Exposiciones

1-142
PhotobyQutaeba2

1 / 142

Now you see me Moria

Y ya que hablamos de denuncia social, La Casa Encendida de Madrid acoge la exposición de fotografía Now you see me Moria, centrada en el campamento del mismo nombre. Tras la prohibición de que periodistas u ONGs fotografiaran el lugar, han sido los propios refugiados los que han subido a redes sociales imágenes realizadas con sus móviles a través de la cuenta @now_you_see_me_moria. Tras ello, se invitó a diseñadores gráficos de todo el mundo a que elaboraran carteles con las fotografías y el resultado es este que puedes ver en la sala madrileña hasta el 2 de septiembre. Un documento de esos para la posteridad que impresiona. Mucho.

Now you see me Moria
Ready to Open 28, CHO Yea Jae, 2020, 152 x 92 cm, Acrylic on canvas (with frame)

2 / 142

Exposición colectiva de arte coreano contemporáneo

Este verano tan olímpico y tan asiático que estamos viviendo tiene su guinda en esta muestra que puedes ver ya en el Centro Cultural Casa de Vacas (en el madrileño parque de El Retiro) hasta el 29 de agosto. Bajo el nombre de Catorce RELATOS breves, otros tantos artistas de ese país nos ofrecerán una muestra de su(s) talento(s). Entre los elegidos para la obra, el artista CHO Yea Jae (puedes ver una de sus piezas sobre estas líneas), reconocido internacionalmente, y que nos ofrece una pincelada de su buen hacer. Una estupenda excusa para ver lo que se cuece en un país donde la cultura se está moviendo mucho y bien en los últimos años.

CHO Yea Jae
Gloria Garcia Lorca (1)

3 / 142

Iberoamericana de Toro

Y más arte contemporáneo, aunque en este caso con las mujeres iberoamericanas del siglo XXI como hilo conductor. Más de 30 artistas y 150 obras se pueden ver en Toro (Zamora) hasta el 15 de septiembre. Las propuestas de estas mujeres (que llegan en forma de pintura, fotografía, videoarte e instalaciones) se extiende también a la sección Encuentros, abierta a la charla y el diálogo no solo en torno a las artes, sino también al papel que juega la mujer en la cultura. En esta primera edición, el país invitado es México, con un total de 20 artistas cuya obra va desde la experimentación artística a la denuncia social.

Glora García Lorca
The Ameriguns

4 / 142

Visa pour l'image

Mucho de denuncia tiene también esta exposición colectiva que se inaugura en la ciudad fronteriza de Perpignan el 28 de agosto (si estás por tierras catalanas o francesas en esas fechas intenta pasarte). Encuadrada dentro del 33 Festival Internacional de Fotoperiodismo, incluye varias temáticas y varios fotógrafos testigos de historias tan impacientes como la de las personas que han se han visto obligadas a emigrar por causa del clima en Bangladesh, la guerra en Siria, la Revolución de la Primavera en Birmania o el conflicto yemení. Asimismo, se recogen documentos como menos curiosos, tiipo The Ameriguns, que reúne instantáneas relativas al uso de armas en Estados Unidos, la fiebre por el teletrabajo o los secretos de las ballenas. Todas las exposiciones son una maravilla: no te arrepentirás de recorrerte unos kilómetros para verlas.

 

Visa pour l'image
Divine Chris Callis

5 / 142

Loewe se pone “Divine”

Dentro de PHotoEspaña 2021 hay una exposición que nos tiene locas. Se puede ver en la Casa Loewe de Madrid (Serrano 34) y está concebida a mayor gloria de Harris Glenn Milstead. Seguramente por este nombre (el real) no te venga nada, pero si te aclaramos que se trata de Divine, icono de la cultura queer, lo mismo te pica el gusanillo. La muestra consta de más de 40 imágenes de la diva divina realizadas por 10 fotógrafos diferentes y muy bien acompañadas por fotos del álbum personal del transformista así como por el documental I am Divine, de Jeffrey Schwarz. Grandes pistas para descubrir la auténtica personalidad de Milstead quien, “con un par”, rechazó la imagen de feminidad glamourosa apostando por lo cutre y convirtiendo en éxito lo que la gente rechazaba. Te lo vas a pasar en grande (hasta el 22 de junio).

