Muchas veces cuando compramos una crema o cualquier tipo de cosmético lo último en lo que pensamos es en su fecha de caducidad. También cuando nos regalan un producto que en ese momento no vamos a utilizar porque estamos probando otro.

Los almacenamos, los guardamos y no pensamos en que todos ellos tienen un periodo de vida. ¿Estamos olvidando que, como los yogures y cualquier otro alimento del que sí tenemos consciencia, nuestras cremas también se caducan?

Preguntamos a dos expertos, a nuestro farmacéutico de cabecera, Eduardo Senante y a Estefanía Ferrer, una ingeniera química especializada en formulación y alta cosmética y al frente de su propia marca, LICO Cosmetics.

Ellos nos han dado las claves para saber cuándo se caducan las cremas, qué ocurre con el producto cosmético pasada esta fecha y qué puede sucedernos si las utilizamos. Así sabrás todo lo necesario para hacer "limpieza" de cosméticos que ya es mejor no usar y liberar espacio para los que tengan que llegar. 

¿Cómo funciona la caducidad de las cremas?

"Hay dos tipos de fecha de caducidad de los cosméticos en función de los resultados del estudio de estabilidad. Si el estudio arroja una caducidad superior a 30 meses, podrás ver el PAO (period after opening) y el numero de meses que determina el estudio que puede estar abierto después de abrirlo. El símbolo del PAO es un frasco con la tapa abierta y dentro aparece un número y la letra M correspondiente a los meses. En el caso de que el ensayo de estabilidad haya arrojado un valor inferior a 30 meses, hay que poner una fecha de caducidad concreta. Y se pone de diversas maneras: un símbolo de reloj de arena o EXP, CAD seguida de MM/AA (mes año)", nos explica Estefanía Ferrer.

La experta asegura que cuando formulan un nuevo producto de LICO intentan que las estabilidades sean superiores a 30 meses para tener PAO y no una fecha de caducidad. "Es más interesante para la clienta tener un cosmético que pasado un tiempo sigue estando en óptimas condiciones y por eso tenemos esa política a la hora de formular", responde.

¿Dónde encontrar la fecha de caducidad de los cosméticos? 

PAO de los cosméticos

Puedes buscar la fecha de caducidad de tus productos cosméticos y también del maquillaje en su packaging y también en la etiqueta del propio producto. Encontrarás un mes y un año o el símbolo del PAO con el número de meses que puedes utilizarlo desde la fecha en la que lo abres.

"Eso sí, siempre que lo hayas conservado en buenas condiciones", puntualiza Eduardo Senante. El farmacéutico también nos advierte de que hay productos como los de formato spray, ampolla y monodosis, que "al no haber apertura física, porque no hay contacto con el exterior, no tienen obligación de llevar ese PAO".

¿Qué le ocurre al cosmético cuando pasa su fecha de caducidad o el PAO? 

Cuando se superan los meses del PAO o pasamos la fecha de caducidad, ¿qué ocurre en el interior de nuestra crema? "Pierde propiedades y además no es aconsejable su uso, ya que los ingredientes pueden variar sus propiedades físico-químicas", responde Estefanía Ferrer.

Si comprobamos que abrimos nuestro producto hace más meses de lo que indica su PAO que es conveniente es hora de deshacernos de él, aunque no lo hayamos terminado. Un truco para que no se te olvide cuándo lo abriste es poner una pegatina con la fecha en la que lo has abierto para evitar confusiones y tenerlo todo bien organizado. 

¿Cómo me puede afectar el uso de un cosmético caducado? 

Protección solar

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las posibles alteraciones de la fórmula pueden hacer sufrir algún tipo de reacción en la piel, advierte la creadora de LICO Cosmetics. 

"Le damos poca importancia a utilizar un cosmético caducado, pero puede tener sus consecuencias, corremos riesgos", apunta Senante. "El 100% de las propiedades del producto, las de protección, hidratación o antiedad, probablemente se hayan perdido entonces no solo no conseguiremos el efecto deseado también puede haber alergia o irritación estando caducado", añade. Y por supuesto, nos advierte de que si vemos que ha cambiado su textura, color o tiene un olor raro, lo recomendable es no utilizar el cosmético. 

"Especialmente debemos ser precavidos con la protección solar, los filtros solares son los ingredientes cosméticos de menor estabilidad y son con los que corremos más riesgo si se usan fuera de fecha porque podemos quemarnos y sufrir más daños", puntualiza el farmacéutico.

En esa línea también pide prudencia con los productos cosméticos y cremas para zonas delicadas como labios, contorno de ojos, maquillaje de ojos y productos de higiene íntima. "No le damos importancia a la caducidad, pero hay que tener mucho cuidado", dice Eduardo Senante.