La falta de firmeza, las aparición de arrugas cada vez más pronunciadas o la falta de densidad y luminosidad en la piel son algunas de las consecuencias de la edad. Pero más que tomarlo como defectos, tomémoslo como la historia de media vida de experiencia contada a través de nuestro rostro.

Aun así, esas pieles más maduras quieren un aspecto cuidado, y aunque no existe (al menos todavía) ningún milagro natural, podemos hacer uso de fórmulas de farmacia que nos ayudan a tener buena cara. Consultamos a nuestra dermatóloga qué ingredientes no tienes que perder de vista a la hora de elegir una crema antiedad.

Consejos de dermatóloga para cuidar tu piel

  • Tendemos a pensar que el cutis solo se cuida una vez hayan aparecido las primeras arrugas, pero la verdad es que debemos empezar a tomar acción desde la adolescencia. "Es en ese momento cuando experimentamos cambios y la piel debe estar perfectamente cuidada e hidratada", comenta la doctora Mar Mira, codirectora de la Clínica Mira+Cueto.
  • No es de extrañar que la Vitamina C y el ácido hialurónico sean los activos favoritos de los dermatólogos por toda la luminosidad e hidratación que aportan. Pero ambos, combinados con un sérum con retinol y una crema antiedad es la rutina ideal para las pieles más maduras.
  • Ya hemos escuchado muchas veces que, para mantener la piel radiante tengamos la edad que tengamos, una rutina de día y otra de noche son clave. "Por el día conviene limpiar el rostro, aplicar un sérum, contorno de ojos y crema hidratante; y, por la noche, hacer una doble limpieza antes de aplicar de nuevo el sérum, el contorno y la crema", explica la doctora. 
  • "Y, por supuesto, nunca debe faltar aplicar durante el día protección solar SPF 50+, que es el mejor cosmético antiedad ya que nos protege de todos los daños producidos por el fotoenvejecimiento", termina de confesar la doctora Mira. 
rostro natural
Launchmetrics Spotlight

¿Qué pasos seguir en una rutina antiedad?

  1. Nada más despertar, debemos purificar nuestro rostro con un gel limpiador adecuado a nuestro tipo de piel. Lo óptimo es utilizar agua tibia al enjuagar y agua un poco más fría al aclarar, para cerrar los poros tras su lavado.
  2. Bien de ácido hialurónico, Vitamina C, retinol o de péptidos, comienza por tratar tu piel en profundidad con tu sérum favorito, es lo que aportará a tu piel ese plus de vitaminas y proteínas necesarias que con el paso del tiempo se van generando en menor cantidad.
  3. El contorno de ojos es también un elemento importante a la hora de cuidar nuestro rostro, ya que la piel de esta zona es más sensible y requiere un cuidado más suave. 
  4. No puede faltar una buena crema hidratante para aportar ese plus de nutrición a nuestro rostro y que se vea jugoso y radiante. 
  5. Y el imprescindible cada mañana: protección solar. Esté el cielo despejado o totalmente nublado, los rayos solares penetran en todo momento en nuestra piel, por eso conviene utilizar un SPF adecuado a nuestra dermis, pero actualmente se recomienda aplicar uno 50+.
  6. Finalmente, debemos saber que una dieta equilibrada, un buen descanso y una óptima hidratación son clave para estar sanas, tanto por dentro como por fuera. 

5 cremas antiedad que necesitas en tu neceser

1-5
caudalie resveratrol lift

1 / 5

Con ácido hialurónico: Caudalie Resveratrol-Lift

Esta crema de día redensificante es válida para cualquier tipo de piel, ya que su principal activo es el ácido hialurónico, el activo hidratante por excelencia. Su gran reconocimiento se debe a que "tiene la capacidad de captar hasta mil veces su peso en agua, por lo que una de sus principales funciones es la hidratación de la piel", prosigue la doctora Mira.

Pero es el efecto lift de esta fórmula lo que proporciona un mayor rejuvenecimiento de la piel en las dermis más maduras al reafirmar y redensificar las arrugas. ¡Un must en tu neceser!

nuxe merveillance lift

2 / 5

Con aceite de microalga: Nuxe Merveillance Lift

Ya vemos que muchas de las cremas antiedad poseen un efecto lift, pero la joya de esta fórmula es el aceite de microalga. "Son ricas en ácidos grasos y antioxidantes y dentro de sus beneficios logran aportar firmeza y rejuvenecer la piel", nos explica la doctora Mira. Es el complejo ideal para pieles envejecidas y con falta de luminosidad. 

¿Lo mejor? Que, al ser una crema de textura empolvada, rellena la piel difuminando así cualquier defecto

avene dermabsolu

3 / 5

Con glicoleol: Avène DermAbsolu

Esta crema de día de Avène lo tiene todo. El ya famosísimo ácido hialurónico y el bakuchiol como alternativa vegetal al retinol y el glicoleol  forman un maridaje redensificante, nutritivo e iluminador. Pero es el glicoleol lo que aporta una intensa nutrición a la piel. "Es un activo humectante que combate la piel seca y deshidratada", explica la doctora. 

Su fórmula, además de estar hecha para todo tipo de pieles, son las dermis más sensibles quienes pueden también hacer uso de ella. Y su envase 'airless' hace su uso más fácil y seguro.

clinique repairwear sculpting

4 / 5

Con centella asiática: Clinique Repairwear Sculpting

Una crema remodeladora de noche con centella asiática. Suena bien, ¿verdad? Pues este activo de origen tropical tiene una función reparadora, antioxidante y "estabiliza la producción de fibras de colágeno y fibronectina, por lo que acelera los procesos de cicatrización, a la vez que mejora las estrías y arrugas superficiales", nos cuenta la doctora Mira.

Y es que esta joya de la dermocosmética no solo es una buena opción para pieles acnéicas o dañadas, sino que también "es una buena opción para pieles maduras que precisen estimular la síntesis de colágeno". 

postquam retinol vitamina c

5 / 5

Con retinol y Vitamina C: Postquam Crema Antiarrugas Retinol C

Ya hemos escuchado en numerosas ocasiones hablar del Retinol, pero ¿Cuál es su función exactamente? Pues bien, este derivado del ácido retinoico que tan de moda está "retexturiza, normaliza la función barrera, estimula colágeno, disminuye la pigmentación y controla el grosor de la epidermis", nos cuenta la doctora Mar Mira.

Es el complemento ideal para pieles envejecidas por su acción retexturizante y renovadora a nivel celular, e incluso para pieles grasas por su efecto seboregulador.  

¿Y si esta fórmula la maridamos con Vitamina C? Pues forma el combo ideal por su función antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres en pieles fotoenvejecidas, con falta de luminosidad o con alteraciones de pigmentación.