Chris Callis
BALENCIAGA Casquete 1964-1965

6 / 142

Balenciaga se quita el sombrero

El Museo del Disseny de Barcelona reúne la primera exposición internacional de los sombreros creados por Balenciaga desde los años 30 hasta los 60. En total, 87 piezas (parte perteneciente a la colección propia del Museo del Disseny y parte al Museo Cristóbal Balenciaga) que constituyen, no solo un reflejo de las tendencias de moda de diferentes décadas del siglo XX, sino una verdadera expresión artística. Lo podrás comprobar en vivo y en directo, admirando su composición artesanal, la exquisitez de los materiales empleados en la elaboración y aproximándote al trabajo de Cristobal Balenciaga, quien actualizó los tocados históricos y populares reinterpretándolos y jugando con la formas y los colores. Por cierto, la muestra también se adentra en algunos aspectos de la confección de los sombreros que hasta ahora apenas se conocían, como el trabajo en los talleres que desempeñaban fundamentalmente mujeres. De hecho, ellas están muy presentes en el mundo Balenciaga, ya que fueron precisamente mujeres quienes dirigieron los departamentos de París y Madrid de la maison y también las sombrereras y vendendoras. Todo ello, obra, historias y curiosidades, lo podrás ver de 17 de junio al 3 de octubre (museodeldisseny.cat).

 

Museo del Disseny
serie I 1

7 / 142

El universo de Georgia O'Keeffe

Si todavía no has visto la exposición de la pintora norteamericana en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (museothyssen.org) te estás perdiendo algo grande. No solo porque se trata de la primera retrospectiva de la artista en España, sino porque es muy raro tener la oportunidad de contemplar la obra de Georgia fuera de Estados Unidos, su país natal (el Thyssen, con cinco cuadros de O’Keeffe en su colección permanente, es la pinacoteca con mayor presencia de la autora más allá de las fronteras norteamericanas). A los más profanos, decirles que la fama de la pintora “estalló” en 1916, cuando se la convirtió en pionera de la no figuración e icono de la modernidad. En la exposición, que estará en Madrid hasta el 28 de agosto, podrás ver precisamente algunas de aquellas primeras propuestas, así como varios hitos de su carrera y su evolución a lo largo de los años. Una maravilla.

Museo Th
Jean-Daniel-Lorieux-Lenka-Above Magazine-Solar Mission-Sud Tunisie, 2006

8 / 142

Azul Azul por Jean-Daniel Lorieux

El 8 de junio es el Día mundial de los océanos. Y coincidiendo con esa fecha, la tienda de muebles de lujo Gandia Blasco (Ortega y Gasset 28, Madrid), inaugura una exposición dedicada al fotógrafo de moda Jean-Daniel Lorieux con el mar como hilo conductor. 35 imágenes en total, correspondientes a las últimas cinco décadas, protagonizadas por modelos que posan en playas, ante un océano o incluso entre peces. Con ello se trata de homenajear al artista (que, por cierto, comenzó su carrera como fotógrafo de guerra) y su visión de la moda, pero también de concienciar sobre la belleza del mar y la importancia de proteger nuestros océanos de las agresiones del hombre. Se puede ver hasta el 31 de julio.

Jean-Daniel Lorieux
Cui Cui

9 / 142

Les Citoyens

Y si te animas a viajar fuera de España en algún momento de aquí a septiembre, que sepas que la Fondation Cartier pour l’art contemporain presenta Les Citoyens, una exposición creada por el artista argentino Guillermo Kuitca. Él mismo ha reunido la obra de 28 otros artistas (Fernell Franco, Agnès Varda, Dado Moriyama, Moebius…) integrados en la colección de la Fundación Cartier y donde se explora la ida de comunidad En conjunto, 120 trabajos en el que hay prácticamente de todo, desde vídeo hasta cerámica pasando por pinturas y esculturas. Como el mismo Kuitca describe, el resultado es una “polifonía de voces” (de hecho, incluso se puede ver un proyecto coral, una instalación concretamente, donde convergen los nombres del propio Kuitca junto a David Lynch y Patti Smith). La exposición se aloja en Triennale Milano, situado en viale Emilio Alemagna 6 de Milán.

