Lectoras

1-75

1 / 75

CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS de SALLY ROONNEY

Frances tiene el sueño de ser escritora, trabaja en una agencia literaria y recita poemas junto a su amiga, antes novia, en veladas dedicadas a la literatura. Un día, las dos amigas conocen a un matrimonio heterosexual que las arrastrará a su universo. Se trata de la primera publicación de la joven Rooney.

2 / 75

AZUL DE PRUSIA de PHILIP KERR

Philip Kerr es un maestro de la literatura policiaca y con esta obra, lo ha vuelto a hacer. 1956. Bernie Gunther es obligado a asesinar a su mujer por la Stasi. Ante desasafío tan cruel, Gunther decide huir. En esta huida, comienza a recordar la investigación de un caso de asesinato que investigó en la Baviera de 1939. Existen puentes sólidos entre ambos casos a pesar de los años de separación. Fue publicado por RBA el pasado 14 de junio.

3 / 75

LA VILLA DE LAS TELAS de ANNE JACOBS

Desde Alemania nos llega al fin la primera entrega de una prometedora saga familiar que ha conquistado los corazones de más de un millón de alemanes. Un libro que sucede en la mansión de una de las familias más ricas y poderosas. Una historia de amor que discurre alrededor de un oscuro secreto en el Augsburgo de 1913. Lo sé, lo sé; lo tiene todo.

4 / 75

BELLAS DURMIENTES de STEPHEN y OWEN KING

En esta colaboración de padre e hijo, el punto de partida es bastante controvertido y de rabiosa actualidad. Un mundo en el que las mujeres al dormir, abandonan el mundo real y dejan a los hombres a su suerte más primaria. ¿Qué es lo que ocurre exactamente en esta especie de distopía? ¿Podría ser cosa de demonios? Con los King de por medio, nunca se sabe.

5 / 75

EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA de HIROMI KAWAKAMI

Aunque no es ninguna novedad (este libro se publicó en 2011), la incluyo aquí como la recomendación de un servidor para este verano. Una de las historias de amor más tiernas y mejor contadas. Un amor que nace de la sustitución y la necesidad. Uno de mis descubrimientos literarios del año y que vas a disfrutar de lo lindo con los pies en remojo.

6 / 75

LA SEMILLA DE LA BRUJA de MARGARET ATWOOD

Como fruto de “The Hogarth Shakespeare” (escritores de todo el mundo invitados a reinterpretar las obras del más grande de todos lo tiempos), y en honor a la celebración del cuadragésimo aniversario de su muerte, Atwood reinterpreta con este libro La Tempestad de William Shakespeare. El protagonista es un cincuentón que organiza funciones teatrales con los presos de un correccional. Las obras son siempre del gran maestro. Y ese día, la que tocará interpretar es La Tempestad.

7 / 75

LEJOS DEL CORAZÓN de LORENZO SILVA

Un nuevo caso a investigar por Chamorro y Bevilacqua. Si eres un seguidor de estos investigadores, no te puedes perder esta nueva aventura de tus héroes favoritos que, además, cumplen este año ya 20 años resolviendo casos. Este nuevo caso los llevará al estrecho, un lugar con una ley propia y poco definida. Un lugar donde nada es lo que parece y donde puede pasar cualquier cosa.

8 / 75

LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER de JOËL DICKER

Dos jóvenes resuelven el caso de un asesinato en un pueblo llamado Orphea en 1984. 20 años más tarde, Stephanie Mailer objeta acerca de la resolución de ese asesinato, diciendo que tiene información y pruebas sobre el verdadero culpable del asesinato. Días más tarde, Mailer desaparece. Este es el punto de partida de este colosal thriller publicado este mismo año.

9 / 75

MENSAJES DESDE EL INFIERNO de MEG GARDINER

En esta novela, Meg Gardiner da un giro al género del thriller psicológico. La historia nos retrotrae a películas del género bien conocidas ya por todos como Seven. Un asesino en serie vuelve a la carga 20 años después. La hija del detective que llevó la primera investigación será ahora la encargada de darle caza. Caitlin no permitirá que la tortura del pasado se interponga en su misión. Una novedad de RBA que vio la luz el 7 de junio.

10 / 75

UN DEBUT EN LA VIDA de ANITA BROOKNER

La novela trata sobre una profesora de universidad cuya obsesión es la literatura. A sus 40 años, al mirar atrás y analizar todos sus logros, piensa en lo equivocada que estuvo siempre y en que tal vez debiera volver a empezar. Cuando tomas conciencia de que la vida que has conseguido es mucho más vulgar de lo que imaginaste que sería.

