Hubo un tiempo (de 2011 a 2013) en el que Joana y Mireia Vilapuig eran todo un fenómeno de masas en su Cataluña natal. La participación de ambas hermanas en la serie Polseres vermelles, de TV3, les reportó una popularidad adolescente comparable quizás a aquella que ahora disfrutan los actores jóvenes de las producciones más virales.

 

Joana (generación del 94) abrió camino y Mireia (1997) la siguió en ese proceloso sendero que, se supone, conduce a la gloria. Nadie les dijo entonces que dicho camino tendría baches, curvas y hasta desprendimientos.

Porque después de la explosión de popularidad, las Vilapuig, a las que todos pronosticaban un ‘carrerón’ también a nivel nacional, fueron cayendo paulatinamente en el ostracismo.

Hasta hace unos meses, cuando Filmin estrenó la serie Selftape, un proyecto personal de Joana y Mireia que ambas han creado y protagonizado a cuatro manos y que narra lo que podría ser perfectamente su vida: dos hermanas que han disfrutado de un éxito temprano en la actuación, profesión que les fascina y quieren seguir ejerciendo, pero no se lo ponen fácil.

El argumento se enrevesa aún más cuando ambas se ven abocadas a competir por los mismos papeles ‘sin querer queriendo’. Hay drama. Todo en la pantalla, porque hoy, ante nosotros y unidas por la colección Dioriviera, de Dior, Joana y Mireia hacen gala de una química envidiable e inquebrantable que además huele a verano, a relax y a buen rollo.

“No pensé que me iba a gustar tanto esta colección ni que me iba a sentir tan cómoda con ella”, nos cuenta Mireia. “La llevaría todo el verano”, añade. ¿Su prenda favorita? Ambas coinciden en la misma: los bañadores. “El corte, el print Toile de Jouy, el tejido... Para mí ha sido un gran descubrimiento”, comenta Joana acerca de una de las piezas singulares de esta línea pensada para el disfrute y la comodidad con estilo.

Empecemos por la serie. La crítica ha definido Selftapecomo una venganza “de las Vilapuig contra la industria”. ¿Estáis de acuerdo?

Joana: Para nada. Nosotras solo hemos querido contar una historia, pero no es sobre venganza; no me gusta esa palabra. Aunque sí es verdad que hemos intentado mostrar una parte de la industria que a lo mejor no estamos tan acostumbrados a ver.

Mireia: Hemos puesto sobre la mesa temas y situaciones del audiovisual que pueden llegar a incomodar, pero es una crítica desde la experiencia empírica y en ningún caso desde la venganza. 

Para contar una historia tan personal hay que estar muy bien acompañadas. Y parece que en la serie no os han faltado apoyos.

J.: Nos hemos intentado proteger al máximo. A parte del equipo lo conocíamos y a parte no. Por ejemplo, con Bàrbara (Farré, la directora) no habíamos coincidido, pero entró y entendió perfectamente la historia y desde el lugar que la queríamos contar. Eso nos hizo sentirnos muy cómodas delante de la cámara.

M.: Joana y yo llevábamos tiempo intentando crear nuestra propia metodología de trabajo teniendo en cuenta que somos hermanas, amigas y compañeras. Aun así, hemos contando con un equipo porque solas no lo habríamos hecho todo. El guion también es obra de Iván Mercadé (que además es productor ejecutivo), Carlos Robisco y Clara Esperach. Por su parte, Bàrbara ha conseguido el universo Selftape con el que siempre habíamos soñado.

Es inevitable preguntarse qué hay de realidad y qué de ficción en la serie...

J.: Mireia y yo somos las únicas que sabemos al 100% lo que es verdad y lo que es ficción. Nos gusta que así sea.

Joana y Mireia Vilapuig
Danniel Rojas

Joana (izqda.). Bañador Dioriviera en tejido técnico gris y rosa con motivo Toile de Jouy Reverse. Mireia (derecha). Bañador Dioriviera de tejido técnico Toile de Jouy blanco y azul. Al borde de la piscina: Dior book tote con bordado Toile de Jouy Sauvage rosa y gris; mules Dway con algodón bordado en rosa y gris con motivoToile de Jouy Sauvage; toalla de playa en Toile de Jouy Sauvage de algodón rosa y gris. Todo, de la colección Dioriviera, de Dior; (dior.com). 

Uno de los temas que tratáis es la cosificación de la mujer por parte de la industria. ¿Vamos por el buen camino?

M.: Yo creo que sí. Es evidente que nosotras mismas hemos evolucionado, pero aun así queda mucho trabajo que hacer, mucho que aprender y cambiar, sobre todo por parte de las personas en posiciones de poder.