Compra tu entrada

Rinko Kawauchi
After Nature

10 / 142

After Nature

La artista Claudia Comte lleva un tiempo abordando un proyecto tan interesante como emotivo: concienciar al mundo sobre la destrucción de los corales motivada por el cambio climático. Ahora, su obra llega al Museo Thyssen-Bornemisza dividida en dos: por una parte el mundo de la luz, los corales y los arrecifes y, por otra, la noche o el fondo marino. Hay corales tallados en maderas de árboles caídos en Jamaica en la parte diurna, y animación visual en la parte nocturna. Dos espacios intrínsecamente relacionados con un objetivo común, el de la preservación de la especie. Se puede ver hasta el 22 de agosto.

Claudia Comte
Grace Jones

11 / 142

Bright People

Retratos en gran formato realizados por el dúo de artistas Mrs & Mr García. Explicado así lo mismo no te dice nada, pero lo curioso viene al contar cómo se han ‘construido’ dichos retratos: con discos metálicos de los que adornan las discotecas, lentejuelas tamaño XL que, hace ya muchos años, servían para decorar las marquesinas de los teatros del West End antes de que la tecnología hiciera los carteles como ahora los conocemos. Según cuenta Eva, la mitad de la pareja de artistas, años atrás se enamoró de aquellas creaciones que, gracias al material del que se estaban hechas, cambiaban con el viento o la luz. Tiempo después encontró las piezas necesarias en Covent Garden, se las trajo a España y ahí comenzó su historia de amor con los afamados discos metálicos. El resultado: obras de arte que oscilan, se transforman y reflejan a quienes los contemplan (llegan a cambiar de tono según sea el color de la ropa del que los observa). Este primer proyecto artístico de la pareja, cuyo propósito último es pasear su idea por las grandes citas culturales del globo, se puede ver, en principio hasta el 30 de abril en la galería Milk Studio (General Lacy 48 Madrid).

Mrs & Mr García
Fotografía Sandro Miller

12 / 142

Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

Ya en marcha, tendrás que trasladarte hasta Palencia para disfrutar de la primera edición de este festival de nuevo cuño que reúne a grandes nombres de la fotografía internacional (atenta al casting: Sandro Miller, Robert Frank, Joel Meyerowitz, Lee Fiedlander, Patricia Escriche, Miguel Vallinas…). En total, 11 exposiciones a las que acompañan charlas, conferencias y hasta un ciclo de cine llamado Otras miradas y en el que se podrán ver cuatro películas relacionadas con la fotografía y seleccionadas por Isabel Coixet. Los museos palentinos, sus plazas, calles y hasta el mobiliario urbano vivirán una auténtica invasión de imágenes que seguro atraerá a un montón de visitantes hasta el 29 de mayo.

Sandro Miller
Azulejo 8

13 / 142

Gordillo inédito

Luis Gordillo es el ganador de la III edición el Premio de Arte Catalina D’Anglade ARCOmadrid. Ahora presenta Under My Skin, su nuevo trabajo, en la galería Marlborough de Madrid (desde el 22 de abril; Orfila 5). Lo peculiar de la exposición es que, por vez primera, veremos su obra en cerámica que, según nos cuentan desde la galería, es “un guiño a los abuelos alfareros del artista”. A sus 86 años, Gordillo afronta un reto creativo donde su universo se presenta en forma de 12 azulejos, diseñados por él y realizados por maestros ceramistas de Talavera de la Reina, y que llegan en caja firmada y numerada dentro de un total de 26. Una excelente ocasión de acercarte a la obra de este genio que ha expuesto a todo lo largo y ancho del mundo y cuya obra está presente en las principales pinacotecas patrias como el MACBa, el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Luis Gordillo
Han Petzoldt

14 / 142

Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza

Quienes acudan al Museo Thyssen con motivo de la celebración del centenario del barón se toparán con veinte exquisitas obras de su colección original y que podrán verse hasta el 23 de enero del año que viene. La mayoría de estas exquisitices han sido cedidas por la baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza, hija de Hans Heinrich y heredera del título. Búscalas en las salas de la segunda planta del museo, donde se distribuyen, de una a una, diez piezas de orfebrería alemana y holandesa de los siglos XVI y XVII; dos esculturas del renacimiento italiano y alemán; tres tallas en cristal de roca del barroco italiano; cuatro óleos de diversas escuelas artísticas del siglo XVII y un baúl de viaje del siglo XVIII alemán (Paseo del Prado 8).

