Seguir todas las tendencias está muy bien (sobre todo, si ya tienes en el radar aquellas que en otoño/invierno 2023-2024 van a arrasar). Sin embargo, cada vez con más frecuencia, es más común el deseo de encontrar un estilo propio que nos defina y que nos dé seguridad. 

Sin embargo, no es tan fácil como lo pintan algunos. Hay quienes se muestran confiados al caminar, al hablar y al moverse. Otros les cuesta más. Sin embargo, todo se aprende, y la moda tiene un papel fundamental para conseguirlo. 

¿Cómo vestir para proyectar seguridad?

Raquel Mejías, estilista freelance, lo dice alto y claro: "La ropa es clave para aportarnos ese toque de seguridad en el día a día. Desde la hora de afrontar una entrevista de trabajo a una cita". A veces, simplemente necesitas una prenda especial, ya puede ser un top, un pantalón o un accesorio para crear un look armonioso.

Ten en cuenta que "no puedes gustarle a todo el mundo, por lo que un look que proyecte seguridad empieza por uno mismo. Si tú no estás cómoda, no te sientes guapa o no te ves bien, es imposible que proyectes el sentimiento contrario", explica nuestra experta. 

vestir elegante
@gaalaparis

Trucos a la hora de vestir que te ayudarán a proyectar seguridad

"Puedes valerte de diferentes trucos. Aunque lo más importante siempre será tener una actitud positiva. Cuanto más te valores, más segura te sentirás en cualquier look", acuña Mejías. 

  1. Conoce tu estilo personal. Es decir, qué tipo de ropa te hace sentir más cómoda y segura. No te sientas presionada a seguir tendencias si no se ajustan a tu estilo. 
  2. Viste para tu cuerpo. Conocer tu tipo de silueta te ayudará a elegir prendas que te queden bien y te hagan sentir bien contigo misma.
  3. Cuida la calidad y el ajuste. La ropa que te queda bien y está bien hecha tiende a proyectar una imagen más sofisticada y segura. Evita aquella que esté muy ajustada o muy holgada, ya que esto puede dar una impresión de inseguridad.
  4. Colores que te favorezcan. Aprende qué colores te quedan bien y te hacen sentir bien. Para esto, la colorimetría es clave. 
  5. Prepárate para la ocasión. Sentirás más confianza si estás vestida apropiadamente para el lugar y el evento al que vayas. La gente dice que odia los dress code, pero luego todo el mundo recurre a ellos.
  6. Encuentra las prendas que te hagan sentir poderosa. A veces, son unos zapatos, una blazer o cualquier accesorio que te dé autoridad. 
  7. Confianza. La confianza en uno mismo se refleja en cómo caminas y te comportas. Mantén una postura erguida, mira al frente y sonríe.
  8. Experimenta. No tengas miedo de probar nuevas prendas y estilos. A veces, hay que salir de nuestra zona de confort.
  9. Sé fiel a ti misma. No obstante, la autenticidad es clave para proyectar confianza. No te disfraces de algo que no eres solo para impresionar a los demás.

Colores que proyectan seguridad

Hemos hablado de los trucos de estilismo que pueden hacerte sentir segura, pero uno de los más importantes que harán que te encuentres confiante, se encuentra en el color.

A pesar de que el lenguaje no verbal influye mucho en cómo te ves y en cómo te ven, hay ciertos colores que actúan en solitario, dando una imagen elegante e imponente. Algunos ejemplos son:

  1. Azul. Es un color ampliamente reconocido por transmitir confianza, serenidad y estabilidad. Puede evocar una sensación de calma y control.
  2. Negro. Elegante y poderoso, suele asociarse con autoridad y seguridad. Puede dar una impresión de confianza y competencia.
  3. Gris. Es un color neutral que puede proyectar profesionalismo y madurez. Puede ser usado para transmitir una sensación de confianza sin parecer demasiado llamativo.
  4. Blanco. Es un color limpio y puro que puede denotar confianza y honestidad. Usar blanco puede transmitir una sensación de apertura y claridad.
  5. Verde. Asociado con la naturaleza, puede evocar una sensación de equilibrio y armonía, y puede ser percibido como un color relajante y seguro.
  6. Tonos oscuros y ricos. Colores como el burdeos, el verde oscuro y el azul marino pueden dar una impresión de sofisticación y seguridad. Estos colores suelen ser vistos como elegantes y profesionales.
  7. Colores vivos y audaces. Aunque los colores vivos como el rojo y el amarillo no son tradicionalmente vistos como colores de seguridad, también pueden ser utilizados estratégicamente para llamar la atención y proyectar confianza en determinadas situaciones.
vestir segura de si misma
@pipatavaress

Básicos cómodos y elegantes que te harán sentir segura de ti misma

1-12
Zara

1 / 12

Mono corto vaquero

Nuestra estilista confiesa que los monos cortos están volviéndose virales. Extrañarnos, no nos extraña. Sientan bien a todas y podrás llevarlos tanto con sandalias, como con deportivas. 

