Fitness

1-155
Erre-Barre

1 / 155

Desde México al corazón de Madrid: Erre Barre

Erre Barre es un método nuevo para hacer barre o barra que se practica, como Ballet Fit, al ritmo de la música. Erre barre es una empresa 100% mexicana que trata de combinar no el fitness y el ballet, como aquel sino el ballet, el pilates y el yoga. Se trabaja mucho en isometría y desde las repeticiones armónicas y de bajo impacto que logran resultados inmediatos sin riesgo de lesiones. Erre Barre es seguro para todas las edades, ideal para comenzar un nuevo estilo de vida y seguro para embarazadas o personas con dolencias. Se puede practicar gracias a Síclo+ que es la nueva aplicación móvil y plataforma digital internacional de Síclo. A través de ella todo el mundo puede sumarse a las clases del archiconocido Síclo (ciclo indoor desde la positividad al ritmo de la música y trabajando también tren superior para perseguir la tonificación y la quema de calorías mientras uno se divierte) sino también otras disciplinas como Erre Barre o Yoga. La biSí (la bici de ciclo) se vende también ahora y ¡podemos tenerla en casa! Erre Barre en este caso es parte de un gran abanico de posibilidades.

@síclo+
Barre ballet

2 / 155

El ballet se reinventa

La del ballet es una disciplina con mucha historia que ha resurgido en los últimos años y ganado adeptas a pasos agigantados. ¿Quién iba a decirles a Marie Taglioni, a Pávlova o a Alicia Alonso que iba a ser una de las más solicitadas clases de fitness en los gimnasios en pleno siglo XXI? Alexa Chung o Rosie Huntington-Whiteley son solo algunas de las muchas famosas que han descubierto sus múltiples beneficios. Hoy el ballet se ha transformado y se practica de muchas e innovadoras formas. Todas tienen por denominador común la danza clásica pero preservan grandes diferencias entre si. A lo largo de este artículo te mostramos algunas y te contamos, también qué particularidades hacen a cada una de ellas especial con el fin de que descubras cuál es la modalidad que más se adapta a tus gustos y necesidades. ¿Nos acompañas?

Unsplash
Barre ballet

3 / 155

Desde Estados Unidos: Ballet Beautiful

Ballet Beautiful es el nombre con el que se conoce el método de fitness inspirado en el ballet creado por la bailarina profesional Mary Helen BowersDoutzen KroesMiranda Kerr o Lily Aldridge han practicado Ballet Beautiful. La popularidad que su fundadora alcanzó en sus inicios por medio de la expansión de su disciplina, adaptada al público general, se vio incrementada cuando tuvo que formar personalmente a la mismísima Natalie Portman para su papel, ganador de un premio de la Academia, en el éxito de taquilla internacional El cisne negro. Hoy, Ballet Beautiful se ha adaptado a los nuevos tiempos y también puede practicarse por la vía online. De esta manera, también podemos sumarnos a las clases desde España.

Ballet Beautiful es quizá la vertiente del "nuevo ballet" que más se aproxima al desarrollo de una sesión de ballet clásico. Se practica con puntas y su fundadora suele vestir tutú. Conserva la feminidad y la suavidad típicas de la disciplina, cosa que no hacen otras modalidades que veremos a continuación. 

@balletbeautiful
Barre ballet

4 / 155

Desde Canarias: Ballet Fit

Ballet Fit es una de las disciplinas más populares del momento en España. Surgió en Canarias de la mano de Gloria Morales en 2015 y ya se imparte en muchos gimnasios de nuestro país. Además tiene estudios propios, cursos de formación y, ahora también, a raíz del éxito cosechado por las sesiones en directo a través de Instagram que ha impartido su fundadora durante el confinamiento, clases online. A diferencia de las disciplinas estadounidense y brasileña, Ballet Fit se mueve más en la línea del fitness y, aunque preserva la base del ballet clásico, aspira a trabajar desde la consciencia toda la musculatura interna. Después de una clase de Ballet Fit sentirás que has despertado músculos que prácticamente no sabías que existían.