11 / 75

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO de MARCEL PROUST

Una de las obras más aclamadas de la literatura. En su primera parte Por el camino de Swann, el protagonista pasa el verano en Combray, una casa de verano. El protagonista vuelve a su infancia a través de unas madalenas buscando el beso de su madre que nunca tuvo. Las famosas madalenas de Proust.

12 / 75

EL VERANO SIN HOMBRES de SIRI HUSTVEDT

Tras 30 años de perfecto matrimonio, Boris le pide una pausa a Mia. Le está siendo infiel. Ese verano Mia vuelve a su pueblo de la infancia donde se encuentra su madre en una residencia de mujeres mayores activas. Se relacionará con diferentes personajes del pueblo y descubrirá algunos secretos de la feminidad de otros tiempos. Una comedia feminista con un final inesperado.

13 / 75

CRUCERO DE VERANO de TRUMAN CAPOTE

En 2004 se subastó una caja que contenía esta novela escrita por uno de los más importantes escritores norteamericanos del siglo XX. Grady, de 17 años de edad, convence a sus padres para quedarse en New York mientras sus padres se van de crucero. Está enamorada de un joven que trabaja en el parking donde deja su coche. A lo largo del verano, el romance irá tomando deferentes tintes.

14 / 75

AL FARO de VIRGINIA WOOLF

La quinta novela de la aclamada escritora, se desarrolla en una casa de veraneo. Son dos días con una diferencia de 10 años en el tiempo. Una novela que reflexiona, entre otras cosas, sobre el papel de la mujer a la hora de ser la fortaleza emocional de los hombres. Está considerada una de las 100 grandes novelas de habla inglesa del siglo XX.

15 / 75

JULIA de ANA MARÍA MOIX

Un gran clásico de las letras españolas. La primera novela de la autora. Un personaje protagonista que nos enamoró a todos. Y ese recuerdo recurrente de Julia esperando a su madre al sol del violento agosto, probablemente sea el centro de esta novela contada con evocaciones de edades tempranas. Recuerdos de una mujer que quiere seguir siendo una niña.

16 / 75

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO de FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ

En 1977 se hizo con el Premio Lope de Vega que otorga el Ayuntamiento de Madrid. Es el verano de 1936 y estalla la guerra. Una familia de madrileños: matrimonio, hijo e hija; viven la vida sin plantearse las consecuencias de la guerra. Luisito, el hijo, aun habiendo suspendido, quiere una bicicleta. Pero con los momentos convulsos, la compra se posterga. Lo que no saben es que ese tiempo se va a alargar tanto como la propia guerra.

17 / 75

BUENOS DÍAS TRISTEZA de FRANÇOISE SAGAN

Cécile tiene 17 años y está pasando el verano en una mansión a orillas del mediterráneo con su padre, un viudo seductor y alegre. Pasan el tiempo juntos y no necesitan a nadie más que el uno al otro. La aparición de Anne, una mujer atractiva e inteligente, perturbará este remanso de tranquilidad y armonía. A partir de este momento, Cécile le declarará la guerra a esa mujer y sus decisiones le llevarán a conocer de cerca la tan denostada tristeza.

18 / 75

EL JARAMA de RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO

Un clásico de la literatura española. Un gran ejemplo del neorrealismo de la época. Once jóvenes se acercan al Jarama para calmar el calor y pasar el tiempo muerto de una tarde de verano. Una reflexión sobre la fugacidad de la vida y lo permanente a través del río.

19 / 75

EL VERANO QUE EMPIEZA de SILVIA SOLER

Cada noche de San Juan, dos familias amigas se reúnen en una tradición que se mantiene desde hace muchos años. Julia y Andreu, pertenecientes cada uno a una de estas familias, viven sus vidas en paralelo siendo felices y sufriendo desengaños y momentos de desasodiego. Sin fallar ni una vez a su cita de San Juan. Una novela que hace hincapié en la felicidad a través de los pequeños detalles de la vida.

20 / 75

MUERTE EN VENECIA de THOMAS MANN

Novela conocidísima que ha sido llevada al cine con una adaptación impecable por Visconti. Y a la ópera de la mano de Britten. Se trata de un clásico de la literatura homosexual que atraviesa el tiempo intacta en su arte. Como un reflejo del propio autor: un escritor alemán viaja en verano a Venecia buscando la inspiración y allí queda prendado de un joven de 14 años del que se enamora platónicamente.

