Puede que al visitar algún restaurante japonés te lo hayan ofrecido tras la comida o la cena. Incluso puede sonarte porque te lo ha recomendado alguna amiga amante de la cultura del país nipón. ¿Por qué las europeas están encantadas al descubrir las propiedades del té genmaicha que toman cada día las japonesas?

El genmaicha es un té verde japonés (generalmente sencha o bancha) combinado con diferentes cereales: trigo, maíz, etc, aunque generalmente se utiliza el arroz. Se realiza con arroz tostado que no ha sido cocido previamente. Para ello se seleccionan granos de arroz enteros y se tuestan en un tambor giratorio durante unos minutos a una temperatura entre 150 y 175º C, donde se caramelizan los azúcares y el almidón para obtener un sabor dulce.

Como curiosidad, algunas veces el calor hace reventar el grano y aparecen una especie de palomitas blancas (llamadas hana) que se añaden para decorar el té, no para darle sabor. Por ello, puedes encontrar que al genmaicha se le denomine también como té de palomitas.

¿Preparada para incluir al té genmaicha en tu rutina de cuidado facial? Aunque pronto descubrirás que esta infusión -como muchas otras de propiedades alucinantes- viene también genial para cuidarte por dentro...

Beneficios del té genmaicha

Infusión
Instagram de Paula Ordovás

La infusión de té genmaicha es de un tono amarillo, tiene sabor dulce y aporta multitud beneficios:

  • Efecto saciante que convierte al té genmaicha es uno de los preferidos para los momentos en los que estamos a dieta.  
  • Mayor oxidación de grasa: también un extra si queremos perder peso.
  • Ayuda a quemar los carbohidratos convirtiéndolos en energía. 
  • Con propiedades carminativas para combatir los gases por lo que es habitual tomarlo después de las comidas para facilitar la digestión.
  • Aporta un alto contenido en minerales como el calcio, el hierro, el potasio.
  • Tiene muchas vitaminas, como la A, la B, la C y la D, además de niacina, tiamina y riboflavina. 
  • Su alto contenido en antioxidantes y vitaminas lo convierte en un té que protege y ayuda a combatir los signos de la edad en la piel
  • Muy poco contenido en teína por lo que es ideal para antes de ir a dormir. 
  •  Tanto el arroz como el té son diuréticos, por lo que contribuyen a la eliminación de líquidos.         
  • Mejor control de la glucosa, lo convierte en una bebida ideal para diabéticos o prediabéticos.
  • Reduce la presión arterial, adecuada para personas que padecen de hipertensión.

Cómo se prepara el té genmaicha 

Si te vas a lanzar a probar el té genmaicha japonés solo necesitarás una cucharada colmada de té por cada taza de agua. La temperatura del agua debe estar a 80 u 85ºC y debes dejarlo reposar de tres a cinco minutos. Para un mayor sabor puedes añadir más cantidad de té. 

Puede tomarse a cualquier hora del día por su bajísimo contenido en teína. ¿Y si fuera tu acompañante ideal de la rutina de cuidado facial nocturna? Una taza caliente y deliciosa de té genmaicha que ir tomando a sorbos mientras te desmaquillas, aplicas tónico, sérum, hidratante... 

No se le suele añadir ni leche ni azúcar, tampoco se acompaña de dulces. Existe una variante que nace de añadirle té matcha, conocido como matcha-iri genmaicha. Tiene un sabor más fuerte e intenso (y obtendremos también más beneficios) y del amarillo pasa al tono más verdoso característico del matcha. 

Dónde encontrar té genmaicha

Té genmaicha

 

Amazon
9,99€

Fichamos el té genmaicha de la marca Moya, un té verde orgánico japonés realizado con la mezcla de té sencha y arroz tostado.

Té genmaicha
Amazon
11,99€

Replantea nos propone un té genmaicha superior creado a partir de té verde sencha ecológico japonés y arroz tostado. Aseguran que de sus 100 gramos podemos sacar hasta 50 tazas de delicioso té genmaicha.