Esta sensación ha sido precisamente la que ha llevado, incluso, a muchos crossfiteros a considerar el Ballet Fit como el complemento perfecto de sus entrenamientos. También a muchos corredores. Al final de cada clase, dividida en varios bloques para asegurarnos de que no queda ni una parte de nuestro cuerpo sin trabajar, se destina un tiempo a la reflexión y la meditación, de manera que uno abandona la sala (o el salón de su casa) sintiéndose absolutamente renovado. Cada vez son más las personas que confían en Ballet Fit y no nos extraña en absoluto. No hace falta equipación ni material. Solo un soporte y muchas ganas pero si lo deseas ¡pueden mandarte la barra a casa!

@atacadas
Gloria Morales

5 / 155

¿Qué entendemos por musculatura interna?

La musculatura interna, según Gloria Morales, "es la musculatura más profunda de todo de nuestro organismo". Nos dice que "hay que trabajarla conscientemente ya que es un asegurador de la estabilidad y es determinante en el mantenimiento de nuestra salud".

Cortesía de Ballet Fit
Gloria Morales

6 / 155

¿Qué cinco ejercicios recomiendas para fortalecerla a quienes no practican ejercicio con regularidad?

La experta recomienda fundamentalmente ejercicios de tonificación y flexibilidad. Algunos de ellos podrían ser:

  • Espalda: allongés
  • Brazos: aleteos
  • Piernas: pliés, relevés, tendús
  • Glúteos: pliés, grand pliés, arabesque
  • Abdomen: grand battement

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se realiza cada uno de ellos. 

 

Cortesía de Ballet Fit
Gloria Morales

7 / 155

¿Es posible que quienes hacen ejercicio con frecuencia no estén fortaleciendo correctamente la musculatura interna?

"Sí, de hecho es muy probable", responde la experta a la pregunta que ves sobre estas líneas. Según Gloria Morales, "hay muchas disciplinas del fitness que no tienen en cuenta este trabajo tan minucioso y específico y solo se centran en la musculatura externa, en lo "que se ve", en la famosa "tableta de chocolate", prestando atención a la parte más física o superficial". Así, defiende trabajar de dentro hacia afuera en todos los sentidos.

Cortesía de Ballet Fit
Gloria Morales

8 / 155

¿Cuáles son los beneficios de trabajar la musculatura interna?

Según Morales, "trabajar los músculos de una forma interna y correcta hace que todos los órganos internos permanezcan en la posición correcta, facilitando así los procesos de digestión, tránsito intestinal, y también la respiración". Además, tal y como nos cuenta, entrenar con este objetivo "disminuye el riesgo de lesión". 

Cortesía de Ballet Fit
Gloria Morales

9 / 155

¿Qué notaremos físicamente cuando la trabajemos?

Gloria lo tiene claro: un cuerpo más elegante y armonioso con una tonificación muscular alargada y sostenida, como el cuerpo de los bailarines.

Cortesía de Ballet Fit
Gloria Morales

10 / 155

¿Para potenciar esos efectos físicos debemos combinar nuestras sesiones con entrenamiento cardiovascular?

"Sin duda alguna", afirma la bailarina con contundencia. "Dentro el programa Ballet Fit tenemos entrenamiento cardiovascular que nos ayudará a quemar grasas definiendo aún más esta musculatura interna", explica.

Cortesía de Ballet Fit
Abdominales

11 / 155

¿Con qué regularidad tengo que hacer abdominales para lucir un vientre plano?

Según Miguel Ángel Peinado, "lo ideal sería trabajarlos un día sí y otro no, dejando un margen de descanso de 24 horas o superior, y no establecer más de tres sesiones específicas a la semana, ya que, al igual que pasa con el resto de los músculos, no es una buena estrategia trabajar a diario los abdominales, si lo que buscamos es mejorar el tono muscular de la zona". 

Por otro lado, nos dice que "es importante tener en cuenta que en la mayoría de ejercicios funcionales, como en las sentadillas o en las flexiones por ejemplo, los abdominales trabajan como músculos estabilizadores del cuerpo por lo que ya se les está dando una carga que, a pesar de no ser tan intensiva como por ejemplo con las planchas, los hace trabajar de forma efectiva". 

Instagram: @betternakedclub
Abdominales

12 / 155

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los ansiados cuadraditos?

