Vivimos en la que puede que sea la época saludable más consciente hasta el momento. Con movimientos como el 'Real Fooding' o el 'Healthy Girl Era' que triunfan en Instagram y TikTok, el mundo parece haberse dividido entre las que se doblegan a las dietas cero azúcar, y los que dicen que todo forma parte de una llamada de atención por parte de los expertos para mejorar los hábitos diarios de alimentación y ejercicio físico.
Yo no pertenezco ni a un bando ni al otro. Creo que demonizar alimentos es igual de perjudicial que abusar de ellos. Por eso, fui muy reticente a abandonar mi buena taza de café en ayunas nada más levantarme y cambiarla por "un remedio natural casero que baja la hinchazón y mejora los granitos de la piel", palabras de una madre -la mía, concretamente-.
Ella, que se ha criado en el campo y ha aprendido a identificar cada planta y saber para qué sirve, tiene una infusión para cada contratiempo de la vida moderna: la de hibisco para los peores días del periodo y la de jengibre para los resfriados primaverales. Pero, las culpables de mi ruptura con la cafeína no han sido otras que la ortiga y la cola de caballo, dos plantas que, si por separado consiguen resultados increíbles, juntas consiguen muchos beneficios.
Ortiga y cola de caballo para deshinchar y mejorar la piel
Si, como yo, tú tampoco sabías que estas dos hierbas se podían tomar juntas, déjame decirte que sí y que, además, están deliciosas, si sabes cómo prepararlas, claro. Pero, más allá de su sabor, la infusión de estas dos plantas es interesante por los resultados que consigue en nuestro cuerpo, por fuera, pero también por dentro.
Sobre sus virtudes, pregunto al farmacéutico y especialista en cosmética y nutrición, Eduardo Senante, que se ha ganado mi confianza, pero también la de sus miles de seguidores en Instagram (@farmaciasenante) y los lectores de su blog.
Beneficios de beber infusión de ortiga y cola de caballo en ayunas
- Adiós, retención de líquidos. Si te sientes hinchada, estas dos plantas son una maravilla para eliminar líquidos: "La cola de caballo tiene muchos ingredientes diuréticos, sobre todo flavonoides, los más importantes se llaman quercetina y apigenina y todo esto nos va a ayudar a tener un efecto diurético para luchar contra la retención de líquidos" explica Senante.
- Ayudan a hacer la digestión y a activar el metabolismo. La ortiga acelera los jugos gástricos del estómago, lo que ayuda a hacer la digestión más rápido y a deshinchar la tripa, al mismo tiempo que te hace sentir menos pesada. Mientras, la cola de caballo, que también es un potente antiinflamatorio, ayuda a la disminución de gases.
- Poder antiage. Esta capacidad antiinflamatoria es gracias al alto contenido de flavonoides que se ven reflejados también en la regeneración celular: "Según varios estudios, la ortiga puede ayudar a aumentar la inmunidad, es decir, las defensas de la piel, y hay que tener en cuenta que es muy rica en carcetina, en carotenoides y en vitaminas que nos van a ayudar a prevenir el estrés oxidativo". Por lo tanto, estos flavonoides ayudan a combatir el envejecimiento producido por los radicales libre y que afectan, principalmente, a los tejidos.
- Mejor piel. La cola de caballo es alta en silicio, que estimula la producción de colágeno en la piel, ayudando a que sea más elástica -tal y como apunta este estudio y este otro paper-. Esto, sumado a la capacidad diurética de la ortiga, ayudan a prevenir la celulitis, tensando el tejido conectivo.
- Melena más sana. La ortiga contiene vitaminas K1, C, B1, B2 y B6 -entre otras- que, junto al alto contenido del silicio de la cola de caballo, estimulan las células del folículo piloso, haciendo que el cabello crezca más sano y fuerte. Además, el poder antioxidante de las dos plantas, protegen el cuero cabelludo y disminuyen la producción de sebo:.
Si bien es cierto que es una infusión que puedes tomar en cualquier momento del día -sin excederte de la dosis máxima recomendada-, la mejor opción es hacerlo en ayunas, para sacar el máximo potencial a sus beneficios. A mí me ha venido genial para depurar mi organismo de tanta cafeína.
Eso sí, ten en cuenta que no es recomendable consumir cola de caballo durante largas temporadas. Lo que yo hago es alternarlo con otras infusiones para no abusar de ella.
Cómo preparar la infusión de ortiga y cola de caballo en casa
Antes de ponerte el delantal debes saber que el sabor de la hoja de ortiga es muy amarga, por lo que no te recomiendo bebértela sola por muchos beneficios que tenga. Así que, añade a esta receta un ingrediente dulce que te guste que, en mi caso, es el regaliz. Otro factor a tener en cuenta es el que destaca Eduardo: "Importantísimo siempre que lo que hay que utilizar es el tallo seco de la cola de caballo".
- Calienta 250 mililitros de agua sin que llegue a hervir (80-90ºC)
- Añade 1 cucharada de cola de caballo, 2 cucharadas de ortiga y 1 raíz de regaliz.
- Deja infusionar 10 minutos y, ¡bon appetit!
Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar al día de la última hora en moda y belleza.