¿Quieres tener una sonrisa preciosa?

8 curiosidades sobre blanqueamiento dental que debes conocer

¿Duele? ¿Puedo fiarme de los blanqueamientos 'low cost'? ¿Aumenta la sensibilidad? Resolvemos estas y otras dudas que tienes sobre este tratamiento.

Paula Echevarría

Actualizado el

Si alguna vez te has planteado un blanqueamiento dental te habrán surgido, seguramente, una serie de dudas. Empezando desde el precio, dónde hacértelo, fórmulas "mágicas" para lograrlo en casa, si duele o no... Y con el tiempo, al ser un tratamiento bastante común e incluso accesible aunque no con la calidad que debería, se ha extendido algo más información.

No obstante, seguro que te quedan algunas cosas en el tintero que aún no sabías sobre el blanquemiento dental, y para salir de dudas contamos con la Dra. Daniela Carranza, odontóloga y codirectora de Instituto Profesor Sada. ¿Sabías estas 8 curiosidades?

1- No debes fiarte de las "gangas" de Internet: porque lo barato sale caro y los dientes son para toda la vida. No hablamos de un maquillaje 'low cost'. Si te fías de un precio muy bajo en centro significa que ni la calidad de los materiales ni la práctica de los profesionales es la que debería, sino peor y menor. ¿Conclusión? Te arriesgas que por una mala praxis te salgan llagas, problemas dentales irreversibles e incluso quemaduras.

2- Si no te hacen un estudio previo, huye: para saber si es conveniente o no realizar un blaqueamiento dental se debe realizar un estudio y mostrar un diagnóstico dental apto para este tipo de tratamientos (en las “gangas” este paso suele omitirse). Este es otro indicativo de que no estás en un sitio demasiado seguro.

3- El blanqueamiento dental no es malo ni estropea la dentina: la American Dental Asociation (ADA), tras un riguroso seguimiento de varios años, señala que no existen efectos perjuiciales ni para los dientes ni para la salud por el uso, incluso prolongado, de estos geles blanqueadores siempre que se haga bajo la supervisión de un personal formado. La única desventaja que puede presentarse es sensibilidad dentaria durante los primeros días que se trata con productos desensibilizantes. Si pasado un tiempo el paciente quiere y necesita realizarse un recordatorio del blanqueamiento, este no le causará ningún problema.

4- No produce sensibilidad a largo plazo: solo en los primeros 7 días (y se trata). En pacientes con hipersensibilidad deberá realizarse el tratamiento en clínica, pues solamente allí se puede aislar y proteger la dentina expuesta aplicando el producto sólo donde interese. Se requiere un procedimiento muy meticuloso.

5- La edad sí influye: solo se hace a mayores de 18, cuando los dientes están fuera totalmente y las encías estabilizadas. Y cuanta más edad tenga el paciente, el color dental se va oscureciendo, así que el resultado final será mucho mas notable.

6- Cuanto más amarillos los tengas, más blancos serán después: el producto al contacto con la luz azul hace más efecto en los tonos más amarillentos que en los que se acercan más al blanco.

7- Si fumas, debes dejarlo: o al menos durante el primer mes. Es fundamental no fumar ya que esto puede dañar el proceso de blanqueamiento y no ser tan efectivo como en personas no fumadoras.

8- Y tendrás que ponerte a dieta "blanca": esto tiene truco, no se trata de un cambio de hábitos par la pérdida de peso, sino evitar aquellos durante una semana que puedan teñir los dientes como: carnes rojas, tomate, zanahoria, salsas rojas y chocolate así como bebidas en la que su color pueda influir en un blanqueamiento optimo como son el vino tinto, té, café y bebidas refrescantes tipo cola.

¿Cómo te quedas?

Loading...