"Eso es difícil de asegurar ya que depende de varios factores", nos dice Peinado. El experto destaca: 

  • Tipo de cuerpo: nos habla de cuerpos somáticos y cuerpos ectomorfos. Nos dice que a los primeros les es más sencillo marcar abdominales que a los segundos. Tienen cuerpos ectomorfos las personas delgadas, con piernas largas, músculos fibrosos, hombros delgados y poco anchos. Los cuerpos endomorfos, por otro lado, son en general flácidos y ganan grasa de forma sencilla. Suelen tener las piernas anchas y los brazos delgados. 
  • Alimentación: "se podría considera el factor más importantes para establecer un tiempo aproximado en el cual podrás lograr tener un abdomen bien marcado", dice el entrenador. "Para eso deberías de implementar un excelente plan de alimentación así como también un entrenamiento adecuado", agrega.

Por estas dos razones, no se puede estipular según el experto un tiempo determinado para obtener un abdomen marcado. Eso sí, como nos ha contado, la constancia y la dedicación son en cualquier caso las claves del éxito

Instagram: @betternakedclub
Abdominales

13 / 155

¿Hay que hacer diferentes tipos de abdominales para fortalecer las distintas partes del abdomen?

"Sí claro, hay que variar a la hora de hacer abdominales", nos dice Miguel Ángel Peinado, quien, además, ha determinado para nosotras cuáles son los abdominales comunes más efectivos:

  • Abdominales crunches: este es el ejercicio de abdominales por excelencia. Al realizarlo, el movimiento "aísla" los músculos abdominales, es decir, que se trabaja solo esa parte del cuerpo, y principalmente el recto mayor.
  • Abdominales con empuje: este tipo de abdominales se realiza con mancuernas o con discos de peso. Al igual que los crunches, este trabajo permite fortalecer el recto mayor, aunque también participan otros músculos, como el recto anterior. 
  • Abdominales con fitball: se trata de un ejercicio muy interesante que te permite activar la parte inferior de los abdominales. Asimismo, ayuda a tener más fuerza en el torso, debido a la activación de ciertos grupos musculares para conservar la estabilidad.
  • Elevación de piernas: este tipo de abdominales sirve para aumentar la fuerza en el recto inferior del abdomen. La posición horizontal de este ejercicio ofrece una ventaja para fortalecer también los oblicuos internos.
  • Abdominales con torsión: este ejercicio sirve para trabajar los abdominales oblicuos, es decir, los de los laterales del cuerpo.
Instagram: @betternakedclub
Abdominales

14 / 155

¿Es lo mismo hablar de fortalecimiento del abdomen que de fortalecimiento del core?

"No es lo mismo, ya que el core lo componen más músculos como son el transverso abdominal, los oblicuos, el recto abdominal, el suelo pélvico, el diafragma, y el multifidus además de la espalda baja y los músculos de la cadera", nos explica el experto. Nos cuenta que "su principal función es estabilizar la región lumbo-pélvica que es clave en el cuerpo humano, ya que es el punto de estabilización corporal para cualquier tipo de movimiento, es la zona que da control corporal, postural y equilibrio en cualquier tipo de actividad". Así, podríamos decir que cuando hablamos de fortalecer el core nos estamos refiriendo a trabajar una zona más amplia que la que ejercitamos cuando fortalecemos solo el abdomen.

Instagram: @betternakedclub
Abdominales

15 / 155

¿Cómo logramos fortalecer la musculatura interna?

"Cuando incorporamos ejercicios para fortalecer esta musculatura se debe prestar mucha atención a la técnica", señala Peinado. Además, comenta que "todos los ejercicios se deben realizar con el reclutamiento consciente de los músculos abdominales, es decir, contrayendo esta musculatura de manera voluntaria y de forma controlada". 

El instructor recomienda "comenzar con ejercicios más sencillos y pocas repeticiones, para posteriormente ir incrementando el número de repeticiones o series, y finalmente, realizar ejercicios más complejos". "Lo más importante es ser consciente de que la musculatura que se está trabajando es la que indica cada ejercicio y que no estamos compensando nuestra falta de fuerza en la musculatura abdominal con los músculos de la zona lumbar, que posteriormente puede causar dolores de espalda", nos advierte y apuesta así por un deporte consciente. Vale más la técnica que el número de repeticiones. No lo olvides. Pule y mejora

Instagram: @betternakedclub
Abdominales

16 / 155

¿Es cierto que para fortalecer el abdomen debemos ejercitar también la zona lumbar? Si es así ¿cuál es el motivo?

