A pesar de que las combinaciones cromáticas más estilosas de la nueva temporada otoño/invierno 2023-2024 ya están definidas, hay un tono que va a acaparar toda nuestra atención por su naturaleza elegante y refinada: el borgoña

Todos los expertos se han puesto de acuerdo: Chanel, Bottega Veneta, Fendi y muchos más. Durante los próximos meses llevaremos este tono tanto en conjuntos monocromáticos que nos proporcionen un aspecto estilizado, hasta en pequeñas dosis que supongan el toque diferente que arrase allá donde vaya. 

Borgoña: qué significa 

toño borgoña
Launchmetrics Spotlight/Chanel

El borgoña es un color oscuro y profundo que se encuentra en la gama de los rojos y los morados. Conocido como burgundy en inglés, el nombre proviene de la región vinícola francesa de Borgoña, famosa por sus vinos tintos. El color borgoña generalmente se asocia con características como elegancia, sofisticación y riqueza. Por lo que, no nos extraña nada que se haya convertido en el tono favorito de las más elegantes.

En moda, el borgoña es un color popular para vestidos de noche, trajes formales y accesorios debido a su apariencia sofisticada que emula a la perfección el lujo silencioso.

Con qué tonos combinar el color borgoña para una apariencia elegante

Es un tono con una naturaleza propiamente elegante. Eso quiere decir que hay mil opciones para combinarlo. No obstante, estos son las tonalidades con las que conseguirás un look de diez sin apenas esfuerzo:

  1. Negro. La combinación de borgoña y negro es clásica y siempre elegante. Un vestido borgoña con accesorios y zapatos negros puede crear un contraste llamativo y refinado.
  2. Gris. Tanto el gris oscuro como el gris claro. Son dos tonos de la temporada, por lo que, no tengas miedo. El resultado será de diez. 
  3. Blanco. Es un color neutro que puede realzar el tono profundo del borgoña. Un pantalón borgoña combinado con una blusa blanca puede verse muy sofisticado.
  4. Dorado o dorado pálido, ya que pueden añadir un toque de lujo a la combinación.
  5. Verde oliva. El verde oliva es un color que puede crear un contraste interesante con el borgoña. Un vestido o una blusa borgoña junto con una falda o pantalón verde oliva puede dar un toque de frescura y originalidad.
  6. Azul marino. Es otro color que armoniza bien con el borgoña. Una chaqueta azul marino sobre una blusa borgoña o un pantalón borgoña con un top azul marino puede resultar en un conjunto elegante. Si no, apuesta por una pieza de color borgoña y complementos azul marino. 
  7. Tonos neutros suaves. Hablamos de neutros como beige, crema, marrón, rosa o taupe. Suavizan la intensidad del borgoña y crean un aspecto refinado que te encantará llevar.

14 básicos de color borgoña para llevar el tono de moda

1-14
Sfera

1 / 14

Falda midi

En materia de piel, el borgoña es una alternativa llena de glamour que conquistará tus estilismos más sofisticados. Lo mejor es que podrás llevar este tipo de prendas ya con sandalias, y también con botas cuando empiece a resfrescar.

Falda midi de Sfera. Cuesta 39,99 euros. 

Zara

2 / 14

Mono largo con espalda cruzada

Ideal si lo que vas buscando es un resultado estilizado y elegantísimo. Llévalo con unas sandalias doradas para un extra de glamour

Mono largo con espalda cruzada de Zara. Cuesta 39,95 euros.

Minifalda de punto
H&M

3 / 14

Minifalda de punto

Este tipo de faldas cortas te permitirán presumir de piernas al mismo tiempo que te aportan un aire actual, morderno y muy combinable. Llévalo con tonos blancos o negros. También con marrones.

Minifalda de punto de H&M. Cuesta 15,99 euros.

Pull&Bear

4 / 14

Gabardina efecto piel

Una de las oportunidades más favorecedoras a la hora de llevar básicos de este color es apostar por una gabardina de piel. Combina con todo, y lo único que tenemos claro con ellas es que le sacarás mucho partido.

Gabardina efecto piel de Pull&Bear. Cuesta 49,99 euros.

Mango

5 / 14

Vestido midi plisado

Otra opción si estás buscando un resultado cómodo y fresco es optar por vestidos tipo túnica que sean los más favorecedores. Apuesta por unos zapatos acabados en punta y voilà. El resto del look se hará solo.

Vestido midi plisado de Mango. Cuesta 35,99 euros.

Pepe Jeans

6 / 14

Top de mujer con detalles bordados

¿No quieres complicarte? No lo hagas, apuesta por un top de este color y llévalo con tus vaqueros favoritos. El resultado es favorecedor, sencillo y libre de complicaciones. 

Top de mujer con detalles bordados de Pepe Jeans. Cuesta 75 euros.

Andamane

7 / 14

Vestido corto con hombros descubiertos

Los vestidos más elegantes son de color borgoña, y si no quieres destacar con ellos, las estilistas son claras: apuesta por complementos negros. Dan un toque sobrio y elegantísimo. 

Vestido corto con hombros descubiertos de Andamane. Cuesta 385 euros.

Massimo Dutti

8 / 14

Gabardina de charol

Si la clásica gabardina no te convence y quieres ir un paso más allá, esta con efecto acharolado nos parece toda una declaración de intenciones, ideal para llevar cuando empiece a refrescar.

Gabardina de charol de Massimo Dutti. Cuesta 99,95 euros.

Patou

9 / 14

Falda de tubo midi con abertura

Una opción por la que solo optan las más atrevidas es combinar prendas de color borgoña como esta falda lápiz con estampados animal print. El resultado es juvenil y original.

Falda de tubo midi con abertura de Patou. Cuesta 555 euros.

Adolfo Domínguez

10 / 14

Camiseta de manga larga

El borgoña es ultrafavorecedor, pero si no sabes cómo introducirlo, el consejo que dan las estilistas para no complicarse demasiado es apostar por looks monnocromáticos, que pueden empezar con un jersey de punto como este. 

Camiseta de manga larga de Adolfo Domínguez. Cuesta 99 euros.

Parfois

11 / 14

Conjunto deportivo color borgoña

En cuanto a looks monocromáticos, los conjuntos cómodos con aires deportivos son ideales para mezclar lo mejor de los dos mundos, y para añadirle un toque diferente que sea toda una declaración de intenciones, apuesta por combinarlos con unas cangrejeras.

Conjunto deportivo color borgoña de Parfois. Cuesta: pantalón 27,99 euros y sudadera 27,99 euros.

Cuplé

12 / 14

Bolso Penélope de color borgoña

¿No tienes claro que el borgoña sea tu color? Prueba a introducirlo en bolsos tan favorecedores como este. Tiene el tamaño perfecto, por lo que, le darás mucho uso

Bolso Penélope de color borgoña de Cuplé. Cuesta 45 euros. 

Dr. Martens

13 / 14

Botas 1460 de piel

Otra opción para llevar el color de moda es apostar en él en clásicos como este tipo de botas. Las llevarás a diario con vaqueros y vestidos femeninos. 

Botas 1460 de piel de Dr. Martens. Cuestan 99 euros. 

Mint&Rose

14 / 14

Cinturón moon wine XL

Finalmente, también puedes introducirlo en detalles sutiles, como a través de este cinturón de hebilla ancha. Perfecto para tus vaqueros o para entallar tu cintura en chaquetas.

Cinturón moon wine XL de mint&rose. Cuesta 79 euros.