Los sueños son uno de los temas que más interés despiertan entre los humanos desde tiempos inmemorables. Son considerados como mensajes del subconsciente y hay interpretaciones comunes que involucran una amplia gama de emociones y simbolismos que se comparten en diferentes culturas en todo el mundo.

¿Alguna vez has soñado con serpientes? Hoy te contamos los significados más habituales de soñar con estos animales.

Interpretaciones culturales de los sueños con serpientes

Los sueños con serpientes varían en función de las vivencias y creencias personales. En algunas tradiciones estos animales son símbolo de sabiduría y de renovación, mientras que en otras significan mentira y peligro.

En la mitología griega es un figura de sabiduría y curación que se personifica en la figura de Asclepio, el dios de la medicina. Sin embargo, en la tradición judeocristina, está vista como un símbolo del mal y la tentación asociado a la historia del jardín del Edén de la Biblia.

Significado de soñar con serpientes

El significado de tus sueños depende en gran parte del contexto y las asociaciones personales, pero hay ciertas características comunes asociadas con las serpientes. No hay un significado universal, pero hay interpretaciones que se han demostrado que son comunes en la mayoría de soñadores. Es de gran ayuda reflexionar a cerca de cómo te sentías durante los días del sueño o que emociones pueden desencadenarlo. 

Hay varias asociaciones relacionadas con la serpiente en el imaginario colectivo:

  • Fertilidad: la serpiente representa la sexualidad y el deseo 
  • Cambios: está asociada a las épocas de transformación
  • Traición: puede significar miedo o ansiedad.
  • Estrés: puede que estés pasando un periodo de mucho estrés.

Miedo y ansiedad

Las serpientes suelen evocar sensación de peligro o amenaza, por lo que soñar con ellas puede significar que tengas alguna preocupación sin resolver y se esté reflejando en el miedo y ansiedad que padeces en tus sueños. Este tipo de sueños pueden surgir en momentos se inseguridad por algo o en picos de estrés. Es una señal de que debes abordar aquello que te preocupa para encontrar la paz interior. 

Transformación

También se asocian las serpientes a la transformación o el renacer. Esto es debido a la capacidad de estos animales de mudar la piel, un ciclo que simboliza la vida, la muerte y el renacimiento. Soñar con ellas puede interpretarse como un signo de que el soñador está experimentando cambios en su vida. Si has tenido sueños con serpientes y estás pensando en tomar alguna decisión importante o dar un giro a tu vida, es una señal de que estás preparado para ello y ábrete a nuevas oportunidades.

Sexualidad y deseo 

La asociación de las serpientes a la tentación y al placer en muchas culturas hace que sea común que representen la sexualidad y el deseo. Puede representar el despertar sexual o algún deseo reprimido en la vida del soñador. 

No olvides estas interpretaciones son subjetivas, los sueños dependen en gran parte del contexto de la persona y estas interpretaciones no son tajantes, sino orientativas.