"Es necesario trabajar la zona lumbar, ya que la mayoría de la gente cuando realiza abdominales nunca suele reparar en los músculos antagónicos, los lumbares", nos dice el experto. Insiste en la importancia de trabajar la lumbar cuando trabajamos el abdomen para que no haya descompensaciones. 

Instagram: @betternakedclub
Abdominales

17 / 155

El abdomen ¿es mejor trabajarlo con tu propio peso o recomendáis las máquinas de gimnasio o el empleo de gomas y otros materiales?

"Yo recomiendo primero hacer abdominales con el propio peso del cuerpo, que existen miles de ejercicios y muy efectivos. Y una vez que ya controlas muy bien la ejecución de los ejercicios con tu propio peso, entonces ya puedes utilizar material como gomas, discos, etc. para darle mayor intensidad al músculo", dice con contundencia como recomendación final el experto.

Instagram: @betternakedclub
Vikika Costa

18 / 155

¿Si queremos reducir el perímetro de nuestra cintura, es necesario perder volumen en general primero?

"Hay algo muy importante que todo el mundo debe saber", dice Vikika en primera instancia. "No podemos elegir de dónde perder grasa o volumen", afirma la experta con contundencia. Así, nos explica que, para reducir el perímetro de nuestra cintura, debemos hacer ejercicio de fuerza, y reducir nuestra ingesta calórica a los niveles adecuados para nuestro objetivo.

Instagram @vikikacosta
Vikika Costa

19 / 155

¿Es fundamental hacer ejercicio cardiovascular para reducir cintura?

Según Vikika, "para perder peso y mejorar nuestra composición corporal es necesario mantener un deficit calórico". Así, a su entender "lo mas óptimo es combinar dieta con ejercicio de pesas y algo de cardio".

Instagram @vikikacosta
Vikika Costa

20 / 155

¿Qué cinco ejercicios son más efectivos para reducir cintura?

"Puedes fortalecer tu core y tus abs que se encuentran en esa zona o incluso hacer hipopresivos, pero solo reducirás con una dieta acorde a tus objetivos", responde a la pregunta Vikika.

Instagram @vikikacosta
Vikika Costa

21 / 155

¿Con qué ejercicios podemos reducir indirectamente el perímetro de nuestra cintura?

Según Costa, "lo ideal es hacer una rutina de pesas por grupos musculares, además de añadir algo de cardio o clases divertidas, como baile o cardio box, y combinarlo con una dieta adecuada".

En este sentido cabe recordar que Vikika cuenta con un equipo de profesionales que nos pueden dar las pautas nutricionales que requiramos. Además en su nueva plataforma de entrenamiento online Entrena Virtual podemos encontrar todas las clases y actividades que ha mencionado por una reducidísima cuota mensual. 

Instagram @vikikacosta
Vikika Costa

22 / 155

¿Funcionan los abdominales hipopresivos?

Vikika Costa nos confirma que "los hipopresivos tienen muchísimos beneficios". Entre estos destaca que "reducen el contorno abdominal no sólo a nivel estético sino también a nivel funcional". Explica que es "como cuando tosemos" y comenta que además, este tipo de abdominales que, como sabes, se practican en apnea, "mejoran nuestros músculos del suelo pélvico debido a una activación complementaria a la musculatura de abdomen".  

Instagram @vikikacosta
Vikika Costa

23 / 155

¿Deberíamos cambiar nuestros hábitos alimenticios para lograr nuestro objetivo?

En este sentido, la respuesta de Vikika es contundente. "Absolutamente sí", dice la experta. "La nutrición es fundamental si queremos que nuestro cuerpo evolucione ligado al entrenamiento de fuerza", afirma.

Por este motivo, la entrenadora ha sacado al mercado de la mano de Amix, empresa líder en la comercialización de suplementos nutricionales para deportistas, una línea enfocada solo a la mujer. Se llama Vikika Gold y aúna nutricosmética y suplementos con el fin de aumentar nuestro rendimiento y mejorar la salud de nuestra piel y nuestro pelo, por ejemplo, desde dentro. Todos los productos de Vikika Gold están de venta en Druni y merece la pena que les eches un vistazo.

