Mindfulness

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Mindfulness: qué es

Hace poco te contamos qué tenemos que comprar en el herbolario si queremos empezar a cuidarnos. También te hemos enseñado los ocho ejercicios que podemos practicar en casa para mantenernos en forma. Pero ninguna de estas cosas resulta realmente efectiva si una no se encuentra bien por dentro, ¿verdad?

El mindfulness es una práctica que nos puede ayudar mucho en nuestro día a día. Con el fin de disipar las dudas que existen en torno al término, hemos hablado con la experta en mindfulness, Olga Castañeda. Esto es lo que nos ha contado.

@aidaartiles

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Atención plena

¿Mindfulness qué es? Tal y como nos explica Castañeda, es una cualidad de la mente. No es el elixir de la terna juventud. No es una fórmula para la felicidad eterna. Tampoco consiste en dejar la mente en blanco. La acepción más cercana al término en castellano es 'atención plena'. 

"Es una capacidad que todos tenemos, algunos más desarrollada que otros, y que se puede entrenar", aclara la experta. "Se trata de prestar atención al momento presente, libre de juicio y con aceptación", agrega. Y nos aclara que, en este contexto, la aceptación nada tiene que ver con la resignación, sino con recibir el momento presente.

@lucialiencres

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Mindfulness: ejercicios

Las dinámicas de una clase de mindfulness, como nos explica Olga Castañeda, son muy variadas. Algunas de ellas son: el movimiento consciente, el body-scan o escáner corporal o la atención a los sonidos, por ejemplo. Dado que las sesiones van variando, la experta asegura que la mejor manera de introducirnos en el mundo del mindfulness es mediante la práctica. Es decir, no quedarnos en el plano teórico, porque solo si practicamos podremos averiguar cuáles son nuestros patrones mentales: si estamos divagando y fantaseando con planes futuros o nos encontramos secuestrados por algún recuerdo del pasado. De esta forma, es posible, entre otras cosas, reducir la ansiedad.

@vanesalorenzo

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Cómo alejar las preocupaciones en el día a día

La forma más sencilla de frenar nuestros debates internos y centrarnos en el aquí y el ahora es volver al cuerpo. Escuchar nuestro cuerpo es fundamental, es lo que nos va a traer inmediatamente al momento presente. Podemos, por ejemplo, respirar conscientemente, o focalizar nuestra atención al correr en las plantas de los pies. 

@believeathletics

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¿Hay relación entre yoga y mindfulness?

Castañeda nos confirma que sí existe una relación entre yoga y mindfulness, en tanto que la propia palabra yoga significa "unión de mente y cuerpo". Esa conexión se logra por medio de la respiración. Nuestra respiración se agita cuando estamos nerviosos y se relaja cuando dormimos; en palabras de la experta, el cuerpo actúa como un "radar emocional". Así, a través de las posturas del yoga podemos explorar nuestros pensamientos, emociones y nuestra forma de relacionarnos con nuestro cuerpo. Cuando en yoga topamos con una postura difícil, la mente acude al auxilio del cuerpo. Y lo hace de la misma manera en que soluciona un problema en la vida real. 

@lucialiencres

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¿Se puede practicar mindfulness en casa?

Olga asegura que sí es posible practicar mindfulness solos en casa. Todo lo que tenemos que hacer es habilitarnos un espacio cómodo, donde nos apetezca estar. Regalarnos un momento para no hacer nada. Soltar todas nuestras expectativas, dejar de planear. Sentir. Ser. Conectar. Nada más.

 

@tuaquiyahora

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Mindfulness en grupo

A pesar de que podamos practicar nosotros mindfulness por nuestra cuenta, Olga insiste en los beneficios de las clases grupales. Asegura que lo ideal es combinar una modalidad y otra. Sin embargo, sostiene que nada de lo que ella pueda decirnos en un marco teórico tiene peso suficiente. "La práctica es lo que hará que sigas practicando", defiende. 

