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Yoga

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Meditación guiada

El yoga y la meditación son esenciales durante toda la vida pero aún resultan más cruciales durante la menopausia porque nos ayudan a equilibrar nuestro estado anímico, a encontrar la calma y la templanza y, en consecuencia, a reforzar nuestro sistema inmunitario desde el cultivo de una actitud permanentemente positiva. Este vídeo de la famosa instructora de yoga Xuan Lan se va a convertir en tu recurso favorito. 

 

Postura de yoga para aliviar el dolor espalda. Estiramientos laterales

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Estiramientos laterales

Perfecto para rebajar tensiones en la parte dorsal de tu espalda. Repite con ambos brazos y siente cómo se estiran todos los músculos de la espalda dorsal.

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Postura de yoga para aliviar el dolor espalda. Piernas arriba

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Piernas arriba

Esta postura tiene beneficios sobre la circulación además de sobre la musculatura. Colócate tumbada boca arriba con las piernas enteramente apoyadas en la pared, con alguna almohada o toalla que nos ayude a mantener la postura si lo consideramos necesario. Es importante que las piernas se mantengan lo más vertical posible. Con esta postura estirarás la espalda al tiempo que descongestionarás la zona lumbar.

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Postura de yoga para aliviar el dolor espalda. Postura de torsión básica

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Postura de torsión básica

Muy beneficiosa para movilizar toda la columna vertebral. Las posturas de torsión, son aquellas que producen un giro de toda la columna vertebral. Pueden ir acompañadas de flexión o extensión de columna.

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Postura de yoga para aliviar el dolor espalda. La cobra

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La cobra

Esta postura nos permite fortalecer los músculos lumbares, con el fin de evitar que se carguen en malas posturas o movimientos bruscos. Tumbados boca abajo, debemos levantar nuestro torso todo lo que podamos, ejerciendo fuerza con la espalda baja. No necesitamos alzarnos al máximo, solo lo que nos permita nuestra espalda. Lo ideal sería repetir la postura con frecuencia para fortalecer la zona.

 

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Postura de yoga para aliviar el dolor espalda. El perro

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El perro bocabajo

El perro boca abajo es una postura en la que estiramos toda la cadena posterior de nuestro cuerpo, haciendo hincapié en la espalda, los hombros, los glúteos, los isquiotibiales y los gemelos. Esta postura, además, nos ayuda a fortalecer los músculos de la espalda, el cuello, los hombros y el abdomen

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Postura de yoga para aliviar el dolor espalda. Postura del niño

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Postura del niño

Esta es la posición de descanso clásica del yoga. Ayuda a despejar la mente, estirar la columna y abrir la cadera. Hazla siempre que sientas la parte baja de la espalda cargada para sentir alivio inmediato.

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Yoga

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Yoga

Está probado que practicar yoga favorece al estiramiento y fortalecimiento de los músculos mejora notablemente los dolores de espalda. No hace falta que sean clases muy largas o complejas, pueden realizarse algunas posturas especiales para trabajar la zona de la espalda y con eso será más que suficiente para aliviarla. Además, esta actividad nos ayudará mucho a relajarnos y liberar tensiones.

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The Class

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Yoga con Lucía Liencres y el equipo de The Class

Lucía Liencres y el equipo de la escuela que ha fundado en Madrid, The Class, están ofreciendo ahora clases a través de la pantalla. Sesiones en streaming que conservan la magia de siempre y que te cargarán de energía en la distancia. Si eres alumno de la escuela de Liencres puedes reservar tu plaza a través de la app de The Class (como seguramente hicieras habitualmente). Media hora antes de cada clase recibirás un mail con un enlace y las instrucciones que tienes que seguir para ver la clase virtual. ¡Recuerda que no es necesario que te descargues ninguna app adicional o programa!

