Todas las autoras que aquí ves cuentan historias, pero la suya propia está a la par en interés y emoción que las obras que crean. Te traemos cinco libros de otras tantas escritoras con mucho que decir y con autoridad para hacerlo. Disfruta de la lectura. 

48 pistas sobre la desaparición de mi hermana

48 pistas sobre la desaparición de mi hermana, de Joyce Carol Oates
D.R.

Joyce Carol Oates es una de las escritoras más seguidas y admirada de Estados Unidos. Fue profesora universitaria, fundó una editorial junto a su marido y actualmente es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Eterna candidata al Nobel y al Pulitzer (de este último premio llegó a ser finalista), ha tocado todos los palos literarios, incluyendo la poesía, los ensayos, la literatura infantil y, por supuesto, la novela.

Ahora, publicado por RBA, nos llega este thriller ‘de personajes’ centrado en la desaparición de Marguerite. Al parecer, no ha quedado muy claro si fue por voluntad propia o ajena. 20 años después, su hermana, Gigi, vuelve sobre lo andado y repasa la investigación que se efectuó entonces. Al mismo tiempo, el lector irá descubriendo lo que de verdad ocurrió y, sobre todo, por qué ocurrió. 

Te esperaré en Venus

Te esperaré en Venus, de Victoria Vinuesa
D.R.

Victoria Vinuesa es una guionista española que actualmente desempeña su trabajo en Hollywood. De hecho, este mes de abril comenzará a rodarse en paisajes italianos su cinta Under the Stars, con un reparto muy potente del que todavía no se puede hablar. Camino ya de su segundo libro, que esperamos con muchas ganas, aquí te recordamos el primero, Te esperaré en Venus, publicado en España por Nube de tinta y que acabó convertido en una película emitida en Netflix. Te recomendamos encarecidamente que lo leas.

Por si te animas, aquí va una breve sinopsis para ponerte los dientes largos: dos adolescentes que pasan por momentos complicados (ella se plantea someterse a una operación muy peliaguda y él trata de sobrellevar la culpa tras haber matado por accidente a su mejor amigo) viajan juntos a España para buscar, entre otras cosas, a la madre biológica de ella. Un recorrido iniciático para encontrar respuestas y cambiar vidas.

La mujer no tiene nombre

La mujer no tiene nombre, de Duygu Asena
D.R.

Publicada por Narrativa, colección del grupo RBA, esta novela ha sido escrita por Duygu Asena, una superventas en Turquía pero cuyas obras no habían sido traducidas al castellano. Hasta ahora. Duygu es una abanderada del feminismo turco, una luchadora cuya novela, esta que te traemos, fue prohibida en el país de su autora por impúdica y solo consiguió ser publicarse tras un proceso judicial.

En ella, seguimos a una mujer de clase media y urbana desde su infancia hasta su adolescencia. Aprendemos de su vida en una sociedad dominada por los hombres donde la sexualidad, la infidelidad o el aborto son tabúes y la violencia está a la orden del día. Es ficción, sí, pero bien podría no serlo.

Dos veces en el mismo río

Dos Veces en el mismo río, de Sofi Oksanen
D.R.

Empezó estudiando Arte Dramático en Helsinki y su tercera novela, Purga, desató la locura. Premio Nórdico de la Academia Sueca, lo de Sofi Oksanen era la ficción… hasta hora, cuando se mete en camisa de once varas y decide denunciar los crímenes sexuales de las tropas rusas en territorio ucraniano.

Dos veces en el mismo río, publicada por Salamandra, se cuenta en dos tiempos: por una parte es la historia de la tía abuela estonia de la propia autora, que se quedó muda tras las vejaciones sufridas a manos del ejército soviético y, por otra, la realidad que estamos viviendo y que, desgraciadamente, ha venido repitiéndose desde siglos atrás. 

Swimming Underground. Mis años en La Fábrica Warhol

Swiming underground, de Mary Woronov
D.R.

Mucho se ha hablado de La Fábrica, aquel ‘conglomerado’ de artistas de diferentes palos que convivían en Nueva York bajo el paraguas de su mentor, Andy Warhol. El propósito era dar rienda suelta a su creatividad, pero también vivir aquella vida loca que se respiraba en la Costa Este a finales de los 60. Mary Woronov formó parte de dicho colectivo apareciendo en varias películas de serie B (de La Fábrica, o The Factory, surgieron muchas y no todas precisamente buenas). También actuó con The Velvet Underground y, por supuesto, comprobó de primera mano la crudeza del otro Nueva York, el de las drogas y los marginados.

En este libro de memorias que publica Reservoir Books aparecen figuras claves del entorno de Warhol (Lou Reed, Nico, Gerard Malanga… ), fiestas, drag queens y todo el universo que ya ha sido retratado en documentales y películas. La diferencia es que aquí se cuenta en primera persona, con la voz de una mujer que comenzó entrando en este mundo por entusiasmo juvenil y acabó adicta a las anfetaminas y sin control de su vida.