Cuidar la piel a diario es un paso muy importante si quieres lucir una piel sana y llena de luz. Sin embargo, hay que conocer los activos que nos ayudarán a conseguirlo. Entre ellos está el retinol, un potente ingrediente del que habrás oído hablar en más de una ocasión y no es para menos ya que es un gran aliado contra los signos del envejecimiento. Y sí, los sérums son la mejor de las opciones para introducirlo en la rutina. 

Si bien es cierto que los sérums son los productos que más concentración de activos presentan, a la hora de comenzar a usar retinol, estos serán la fórmula más indicada para unos resultados óptimos. Este activo tan potente es una forma de la vitamina A que actúa en profundidad en las arrugas, convirtiéndose así en un imprescindible en el cuidado facial para pieles maduras.

Cómo se usa el retinol en sérum

Es importante conocer bien cómo aplicar los sérums con retinol ya que, a diferencia de otros como los hidratantes por ejemplo, estos deben aplicarse únicamente una vez al día. Además, requieren ciertas precauciones a la mañana siguiente. 

Como cualquier otro sérum, los primeros pasos de la rutina deben seguirse con normalidad. La limpieza de la piel será fundamental para que los activos penetren correctamente y obtengamos así una mayor eficacia. 

Sérums con retinol
Gtres

Además, uno de los factores fundamentales cuando aplicamos un sérum con retinol es hacerlo únicamente por la noche ya que, no solo pierde efectividad al contacto con la luz, también puede causar reacción en la exposición al sol. En este caso, lo más recomendable es aplicar un protector solar de amplio espectro a la mañana siguiente del uso del sérum con retinol. 

Cómo iniciarse en los sérums con retinol

A la hora de comenzar a usar un sérum con retinol, sobre todo si es tu primera vez, hay que hacerlo siempre poco a poco para poder estar atenta a cualquier reacción sobre la piel, especialmente en las pieles más sensibles, ya que este activo tiene una ligera acción exfoliante.

El uso de un sérum con retinol te llevará varias semanas, ya que es así como debe hacerse para evitar las posibles reacciones. En este caso, una opción es comenzar aplicándolo tan solo un par de noches la primera semana. La segunda semana podrás probar a aplicarlo intercalándolo, es decir, una noche sí y otra no. Por último, en la tercera semana, si todo ha ido bien, podrás pasar a aplicar un par de gotas cada noche.

Además, también hay que tener en cuenta la concentración de retinol puro. En estos casos, lo mejor será comenzar por las dosis más bajas, con sérums con un 0,2% de retinol puro, para ir subiendo progresivamente hasta el 0,5% de retinol

3 sérums de farmacia con retinol que restan años

 

Sérum con retinol
Vicky

Liftactiv Sérum Retinol Arrugas Profundas de Vichy (38,94 euros)

Un potente sérum potenciado por un complejo antiedad avanzado que actúa incluso sobre las arrugas más profundas. Está diseñado específicamente para combatir las líneas de expresión y las arrugas así como para unificar el tono de la piel, además, contribuye a aumentar la renovación celular gracias al 0,2% de retinol puro. Cuenta con la tecnología Retinol Guard que mejora la tolerancia del retinol en la piel, sobre todo para aquellas pieles que todavía no lo han aplicado.

Sérum con retinol
Endocare

Renewal Retinol Intensive Serum de Endocare (33,38 euros)

Este sérum contiene una alta concentración de retinoides en microesponjas, estos proporcionan una retexturización y renovación epidérmica intensiva de la piel. Entre sus beneficios destacan una reducción visible de las líneas de expresión y arrugas además de mejorar la apariencia y la luminosidad de la piel.

También ayuda a combatir otros signos del envejecimiento global como son la flacidez o la textura irregular gracias al 0,5% de retinol puro. A diferencia de otros sérums, Renewal Retinol Intensive Serum de Endocare contiene ácido hialurónico y niacinamida, convirtiéndose en un producto muy completo.

sérum con retinol
La Roche-Posay

Retinol B3 Sérum Antiarrugas de La Roche-Posay (30,89 euros)

Un sérum anti arrugas que regenera la piel y unifica el tono para una piel más lisa y luminosa. Gracias a su fórmula con un 0,3% de retinol puro, actúa liberando de forma progresiva para una acción más potente y continuada. La piel recupera la firmeza perdida por los signos del envejecimiento, corrigiendo a su paso arrugas y líneas finas.

Retinol B3 de La Roche-Posay es un sérum que contiene Vitamina B3, un activo imprescindible para una óptima regeneración de la piel, dejándola más suave, renovada e hidratada, acompañada de un brillo de lo más natural.