Entre los sueños más angustiosos que podemos tener está el de soñar con la muerte de una persona cercana a la que queremos. Son de esos sueños que nos hacen despertar con malas sensaciones y nos están dando vueltas por la cabeza durante días. 

Sin embargo, no tienes de que asustarte. Soñar con la muerte no es un presagio de que algo malo le va a pasar a esa persona. Los sueños nunca son premonitorios. En realidad, son elaboraciones de nuestro inconsciente a partir de los miedos, ansiedades y anhelos de nuestra vida consciente.

Por ello, los sueños, incluso los más aterradores, nos están hablando de nosotras mismas, de nuestro estado emocional actual y de cómo nos sentimos ante los conflictos y problemas con los que estamos lidiando en nuestro día a día. 

Ya desde Sigmund Freud y su libro La interpretación de los sueños, son muchos los psicólogos que se han dedicado al estudio de este tema y que han buscado el significado de los sueños  más habituales.

Estos expertos han encontrado una simbología común que se repite en muchos sueños y que es posible interpretar. La combinación de estos significados comunes con el momento que estemos viviendo a nivel emocional nos darán las claves para saber qué significan algunos sueños. 

Si lo que ahora te preocupa son los sueños que has tenido con la muerte, quédate con nosotras. Vas a descubrir que soñar con la muerte es unos de los sueños más comunes que podemos tener y vamos a descifrar qué nos está queriendo decir nuestro inconsciente con estas ensoñaciones.

¿Qué significa soñar que alguien se muere?

Soñar que alguien se muere no es un mal augurio ni tiene porque significar que algo malo va a pasar en la vida real. Si has soñado con la muerte de un ser querido no tienes de que preocuparte. 

Soñar con la muerte suele estar relacionado con la necesidad de llevar a cabo algunos cambios en nuestra vida para mejorar aspectos que necesitan una transformación. 

La muerte sería un símbolo de las cosas que debemos dejar a atrás para renacer y transformarnos. 

El psicólogo Ian Wallace en su libro Descifrando tus sueños asegura que los sueños relacionados con personas que vemos fallecer no deben vincularse nunca con la muerte en la vida real.

Las ensoñaciones con la muerte, ya sea la propia o la de personas queridas, es más bien la manera que tiene el inconsciente de hacernos ver que hay cosas en nuestra vida que es necesario cambiar. Wallace explica que “esta transformación suele implicar el abandono de una situación que no nos resulta satisfactoria.” 

Para evolucionar es necesario enterrar todo aquello que no nos permite avanzar y evolucionar. Es necesario mirar al pasado y reconocer nuestros logros para, a continuación, mirar al futuro sin ataduras y sin quedar atrapados por ese pasado.

¿Qué significa soñar con ver la imagen de la muerte?

Si en tus sueños lo que se te aparece es la Parca debes interpretarlo como un símbolo de que ha llegado el momento de realizar algunos cambios en tu vida para solucionar todo aquello que no va bien. 

Los cambios deben llegar a partir de una transformación personal profunda, en la que debes dejar morir todo aquello que no te permite avanzar. Estás en un momento en que es vital trazar un nuevo camino y adentrarte en una nueva fase de tu vida que acabe con todo aquello que no te hacía sentir bien. 

¿Qué significa soñar que mueres?

Cuando soñamos nuestra propia muerte significa que tenemos la oportunidad de cambiar algunos comportamientos o maneras de hacer las cosas que tenemos muy arraigadas y que nos están impidiendo crecer como personas.

Si abandonamos estos hábitos podremos transformarnos y volver a nacer con unas aptitudes que nos permitirán alcanzar los nuevos objetivos que nos hemos marcado.

Cuando nuestro inconsciente nos quiere avisar de que es necesario hacer cambios en nuestra vida para mejorar, la muerte aparece en nuestros sueños como símbolo de todo lo que debemos abandonar y dejar de lado.

¿Qué significa soñar con la muerte de un familiar que está vivo?

Soñar con la muerte de un familiar puede ser muy angustioso aunque, una vez más, hemos de recordarte que no debes atribuirle malos augurios ni pensar que va a tener consecuencias en la vida real. 

Si ya te hemos contado que la muerte simboliza todo lo que hay que enterrar para cambiar y mejorar en nuestra vida, la muerte de un familiar nos se��ala que algún rasgo de la personalidad de ese ser querido va a ser muy importante en nuestra vida.

Hemos de fijarnos en qué rasgo de la personalidad de ese familiar que muere destaca durante el sueño. Si, por ejemplo, es una persona muy honesta, hemos de pensar de que manera podemos hacer nuestro ese rasgo de su carácter, y cómo aprovecharlo para resolver algún conflicto de nuestra vida real.

Este sueño nos puede estar proporcionando la clave para resolver algún problema distinto del que se nos plantea en el sueño.

Significado de sueños con la muerte

Ahora que ya sabes qué simboliza la muerte cuando se cuela en tus sueños, es momento de analizar con más detalle cómo se desarrollan estas representaciones oníricas. Así podrás interpretar más acertadamente su significado.

Soñar con la muerte de un desconocido

Si la persona que muere en tu sueño es un completo desconocido, significa que estás en un momento de tu vida en que te sientes incapaz de afrontar los cambios que necesitas.

Ese proceso de transformación que te ha de llevar a un futuro más satisfactorio necesita de todas tus energías, y ahora mismo te falta la fuerza para llevarlo a cabo.

Soñar con la muerte de una amiga

Al igual que cuando soñamos con la muerte de un familiar, si quien fallece es una amiga significa que algún rasgo de la personalidad de ella nos va a ser muy útil en el proceso de cambio que vamos a empezar.

Quizás esa característica de nuestra amiga nos va a ser imprescindible en el camino de transformación que estamos iniciando, aunque seguramente vamos a tener que utilizarla de forma distinta a cómo la usa ella. 

Soñar con la muerte de una amiga también puede tener otra interpretación. Para materializar ese gran cambio que quieres abrazar, puede ser necesario que te alejes de esa amiga y dejes de lado su influencia.

Soñar con la muerte de tu pareja

Si has soñado con la muerte de tu pareja, puede ser una advertencia de tu inconsciente para que dediques más tiempo y atenciones a tu pareja.

Seguramente en la vida real, tu relación de pareja se está apagando y necesita que saques tiempo de donde sea para reanimarla. Tu subconsciente está recibiendo señales de que las cosas no van bien con tu pareja y esos sueños son la señal de alarma que te ha de ayudar a ponerle remedio. 

Soñar con la muerte encapuchada

Todo aquello que aparece oculto en nuestros sueños representa lo desconocido y por tanto aquello que tememos. 

Cuando es la muerte la que aparece encapuchada puede interpretarse como una señal de nuestro inconsciente de que tenemos miedo a aceptar esos cambios necesarios en nuestra vida real. 

Los cambios siempre asustan y para transformarnos primero hay que superar una época de inestabilidad  e incertidumbre que nos ha de conducir a una vida mejor y más plena.