Las clases son limitadas y hay que reservar siempre. Los sábados, además de las clases de las 10 y las 12 de la mañana, se ofrece una nueva a las 18:00 horas. Y los domingos, además de la clase y el shanga de por la tarde, se imparte clase también a las 11:00 horas. Son días para aprovechas los momentos en familia, los momentos de parar, de introspección, de practicar a diario sin excusas. Si no eres alumno y te quieres unir, solo tienes que mandar un email y te dirán lo que hacer. Merece mucho la pena. ¡Haz de tu casa tu pequeño templo estos días!

Instagram The Class
saporem yoga y brunch

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Yoga y comida saludable en el restaurante Saporem

¿Quién iba a pensar que un restaurante podría ser también un espacio dedicado al yoga? En Saporem (C/Ventura de la Vega, 5) los domingos por la mañana están dedicados a cultivar el cuerpo y la mente de forma equilibrada. Comienzan con una sesión de yoga, una de las mejores actividades para liberarnos de las tensiones y agobios de la rutina diaria. Y se finaliza con un brunch detox, saludable y lleno de sabor, para llenarnos de energía. 

Tlf: 914 20 44 74

8. yoga

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Yoga: equilibrio entre cuerpo y mente

El Yoga es el mejor deporte para aquellos que quieren huir del ajetreo y el estrés de la vida cotidiana. Es una actividad que busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente y trabaja estos dos aspectos por igual. Ayuda a controlar la respiración, a corregir la postura y a ganar flexibilidad. Danceway, en Madrid, es una de las escuelas donde se ofrecen clases. 

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leggins zalando adidas

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Leggings de yoga de Adidas en Zalando

Estos leggings Sport Primeknit, de Adidas Performance en Zalando, son perfectos para realizar actividades como yoga o pilates y cuentan con una cintura alta y elástica. (Precio: 41,95€). 

COMPRAR

yoga

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Una mejora de la salud practicando yoga

El yoga es una actividad que nos ayuda a relajarnos, trata la salud física y mental al mismo tiempo para lograr un equilibrio beneficioso. Es una disciplina ideal para sentirte bien por dentro y por fuera. En El Gong, un club de yoga y bienestar en Madrid, puedes practicar yoga, pilates o barre y es perfecto tanto si eres principiante como experto. Puedes ver toda la información, aquí.

Lucia Liencres

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Mito 1: el yoga no está de moda

Lucía Liencres considera que el yoga no está de moda sino que ha llegado y cada vez a más gente. La experta señala que los eventos como Wanderlust hacen que los que no conocen aún el yoga puedan practicarlo y disfrutarlo.

@lucialiencres
Lucia Liencres

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Mito 2: el yoga es un invento del siglo XXI

La instructora desmiente este mito con una contundente explicación: el yoga es una filosofía de vida de más de 5.000 años de antigüedad. Poco a poco la conoce más gente, no se ha inventado en este siglo.

@lucialiencres
 Lucia Liencres

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Mito 4: soy demasiado mayor para hacer yoga

Lucía Liencres nos dice que “nunca es tarde para empezar” y que es por eso que existen tantos tipos de yoga que se adaptan a todo tipo de practicantes.

@lucialiencres
Lucia Liencres

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Mito 5: en yoga no se hace ejercicio

Lucía Liencres anima a quienes crean que por medio del yoga no podemos tonificar nuestros músculos y ponernos en forma que prueben una clase de ashtanga o de rocket yoga.

@theclassyoga
Lucía Liencres

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Mito 6: el yoga es sectario

En este punto, Liencres no nos ofrece una respuesta blanca o negra. “En parte lo es”, comenta. “Como en todos los sectores existe gente que lo interpreta y se aferra de forma sectaria pero la gran mayoría no es así”, agrega.

@lucialiencres
Lucía Liencres

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Mito 7: el yoga es solo para mujeres

Preguntada por esta creencia, Lucía Liencres nos cuenta algo muy interesante. “Antes era solo de hombres, en India no se dejaba practicar a mujeres, y ahora vuelven a cambiar el ciclo, cada vez hay más hombres. Son ciclos”, dice.

@lucialiencres
Lucía Liencres

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Mito 8: para hacer yoga necesito mucho tiempo

“El yoga es cuidarse y el día tiene 24 horas, hay que intentar priorizar para estar bien con uno mismo y así poder estarlo con los demás”, dice Lucía.