Varias de vuestras colegas de profesión han optado por montar sus propias productoras para poner en valor esas “historias de mujeres que nadie sabe o quiere contar”. ¿Creéis que la mujer es todavía un ‘sujeto subordinado’ a las tramas masculinas?

M.: Me incomoda esta premisa de ‘historias de mujeres’, ‘hecho por mujeres’ o ‘series de mujeres’ cuando nos hemos empapado en el audiovisual de historias de hombres y no lo hemos cuestionado nunca. Sigue siendo misógino diferenciar o empaquetar lo que hacen las mujeres por el simple hecho de serlo. Ahora estamos en otro punto completamente distinto; es muy importante que las mujeres comiencen a montar sus productoras y podamos ser más libres para contar nuestras ficciones con nuestra mirada y punto de vista. Y que la industria apueste por ficciones creadas para nosotras que no solo sean historias de mujeres, intimistas y con poco presupuesto. 

En la serie habláis también del drama que supone para un actor no encontrar trabajo. 

M.: Conocemos a muchos compañeros en esa situación. Creo que esto se normaliza demasiado. Y luego está la respuesta de, “bueno, pues búscate un plan B”. La magnitud de la frustración que esto supone es muy fuerte y no se sabe hasta que se vive.

J.: Esta profesión es muy difícil y poco constante pero, en mi opinión, es importante no sentir que ‘dejarlo’ es un fracaso.

¿Cómo aprendisteis vosotras a gestionar esos momentos en los que el trabajo no llega y el futuro, más que incierto, es oscuro?

J.: Con el tiempo empiezas a darte cuenta de lo que te funciona: rutinas de deporte, leer, estudiar... Prepararte para cuando no haya propuestas y sentir que el no tener un proyecto no te hace ser menos actriz.

M.: Ahora mismo nosotras tampoco tenemos trabajo y seguimos esperando la llamada de teléfono. Es cuestión de continuar haciendo cosas por tu cuenta y montarte una coraza para que los noes no te afecten emocionalmente.

Mireia y Joana Vilapuig
Danniel Rojas

Mireia: Visera Dioriviera D-Ocean con pañuelo mitzah de paja natural en algodón técnico rosa y gris y camiseta de tirantes en punto de algodón acanalado blanco.
Joana: Visera Dioriviera D-Ocean, con pañuelo mitzah de paja natural en algodón técnico azul y blanco; camiseta de tirantes en punto de algodón acanalado blanco. Todo, de Dior; (dior.com).

¿Qué se os pasa por la cabeza cuando veis a todos esos actores jóvenes que enseguida se hacen los reyes y reinas de Instagram? ¿Algún consejo?

 M.: No sé yo si estamos en una posición para dar consejos (risas). Creo que lo que algunos viven ahora es muy fuerte y no puedo compararlo con lo que vivimos nosotras. Es evidente que era un contexto y un momento distintos: nuestra fama fue muy analógica y lo que pasa ahora mismo con Instagram o TikTok me parece salvaje. Yo les diría que cerraran las cuentas de todas las redes pero, por desgracia, y tal y como está la industria, seguro que después les costaría mucho más trabajar. Porque hoy los feedy los followersson la nueva carta de presentación. 

J.: Supongo que cada uno lo vive distinto... A veces pienso que seguramente más de uno/a está sufriendo, que todo el glamour que se ve en Instagram es mentira y que detrás a lo mejor hay mucha ansiedad y momentos de sentirte con muy poco éxito personal. Yo también me he llegado a encontrar así en otros momentos y no he vivido ni la mitad de lo que han vivido algunos de estos actores.

¿Qué tiene esta profesión vuestra para que, a pesar de los sinsabores, la améis incondicionalmente?

J.: Tiene cosas muy duras, pero también es muy bonita. No queremos ser tan dramáticas... Las actrices y los actores trabajamos mucho con las emociones, con nuestro cuerpo, con conectar con el otro... Hay algo de todo esto que te hace poder relacionarte con tu entorno o mantener relaciones afectivas de otra forma. Tienes más herramientas para poder comunicarte. Es mi punto de vista.

¿Alguna vez tuvisteis un plan B?

M.: Yo he estudiado arte y diseño y ahora estoy especializándome en diseño de moda y confección.

J.: A mí me cuesta pensar en un plan B que no esté relacionado con algo artístico. Estamos descubriendo que también podemos crear nuestros proyectos y eso nos fascina.