21 / 75

UN PASEO POR LOS EXPOSITORES

363 serán las casetas que representen a librerías, editoriales, asociaciones e instituciones. El Parque del Buen Retiro ya está preparado para llenar sus calles de libros, tras una primera amenaza de cierre a causa del viento. Cada una contará con sus novedades y su fondo de catálogo, y cada una de ellas será la encargada de organizar las firmas de sus autores representados. Pasear por las casetas es una de las mejores actividades de este evento editorial.

22 / 75

PAIS INVITADO: RUMANÍA

Este año el país invitado a la Feria es Rumanía. Multitud de actividades estarán enfocadas a esta cultura, para descubrir sus costumbres y su vasta tradición literaria. En la feria podrás acercarte a más de cuarenta escritores rumanos contemporáneos que han sido traducidos al español. Muchas de estas obras están aun por descubrir en nuestro país. La conferencia inaugural correrá a cargo de Mircea Cârtârescu, considerado el escritor rumano internacional más importante en la actualidad. La cita con esta inauguración será el día 25, a las 19:00 h, en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales.

23 / 75

MUJERES DEL LIBRO

Mujeres de Libro es un colectivo que nació a través de la Huelga Feminista del pasado 8 de marzo. Con un claro objetivo: dar visibilidad y favorecer el debate sobre la presencia de la mujer en el mundo editorial. En esta edición de la Feria, este debate estará muy presente y para ello se han programado tres mesas redondas: Y me rodean amigas valientes fugitivas del edén, el 27 de mayo, en la que se desarrollará el cómo y el por qué del nacimiento de este colectivo. Lo que hace una chica como yo en un sitio como este, el día 28, que abordará el tema de la mujer profesional del mundo editorial. Y por último, el 2 de junio, Se acabó. Ahora ya este mundo es otro.

24 / 75

EL MICRO DE LA FERIA

Forma parte de la tradición desde hace unos años y tiene muchos adeptos. Cada mañana, a las 12:00 horas, a través de los altavoces de la Feria del Libro, podremos escuchar a autores y demás profesionales del libro describir su relación con la lectura durante un minuto. También habrá vídeos de estas intervenciones pero a estos vídeos tendrás que acceder a través del canal de YouTube de la Feria.

25 / 75

I CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR Y LA PROPIEDAD

Tendrá lugar los días 7 y 8 de junio en la Biblioteca Eugenio Trías. Se han reunido organismos de carácter mundial y europeo para tratar los nuevos retos a los que se enfrentan los derechos de autor con las nuevas plataformas digitales y el nuevo mundo editorial.

26 / 75

TE RECETO UN LIBRO

Esta actividad está creada por Escuela de Escritores. Se desarrollará a lo largo de toda la Feria. Se trata de una actividad en la que el autor tendrá una charla de tú a tú con el lector. En esta charla se informará de sus gustos editoriales y así el autor acabará recomendándole un libro. Está recomendación será escrita en una receta que será entregada al paciente. ¿No es lo más?

27 / 75

LA CULTURA SOSTENIBLE

Incrustada en medio del Parque del Retiro, este año como un acto imperativo, al igual que las ediciones anteriores, la Feria del Libro quiere una reducción del impacto medioambiental a mayor escala posible. Por eso todo el material entregado estará medido dentro de una estrategia de sostenibilidad. Además, habrá unas jornadas que hablarán de los cuidados del medioambiente los días 28 y 31 de mayo y 1, 4, 7 y 8 de junio.

28 / 75

PABELLÓN INFANTIL

Otro año más la Feria tiene su pabellón para los más pequeños. El tema en el pabellón este año es sobre el país invitado, más exactamente la naturaleza de Rumanía. El espacio será un bosque en el que todo puede ocurrir: desde vampiros de las narraciones más clásicas del país a los espacios de relatos más actuales. Se darán cita aquí a escritores que hablarán del bosque como principal escenario de grandes obras.

29 / 75

ESPACIO PARA LOS JÓVENES

Se trata de una de las novedades que este año presenta la Feria del Libro. El Espacio Jóvenes Car2go tendrá su programación los tres domingos que abarca la Feria. Un espacio destinado a chicos de entre 14 y 30 años. Habrá una narración para mostrar que los cuentos no son solo para niños, asistirán booktagrammers y booktubers y se hablará de la forma de promover la lectura a través de estas plataformas y mucho más. La programación la encontrarás en la web de la Feria del Libro.