@bornlivingyoga

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Método mindfulness

Ahora que hemos descubierto algunas cosas sobre el mindfulness, nos gustaría aclarar cuáles son los beneficios de la práctica y presentarte a nuestra asesora experta. ¿Nos acompañas?

@nictecilla

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1. Baila como si nadie te estuviera viendo

Bailar no solo es divertido, sino que se ha demostrado una y otra vez que nos ayuda física, mental, emocional y espiritualmente. Elige un momento del día que te convenga y una canción que te guste, y déjate llevar por la música. Por tu cuenta o con más gente, ¡te garantizamos que te ayudará a despertarte!
 

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2. Reparte amor

Esta es una de las mejores maneras de ayudar a centrar nuestra atención selectiva para ser más positivos. Todos necesitamos una conexión humana significativa en la vida para nuestro bienestar. Es lo que nos hace humanos. Encuentra a una persona cada día y dile una cosa por la cual la quieres, por muy pequeña que sea. Las grandes cosas a menudo tienen comienzos pequeños.
 

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3. 'Stuffocation'

Nuestra obsesión consumista está poco a poco destruyendo no solo nuestro planeta, sino también nuestra felicidad individual y colectiva. Un estrés al que han llamado stuffocation y un indicador clave de que vivimos en piloto automático. Compramos cosas para evitar conectar con lo que realmente cuenta en nuestras vidas. Durante un período de cuatro días, compra únicamente alimentos y agua (excluyendo los viajes y cualquier suministro médico esencial). Tal vez esto te ayude a abrir los ojos al mundo que te rodea.

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4. Levántate

Hace un siglo solo el 10% de nosotros tenía trabajos sedentarios. Ahora, el número está más cerca del 90%. Después del tabaco, estar sentado todo el día se ha convertido en el 'nuevo mal hábito' a erradicar. Está causando problemas de salud en todo el mundo. Por ello, piensa en maneras para hacer que tu cuerpo se mueva durante el día con regularidad, ya sea dando un paseo rápido o improvisando una mesa de escritorio de pie para el uso intermitente. Cualquier movimiento regular, por pequeño que sea, nos ayudan a generar conciencia.

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5. Escribe una carta

Ahora miramos nuestros móviles unas 1.500 veces por semana y con esta adicción viene la desconexión de las personas que amamos. Escribe una carta a alguien especial y explícale por qué estás agradecido de que esté en su vida. ¡Es una forma de comunicación simple pero olvidada, que tiene un impacto poderoso! Conviértela en un hábito regular de tu vida y verás cómo afecta tu bienestar.

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6. Recupera el tiempo perdido

Nuestro tiempo es algo más que la gestión del tiempo. Pero las notificaciones y los calendarios online hacen que desconectar y vivir en piloto automático sea demasiado fácil. Corremos de una cita a otra sin disfrutar realmente del viaje, quemando etapas y simplemente cumpliendo objetivos. Recupera para ti un poco de ese tiempo 'secuestrado' por tu agenda. Eso podría significar cancelar una reunión o algún evento social, o pedirle a un amigo que te ayude con una tarea. El secreto para dar este paso es llenar el hueco temporal con cosas que sean realmente importantes para ti. Esto nos ayuda a prestar más atención a lo que cuenta.

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Los secretos de Judit

La modelo ha aprendido que es importante cuidar tanto el cuerpo como la mente. Por eso, cada diez días asiste a su centro de estética favorito, practica yoga y medita. Además, sabe que el contacto con la naturaleza le aporta energía y felicidad. Ahora, ¡no nos sorprende que esté así!

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Mindfulness

Esta práctica llegó para quedarse. Es una auténtica filosofía de vida que, gracias a la meditación, ayuda a poner la mente en blanco y así alcanzar un nivel de abstracción y relajación que muchas veces necesitamos. En 2018 seguirá siendo un hit. Si nunca lo has llevado a cabo, ¡es el momento!

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