Instagram @vikikacosta
Vikika Costa

24 / 155

Consejo final

Preguntada por un consejo que quisiera dar a quienes buscasen mejorar su aspecto físico, la entrenadora asegura: "la combinación perfecta para mejorar nuestro aspecto físico, nuestra composición corporal y nuestra salud, es el ejercicio con pesas, ejercicios de salud (pilates, yoga, hipopresivos…) y actividades cardiovasculares acompañado de una dieta adecuada y equilibrada". Y ¡cuidado! La dieta es un estilo de vida y si queremos que funcione a largo plazo debemos olvidarnos de restricciones tajantes y milagros.

Instagram @vikikacosta
Fuerza

25 / 155

¿Cuál es el mayor beneficio de los ejercicios de fuerza?

"No hay una respuesta concreta dado que depende de la persona, pero atreviéndome a dar una opinión propia, la prevención de enfermedades como el cáncer sería desde mi punto de vista, un magnífico beneficio", dice en primer lugar el entrenador personal. Además, Díaz destaca otras ventajas como:

  • La regulación del adipostato, que es el sistema encargado de establecer un equilibrio favorable de la retención de grasas
  • La mejora de la autofagía, que se refiere a la renovación celular y se produce cuando las células sanas absorben a aquellas que ya no cumplen su función
  • El aumento de la musculatura y de la densidad ósea

A todas estas cosas, el entrenador suma una serie de beneficios psicológicos que darían para un artículo aparte.

Gtres
Fuerza

26 / 155

¿Qué cinco ejercicios de fuerza recomendarías a un principiante?

Los cinco ejercicios que, según Álvaro Díaz, resultan más efectivos para trabajar la fuerza son:

  • El empuje de trineo o sled push: necesitarías una estructura con dos barras de sujeción laterales y una superficie central en la que pudieras colocar los discos de peso. El empuje se realizaría sosteniendo las barras con las manos, flexionando ligeramente las rodillas y caminando hacia el frente con la espalda recta formando un ángulo de 45 grados respecto al suelo. Imagina que quieres empujar una pared. ¿Visualizas la postura? Eso exactamente el empuje de trineo y nos ayuda a mejorar nuestro nivel de resistencia, fuerza y potencia.
  • El swing de kettkebell: la kettleblell o pesa rusa, como quizá ya sepas, es esa pesa circular que lleva un asa en la parte superior. Puede tener diferentes pesos pero si nunca has hecho un swing de kettlebell te recomendamos que cojas el menor peso posible. Tienes que sostener la pesa rusa con las dos manos por el asa. Para recogerla del suelo acuérdate de no curvar la espalda. Flexiona siempre tus rodillas. El swing se hace con las piernas abiertas al ancho de las caderas, las plantas de los pies completamente apoyadas en el suelo, los hombros relajados, el abdomen contraído y el cuello en línea con la columna. Lo que tienes que hacer es pasar la pesa rusa entre tus piernas con impulso flexionando las rodillas y subirla extendiéndolas sin traspasar la línea de tus hombros. El movimiento se desarrolla como un péndulo. Repite varias veces hasta completar tu serie. 
  • Las elevaciones de cadera con barra o hip thrust: para hacer este ejercicio necesitas un banco o una mesa baja y una barra o kettlebell en su defecto. Todo lo que tienes que hacer es colocar tu lumbar al borde del banco sin apoyar la espalda y tratando de mantener el cuello relajado. Las plantas de tus pies están en el suelo y las piernas forman un ángulo de 90 grados de manera que las rodillas no traspasan nunca la punta de nuestros pies. En esta posición, coloca la barra o kettlebell sobre tu cresta ilíaca (los huesos de la cadera) y manteniendo el glúteo contraído para no dañar tu lumbar baja la cadera sin mover la barra o kettlebell hasta donde puedas y regresa a la posición inicial. Repite el movimiento tantas veces como quieras hasta completar tu serie. 
  • El peso muerto: para hacer este ejercicio colócate con los pies al ancho de las caderas, las plantas de los pies completamente apoyadas y las puntas de estos mirando hacia el frente, las rodillas flexionadas sin que traspasen la línea de los pies, la espalda recta, échate ligeramente hacia adelante manteniendo el cuello en línea con la columna y coge del suelo tu kettlebell o barra. Levántala hasta recuperar una posición llevándola cerca de tus piernas hasta tu cadera. Los brazos quedan extendidos cuando llegas arriba y el glúteo se contrae. Repite el movimiento y lleva una respiración acompasada.
  • La sentadilla: para hacer correctamente una sentadilla, todo lo que tienes que saber es que las rodillas no deben traspasar la punta de los pies y que la espaGtres
Fuerza

27 / 155

Si mi objetivo es adelgazar, tengo que alternar un entrenamiento de fuerza con uno de cardio?