@lucialiencres
Lucía Liencres

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Mito 9: los beneficios del yoga no son reales

Liencres nos dice que existen muchas evidencias científicas que avalan los beneficios de la práctica. “Podéis ver vídeos en YouTube sobre la neuroplasticidad cerebral y la práctica de yoga y meditación, por ejemplo”, comenta.

@lasrozasvillage
Lucía Liencres

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Mito 10: para enamorarnos de la práctica tenemos que viajar a India

"Mola mucho conocer a yoguis de otras culturas que te transmiten ese "saber estar" y "ser personas normales"... De todas formas, los maestros para mi son los que te enseñan y están en tu día a día, no hace falta ir tan lejos a encontrarlos”, sostiene la profesora.

@larocavillage
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¿Crees que necesitas más paz interior?

"Efectivamente yoga no son sólo las asanas, si estás buscando algo más profundo a nivel mental emocional acércate a alguna clase de Raja Yoga, Kundalini Yoga, Yoga Nidra, Anusara Yoga, Kripalu Yoga, Yin Yoga, Nada Yoga, Swara Yoga", dice Ana Laura. "En éstos estilos profundizas en la teoría del yoga y comprendes la importancia de la mente: la meditación y la concentración para potenciar tu desarrollo personal, aprendes muchas técnicas avanzadas de pranayama". Nos cuenta que tienen un ritmo suave y el próposito es ayudar al sistema nervioso y cognitivo con el manejo de la energía y el aislamiento de los sentidos, se practicas asanas pero desde el aspecto energético y emocional. "Son clases indicadas si necesitas conectar con tu energía interior, has pasado por alguna crisis emocional o existencial o sufres estrés crónico", sostiene. Y nos cuenta este tipo de yoga lo pueden practicar todo tipo de personas.

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¿Eres 'ashtangui'?

Raja Yoga también se llama Ashtanga Yoga que se refiere a los ocho escalones, pasos que conducen al control mental absoluto. La práctica principal de Raja Yoga es la meditación. También incluye todos los demás métodos que ayudan a controlar el cuerpo, la energía, los sentidos y la mente.

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¿Buscas encontrar tu equilibrio?

El Hatha-Yogui usa la relajación y otras prácticas como Yamas, Niyamas, Mudras, Bandhas etc. Ana Laura nos explica que sirve para aprender a controlar nuestra postura y la sutil fuerza de vida llamada Prana. "Cuando el cuerpo y la energía están bajo control la meditación viene naturalmente", sostiene.

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Dos formas de pensar, dos yoguis distintos

Ana Laura nos explica que "a grandes rasgos, cuando es la primera vez que te acercas al yoga, hay varias formas de pensar":

  • Es muy lento y aburrido, sólo haces "om", no es para mi. 
  • Es muy complicado, exigente y no tengo flexibilidad.
  • Necesito paz interior y calma, para ejercicio físico ya tengo el gimnasio.

Si has probado el yoga y tu pensamiento es el primero o el segundo, necesitas un yoga que se aproxime más al cardio. Si piensas como se indica en el tercer punto, eres un yogui más emocional. Ana Laura profundiza a continuación un poquito más en esta distinción. 

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¿Crees que el yoga es lento y aburrido?

"Si crees que es muy lento y sólo haces OM, entonces deberías acercarte a alguna clase de Bikram Yoga o Hot Yoga, Power Yoga, Acroyoga, Aeroyoga", dice Ana Laura. "En estos estilos la práctica es dinámica y por lo tanto más cardiovascular", asegura. "La meditación viene a raíz de la secuencia de asanas coordinadas con respiración", continúa explicando. Nos dice que en estas disciplinas las asanas son intensas y profundas y explica que están especialmente indicadas para quienes tienen un estilo de vida sedentario. En cambio, no están recomendadas si tienes presión arterial alta, sufres de alguna hernia discal o reciente cirugía.

Yoga

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¿Crees que no tienes suficiente flexibilidad y no te ves capaz?