Joana y Mireia Vilapuig
Danniel Rojas

Joana: Vestido camisero de largo medio Dioriviera, de muselina de algodón rosa y gris con motivo Toile de Jouy Sauvage; mules Dway con algodón bordado en rosa y gris con motivo Toile de Jouy Sauvage y pañuelo mitzah Toile de Jouy Sauvage en sarga de seda rosa y gris. Mireia: Vestido largo de corte recto Dioriviera, de popelina de algodón y seda gris y rosa con motivo Toile de Jouy Sauvage; mules Dway con algodón bordado en rosa y gris con motivo Toile de Jouy Sauvage y pañuelo mitzah Toile de Jouy Sauvage. Todo de la colección Dioriviera, de Dior; (dior.com). 

Mireia ha hablado de moda... ¿Cómo va vuestra relación con ella más allá del ‘bien, gracias’? 

M.: A mí me encanta la moda y, como ya te comentaba en la pregunta anterior, me estoy especializando para perfeccionar la técnica y poder crear mis propios diseños. En la pasada edición del Festival de Málaga, donde acudimos para presentar Selftape,tanto Joana como yo lucimos vestidos confeccionados por mí. Me pareció muy divertido aprovechar la ocasión para lanzarme a la piscina y llevar prendas mías en todos los eventos o festivales a los que asistimos durante la promoción de la serie.

J.: Por lo que a mí respecta, nunca he tenido una relación estrecha con la moda, la verdad (risas). Soy de las que entra en una tienda y a los cinco minutos ya me he casando y quiero salir a la calle. Toda mi vida he dicho que preferiría que alguien me vistiera y no tener que pensarlo.

Pues en este reportaje os ha vestido Dior. ¿Cuál es vuestra opinión sobre lamaison? ¿Ha sido un sueño cumplido?

M.: Nos encanta. Admiro muchísimo los acabados de los diseños, los patrones... Y sobre todo ese don que tienen para que sus prendas terminen convertidas en auténticas piezas de arte sobre tu cuerpo.

¿Os pensáis vuestro ‘uniforme’ del día a día o se os da mejor improvisar? 

J.: Yo soy muy de pantalones vaqueros de tiro alto y camiseta de cuello cisne.

M.: No te engañaré: chándal y camiseta básica.

Mireia y Joana Vilapuig
Danniel Rojas

Mireia: Bralette Dioriviera en muselina de algodón rosa y gris con motivo Toile de Jouy Sauvage; pantalón corto Dioriviera, en popelina de algodón y seda gris y rosa con motivo Toile de Jouy Sauvage; pañuelo mitzah Toile de Jouy Sauvage de sarga de seda rosa y gris; conjunto de pulseras J’Adior de algodón rosa y gris; sombrero de pescador D-Bobby de ala corta con motivo Toile de Jouy Reverse de algodón gris y rosa.
Joana: Bañador Dioriviera de tejido técnico gris y rosa con motivo Toile de Jouy Reverse; minifalda Dioriviera en punto técnico rosa y gris con motivo Toile de Jouy Sauvage; bolso mediano Lady D-Lite, bordado en Toile de Jouy Reverse gris y rosa; pañuelo mitzah Toile de Jouy Sauvage de sarga de seda rosa y gris; conjunto de pulseras J’Adior de algodón rosa y gris. Todo, de la colección Dioriviera, de Dior; (dior.com). 

¿Conserváis prendas o piezas de algún rodaje que sean especiales para vosotras?

J.: Somos un poco románticas en eso. Creo que conservamos algo de casi todos los rodajes o proyectos importantes en los que hemos participado.

M.: Mi mayor tesoro se corresponde con mi primera película (Héroes,de Pau Freixas, año 2009) y es una camiseta chulísima de los años 80 , en color naranja y con un anuncio del refresco Sunkist.

A vuestra profesión le rodea un halo de glamour que otras no comparten. ¿Creéis que la gente sigue pensando que los actores vivís en un mundo paralelo repleto de privilegios de todo tipo?

J.: Sí, completamente. Y es algo que nos incomoda. Es muy fuerte ver cómo en Instagram se falsea que tu vida está genial y que te invitan a mil sitios o galas en los que necesitas pagar a un estilista, poner buena cara y estar perfecta, cuando en realidad no tienes trabajo y sufres para poder pagarte el alquiler.

Tras ver Selftape,y sin hacer spoiler,es inevitable preguntarse dónde están ahora esas dos chicas y si han conseguido salvar con éxito el próximo casting. ¿Tenéis algún proyecto que nos podáis contar?

M.: De momento esperamos poder trabajar como actrices en proyectos que puedan venir. Lo que tenemos claro después de Selftape es que vamos a seguir escribiendo y pensando en nuevas historias para continuar creando juntas.

Texto: Chus Salido. Fotografía: Danniel Rojas. Realización: Piluca Valverde. Maquillaje y peluquería: Mara Fervi y Carminia Albornoz. Asistente de realización: Mikel Andrés. Asistente de fotografía: Javi Blanco.