Las mujeres francesas son iconos globales de estilo. Que París sea uno de los epicentros de la moda internacional es una de las claves para que las que se han criado en ese ambiente de diseño y buen gusto hayan heredado, generación tras generación, un estilo innato que las caracteriza.
Nos encanta cómo se peinan, sus cortes de pelo, sus maquillajes naturales, pero también su forma de combinar las prendas con ese aire effortless (sin esfuerzo), pero tremendamente chic.
Para seguir ahondando en el armario de las francesas, nos fijamos en los estampados que llevan habitualmente las más elegantes. Cómo son, por cuáles se decantan más a menudo y también qué tipo de estampados no llevarían nunca (o casi nunca).
5 estampados que adoran las francesas elegantes
Rayas marineras
Las rayas marineras nunca van a pasar de moda y menos cuando llega la primavera-verano. Las verás en jerséis, camisetas, vestidos, chaquetitas... Son rayas horizontales en azul marino y blanco con versiones también habituales en negro, celeste o en rojo con efecto similar.
Si bien es cierto que la horizontalidad no es lo más favorecedor para las que son bajitas o anchas, pero en ese caso estas pueden optar por las igual de elegantes y estilizadoras rayas verticales.
Flores campestres estilo boho
Las flores son otro de los estampados imprescindibles e inalterables en el tiempo. Las preferidas de las francesas son las de estilo boho y campestre, sencillas, pequeñas y bucólicas. Ideales en vestidos, camisas y blusas y con un toque coquette muy femenino.
Lunares chic
Aunque pienses directamente en Andalucía al verlos, los lunares también son adorados en Francia. En ocasiones quizá menos frecuentes que otros estampados, pero son una alternativa chic y que las saca de la rutina en tamaños medios y mini.
Cuadros vichy
La historia del estampado de cuadros vichy se remonta al s. XVII cuando en esta ciudad francesa del mismo nombre utilizaban este print para manteles y servilletas.
Nada más patrio entonces que exportar al resto del mundo. Estos cuadros de origen campestre se han convertido en icono del glamour y del estilo en todas sus versiones, tamaños y colores. Inolvidable Brigitte Bardot luciéndolo como jamás nadie lo conseguirá en los años 50 y como vestido de novia...
Print original y único
Las francesas más atrevidas y que adoran el diseño también tienen un punto de riesgo con el que quieren diferenciarse. Para ello, en ocasiones especiales recurren a estampados maxi o muy originales (de autor) que consiguen que su prenda se vea como única o una especie de obra de arte moderno.
Los estampados que NO llevarían
Evidentemente las categorizaciones en moda son muy peligrosas. Seguro que hay francesas que se arriesgan en un determinado momento o que, por su estilo propio, sí los llevarían.
Juguemos a ese icono del french chic que tenemos todas en mente para valorar los tipos de estampados que no incluirían en su fondo de armario de prendas elegantes:
- Animal print estrafalario. Hay muchas versiones de este adorado estampado, el de leopardo por ejemplo nos acompañará durante 2024 y se atisba también en algunas colecciones para 2025. Las elegantes no llevarían los que combinan colores neón, los que distorsionan la forma del print clásico, etc.
- ¿Dibujos animados? Quizá una divertida sudadera de Mickey Mouse o una princesa de Disney puedas encontrar de forma anecdótica, pero una francesa elegante rara vez apostará por prendas con estampados muy infantiles.
- No quiere decir que no sean elegantes, pero los estampados de estilo patchwork tampoco están en el fondo de armario de las francesas. Suelen preferir prendas lisas o estampados menos complejos para sus looks.
- Logomanía. Los estampados creados con los logos de las marcas tampoco son habituales en el streetstyle de las chicas francesas. Prefieren un estilo que se acerque más al lujo silencioso que al de la ostentación en camisas, camisetas, vestidos, etc. Quizá algún bolso, puede, pero no a gran escala.
- Mix de prints en un look. A diferencia de las portuguesas, por ejemplo, rara vez encontrarás a una francesa combinando prendas estampadas entre sí (aunque el conjunto funcionara a nivel cromática). Su forma de entender la moda las lleva a un look más depurado y limpio y, si eligen un estampado, será el protagonista absoluto.