"Si tuviera que elegir entre ejercicio de fuerza y cardiovascular, sin duda me decantaría por el de fuerza, pero nuestro organismo es absolutamente dependiente de la salud cardiovascular y del oxigeno, por lo que si aumentamos la eficiencia en el uso del mismo, mejoramos los resultados que la fuerza nos proporciona, así que sí, combinaría ambos estímulos pero predominando siempre en aquel que implicara la fuerza", explica el experto convencido.

Gtres
Fuerza

28 / 155

¿Y si quiero mantenerme?

"El entrenamiento de mantenimiento es sencillo", nos dice Álvaro Díaz. Comenta que "solo tenemos que preservar un porcentaje no inferior al 60% de la actividad física habitual durante el primer semestre con aumentos progresivos de estrés metabólico a través de HIITS (entrenamientos por intervalos de alta intensidad) y evidentemente manteniendo una ingesta calórica acorde a la actividad".

Gtres
Fuerza

29 / 155

¿Es mejor hacer un ejercicio con mucho peso o varias repeticiones con menos peso?

Según el entrenador, quien se hace esta pregunta no conoce la importancia que la frecuencia, el volumen y la intensidad tienen en el entrenamiento. Desde el punto de vista del experto, antes de programar nuestros ejercicios tenemos que saber cuál es nuestra resistencia máxima.

Por otro lado hay que concretar cuáles son los grupos musculares que queremos trabajar y cuáles son en general los objetivos de nuestro entrenamiento. Así, el éxito no radica en determinar si hacemos más o menos repeticiones con más o menos peso sino en fijarnos en el tiempo que cada articulación resiste en tensión. 

Gtres
Fuerza

30 / 155

¿Es verdad que la rotura de fibras es recomendable?

"La rotura de fibras es inevitable", dice Díaz tajante. "Las adaptaciones se logran a través de microrroturas generadas durante el entrenamiento, obligando al organismo a su regeneración y fortalecimiento". Así, no es que sea recomendable es que es una ineludible parte del proceso de evolución en la actividad física.

Gtres
Fuerza

31 / 155

¿Por qué las mujeres tenemos que perderles el miedo a los ejercicios de fuerza?

"Es curioso que la mujer tema el trabajo de fuerza", dice Álvaro con cierto tono sarcástico. Nos explica que, para empezar, no tenemos la testosterona necesaria para conseguir ese efecto de forma sencilla. Además nos dice que tenemos una hormona que inhibe los efectos de la hipertrofia. Asegura que, aunque sí es posible que alcancemos altos niveles de masa muscular, para eso necesitaríamos consumir determinados suplementos.

A todo esto hay que sumar  que, por nuestros ciclos menstruales, nuestras hormonas están sujetas a fluctuaciones constantes y son precisamente los ejercicios de fuerza los que nos ayudan a regular esos cambios. De manera que los ejercicios de fuerza están especialmente recomendados en los entrenamientos para la mujer.

Gtres
Fuerza

32 / 155

¿Si solo hacemos ejercicios de fuerza, para ver los resultados, tenemos que variar nuestra alimentación?

"La calidad alimentaria debe ir directamente asociada al estilo de vida y a las pretensiones físicas que se tengan, de nada sirve ofrecer un estímulo al organismo, si este no dispone de los medios para alcanzar los objetivos que se persiguen", sostiene el experto y en este sentido recomienda contar siempre con la ayuda de un profesional del sector que nos pueda ayudar.

Gtres
Fuerza

33 / 155

Ejercicios de fuerza para paliar el estrés

El estrés ha sido definido como la enfermedad del siglo XXI. Álvaro Díaz nos dice que los ejercicios de fuerza son la solución a este problema. Asegura que a muchos de sus clientes este tipo de ejercicios no solo los han ayudado a mejorar su condición física sino que también han supuesto un importante apoyo emocional

Gtres
Eliminar cartucheras

34 / 155

Si quiero adelgazar ¿es mejor que entrene por la mañana o que lo haga a última hora del día? 

