Taylor Swift

Taylor Swift nos ha robado el corazón una vez más, una fuerza arrolladora que arrasa allá por donde va. Durante la gala de los premios Billdboard Women in Music, en la que ha sido elegida Mujer de la Década, la cantante no ha dudado en aprovechar el momento para reflejar sus pensamientos y reivindicar algunas de las injusticias que, como mujer, tanto ella como sus compañeras han vivido a lo largo de sus carreras musicales.

La estrella del pop inauguró la gala de los Billdboard Women in Music Awards con un discurso reivindicativo, en el que no olvidó recordar tanto su trayectoria profesional como su papel como mujer y la pérdida incluso de derechos de sus grabaciones maestras.

Su discurso comenzaba así: “Entonces, ¿qué significa ser una mujer de esta década? Significa que he visto muchas cosas. Cuando comenzó esta década tenía 20 años. Vi que había un mundo más allá de la música country que me provocaba mucha curiosidad. Escuché emisoras en las que sonaban mis canciones por primera vez, y vi que, como mujer en esta industria, siempre estaría tutelada, por un productor o un co-escritor hombre”.

Taylor

“En los últimos 10 años, he visto como las mujeres en esta industria son criticadas y comparadas entre sí en función de sus cuerpos, sus vidas amorosas y forma de vestir”, continuaba Taylor a modo de protesta por cómo el físico y la vida privada de las artistas es mucho más interesante que su trabajo.

Swift aprovechó también para recordar sus malas sensaciones tras triunfar en los Grammys de 2010: “De pronto la gente tenía dudas sobre mi voz, además de las dudas que surgieron sobre si era yo la que escribía las canciones. En ese momento no podía entender esas duras críticas”, pero ahora sabe que es precisamente lo que ocurre cuando una mujer rompe el techo de cristal y se convierte en una estrella.

Taylor Swift

Taylor ha aprovechado la ocasión para citar a algunas de sus artistas favoritas, como Rosalía o Camila Cabello, pero en quien más ha incidido ha sido en la figura de Lana del Rey, quien a pesar de ser criticada en sus primeros años de carrera, se ha acabado convirtiendo en una de las artistas más influyentes del pop: “No debemos permitir que las críticas [machistas] frenen las fuerzas creativas que nos impulsan”: “Cuando la presión parecía que podía habernos aplastado, en realidad nos convirtió en diamantes”. ¿Lo que no nos mata nos hace más fuertes?