Museo Thyssen- Bornemisza
Ideas de Papel

15 / 142

Feria Artist Experience

En mayo (del 26 al 30) tendrás que hacer un hueco en tu agenda para visitar esta feria, que vuelve a Madrid tras el éxito cosechado el pasado mes de diciembre. Artist Experience llevará a la llamada milla de oro madrileña (Fundación Carlos Amberes; Claudio Coello 99) trabajos de artistas consagrados y emergentes, estos últimos auténticas grandes promesas del arte contemporáneo. En la sección ARTIST Shop tendrás incluso la posibilidad de adquirir cuadros por menos de 500 € sabiendo que, encima, contribuyes a una buena causa. Y es que gran parte de los participantes realizarán una donación del valor de sus obras para ayudar a las familias necesitadas. Si quieres saber más sobre  nombres, entra aquí.

#ArtistExperience
INVITADAS. FRAGMENTOS SOBRE MUJERES, IDEOLOGÍA Y ARTES PLÁSTICAS EN ESPAÑA (1833-1931)(1). INVITADAS. FRAGMENTOS SOBRE MUJERES, IDEOLOGÍA Y ARTES PLÁSTICAS EN ESPAÑA (1833-1931)

16 / 142

INVITADAS. FRAGMENTOS SOBRE MUJERES, IDEOLOGÍA Y ARTES PLÁSTICAS EN ESPAÑA (1833-1931)

Museo Nacional del Prado (Madrid) Del 14 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021

La exposición aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y primeros años del siglo XX. Y lo hará a través de un recorrido estructurado en dos grandes ámbitos: reconoce la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos, y el lugar que ocupaba en la sociedad. Además ofrece un mapa básico sobre el papel subsidiario que el sistema concedió a las mujeres a través de obras realizadas por mujeres.

La exposición también muestra el camino que algunas mujeres debieron recorrer hasta poder librarse de las ataduras impuestas al género femenino.

TONY COKES

17 / 142

TONY COKES

MACBA (Barcelona) Del 23 de octubre de 2020 al 7 de febrero de 2021

Cokes se denomina a sí mismo como “posconceptualista”. Reconoce la influencia de artistas conceptuales como Art & Language, Adrian Piper, Lawrence Weiner y Jenny Holzer. Durante sus años universitarios, también se familiarizó con la obra de Dara Birnbaum, Yvonne Rainer, Barbara Kruger y Dan Graham. Desde entonces se interesó por la edición, centrándose especialmente en la idea de crear versiones y mezclas, y en cómo esas estrategias pueden provocar o inducir el modo de leer las imágenes y estimular nuestros deseos.

ANA PRADA. TODO ES OTRO(1). ANA PRADA. TODO ES OTRO

18 / 142

ANA PRADA. TODO ES OTRO

MUSAC (León) Del 31 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021

Ana Prada muestra una de las nuevas vías por las que discurre la práctica de la escultura española contemporánea. En su trabajo, lo manual es un acto poético que transforma objetos y materiales extraídos de la cotidianidad. A partir de asociaciones sorprendentes de raíz surrealista. Prada constituye un nuevo orden cargado de ironía, que genera una poética muy personal que hunde sus raíces en las prácticas realizadas por mujeres con materiales caseros y técnicas como el collage. En sus obras, la sencillez de las apariencias contrasta con la complejidad de los nuevos significados originados.

