxtree

Causas de la piel atópica: ¿podemos hacer algo por evitarla?

Es difícil esquivar la piel atópico si estamos predispuestos a tenerla, ya que como afirma la doctora Rogel uno de los factores definitorios para padecerla es la predisposición genética. Pero no es el único: “Factores externos que puedan agravarla como climas fríos y secos, el estrés emocional o irritantes externos”, explica la dermatóloga. Si quieres saber qué tipos de piel tienes, nunca está de más hacer nuestro test antes de acudir a un especialista.

Buenos hábitos para mejorar la piel atópica

No obstante sí que hay algunos hábitos que nos ayudarán a tener más calmada este tipo de piel. “Lo esencial es realizar un buen cuidado diario de la piel, es muy importante hidratar la piel una o varias veces al día con productos específicos”, subraya la doctora Rogel.

Por otro lado debemos tener cuidado con el agua, ya que las altas temperaturas pueden empeorar el estado de esta piel. Ahora que llega el buen tiempo también cabe tener en cuenta que una exposición frecuente en el agua de piscinas puede irritar la piel debido a las cantidades de cloro: “Lo que recomendamos duchas cortas con agua tibia y gel suave”, apunta la dermatóloga.

Imaxtree

En cuanto a la alimentación la doctora explica que las personas con piel atópica las intolerancias serán más frecuentes, por la predisposición genética. Se recomienda evitar ciertos alimentos si sospechamos que nos pueden sentar mal.

Tratamientos para la piel atópica

En el primer paso que debemos detenernos es en la limpieza, puesto que si esto no lo hacemos correctamente de poco servirá lo que apliquemos tras ella. “Idealmente la limpieza debe ser con un producto suave diseñado específicamente para estas pieles, por ejemplo los aceites limpiadores o los jabones syndet (sin detergentes)”, señala Rogel. Y añade: “Debemos realizarlo con agua tibia y sin frotar en exceso para evitar irritar la piel, con la frecuencia necesaria pero sin abusar”.

Imaxtree

En cuanto a los ingredientes que se recomienda buscar en los productos que aplicaremos después la experta señala dos elementos: “Debemos utilizar productos con ceramidas y lípidos que refuercen la función barrera de la piel. Preferiblemente que contengan pocos o ningún perfume, para evitar posibles alergias”.

Los mejores tratamientos para piel atópica

Más Sobre...

productos de belleza
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace