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¿Por qué nos gustan las picotas?

Las picotas son una opción más fresca y fácil para consumir fuera de casa, en cualquier momento y en cualquier lugar se convierte en el snack más sano y divertido. Sencillas, redondas, sin complicaciones, pero todo glamour y dulzura, es perfecta para los más pequeños de la casa.

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Los beneficios de las picotas

Las picotas son una excelente fuente de betacarotenos (provitaminas que se convierten en vitamina A cuando nuestro cuerpo las asimila). El betacaroteno está presente en frutas y verduras de color morado y naranja y nos ayuda a activar la melanina, que hace, entre otras cosas, que en verano nos pongamos morenitas sin quemarnos. 

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Las picotas son fuente de fibra

Las picotas contienen 19 veces más betacaroteno que los arándanos y las fresas. Pero, además, son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.

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La fibra nos ayuda a adelgazar

La fibra no solo tiene un efecto saciante sino que además, nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal. De esta manera, todos los alimentos ricos en fibra nos ayudan a sentirnos menos pesadas e hinchadas, a paliar el hambre entre horas y, consiguientemente a adelgazar.

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Las picotas son depurativas

El color morado de las picotas lo explica la presencia en ellas de  las antocianinas,  un tipo de flavonoides de grandes propiedades depurativas. Por eso, desde hace muchos años se usan para depurar y limpiar el intestino

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Las picotas son fuente de antioxidantes

Lo que quiere decir que nos ayudan a eliminar los radicales libres que entran en nuestro cuerpo por diversos factores externos como la contaminación o el humo del tabaco por ejemplo. También la manera en la que cocinamos puede hacer que se desprendan toxinas y siempre viene bien deshacernos de estas y limpiar nuestro organismo con una dieta equilibrada. Así, ese efecto antioxidante se refleja en nuestra piel y la hace ver más tersa y joven. 

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Las picotas son bajas en calorías

Su bajo aporte calórico hace de ellas un perfecto snack pero no olvides que siempre es esencial lavar la fruta antes de consumirla.

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¿Cómo escoger una picota de calidad?

Puestos a elegir picotas siempre nos decantaremos por las del Valle del Jerte. Nos gustan entre otras cuestiones porque están sometidas a continuos controles durante todo el proceso de producción, porque son recogidas en su punto perfecto de maduración. Además, no tienen rabito, se recogen a mano y el pedúnculo se desprende en ese momento quedándose en el árbol.

Por otro lado, su forma de producción manual y sostenible hace que sea un fruto tan escaso y preciado. Por si fuera poco, tan solo un día después de haber estado en el árbol, las auténticas Cerezas y Picotas del Jerte DOP llegan a las tiendas identificadas con el sello de calidad de la D.O.P.

Recetas fáciles

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Brownie de calabacín

"A nuestro brownie le damos la textura que suele aportarle la mantequilla y el huevo ¡mediante calabacín hervido!", dice Claudia emocionada. "Soy consciente, suena bastante mal, pero el resultado es una esponjosidad que dudábamos poder conseguir sin incorporar grasas hasta que dimos con este ingrediente", comenta satisfecha.

Cortesía de Restaurante Zest
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Hamburguesa de carne y berenjena 

"Nuestra hamburguesa está compuesta en un 30% de entrecote magro y en un 70% de berenjena asada deshidratada", comienza diciendo Claudia Cañellas. "Al juntarlo en una misma masa y pasarlo por la plancha el resultado parece una hamburguesa normal un poco suave y no sabe para nada a berenjena o verdura", confirma. 

Cortesía de Restaurante Zest
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Lasaña de carne light

"Reducimos la carne juntándola con berenjena asada", explica Claudia. "Las láminas de la lasaña no son de pasta, sino tiras de calabacín. La bechamel también es súper light y se incluye coliflor para mantener color a la vez que se aligera", nos comenta. "Es sabrosísima y, personalmente, me gusta mucho más que una lasaña tradicional", agrega.

Cortesía de Restaurante Zest
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Guacamole reducido

"Nuestro guacamole es en un 50% aguacate, la otra mitad es brócoli", dice Claudia. "Mantiene el color y el sabor, y en mi opinión la textura mejora dado que los guacamoles tienden a ser demasiado pesados", afirma. Nos cuenta que el resultado es una salsa que gusta a prácticamente todo el mundo, con muchas menos grasas y con ingesta camuflada de verdura

Cortesía de Restaurante Zest
Recetas fáciles

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Risotto de mix arroz y colirroz

Se trata de un risotto en el que la mitad es arroz y la otra mitad coliflor rayada. Solo hay que sofreirla un poquito en la sartén cuando vayamos a servir el arroz con la salsa.

Cortesía de Restaurante Zest
Adelgazar sin procesados

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¿Qué son los ultraprocesados?

La gran mayoría de los ingredientes de los productos ultraprocesados son aditivos de diversos tipos, entre los que se encuentran conservantes, estabilizantes, emulsionadores, aglutinantes, espesantes, aromatizantes o colorantes, entre otros, cuya función es hacer que el producto parezca, huela, sepa y tenga la textura de un alimento. Además, algunos incluyen micronutrientes sintéticos para ‘fortificar’ los productos.

Para que nos entendamos: bollos, galletas industriales, snacks salados y dulces, los cereales del desayuno, embutidos tipo pavo, salchichas, alimentos preparados como pizzas, pastas, congelados como nuggets, hamburguesas, etc. suelen ser productos ultraprocesados.

Adelgazar sin procesados

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Los ultraprocesados ¿engordan?

Hay diversos estudios que muestran sus ‘maldades’. Uno de los más recientes, publicado en la revista Cell Metabolism, ha concluido que, comer productos ultraprocesados incita a comer un extra de 500 kcal al día respecto a personas con una dieta a base de alimentos con menor grado de procesamiento o naturales, llegando a engordar un kilo de media más en dos semanas. Otra de las explicaciones a esta diferencia de consumo de calorías es que los alimentos ultraprocesados están hechos para que sean consumidos de manera fácil y rápida, con lo que comemos bastante más cantidad.

Adelgazar sin procesados

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¿Qué consecuencias tiene el consumo de ultraprocesados?

Este tipo de alimentos contienen por lo general mucha sal, azúcares o grasas saturadas, así como una gran densidad energética y carbohidratos refinados. Todos ellos elementos que están directamente relacionados con el aumento de la obesidad, la hipertensión que deriva en problemas cardiovasculares graves o incluso el incremento de los casos de cáncer. Por otra parte, también se caracterizan por su falta de fibra y la presencia, en algunas ocasiones, de compuestos químicos, como el dióxido de titanio o emulsionantes que afectan gravemente a nuestro intestino, pudiendo provocar diabetes u otras enfermedades metabólicas.

Adelgazar sin procesados

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¿Todos los procesados y ultraprocesados son malos?

Digamos que no son malos en sí (si el consumo es ocasional), pero sí son potencialmente malos, y está comprobado que una dieta basada exclusivamente en productos  ultraprocesados es nociva para la salud. Si en líneas generales tenemos una dieta equilibrada y consumimos de forma habitual frutas, verduras y fibra no deberíamos tener problemas. Pero sí que es cierto que no debemos abusar de estos productos y debemos intentar buscar alternativas más saludables.

Adelgazar sin procesados

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¿Qué diferencia hay entre un alimento procesado y un ultraprocesado?

Los alimentos sin procesar o mínimamente procesados son alimentos frescos ( frutas, verduras, semillas, granos, legumbres, pescados y carnes, huevos…) y alimentos con un grado muy bajo de procesamiento como pueden ser frutas y verduras congeladas, leche pasteurizada, yogures naturales, café tostado, harinas de cereales o pasta. Los ingredientes culinarios procesados son alimentos triturados, prensados o molidos que se utilizan principalmente como base de la cocina o para sazonar ( sal, azúcar, mantequillas, panela, miel, jarabe de arce, aceites vegetales, vinagres…). En tercer lugar encontramos los alimentos procesados, que serían las conservas y por último encontramos los alimentos ultraprocesados. Aquí metemos el resto de alimentos que encontramos normalmente en el super, “los villanos del grupo”. Son productos industriales con más de cinco ingredientes en general que han sido sometidos a procesos poco naturales… Aquí encontraremos los bollos, galletas industriales, snacks salados y dulces, los cereales del desayuno, embutidos tipo pavo, salchichas, alimentos preparados como pizzas, pastas, congelados como nuggets, hamburguesas…

Adelgazar sin procesados

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Y... ¿nunca podré permitirme un capricho?

La mejor alternativa a los procesados y ultraprocesados es el consumo de alimentos frescos que cocinemos nosotros mismos con ingredientes naturales, aunque en el supermercado también podemos encontrar alternativas saludables en conserva o frescos envasados que son saludables y fáciles de preparar. Para escoger la mejor alternativa debemos fijarnos muy bien en los ingredientes y tablas nutricionales que encontramos en los envases. Y precisamente porque sabemos que ésta no es tarea fácil es por lo que existe la app de El CoCo, que nos da la información de una forma más sencilla y clara.

Procesados 6

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¿Sabes leer etiquetas?

El CoCo es útil porque hay una falta de información y conocimiento, en general, sobre la nomenclatura, el etiquetado y las tablas nutricionales de los productos que encontramos en el supermercado. La mayoría de los consumidores no tenemos conocimientos de nutrición ni sabemos identificar muchos de los componentes de lo que compramos. Nos dejamos guiar por eslóganes que prometen ‘bajo en calorías’ o ‘sin azúcar añadido’, cuando no es del todo cierto.

Adelgazar sin procesados

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¿Cómo funciona la APP para evitar ultraprocesados?

El Coco es una aplicación gratuita que permite a los consumidores conocer la calidad nutricional y el grado de procesamiento de los productos que va a consumir de forma sencilla y entendible. Solo hay que escanear con el móvil el código de barras del producto y podremos ver, por un lado, la información nutricional real del alimento basada en el sistema científico de calificación internacional Nutriscore: con un semáforo de color que va de lo más saludable (verde) a lo menos (rojo). .Por otro lado marca su grado de procesamiento mediante el ranking numérico Nova: desde el 1 (nada procesados) hasta el 4 (productos ultraprocesados y no recomendables para un consumo habitual).

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Gustos Gourmet

“Me encanta comer aguacate, de todas las formas y en todas sus versiones. ¡Reconozco que soy adicta!”

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Para adelgazar hay que comer (y vivir) en armonía

Como Camila Rowlands indica en su libro, La increíble conexión intestino cerebro, ante una situación de estrés "uno de los primeros afectados es el intestino, que sufre inflamación", porque con una situación de nerviosismo, generamos cortisol y liberamos glucosa para que nuestros músculos se preparen para un escenario de alerta. Así el organismo no se centra en desarrollar sus funciones básicas y como consecuencia de todo esto no funciona con la regularidad esperada. 

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¿La autocompasión arruina nuestra dieta?

La nutricionista señala que adoptar esta actitud nos enfada y entristece porque nos estamos imponiendo hacer algo que no nos apetece. ¿Y qué ocurre entonces? Estefanía nos dice que ante este sentimiento, si tenemos por ejemplo un mal día en el trabajo, automáticamente despertamos uno opuesto: el de la compasión con nosotros mismos.

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El premio más temido

“En ese momento pensamos 'me merezco un bollo'”, explica Estefanía. “Y de nuevo, cuando nos lo hemos comido, aparece la culpa y volvemos a compensar”, comenta. “Las emociones de compensación son las de premiar, las de rellenar un vacío”, aclara.

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Innovar en la cocina, la mejor medicina

Seguro que ahora te estás preguntando qué puedes comer para salir de esa rueda y buscas una respuesta inmediata. De esa impaciencia continua nos habla también Estefanía. Asegura que vivimos en un constante estado de inmediatez y como solución solo recomienda calma, descanso e innovar en la cocina. Rechazar las recetas aburridas que no nos haga ilusión probar. Es cierto que hay alimentos que nos pueden ayudar a reducir la ansiedad pero lo más importante es disfrutar de cada momento.

@fit_happy_sisters

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La solución definitiva

“Podemos estar castigándonos y premiándonos toda la vida, hasta que nos demos cuenta de que la razón por la que no conseguimos adelgazar es nuestra propia gestión de las emociones”, aclara la experta.

@believe_ahletics

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La alimentación es la solución

Estefanía Mata de las Heras nos cuenta en primer lugar que en la cuarta semana de nuestro ciclo, es decir, aquella en la que nos baja el periodo, es común que notemos cansancio extremo, desanimo, tristeza, molestias lumbares y ováricas, diarrea, digestiones pesadas, gastritis sin motivo aparente y pérdida del apetito. "Todos estos trastornos se pueden trabajar desde la alimentación para encontrarnos un poquito mejor", confirma.

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Otra de las soluciones cuando tenemos la regla es el calor

Según Estefanía "uno de los mejores remedios es la aplicación de calor". "Necesitamos aplicar un calor más potente como es el desprendido por los saquitos de semillas para microondas de venta en herbolarios", sostiene.

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Cuestión de color

"Si tenemos un gran sangrado nuestro cuerpo se debilita y por eso sentimos sensación de frío", explica Estefanía. "Es el bazo el que se encarga de regular la sangre que expulsamos", nos cuenta. "En la Medicina Tradicional China el color naranja se asocia al bazo y al estómago que son el elemento tierra. Por eso durante la menstruación tenemos que nutrir nuestra tierra porque esta se está desgastando", explica. Y nos revela que a partir del consumo de alimentos naranjas como son la calabaza, el boniato, la zanahoria o la papaya, por ejemplo podemos conseguirlo.

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Las especias que necesitas cuando tienes la regla

La cúrcuma, la canela y el curry son según la experta las infusiones más recomendadas para paliar los síntomas del ciclo menstrual. 

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Buen momento para la carne roja

La menstruación es según la nutricionista un buen momento para tomar carne roja porque genera calor en nuestro organismo y nos ayuda a combatir el frío producto de la pérdida de sangre. Estefanía recomienda tomarla con verduras para que nos ayude a digerir. "Sería por ejemplo bueno tomarla de segundo plato al medio día si notamos que tenemos mucho frío", explica. Si eres vegana, no olvides que hay muchos alimentos ricos en proteína para sustituir la carne.

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El hinojo es la infusión de la menstruación

Según Estefanía, el hinojo también funciona muy bien porque es "caminativo", lo que quiere decir que nos ayuda a eliminar los gases de nuestro cuerpo. En el extremo opuesto se encuentran las legumbres, que producen flatulencias y no se recomiendan durante el periodo. La infusión a la que Sara Carbonero se ha aficionado en Portugal también te puede ayudar. 

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Snacks saludables y deliciosos

Para terminar, dispones de otra opción: hablamos de las energy bowls. Existen distintas maneras de prepararlas pero sin duda nuestra favorita es la de mezclar almendras, sirope de ágave, sal, aceite de coco y coco rallado.

 

@fitfood.spain

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Qué comer después de entrenar

Cuando hacemos ejercicio cardiovascular, nuestro cuerpo no solo pierde energía sino también agua y sales minerales. Por eso, tenemos que paliar dos cosas: el desgaste de nuestros músculos y la deshidratación. Te contamos a continuación cómo podemos hacerlo. 

@siclo

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¡Recarga tus pilas!

Los profesionales del centro de clases colectivas especializado en spinning del que seguro has oido hablar, Siclo, confían en Fit Food para elaborar equilibrados y nutritivos snacks post entreno, con los que podemos contar a domicilio gracias a la app Deliveroo. Con sus preferencias como referencia te vamos a mencionar los alimentos que puedes tomar después de entrenar.

@siclo

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Zumos naturales después de entrenar

Una opción saludable y nutritiva es la de los zumos 100% naturales, sin gluten, sin lácteos, sin azúcar refinado y sin pasteurizar. Recuerda que en una dieta equilibrada todo el azúcar que consumimos tiene que proceder de la fruta.