EXPRESIONISMO ALEMÁN(1). EXPRESIONISMO ALEMÁN

19 / 142

EXPRESIONISMO ALEMÁN

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid) Del 27 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021

La exposición reúne el conjunto de pinturas expresionistas que pertenecían al Barón y que ahora pertenece a su mujer e hijos. La muestra cambia la habitual distribución cronológica del expresionismo delmuseo para ofrecer una visión renovada que se articula alrededor de tres conceptos: el proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica y, por último, la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional.

DES ORDEN MORAL. ARTE Y SEXUALIDAD EN LA EUROPA DE ENTREGUERRAS(1). DES ORDEN MORAL. ARTE Y SEXUALIDAD EN LA EUROPA DE ENTREGUERRAS

20 / 142

DES/ORDEN MORAL. ARTE Y SEXUALIDAD EN LA EUROPA DE ENTREGUERRAS

IVAM (Valencia) Del 22 de octubre de 2020 al 21 de marzo de 2021

Más de 180 obras estructuradas en 7 secciones. "Esta exposición trata de explorar los cambios producidos en la sexualidad y la moralidad en el contexto europeo del periodo de entreguerras. En ese tiempo se puede observar el impacto del conservadurismo en las leyes y la permanencia de las normas religiosas. Asimismo, es importante tener en cuenta los efectos de la primera guerra mundial en la población. La crisis social en la que estaban inmersas las sociedades europeas y el deseo de vivir tras un periodo aciago estimuló la aparición de comportamientos de individuos y grupos que se apartaron de las reglas dominantes. El arte fue un territorio en el que se dieron manifestaciones de esa libertad de costumbres." J.V. Aliaga.

DIÁLOGOS INTRUSOS. LA COLECCIÓN SUÑOL SOLER IRRUMPE EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO(1). DIÁLOGOS INTRUSOS. LA COLECCIÓN SUÑOL SOLER IRRUMPE EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO

21 / 142

DIÁLOGOS INTRUSOS. LA COLECCIÓN SUÑOL SOLER IRRUMPE EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona) Del 3 noviembre de 2020 al 23 de diciembre de 2020

Para poder presentar al público y realizar una reflexión sobre el arte de la posguerra y segunda vanguardia, el museo ha creado Diálogos Intrusos, iniciando así un programa de colaboración con la Fundación Suñol, para enriquecer la lectura de las obras de esta importante colección en el contexto de las colecciones históricas del Museu Nacional.

DISONATA. ARTE EN SONIDO HASTA 1980

22 / 142

DISONATA. ARTE EN SONIDO HASTA 1980

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) Del 23 septiembre de 2020 al 1 marzo de 2021

A lo largo de los diferentes movimientos de vanguardia del siglo XX, los fenómenos y acontecimientos audibles se convirtieron en materiales plásticos que podían procesarse vocal y técnicamente. Las artes sonoras se fueron mezclando con las visuales, por un lado, coincidiendo con el desarrollo tecnológico; y, por otro lado, debido al interés por los paisajes sonoros de la modernidad industrial y urbana, así como por los sonidos del cuerpo fonatorio.

Esta exposición tiene un recorrido que pone de relieve diferentes momentos cruciales: la experiencia futurista de construir instrumentos para entonar ruidos; la fascinación de los artistas visuales por el magnetófono en los años centrales del siglo XX; o los experimentos espaciales, musicales y multimedia.

WILLIAM KENTRIDGE. LO QUE NO ESTÁ DIBUJADO(1). WILLIAM KENTRIDGE. LO QUE NO ESTÁ DIBUJADO

23 / 142

WILLIAM KENTRIDGE. LO QUE NO ESTÁ DIBUJADO

CCCB (Barcelona) Del 9 octubre de 2020 al 21 febrero de 2021

El CCCB presenta la exposición de William Kentridge Lo que no está dibujado con la voluntad de no solo de mostrar las múltiples facetas de un creador fundamental sino también de abrir un espacio de reflexión que nos arroje preguntas incómodas sobre los retos del poscolonialismo y la dialéctica entre las zonas de poder y los márgenes de exclusión de la sociedad europea contemporánea.

