Hay épocas del año en que por cualquier motivo cuesta más conciliar el sueño. Las preocupaciones y otras condiciones como la ansiedad hacen mella e impiden que durmamos las ocho horas de sueño recomendadas.

En otros casos el problema son las digestiones pesadas por cenas abundantes. Problemas gastrointestinales como la acidez, hacen muy difícil conciliar el sueño. En estos casos podemos ayudarnos de productos naturales que mezclan varias hierbas y por su acción ayudan a relajarnos. 

Esta es una opción cuando no tenemos un problema diagnosticado, es decir, se trata de episodios puntuales, y no queremos recurrir a soluciones más drásticas, como medicamentos, que tendrían que estar pautados por un profesional.

Existen muchas infusiones destinadas a la conciliación del sueño en el mercado, como la manzanilla, la valeriana o la melisa. Sin embargo, la nutricionista Paula Martín Clares prefiere una mezcla de otras dos y explica por qué.

La infusión que mezcla dos hierbas y es perfecta para dormir

"Mi infusión favorita por las noches para desinflamar el vientre y acelerar el metabolismo es la infusión de hinojo y jengibre", explica la experta. Y es que estas dos hierbas están cargadas de beneficios destinados al buen tránsito intestinal, lo que dará lugar a que nos podamos relajar y durmamos mucho mejor.

 

WhatsApp Image 2023 12 22 at 15 44
atida
Atida
2,72 euros

En cuanto a los beneficios del hinojo, la nutricionista enumera los más importantes. "Ayuda a la expulsión de gases, combate la acidez, nos ayuda con la distensión abdominal, con los procesos diarréicos y con síntomas de intestino irritable". Por otra parte la experta apunta su gran poder diurético: "Es una infusión que va a favorecer la depuración de toxinas y evita que aparezcan infecciones como la cistitis". 

Estos no son todos los beneficios de esta hierba, ya que según apunta la especialista también nos puede ayudar con otras dolencias: "También es una infusión muy efectiva para reducir los cólicos menstruales y los síntomas de la menopausia. Es una infusión que nos ayuda a regular la menstruación". Y ahora que estamos en época de catarros, también apunta: "Es una planta muy beneficiosa también para la expulsión de mucosidades".

dos dedos
Launchmetric Spotlight

En cuanto al jengibre, es una raíz que hace unos años cobró mucha popularidad en nuestro país por su poder para suavizar los síntomas de los procesos gripales, como la tos y el dolor de garganta. Paula Martín Clares, añade estos otros beneficios: "Ayuda en los procesos digestivos, alivia el dolor de la artritis, es eficaz a la hora de combatir mareos y náuseas, es antiinflamatorio y tiene acción antimicrobiana".

La experta nos aconseja que si no encontramos una infusión preparada que contenga ambas hierbas, hagamos lo siguiente: "comprar infusiones de hinojo y añadirles
una cucharadita de jengibre en polvo. O añadir jengibre cortado -este se puede encontrar en las fruterías y en el supermercado-".

¿Cómo preparar la infusión de hinojo y jengibre?

Para preparar la infusión de forma adecuada debes calentar el agua en una jarra y llevarla a punto de ebullición que es la temperatura que se aconseja para las hierbas medicinales. Ahora debes calentar la tetera, para ello, vierte un poco de agua caliente en la tetera y gírala para calentarla y luego, deséchala.

Coloca las hierbas en la tetera, en el caso de ser bolsitas de papel, será suficiente con una, si son hierbas al peso, utiliza aproximadamente una cucharadita de hierbas secas por taza. Vierte el agua caliente sobre las hierbas. Asegúrate de cubrir completamente los ingredientes. 

Tapa la tetera con su tapadera y deja que la infusión repose durante diez minutos. Una vez transcurrido, utiliza un colador o retira los restos de ingredientes sólidos  que pueden haberse colado en el agua para evitar que se mezclen con la infusión. Puedes endulzar la infusión con miel, azúcar o cualquier otro edulcorante.