30 / 75

CONTAR ES ESCUCHAR de URSULA K LE GUIN

Ursula junta en este tomo especial todos sus textos de no ficción para trazar una especie de diálogo con el lector. En él nos habla de la política, la belleza o el arte y su gran influencia en la obra de los grandes de la literatura como Mark Twain, Borges o el mismísimo Tolstoi.

 

En Amazon, por 20,70 €.

 

COMPRAR

31 / 75

FAHRENHEIT 451 de RAY BRADBURY

Se publicó en 1953 y trece años más tarde, Truffaut dirigía una película basada en el libro. Por si todavía no sabes de lo que te hablo, se trata de una novela distópica en la que el protagonista es un bombero que se encarga de quemar libros. Porque en este futuro alternativo, los libros parecen ser el enemigo para el gobierno. 451 se refiere a los grados con los que el papel arde.

 

Por 8,07 €.

 

COMPRAR

32 / 75

CLASES DE LITERATURA de CORTÁZAR

En este libro se recogen las charlas que impartió el autor en 1980 en la Universidad de Berkeley. Se trataba de un curso universitario de dos meses de duración. En esas charlas, Cortázar desarrolló todas sus experiencias como escritor y un análisis de su obra.

 

Por 8,96 €.

 

COMPRAR

33 / 75

LA LIBRERÍA de PENELOPE FITZGERALD

Es el libro en el que se basó Coixet para dirigir la película que triunfó en la última edición de los Premios Goya. La protagonista decide abrir una pequeña librería en un pueblo alejado de todo en el Suffolk de 1959. Una novela de humor y tragedia llena de acontecimientos especiales. Fue finalista del Booker Prize.

 

Por 16, 56 €.

 

COMPRAR

34 / 75

84 CHARING CROSS ROAD de HELENE HANFF

El título de la novela es la dirección de una librería donde la protagonista, una escritora joven, envía una carta. A través de estas cartas, la protagonista le pide al librero títulos casi imposibles de encontrar con la idea de saciar su voraz hambre de conocimiento. Los años pasan y las cartas se siguen sucediendo. Un libro de libros precioso.

 

Por 12,51 €.

 

COMPRAR

35 / 75

LOS DETECTIVES SALVAJES de BOLAÑO

Este libro trata de recrear, a partir de textos compilados por el propio autor, el movimiento infrarrealista. En el libro, este movimiento se denominará realismo visceral. Los protagonistas son poetas y escritores, siendo uno de ellos, Arturo Belano, un alter ego del propio Bolaño.

 

Por 20,62 €.

 

COMPRAR

36 / 75

ELIZABETH COSTELLO de COETZEE

El escritor sudamericano publicó en 2003 este libro que se titula como uno de los personajes más repetido e imprescindibles en su imaginario. Elizabeth Costelo es una anciana escritora que pulula por las novelas del autor. Da conferencias por todo el mundo hablando del proceso de escritura y de los derechos de los animales.

 

Por 9,56 €.

 

COMPRAR

37 / 75

LUNAR PARK de BRET EASTON ELLIS

En esta novela, metanovela, el propio autor se hace protagonista y ficciona una biografía en la que comienza a vivir aventuras de sus novelas pasadas. Localizada la mayor parte de la trama en una casa encantada, el protagonista vive en la búsqueda de la redención.

 

Por 17,10 €.

 

COMPRAR

38 / 75

CHICOS PRODIGIOSOS de MICHAEL CHABON

Es la segunda obra del autor. La novela cuenta las aventuras de un escritor que trata de escribir una obra que no logra terminar. Una ficción que parte de un momento autobiográfico por un proyecto que tuvo que abandonar el propio autor. Un proyecto que iba a ser realmente su auténtica segunda novela.

 

Por 40 €.

 

COMPRAR

39 / 75

MIENTRAS ESCRIBO de STEPHEN KING

En Mientras Escribo, Stephen King nos dibuja una autobiografía en la que hace un repaso a su vida y un análisis a su forma de trabajo. En ocasiones, un manual para los decididos a vivir de la escritura. También hace un analisis de su imaginario lleno de lugares comunes.

 

Por 8,96 €.

 

COMPRAR

40 / 75

LOS MISERABLES de VICTOR HUGO

Se publicó en 1862 y es considerada una de las obras más significativas del siglo XIX. Un análisis de la sociedad de la época a partir de la discusión sobre el bien y el mal. Es una novela romántica que, dependiendo de la edición,  oscila entre 1300- 1400 páginas. Que no te asuste esto, no podrás parar de leerlo. Y con respecto a sus versiones cinematográficas, no te contentes con eso, porque no hay color.

