Tener el pelo fino y sin volumen es una de las principales preocupaciones estéticas de las mujeres. No solo hace que no te veas guapa y favorecida, también limita tus posibilidades en cuanto a recogidos y todo tipo de looks.
Tenemos los trucos de los expertos, que indican que además de cortarte el pelo de la forma adecuada, también necesitas varios tipos de productos que te ayuden a mantener el volumen deseado para tu pelo.
Preguntamos por sus recomendaciones, tips y secretos al hair designer Juandiegoteo, un referente en los salones de belleza y peluquería más cotizados del país y también en las redes sociales como Instagram y TikTok.
¿Tengo realmente el pelo fino?
El experto nos da las claves para reconocer el cabello fino: "Suele ser unos 2 mm más estrecho que el cabello normal. Tiene un diámetro menor y por ello, es mucho más frágil, con tendencia a quebrarse y a las puntas abiertas", asegura Juandiegoteo.
Según nos explica, normalmente el cabello fino tiene más facilidad para ensuciarse y perder volumen y eso hace que las personas que lo tienen tengan más demanda a la hora de lavarse el cabello. "Y una afirmación muy común de parte de las clientas en los salones es que al tener el cabello fino, tienes menos cantidad de cabello. Y eso no es así. Se puede tener el cabello fino y tener mucha cantidad a la misma vez", nos aclara.
Rutina para pelo fino
"En el salón de peluquería hay infinidad de tratamientos para lograr un cabello con más estructura y mejorar la densidad. Y luego en casa, recomiendo seguir con el mantenimiento y para ello, podemos utilizar champú destinado a cabellos finos y con poco volumen, tratamientos de proteínas hidrolizadas…", apunta el experto.
Las espumas para la raíz del cabello son una opción muy interesante porque aportan grosor y estructura a la base del cabello. Juandiegoteo también recomienda utilizar sprays texturizadores, especialmente los que son a base de polvo para conseguir que el cabello tenga más cuerpo. Y aconseja evitar las mascarillas y sérums muy pesados.
Errores que cometen las de pelo fino
- El pelo fino se ensucia mucho más que otros tipos de cabello. Errores comunes serían lavarlo demasiado, aplicar mal el champú -solo de raíz a puntas y no desde el cuero cabelludo, que es donde se almacena y crea el sebo-, no aclararlo bien y dejar restos.
- Aplicar mal la mascarilla o el acondicionador. En este caso, solo hay que aplicarlos de medios a puntas, ya que son productos muy nutritivos y si se aplican en el cuero cabelludo se generará más grasa.
- Tocar demasiado el pelo. Si te ocurre, lo mejor es recogerlo para que no se ensucie demasiado.
- Llevar el pelo muy largo también es un error porque pesa más y no tendrás sensación de volumen en el cabello.
- Y si te quedan bien los rizos, apuesta por ellos porque te darán mucha más vida al pelo que una melena o cabello liso.
Los mejores cortes de pelo para cabellos finos
Garçon: "Es un corte de pelo muy elegante, fácil de peinar e ideal para pelo fino porque damos un poco de volumen también si jugamos con el flequillo".
Corte bob con capas: "Los cortes de pelo para pelo fino son, en su mayoría, cortitos porque si dejamos melenas demasiado largas, pesan y le restan volumen al cabello. El bob con capas es perfecto para pelo fino porque, además de ser un corte tendencia, favorece muchísimo, no te lo tocas demasiado y las capas aportan movimiento y volumen".
Pixie: "En cualquiera de sus estilos. Es ideal para pelo fino ya que también es un estilo capilar corto, fácil de manejar y que aporta volumen y un aura cool al look".
Melena mini y alisada: "Es un estilo capilar ideal siempre que no vaya más allá de los hombros".
Shaggy con flequillo: "Etra opción estupenda para pelo fino porque aporta muchísimo volumen al cabello. Además, es un corte de pelo antiedad porque es un look muy juvenil y mega favorecedor enfatiza mucho los rasgos faciales".
Productos para dar volumen y fuerza al pelo fino