"Lo mejor es que lo hagas cuando a ti te vaya bien", dice Marcet. En este sentido recuerda "la importancia de la adherencia". Nos dice que si no ajustamos nuestro entreno a nuestros gustos y necesidades no lograremos mantenerlo en el tiempo e insiste en que la constancia es siempre la clave del éxito.

Gtres
Eliminar cartucheras

35 / 155

Para perder peso ¿es mejor entrenar en ayunas?

Tal y como nos explica Marcet "cuando nos levantamos tenemos los depósitos de glucógeno vacíos y esa es nuestra fuente principal de energía, como los tenemos vacíos el cuerpo tira de grasas pero en contra también de proteínas". Así, entrenar en ayunas podría tener beneficios para la pérdida de peso pero siempre depende del perfil de cada cual. Lo mejor es siempre recurrir al asesoramiento de un experto que pueda valorar nuestro caso concreto. 

Gtres
Deporte

36 / 155

¿Es verdad que solo empiezas a quemar calorías para adelgazar cuando llevas 20 minutos haciendo ejercicio?

"No", dice Marcet convencido. "El cuerpo está quemando constantemente calorías, incluso durmiendo. Sí que es cierto que cuando nos activamos más quemamos más calorías", nos explica. De manera que a medida que avazamos en el tiempo durante la sesión de entrenamiento el gasto calórico es cada vez mayor pero eso no quiere decir que solo consumamos energía cuando llevamos 20 minutos entrenando.

Gtres
Tonificar

37 / 155

¿A qué nos referimos realmente cuando hablamos de ejercicios de tonificación?

Según Marcet "por ejercicios de tonificación se entienden aquellos ejercicios que ayudan a esculpir nuestro cuerpo, o lo que es lo mismo, aquellos que nos permiten reducir el nivel de grasa corporal y aumentar un poco la masa muscular".

Gtres
Tonificar

38 / 155

¿Es erróneo asociar exclusivamente la actividad cardiovascular con la pérdida de peso? 

"Exclusivamente sí", dice con contundencia el entrenador personal. Nos explica en este sentido que "para perder peso hay que hacer un entrenamiento muscular bien hecho orientado a aumentar el metabolismo basal combinado con un trabajo cardiovascular". Además recomienda llevar "una dieta baja en calorías y alta en proteínas". 

Gtres
Tonificar

39 / 155

Si queremos perder peso, ¿cómo debería ser (a rasgos generales) nuestra rutina de ejercicio?

Para perder peso, Marcet recomienda una rutina que equilibre un trabajo de fuerza (tren superior, inferior y abdominal) y un trabajo cardiovascular en función del nivel de cada persona e incluso de sus gustos. Según el instructor "está demostrado que las rutinas que no nos gustan no generan adherencia y por lo tanto no ofrecen los resultados esperados". 

Gtres
Tonificar

40 / 155

¿Y si solo queremos tonificar? 

"Sería lo mismo, ya que tonificar es verse definido y eso supone en la mayoría de las ocasiones perder grasa corporal y ganar masa muscular", explica el entrenador.

Gtres
Tonificar

41 / 155

Si quiero perder peso ¿empiezo con fuerza y sigo con cardio o al contrario? 

Preguntado por el orden en el que deberíamos plantear los diferentes ejercicios de nuestras rutinas de entrenamiento, Marcet nos dice que "normalmente se empieza con fuerza y se sigue con cardio".  Explica que "está demostrado que el metabolismo de quema de grasas tarda un poco más de activarse de manera principal y por eso es mejor hacer el cardio después"

Gtres
Tonificar

42 / 155

¿Qué ejercicios que solamos pasar por alto nos ayudan adelgazar?

"Lo importante no es centrarnos en un ejercicio sino en una rutina equilibrada que englobe trabajo muscular, cardiovascular y una dieta bien hecha", sostiene Marcet preguntado por cuáles son los ejercicios que nos ayudan a adelgazar. "Es clave que seamos regulares en la práctica del ejercicio y dependiendo del perfil de cada persona podremos hacer unos ejercicios u otros", especifica el experto. "Por ejemplo, hay personas que requerirán de más materiales o ejercicios más complicados, pero otros muchos no necesitarán incluso material y pueden hacer ejercicios sencillos incluso en casa", continúa diciendo el entrenador. 