"Si crees que el yoga es muy complicado, exigente y piensas que no tienes flexibilidad, tienes que comenzar por lo básico, entendiendo tu cuerpo y progresando poco a poco, disfrutar de tu práctica con cariño", nos dice Ana Laura. Y asegura que podríamos acercarnos a alguna clase de Hatha Yoga, Sivananda, Yoga Nidra, Anusara Yoga, Yin Yoga, Yoga Iyengar, Yoga restaurativo y terapéutico. "En éstos estilos la práctica es pausada donde se mantienen las asanas el tiempo suficiente para llevar los beneficios de cada postura al cuerpo. Tienen un ritmo suave pero no por ello dejan de ser físicas para entender la dinámica del cuerpo", comenta la profesora. Nos explica que están indicadas para quienes tienen un estilo de vida muy estresante o nunca paran en el trabajo. 

@yogaflor

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La postura del gato

"Aunque el gato no sea una postura de fuerza en sí misma, es una postura básica que nos permite aprender a colocar las manos, los brazos, los hombros y a activar el abdomen para el resto de posturas", sostiene María Langenheim. "Es importante colocar las manos justo debajo de los hombros, abrir bastante los dedos de las manos y mantener activas las yemas de estos presionando el suelo, para proteger la muñeca, y que el peso del cuerpo caiga solo en el talón de la mano", agrega.

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Postura de la plancha

"Esta postura es básica y fortalece mucho tanto los brazos como el resto del cuerpo, porque para hacerla tienes de mantener activos los brazos y los hombros, el core y las piernas", comienza diciendo respecto a esta asana María. Nos cuenta que es súperimportante que esté bien repartido el peso, que la cadera no se caiga hacia el suelo para que no haya presión en las lumbares y para ello mantener la atención es imprescindible. Aconseja demás enraizar y activar bien las manos en el suelo. "Si no aguantas, no te preocupes, apoya las rodillas y poco a poco irás ganando fuerza en tus brazos", nos dice la profesora.

@vanesalorenzo
Yoga

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Chaturanga

"Esta postura fortalece muchísimo tanto los brazos, como los hombros, además del abdomen, y es básica para hacer el vinyasa, la transición típica en yogas dinámicos", nos explica en primer lugar María. "Puedes hacerla desde la plancha, manteniendo los codos bien pegados al cuerpo, flexionas los codos y bajas hasta rozar el suelo, manteniendo el cuerpo en línea, sin que las caderas caigan hacia el suelo, y luego pasas a perro boca arriba o cobra", comenta. La yogui madrileña nos dice que esta asana es mucho más exigente y fortalece muchísimo más los brazos si la transición la hacemos desde uttanasana (flexión hacia adelante) con salto atrás. 

@abanna_yoga_art
Yoga

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Bakasana o el cuervo

Según María, bakasana es una postura de equilibrio sobre brazos, suele ser de las primeras que se aprende y es muy divertida. Por supuesto fortalece muchísimo los brazos, los hombros y el abdomen. "Al principio es normal que de miedo, puedes probar manteniendo un pie apoyado en el suelo y levantando el otro, hasta que vayas ganando fuerza y confianza", nos dice a modo de truco.

@camsflow
Plancha  yoga

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Plancha lateral

"Para fortalecer más los brazos y además los músculos del lateral de tu cuerpo como los oblicuos, además de trabajar el equilibrio, te recomiendo la plancha lateral", dice María. Para hacerla correctamente seguiremos estas pautas: 

  • Partimos de la postura de la plancha normal
  • Llevamos todo el peso hacia la mano derecha
  • Poco a poco vamos girando nuestro cuerpo hasta que quedarnos mirando hacia la pared izquierda
  • Nuestro hombro derecho quedará justo encima de tu mano derecha o, mejor, un poquito más abajo
  • Mantenemos las piernas bien activas
  • Elevamos el brazo izquierdo hacia el cielo en línea con el derecho aunque podemos colocarlo en la cadera si nos resulta más sencillo al principio
  • Si mantenemos el equilibrio podemos colocar el pie izquierdo encima del derecho. Si no, podemos mantener ambos en el suelo en línea el uno con el otro
  • Llevamos el ombligo hacia adentro y tratamos de mantener las cadera lo más elevada posible
@yinyogamats
Cristi Pedroche

