Las lluvias primaverales no están impidiendo que suban las temperaturas. Con mínimas de 15ºC en la mayor parte del país, muchas ya han guardado los jerséis más gorditos y ponen la vista en el próximo cambio de armario. Aunque los outfits no son lo único que nos proponemos renovar. También somos habituales las que aprovechamos el salto de estación para darle una vuelta a nuestra imagen, y el peinado suele ser lo primero que nos planteamos cambiar.

Bien sea porque tememos el calor que cada año es mayor que el anterior y queremos un corte que nos mantenga fresquistas, o porque buscamos un look más juvenil acorde a la temporada playera que cada vez está más cerca. Por hache o por be, lo más normal es que pronto pidamos cita en nuestro salón de confianza. 

Para saber cómo acertar, consultamos a Conchi Arias, fundadora de la peluquería Campos Curlyhair (@camposcurlyhair), que nos descubre, no solo qué cortes son mejores para combatir el calor, sino cuáles son los que más rejuvenecen.

3 cortes de pelo que debes descartar este verano

Pelo largo rubio con flequillo
Launchmetrics Spotlight

La primera advertencia de Conchi es clara: para combatir el calor hay que meter la tijera. "No recomendaría melenas muy largas y compactas, porque retienen el calor y hacen que sea más pesada" así que, cuanto más cortito mejor.

"Los cortes con capas muy marcadas pueden ser difíciles de mantener a causa del encrespamiento" confiesa la peluquera, así que debemos buscar formas más ligeras y poco apelmazadas para evitar el frizz y el sacrificio de mantener la melena.

"Los flequillos muy frondosos tampoco serían la mejor opción, porque el sudor hace que pierdan la forma y se peguen a la frente" por lo tanto, y sintiéndolo mucho por las más fieles defensoras del flequillo recto, quizás este verano sea un buen momento para probar algo diferente

Los cortes de pelo antiedad más cómodos para sobrevivir al calor

Melenas cortas modernas: long pixie
Gtres

En cuanto a los cortes de pelo que sí recomiendan desde Campos Curlyhair, preguntamos a Conchi por aquellos que, además, restan años a nuestra imagen y nos dan un toque más fresco, especialmente a partir de los 60, edad en la que los signos del paso del tiempo empiezan a ser más notables.

"Son buenas opciones para el verano los pixies o bixies con flequillo ladeado, las medias melenas con ondas naturales o los long bobs con contornos desfilados y capas largas" aclara la experta, haciendo hincapié en que "son cortes cómodos, fáciles de mantener y que ayudan a que el cabello se vea denso, saludable y juvenil". Este último apunte es determinante para las que buscan un efecto antiedad.

5 tips para cuidar tu melena en verano y evitar que se encrespe

Conchi destaca cinco aspectos fundamentales que debes tener en cuenta desde que comienza la temporada de calor hasta bien entrado el otoño. No se trata de vaciar la cartera con productos caros, sino de comprender qué necesidades tienen nuestras melenas en verano y acertar con los cuidados que las suplan.

  • La hidratación. "Con las altas temperaturas, es muy importante mantener el cabello hidratado. Para eso, debemos usar productos y tratamientos que nos hidraten y sellen el cabello" explica Conchi. Entre estos productos, los aceites en seco con ingredientes como el argán o la jojoba serán de gran ayuda.
  • Protector solar. Importantísimo aplicar cuando vayamos a exponernos largas horas bajo el sol. Por desgracia, parece que todavía nos cuesta comprender que, así como salir de casa sin protección SPF +50 es un auténtico pecado, el sol es también uno de los mayores enemigos del cabello.
  • Cuanto menos calor, mejor. "En caso de usar herramientas de calor, siempre debemos aplicar previamente un protector térmico".
  • El cuidado de las canas. "No solo porque son más propensas a la deshidratación, sino porque es más fácil que se vuelvan amarillentas por la sal, el cloro, la exposición al calor, etc. Para evitarlo, deberemos lavar más a menudo con un champú adecuado a nuestro cuero cabelludo y, periódicamente, hacer una limpieza más profunda con champús que contengan ingredientes quelantes" nos cuenta Conchi y añade que, en caso de dudas, ella cuenta con una amplia gama de productos de este tipo en su salón, al que las clientas acuden en busca de más información. 
  • Gel antifrizz. Si aun con todos estos tips el encrespamiento sigue latente, hazte con un gel de acabado con protección térmica y añádelo a tu rutina de peinado.