Gtres
tonificar-1

43 / 155

¿Debemos variar nuestra alimentación para conseguir tales objetivos?

"Efectivamente", dice tajante Marcet. "En este caso siempre es importante ponerse en manos de un nutricionista para que pueda ofrecerte una dieta adaptada a tus objetivos", nos comenta.

Gtres
Jennifer-Aniston

44 / 155

La rutina de Jennifer Aniston cada mañana

Jennifer Aniston es una mujer práctica. Cada mañana cuando se despierta se lava la cara con agua y jabón. No se complica demasiado. A lo que sí dedica unos 20 minutos diarios antes de arrancar la jornada es a la meditación. Después suele tomarse un vaso de agua tibia con limón. A continuación se prepara un suculento desayuno y se viste para recibir a su entrenadora personal. Una vez terminada con ella la sesión de ejercicios de fuerza, si su trabajo no se lo impide, acude al gimnasio para hacer algo de cardio. Usa la elíptica o la cinta. Pero ¿qué come la actriz para tener tanta energía?

Gtres
Caderas-2

45 / 155

¿Nos sirven los ejercicios de glúteo para eliminar las cartucheras?

"Desarrollar ejercicios de localizados con la pretensión de eliminar la grasa situada en ellos es un error muy habitual, no obstante, el ejercicio específico de glúteo favorece en mayor medida que otros grupos el consumo energético dado que es el grupo muscular más grueso del organismo", explica Álvaro. Lo que quiere decir que cuando trabajamos glúteo quemamos más calorías que cuando trabajamos otras partes del cuerpo porque el glúteo es uno de los músculos más gruesos que tenemos. Así, este tipo de ejercicios sirven para eliminar las cartucheras en tanto en cuanto quemamos calorías a nivel general. Nada más.

 

Gtres
Caderas-4

46 / 155

¿Es necesario hacer ejercicio cardiovascular para acabar con ellas?

"El ejercicio cardiovascular es muy recomendable para mejorar la capacidad cardiovascular pero lo que realmente oxida grasas y promueve la accesibilidad a todo tipo de vías metabólicas (consumo de reservas energéticas) es el entrenamiento de fuerza", comenta el entrenador. Una razón más para no descuidar los ejercicios con pesas, como hace por ejemplo Elsa Pataky

 

Gtres
Caderas-5

47 / 155

¿Cuando trabajamos glúteo y cara externa del muslo, tenemos necesariamente que trabajar la parte interna?

Díaz Carazo nos explica que cuando creemos trabajar una zona concreta del glúteo o de cualquier otra parte del cuerpo, siempre activamos sus sinergias debido a que el organismo permanentemente dispone de alternativas musculares para desarrollar el mismo movimiento. Así que cuanto más variados sean los ejercicios mejor.

Gtres
Caderas-8

48 / 155

¿Qué material, que podamos tener en casa, es el más efectivo para eliminarlas?

"Las kettlebells son un material que abarcan una infinidad de posibilidades dentro del mundo fitness dado que lo trabajan todo ofreciendo mayor protagonismo al que para mi es el motor mecánico del cuerpo humano: el glúteo", dice el experto.

Gtres
Caderas-6

49 / 155

¿Podemos eliminar las cartucheras sin material?

El entrenador es tajante: "por supuesto", nos dice. "Siempre y cuando el consumo de calorías supere la ingesta de las mismas", afirma. 

 

Gtres
Caderas-7

50 / 155

¿Es esta una de las zonas que más preocupan a las mujeres? ¿Cuáles son otras?

Las cartucheras, el abdomen, las nalgas y hasta en algunos casos el pecho, son zonas criticadas por las mismas que lo sufren", sostiene convencido Álvaro Díaz Carazo. Acto seguido se pregunta "¿dónde queda la aceptación?". Y nos recuerda que hay un dicho que dice "nacemos únicos y morimos siendo copias". "Lo único que debería importarnos es la salud y todo lo que eso conlleva", apunta.

Gtres
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?