LEE KRASNER. COLOR VIVO(1). LEE KRASNER. COLOR VIVO

24 / 142

LEE KRASNER. COLOR VIVO

Guggenheim Bilbao. Del 18 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021

Lee Krasner. Color vivo, es la primera exposición de la artista en España, y aúna obras excepcionales de toda su trayectoria: desde sus primeros autorretratos y dibujos hasta sus collages para el War Services Project, las vibrantes pinturas de “pequeñas imágenes” de finales de los años cuarenta, o los audaces collages que presentó en la Stable Gallery en 1955.

OBJETOS DE DESEO. SURREALISMO Y DISEÑO, 1924-2020(1). OBJETOS DE DESEO. SURREALISMO Y DISEÑO, 1924-2020

25 / 142

OBJETOS DE DESEO. SURREALISMO Y DISEÑO, 1924-2020

CaixaForum (Madrid) Fecha por determinar debido a la crisis de la Covid-19

Se esperaba el 10 de julio pero tuvo que retrasarse. Ahora, esperamos inquietas cuando será la fecha de la inauguración.

Desde sus inicios, el surrealismo se inspiró en el diseño y en los objetos cotidianos. Sin embargo, el impacto que tuvo más adelante este movimiento artístico sobre el diseño, es poco conocido.

La exposición explora el intercambio en ambas direcciones entre surrealismo y diseño, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos cien años.

FILIPPO MINELLI Y MUCHO MÁS EN EL URVANITY ART 2020 (MADRID)(1). FILIPPO MINELLI Y MUCHO MÁS EN EL URVANITY ART 2020 (MADRID)

26 / 142

FILIPPO MINELLI Y MUCHO MÁS EN EL URVANITY ART 2020 (MADRID)

Del 27 de febrero al 1 de marzo

CALEIDO estará presente como patrocinador oficial en esta feria de arte contemporáneo Urvanity Art 2020 paralela a ARCOmadrid. Tendrá lugar en Madrid del 27 de febrero al 1 de marzo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Se trata de su cuarta edición y se convertirá en un punto de encuentro de coleccionistas y amantes del arte público. Silent Shapes, es el nombre de la obra que el artista y fotógrafo italiano Filippo Minelli presentará allí. Para llevarla a cabo, el artista viajó a Madrid para realizar una serie de fotografías en CALEIDO, el innovador proyecto arquitectónico que se está construyendo en Madrid en un entorno 100% sostenible.

GAMEPLAY (BARCELONA)(1). GAMEPLAY (BARCELONA)

27 / 142

GAMEPLAY (BARCELONA)

Permanece hasta el 3 de mayo de 2020

El CCCB alberga una exposición para melancólicos. Gameplay realiza un viaje a los orígenes de los videojuegos, analiza su lenguaje y pone en valor el impacto que han tenido tanto en la cultura popular digital como en el arte y en la sociedad. En la exposición, que está pensada como un espacio lúdico y de reflexión, se podrá jugar para volver a descubrir la cultura del videojuego. Se plantea como un recorrido por la historia del medio, el lenguaje del videojuego, la experimentación y la innovación artística y los videojuegos políticos y críticos.

MUSAS INSUMISAS (MADRID)(1). MUSAS INSUMISAS (MADRID)

28 / 142

MUSAS INSUMISAS (MADRID)

Permanece hasta el 23 marzo de 2020

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge Musas insumisas: Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80. Una exposición que explora la intersección entre las historias del cine, el vídeo y el feminismo en Francia. Centrándose en la emergencia de los colectivos de vídeo de la década de 1970, la exposición propone reconsiderar la historia del movimiento feminista en Francia a través de un conjunto de prácticas con medios audiovisuales, atendiendo a una red de alianzas creativas que surgieron en un tiempo de gran agitación política. Menos de un mes para verla antes de que la retiren.

MÁSCARAS. METAMORFOSIS DE LA IDENTIDAD MODERNA (MÁLAGA)(1). MÁSCARAS. METAMORFOSIS DE LA IDENTIDAD MODERNA (MÁLAGA)

29 / 142

MÁSCARAS. METAMORFOSIS DE LA IDENTIDAD MODERNA (MÁLAGA)

A partir del 24 de marzo hasta el 13 de septiembre de 2020

Siempre es buen momento para visitar Málaga. Esta exposición puede ser la excusa perfecta. En esta futura exposición del Museo CarmenThyssen Málaga se plantea una reflexión sobre la máscara como elemento transformador de la representación de la figura humana en el arte moderno. Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz, la máscara comienza primero a asociarse a lo grotesco y a la muerte, y acaba irrumpiendo como referencia para el trabajo del rostro en la vanguardia, a partir de la influencia de máscaras etnográficas de culturas no europeas en los inicios del siglo XX. Las máscaras como excusa para un agradable paseo por diversas épocas del arte.