Mono corto vaquero de Zara. Cuesta 29,95 euros. 

Mango

2 / 12

Vestido corto de volantes

Presume de piernas con este vestido corto de volantes que qiuta años de encima. Eso sí, si eres bajita, la estilista recomienda combinarlo con unas sandalias sin pulsera, para evitar que la silueta pueda verse chata. 

Vestido corto de volantes de Mango. Cuesta 35,99 euros. 

Massimo Dutti

3 / 12

Chaqueta corta de lino

Las chaquetas cortas son un gran ejemplo de ponibilidad. Sientan bien a todas, alargan visualmente las piernas y combinan con todo. Si tienes el cuello corto, lo mejor es recoger el cabello, despejando la zona de los hombros. Te verás más realzada. 

Chaqueta corta de lino de Massimo Dutti. Cuesta 149 euros. 

COS

4 / 12

Vestido sin mangas

En tus ocasiones más elegantes, una alternativa son los vestidos formales sin mangas. Innova con el color. En vez de un clásico blanco o negro, opta por un verde terroso como este. Además, su efecto satinado es muy sofisticado. 

Vestido sin mangas de COS. Cuesta 150 euros.

Arket

5 / 12

Falda midi vaquera blanca

En cuanto a las faldas, no tienes por qué escoger las de tubo para imponer seguridad. Las faldas denim vaqueras son un gran ejemplo de todo lo que pueden ofrecerte. Y si no sabes cómo combiarlas, apuesta por el efecto monocroma

Falda midi vaquera blanca de Arket. Cuesta 69 euros.

Bershka

6 / 12

Vaqueros tipo wide leg

Si vas a escoger un vaquero, nuestra estilista es clara: los mejores son los tipo wide leg. Estos jeans de tiro alto no tienen el camal muy estrecho. Por lo que te sentirás cómoda y a la moda. 

Vaqueros tipo wide leg de Bershka. Cuestan 25,99 euros.

H&M

7 / 12

Vestido de punto con flecos

Este vestido nos ha parecido una preciosidad con la que proyectar seguridad, femenidad y elegancia desenfadada. Lo mejor es que combina con todo. Desde unas sandalias marrones planas a unas bailarinas. 

Vestido de punto con flecos de H&M. Cuesta 49,99 euros.

Maje

8 / 12

Vestido plisado blanco

Los vestidos plisados nunca pasan de moda. Son perfectos para llevar en cualquier momento del dia y aportan el toque justo de feminidad que cualquier look necesita. 

Vestido plisado blanco de Maje. Cuesta 295 euros. 

Polo Ralph Lauren

9 / 12

Chaleco de cuadros

La sastrería sigue siendo una de las tendencias más fuerte. Más concretamente, los chalecos. Son atemporales y podrás llevarlos tanto con vaqueros, como con pantalones de traje. 

Chaleco de cuadros de Polo Ralph Lauren. Cuesta 349 euros.

Sfera

10 / 12

Vestido de manga francesa

Los vestidos con mangas abullonadas son perfectos para disimular brazo, aportan un toque naíf y combinan con todo. Pir lo que, siempre son una buena opción

Vestido de manga francesa de Sfera. Cuesta 35,99 euros.

Roberto Verino

11 / 12

Top de tirantes de encaje con pedrería

Este es el claro ejemplo de que no es necesario mucho para destacar. Este top nos parece precioso, combina con todo y estamos seguras de que, con él, serás la atención de todas las miradas. 

Top de tirantes de encaje con pedrería de Roberto Verino. Cuesta 220 euros. 

Claudie Pierlot

12 / 12

Bermudas terracota

Finalmente, las bermudas se han convertido en el mejor aliado del verano. Aportan un toque femenino, alargan las piernas y podrás llevarlas con camisetas, pero también con tops y con la parte de arriba del bikini. 

Bermudas terracota de Claudie Pierlot. Cuestan 185 euros.