Cuando por algún tema burocrático le toca rellenar la casilla de “profesión” le entran dudas. “Por ahora no existe ninguna definición oficial para mi trabajo y no creo que influencer sea la perfecta. Estoy entre estratega digital y creadora de contenido”, confiesa María Pombo (Madrid, 1994), a quien, funcionarismos aparte, las cifras le acompañan: en diez años, desde que colgase en Instagram un retrato suyo en octubre de 2012 hasta hoy, con una comunidad de 2,3 millones de seguidores, ha erigido un equipo digital de nueve personas, creado tres marcas –dos de moda, Name the Brand y Tipi Tent, y el festival de música Suave Fest– en las que trabajan otras 24, y es embajadora de siete firmas con las que colabora anualmente, entre ellas Kérastase, que la ha nombrado embajadora de su línea para cabello rubio Blond Absolu. “A día de hoy, lo que más valoro es el aprendizaje con las empresas que he construido. Antes, no me hubiese imaginado entendiendo cuentas de resultados y ahora las tengo que analizar”, dice Pombo, a quien puedes ver los viernes en El Desafío (Antena 3).