41 / 75

MATADERO CINCO de KURT VONNEGUT

Matadero 5 o La Cruzada de los Niños vira de la autobiografía a la ficción más loca en cuestión de instantes. La vida alienígena y los viajes en el tiempo se mezclan con la lucha en el frente del final de la II Guerra Mundial. Que no te asuste esta sinopsis ni mucho menos el tema bélico. Es una joya. Insisto: pura maravilla.

42 / 75

NIEBLA de UNAMUNO

Esta novela que el propio autor denominó nivola, cuenta la historia de su protagonista Augusto Pérez, el cual se queja de su propia existencia al autor del libro y niega su desolado destino. Se enfrenta al propio Unamuno para descubrir lo que es, no es más que un ente de ficción. Con esta novela, Unamuno rompió las reglas para llevar su tema existencialista a niveles creacionistas.

43 / 75

A SANGRE FRÍA de TRUMAN CAPOTE

Siete años tardó Capote en acabar de escribir A Sangre Fría. El trabajo documental y de campo que realizó dio como fruto una de las novelas más importantes del siglo XX y precursora del nuevo periodismo. Su obsesión con este asesinato y sus culpables es conocido e incluso fue llevada al cine esta obsesión. Durante el proceso de creación de la obra, tuvo que enfrentarse a todo tipo de habladurías y trastornos físicos y mentales. Un libro que cambió la vida de mucha gente y a día de hoy lo sigue haciendo.

44 / 75

CUMBRES BORRASCOSAS de EMILY BRONTË

"Con un par de pinceladas, Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera". Así definía Virginia Woolf el talento de la autora de este maravilloso libro. Olvídate de las películas que hay por ahí. La lectura de esta obra es una experiencia inigualable.

45 / 75

BUENOS DÍAS TRISTEZA de FRANÇOISE SAGAN

Tenía solo 18 años cuando la escribió. La melancolía se apodera de un verano de vacaciones de lujo por la Costa Azul francesa de un padre, más seductor que propio padre, y su hija. La maestría de Françoise en esta novela dejó boquiabierto a medio mundo. A día de hoy, lo sigue haciendo. No te arrepientas y dale una lectura.

46 / 75

EL CIELO PROTECTOR de PAUL BOWLES

La novela más importante de Bowles. Acalamada por crítica y público y considerada una de las obras más importantes de la literatura americana del siglo XX. Una pareja de neoyorkinos que viajan al desierto del norte de África. La dureza del lugar les llevará a los extremos de la razón. La versión cinematográfica se ha convertido en un gran clásico del cine, pero la novela, siempre es mucho mejor. En este caso, superior.

47 / 75

LA COLMENA de CAMILO JOSE CELA

Está incluida entre las 100 mejores novelas escritas en español del siglo XX. No pudo ser publicada hasta 1955 a causa de la censura. Con unos pocos días de tiempo y una más que multitud de personajes, Cela hace una acertada radiografía del Madrid de postguerra. Una madeja de vidas cruzadas que nos deja una pintura perfecta de época. Si te la proponían para leer en el cole, por algo sería.

48 / 75

LA CONJURA DE LOS NECIOS de JOHN KENNEDY TOOLE

La novela fue publicada tras la muerte del autor. El protagonista es considerado uno de los personajes mejor creados de la historia de la literatura, constantemente comparado con Don Quijote. Los paralelismos de la historia con la vida real de John Kennedy Toole, se suceden constantemente y dota al libro de un interés que sobrepasa la obra en sí. No lo dejes, te arrepentirás.

49 / 75

LA METAMORFOSIS de KAFKA

Todo el mundo conoce el relato pero, ¿quién lo ha leído? Si no lo has hecho, debes pensar que desde ya estás cometiendo un grave error. Las interpretaciones son muchas. La historia es la de Gregorio Samsa, que un día se despierta convertido en un insecto gigante. A leerlo se ha dicho.

50 / 75

SONATA DE PRIMAVERA de RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

Con esta tetralogía (4 sonatas como cuatro estaciones tiene el año), Valle-Inclán rescata el mito de don Juan. El protagonista de estas aventuras, el marqués de Bradomín, que supone el alter ego del propio escritor, en esta sonata viaja a Italia donde intentará seducir a una chica que está a punto de de ingresar en un convento. Célebre obra de uno de nuestros grandes.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?