@fitfood.spain

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Un super bowl

El bowl Yummy & Fit de Fit Food incluye yogur griego, fresa, plátano, mermelada de frutos rojos casera, chips de coco y semillas de chía por lo que es una opción genial para reponer fuerzas tras una clase de ciclo. Además las semillas de chía se hidratan con el yogur y ya sabes que las semillas hay que consumirlas de esta forma cuando son muy chiquititas y no las podemos masticar, porque es necesario romperlas para llegar a su centro y asimilar todos sus beneficios. Puedes preparar este mismo bowl en casa, aunque nosotras nunca hemos conseguido que nos quede igual de bonito. 

@fitfood.spain

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Entrenar y seguir el día con energía

Los paninis fit de pavo y aguacate con crema de anacardos y pepinillos también son una opción saludable y estupenda. Después de una clase de cliclo, es una mezcla que sienta de maravilla. 

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¡Hidrátate!

Como te decíamos al inicio de este artículo, cuando hacemos ejercicio perdemos agua y sales minerales a través del sudor, por eso es importante beber agua después de hacer ejercicio. Nunca debemos tener (tampoco durante la práctica) sensación de sed.

@siclo

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Bebe muchos líquidos

Lo primero de todo es mantener una ingesta de líquidos adecuada (no inferior al litro y medio) porque si nuestro cuerpo no está hidratado va a tender a inflamarse. Por eso necesitamos además potenciar el consumo de productos diuréticos.

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La hierbabuena puede ayudarte

Entre los alimentos diuréticos que podemos consumir destaca la infusión de hierbabuena que, según estudios recientes, es eficaz para combatir trastornos hormonales como es el síndrome del ovario poliquístico porque nos ayuda a regular nuestro ciclo hormonal. Además, la hierbabuena, como la menta, nos ayuda a relajar el hígado, que es uno de los órganos más implicados energéticamente en nuestra menstruación según la Medicina Tradicional China y es el órgano más perjudicado en la tercera semana del mes.

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El jugo de Aloe vera, tu aliado

Como durante la fase premenstrual nos cuesta más ir al baño, podemos hacer una infusión digestiva de semillas de hinojo, comino y anís verde. El Aloe vera también funciona muy bien en este sentido, si lo consumimos líquido y libre de azúcares, regulará nuestro tránsito intestinal e hidratará nuestras heces para que expulsarlas sea más sencillo.

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Calabacín para tus cremas

El calabacín es por las dos razones expuestas anteriormente un alimento que nos va a ayudar mucho en estas complicadas semanas. Es un diurético natural que además nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Por eso la crema de calabacín va a ser muy útil.

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¿Te va a venir la regla y te apetece un dulce?

La necesidad de consumir alimentos dulces durante la semana previa al periodo es. Muy común y en palabras de Estefanía la remolacha nos puede ayudar. Tiene un sabor dulce y en la Medicina Tradicional China se asocia a la salud del corazón, por lo que va a calmar nuestra ansiedad y nuestra irritabilidad y va a reducir nuestros cambios de humor.

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¿Te va a venir la regla y te apetece un dulce?

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Lo que NO debes comer cuando te va a venir la regla

No debemos por otro lado abusar de alimentos excesivamente grasos como la bollería y las carnes rojas o alimentos que sean demasiado excitantes como el café. Tampoco podemos consumir alimentos que lleven mucha sal porque nos harán sentir más hinchadas.

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La papaya es un alimento clave

La papaya es otro alimento que Estefanía recomienda consumir para combatir el síndrome premenstrual porque nos es diurética aporta sensación de vientre plano.

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Qué es y de dónde viene el acai

El acai es una baya procedente de un árbol de hasta 25 metros de altura que crece en la selva lluviosa de Brasil. Se cosecha solo dos veces al año y es propio de la dieta indígena amazónica. Dentro de esta se emplea como complejo vitamínico para combatir diferentes enfermedades.  

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Dónde encontrar el acai

Como es un fruto muy perecedero, en Europa no lo podemos consumir fresco. Solo disponemos de él en polvo o en cápsulas. Por eso es recomendable apostar por un açai orgánico que mantenga en gran medida todas sus propiedades nutritivas. Si quieres saber cuáles son sus beneficios, acompáñanos. 

@simply.morane
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