Siempre he pensado que existen pocos placeres de la vida equiparables a una taza de café por la mañana. Empezando por su olor recién hecho, pero sobre todo, por el chute de energía que nos aporta. Hasta que mi nutricionista me descubrió un desayuno con más antioxidantes y sin los efectos negativos del café: el té matcha con limón.

Nadie que no viva en una cueva sabrá a qué infusión me refiero. Es el té de color verde más instagrameable y que las influencers han puesto en boca de todos. Pero, a diferencia de lo que suele ocurrir con algunas de las cosas que las redes ponen de moda, esta tiene montones de beneficios para nuestra salud. Y no lo digo solo yo, que ya he notado el cambio desde que empecé a sustituirlo por mi primer café del día, también lo recomiendan los expertos que más saben de nutrición.

¿Qué beneficios aporta el té matcha?

Té matcha
Pexels

El té matcha es un concentrado de té verde que se consigue a través de las hojas molidas de un té llamado tencha. Esta variedad se cultiva a la sombra, por lo que el proceso de fotosíntesis de estas hojas es mucho más lenta, aumentando la cantidad de clorofila y teína, y consiguiendo ese color verde tan característico.

De origen japonés y con una alta implicación en la cultura y tradición nipona, ha traspasado fronteras conquistando los corazones de los expertos en salud y no precisamente por su sabor. Con un gusto fuerte, amargo y dulce por igual, el té matcha tiene montones de propiedades que mejoran nuestra salud, con resultados visibles tanto por dentro como por fuera:

  • Poder antioxidante: Tal y como explica la nutricionista Carla Zaplana en Cuerpomente, su alta cantidad de polifenoles y catequinas hacen del té matcha un superalimento, "seis veces más potente que las bayas goji". Esto se traduce en mayor protección frente al poder oxidativo de radicales libres o, lo que es lo mismo, un beneficio antiage que neutraliza el envejecimiento y deterioro de las células de nuestro organismo.
  • Chute de energía. El matcha incorpora tanto teína como caféina, dos excitantes que agradecemos cuando necesitamos activar nuestro cuerpo y mente. Sin embargo, a diferencia del café, la energía que brinda el té matcha es menos explosiva, aunque más duradera en el tiempo, evitando picos de nerviosismo o caídas bruscas de energía. Esto es gracias a la L-teanina, que favorece la concentración y tiene capacidad calmante.
  • Depurativo. Su alto porcentaje en clorofila ayuda a limpiar y proteger el sistema digestivo, lo que contribuye a que nos sintamos menos hinchadas y pesadas.

Té matcha sí, pero con limón

Té matcha
@matchatearapy

Con todos estos argumentos, era imposible no convencerme de que pasarme al matcha es la mejor opción. Porque sí, soy una auténtica amante del café, pero mi cuerpo se estaba acostumbrando a sus efectos y cada vez necesitaba más tazas diarias para conseguir ese chute de energía que me daba al principio. Ahora, si nunca lo has probado antes, no juzgues por la primera vez, porque no es precisamente uno de los tés más ricos que he probado hasta el momento.

Como pasa con todo, tu paladar se terminará acostumbrando y acabarás por convertirte en una loca del matcha, pero mientras tanto, lo mejor es que busques alternativas para compensar el sabor fuerte que cuesta asimilar de primeras y no, echarle azúcar NO es una opción.

Puedes beberlo con leche, añadirle cacao o canela en polvo... pero otra opción muy interesante para darle sabor es mezclado con el zumo de tu cítrico favorito. En mi caso, la fusión del sabor lima-limón que me encanta cómo sabe frío.

Cómo preparar té matcha con limón

  1. Tamiza en un colador pequeño 3 g de matcha para evitar grumos y añade agua caliente poco a poco, mientras lo disuelves con la ayuda de un batidor pequeño. Los que más saben lo hacen con uno de bambú, pero sirve el que tú tengas en casa.
  2. En una taza exprime el zumo de medio limón y una lima y, si te gusta bien frío, añade un par de hielos.
  3. Vierte el té matcha en la taza del zumo y remueve para que quede un sabor uniforme.

Puedes incorporar unas hojas de menta para darle un toque refrescante o espolvorear un poco de cúrcuma por encima si te gustan los sabores exóticos.

Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar al día de la última hora en moda y belleza.