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Cristina Pedroche y los brazos que son nuestra fijación

Cristina Pedroche puede presumir de unos brazos fuertes gracias a las clases de yoga que Maite Aguirre le imparte. De hecho, hace unas semanas, antes de comenzar el programa de Zapeando, nos mostraba una imagen de sus brazos y aseguraba que toda la tonificación era producto de esta mágica disciplina que, además, le hace volar y sentirse mejor consigo misma.

Perro boca abajo

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Perro boca abajo

"Esta es una postura básica en yoga, pero hacerla bien tiene su cosilla", comienza diciendo María. "Es una postura que fortalece brazos y hombros, pero es importante hacerla bien para no generar tensiones y molestias innecesarias", añade. Nos explica que se trata de formar una V invertida con el cuerpo y nos da las siguientes pautas para hacerla correctamente: 

  • Desde el gato por ejemplo, empujas el suelo y elevas las caderas hacia arriba y hacia atrás para formar la V.
  • Abre bien las palmas de las manos y presiona con ellas el suelo, no te olvides de mantener energía también en la yema de los dedos para no forzar el talón de la mano.
  • Trata de alejar los hombros de las orejas y rótalos hacia afuera, creando espacio y evitando que el trapecio se cargue demasiado.
  • Alarga la columna todo lo que puedas desde la base hasta la coronilla. Tratando de mantener la curva lumbar natural, aunque al principio es complicado.
  • Tampoco te estreses si no llegan tus talones al suelo, lo importante es mantener la columna estirada, aunque tengas que flexionar las rodillas y no colapsar la zona del cuello y los hombros.
@believe athletics

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Un aniversario muy especial

Los aniversarios son ocasiones especiales. Te recuerdan todo el buen trabajo realizado, cómo has crecido, los tensos, locos, extremos y buenos momentos que vives organizando eventos (hay anécdotas para parar un tren); Pero lo más importante es darte cuenta de que has creado algo que llega a la gente y que ayuda a que las personas vivan con mayor armonía y equilibrio. Me cuesta explicar lo que eso me llena.

Gracias al gran equipazo al completo que ha hecho posible esta experiencia y a Kevita Europe por apostar con fuerza por Secret Yoga Club.

Mando un gran abrazo a los chicos de la agencia Pelonio, ¡es un gustazo trabajar con vosotros! y a nuestros profesores asistentes que hicieron un bonito karma yoga ayudándome a atender a los yogis con correcciones y ajustes.

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Por todo lo que está por venir

Concluyo dedicando este post a mi queridísima Marta Sánchez Moreno, co-fundadora de Secret Yoga Club, quien ha estado codo con codo a mi lado desde el minuto uno, creyendo en la idea, en mí y en nosotras como equipo. ¡Brindo por muchos más de éstos y por lo que está por venir!

Namaste.

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Energético brindis con mocktails de kombucha y un catering vegetariano

Después de sudar la gota gorda y elevar la energía dos metros por encima de nuestras cabezas, nos esperaba un momento muy especial, ¡un fresco y energético brindis con mocktails de kombucha! maridados exquisitamente con un catering vegetariano delicioso.

Si no has probado la kombucha estás tardando. Es una bebida a base de té fermentado conocida por sus beneficios funcionales desde hace siglos. Los microorganismos que habitan en ella, los scooby (me chifla el nombre), producen la fermentación aportando ácidos orgánicos que, junto a millones de cultivos vivos, crean un refresco saludable y apetecible; ¡mi sabor favorito es el ginger!

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#SecretYogaClubByKeVita

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#SecretYogaClubByKeVita

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#SecretYogaClubByKeVita

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Una clase dinámica y desafiante

Si has venido a alguno de mis talleres, ya sabrás que me encanta usar metáforas para enlazar la práctica de asanas con el día a día cotidiano.

