Hay ciertas ocasiones en las que sentimos que nuestro cuerpo (y en concreto, nuestra barriga) está más hinchada de lo normal. Cuando nos sentimos así solemos notar una sensación de pesadez en el estómago que puede haber sido provocada por ingerir más cantidad de alimento de la que nuestro cuerpo está acostumbrado o porque algún alimentos nos haya sentado mal. Este estado hace que en muchas ocasiones se nos hinche la barriga.

La barriga hinchada es uno de los temas que más preocupaciones generan tanto a nivel estético como de molestias. Este tipo de hinchazones no solo se debe a los alimentos que ingerimos, también se debe a la menstruación (sobre todo durante el síndrome pre-menstrual).

Alimentos para la reducción de la barriga

Eduardo Senante, farmacéutico y titular de Farmacia Senante, recomienda tomar alimentos como espárragos, apio y bebidas naturales a base de limón, ya que estos alimentos actúan como diuréticos naturales y ayudan a reducir la hinchazón.
También es muy recomendable tomar infusiones a base de diente de león, que además de ayudan a reducir la hinchazón abdominal, también ayuda a mejorar los síntomas del síndrome premenstrual.

Por otro lado, se deben evitar los alimentos procesados porque contienen una elevada concentración en sal, lo que provoca mayor retención de líquidos, otra de las principales causas del abdomen hinchado. Así mismo, alimentos como las legumbres, los productos lácteos, la cebolla y el ajo pueden contribuir a intensificar la hinchazón abdominal, así que en estos casos es recomendable reducir el aporte de los mismos en nuestra dieta.

Consejos para aliviar la barriga hinchada

También existen una serie de trucos (más allá de la alimentación) que ayudan a que la barriga no se sienta tan hinchada y tengamos menos sensación de pesadez:

  • Reducir el aporte de sal en nuestra dieta: se puede sustituir la sal por mezclas de especias como sazonador de nuestra receta. 
  • Usar vinagre: sobre todo de sidra de manzana ya que debido a la estimulación de la producción de ácidos en el estómago funciona bien para ayudar a digerir mejor los alimentos.
  • Infusiones: Ahora que se acerca el verano, una infusión de hinojo, jengibre y limón nos puede ayudar mucho a controlar la hinchazón abdominal. El jengibre funciona genial. "Siempre he considerado que debería estar más presente en nuestra dieta...puesto que tienen muchísimos efectos beneficiosos tanto a nivel digestivo", nos comenta Eduardo.
  • La realización de ejercicio físico. practicar deporte es clave si sufres estreñimiento, dado que el ejercicio fortalece los músculos que se activan durante la defecación y, a la vez, estimula el movimiento intestinal.
  • Beber abundante agua. Mantener una óptima hidratación es esencial para mantener el intestino en buena salud. Puedes añadir a tu agua jengibre, cúrcuma, unas rodajas de limón que además de darle sabor son ingredientes con acción digestiva.
  • Tener una dieta alta en fibra soluble. La fibra soluble, presente en la avena, el plátano, la pera y la calabaza, capta agua (de allí la importancia de la hidratación) y forma un gel, ablandando la materia fecal.
  • Eliminar azúcares simples, grasas saturadas y trans. Aunque el desequilibrio de la flora intestinal es el culpable menos conocido de la barriga hinchada, de acuerdo con numerosos estudios sobre la relación entre nutrición y flora intestinal, entre ellos, el de la Universidad Federal de San Pablo, los azucares simples y las grasas “malas” son muy perjudiciales para las bacterias beneficiosas que habitan el colon. El azúcar, los dulces, los productos de bollería, la comida basura y los alimentos ultraprocesados en general, inhiben el desarrollo de bacterias “buenas” y, como resultado, proliferan aquellas perjudiciales para el intestino, provocando un desequilibrio.

6 trucos para solucionar la barriga hinchada

1-6
2. Evita las ensaladas por las noches

1 / 6

2. Evita las ensaladas por las noches

Aunque son un plato perfecto y sencillo para el verano, es cierto que la digestión de algunas lechugas u hortalizas crudas pueden producirnos más gases y hacer que nos levantemos hinchadas al día siguiente. No dudes en sustituirlas por verduras hervidas o purés, para tener cenas mucho más digestivas y ligeras. Ten en cuenta algunos trucos si también quieres adelgazar.

2 / 6

3. La piña, tu mejor aliado para deshincharte en verano

Ayúdate de esta fruta para eliminar líquidos. Añádela a tu desayuno, a primera hora de la mañana, y verás como vas a notar el resultado. Hay otros alimentos como las alcachofas y los espárragos que también te ayudan a eliminar líquidos y toxinas.

3 / 6

4. Bebe vino en tus citas sociales

Es cierto que en esta época del año somos muchos los que soñamos con tomar una cerveza bien fresquita a la hora el aperitivo o el afterwork. Pero si lo que quieres es no hincharte demasiado, evita cualquier tipo de gas a toda costa. Es mejor tomarse una copita de vino que una caña de (carbónica) cerveza. ¡Haz el cambio!

4 / 6

5. Beber agua a todas horas

Es una recomendación que nos hacen siempre en cualquier lista de trucos de belleza o salud: beber unos 2 litros de agua diarios. Para una piel más bonita, para mantener la deshidratación alejada y para deshincharse. Deberías coger el hábito desde ya.

5 / 6

6. Los aperitivos también pueden ser sanos

Cambia las patatas fritas por gambas, mejillones, crudités... Estos aperitivos son perfectos para cualquier día de verano y nos ayudan a controlar la dieta, no coger kilos de más y, por supuesto, mantener la hinchazón a raya. 

6 / 6

7. Ayúdate del jengibre para deshincharte este verano

Es uno de los mayores alimentos antiinflamantorios y depurativos de todos. En el té de la mañana o en ensaladas, le dará un punto picante a todas tus comidas. Y también lo podrás usar en tus limonadas caseras para que sean aún más sanas.