Les aguardaba una clase dinámica y desafiante inspirada en el dios hindú Hanuman, cuyas virtudes son determinación, grandeza de corazón y lealtad, combinada con un potente trabajo del core relacionado con el sistema digestivo y en el plano sutil, con la fuerza de voluntad y la confianza en uno mismo. Todo ello, vibrando con la música de mi querido Churro @vinyasayogastudio a los platos , que nos acompañó con su presencia y su arte.

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#SecretYogaClubByKeVita

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Con 200 asistentes

En esta ocasión no tuvimos que darnos el madrugón habitual, pero hubo que montar el día antes porque en lugar de recibir a 40 yogis, nos pusimos el listón muy alto y logramos una convocatoria de 200 asistentes. Ha sido un mes muy intenso, lo confieso, pero el esfuerzo hecho por el fantástico equipo de Kevita Europe y el nuestro ha merecido la pena mil veces.

La esperada cita tuvo lugar en una localización a la que teníamos muchas ganas desde hace tiempo. El Coam, colegio de arquitectos de Madrid, acogió la celebración en una de sus inmensas salas con vistas al precioso jardín interior que tanto me gusta. Decorada con plantas exuberantes, creatividades coloristas y nuestras esterillas ecológicas, recibimos a la oleada de #yogayonkies llenos de ilusión.

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Filosofía Believe Athletics

Las prendas de Believe Athletics responden a la necesidad de las mujeres de encontrar conjuntos femeninos que, pese a tener en cuenta las especificaciones técnicas que tiene que tener la ropa deportiva, queden bien y nos estilicen. Sus fundadoras están convencidas de también podemos vernos guapas y enamorarnos de nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio. Por eso, te sugerimos que huyas del negro clásico y te dejes conquistar por colores como el cereza. Los 'Karma leggings' por 79 euros y el 'Yin yan bra' por solo 59 euros son una buenísima apuesta. 

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Lululemon: la firma de ropa deportiva que ha conquistado al mundo

Lululemon es una marca de ropa de yoga para él y para ella fundada en Canadá que cuenta con prendas para todos los gustos. Sin embargo, a nosotras nos gustan más (con diferencia) las prendas sin estampados, lisas y sin signos llamativos. Por eso hemos incluido en esta selección de conjuntos que nos estilizan a todas (y al final de la galería te contamos por qué) estos leggings de 98 euros y el bra que los acompaña, que tiene un precio en la web española de la marca de 78 euros. 

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Yoga para adelgazar

Has leído bien. La meditación y los deportes como el yoga o el pilates reducen muchísimo nuestros niveles de ansiedad y estrés. Es por eso que te los recomendamos para que aprendas a canalizar tus nervios y no los pagues comiendo. 

@vanesalorenzo

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Las posturas de yoga también te ayudarán

Tanto si eres una amante de esta disciplina como si acabas de empezar a probarla, habrás notado que tu cuerpo está cambiando y tus piernas están completamente estilizadas. Eva Longoria ya ha probado los beneficios de esta modalidad y ha recuperado su figura con entrenamiento de pesas y yoga y Paula Echevarría también se ha unido al deporte de moda.  

Así que, si aún no te has hecho adicta al yoga, aquí tienes un motivo más para practicar deporte

Instagram @patrymontero

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Yoga: el ejercicio perfecto para cuerpo y mente

¿Qué mejor forma de empezar la mañana que con una clase de yoga? La firma de lencería y baño Selmark ofreció un taller para nuestras lectoras, que pudieron adentrarse en esta práctica. Y entonces descubrimos que algunos productos de su gama eran más que perfectos para el momento, gracias a su comodidad y buena sujeción. 

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¿Eres más de pilates y yoga?

Si para tu operación bikini prefieres hacer pilates o yoga —algo que muchas celebs practican además de otros ejercicios—, en el mercado tienes las mejores esterillas para este cometido deportivo. Esta es ideal para estiramientos, gimnasia suave y posturas de pilates o yoga, gracias a la calidad de su material que la hace ser gruesa y blanda para una mayor comodidad en el suelo. De Domyos (19,99 €).

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