FINA MIRALLES. SOY TODAS LAS QUE HE SIDO (BARCELONA)

30 / 142

FINA MIRALLES. SOY TODAS LAS QUE HE SIDO (BARCELONA)

Comenzará el 15 de mayo y permanecerá hasta el 1 de noviembre de 2020

El MACBA nos acerca a una artista patria de lo más peculiar y completa. Fina Miralles es una de las artistas más significativas desde los años setenta hasta la actualidad. Su obra surge en el contexto dictatorial del general Franco, en un entorno hostil, limitador y castrador, en el que la censura controlaba cualquier forma de expresión bajo imposiciones morales, determinadas por el enorme poder de la Iglesia católica auspiciada por el régimen. El trabajo de Fina Miralles rompe con las propuestas academicistas que se enseñaban en las escuelas de arte de la época.

VAMPIROS- LA EVOLUCIÓN DEL MITO (MADRID)(1). VAMPIROS: LA EVOLUCIÓN DEL MITO (MADRID)

31 / 142

VAMPIROS: LA EVOLUCIÓN DEL MITO (MADRID)

Hasta el 7 de Junio de 2020

CaixaForum Madrid trae una exposición más que suculenta. Una sobre la historia del mito del vampiro extraído a todas las esferas del arte. A principios del siglo XX, la recién nacida industria cinematográfica se apropiaba del mito del vampiro, surgido de antiguas supersticiones, extendido en Europa Central durante la Edad Media y reforzado durante el siglo XVIII en escritos científicos y en novelas del romanticismo inglés. Luego llegó el cine y la ilusión. Mucho más que interesante y para amantes de la figura del vampiro.

CONTRACULTURA. RESISTENCIA, UTOPÍA Y PROVOCACIÓN EN VALÈNCIA(1). CONTRACULTURA. RESISTENCIA, UTOPÍA Y PROVOCACIÓN EN VALÉNCIA

32 / 142

CONTRACULTURA. RESISTENCIA, UTOPÍA Y PROVOCACIÓN EN VALÉNCIA

Permanece hasta el 17 de mayo de 2020

El IVAN de Valencia nos acerca esta exposición que propone un recorrido por algunas propuestas contraculturales valencianas entre los años sesenta y ochenta. La muestra plantea cómo desde la alta cultura y desde la cultura del pueblo se propusieron alternativas a todas las ortodoxias de la época. Una propuesta muy interesante para los tiempos que corren.

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. EL SIGNO DE OCCIDENTE (CÓRDOBA)(1). GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. EL SIGNO DE OCCIDENTE (CÓRDOBA)

33 / 142

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. EL SIGNO DE OCCIDENTE (CÓRDOBA)

Permanece solo hasta el 8 de marzo 2020

Para los amantes del ilusionista y colorista Pérez Villalta. Tienes que darte prisa si no quieres perdértela. El C3A tiene una muestra individual dedicada al artista Guillermo Pérez Villalta. En ella se recoge una importante parte de las piezas que el creador donó en el año 2013 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Villalta resulta ser su mejor coleccionista, poseyendo la más completa y esclarecedora colección que existe sobre su propio trabajo.

OLAFUR ELIASSON- EN LA VIDA REAL (BILBAO)(1). OLAFUR ELIASSON: EN LA VIDA REAL (BILBAO)

34 / 142

OLAFUR ELIASSON: EN LA VIDA REAL (BILBAO)

Permanece hasta el 21 de junio de 2020

El Guggenheim Bilbao nos trae de vuelta al artista danés-islandés Olafur Eliasson que sitúa la experiencia del espectador en el núcleo de su arte. En su nueva experiencia artística lleva nuestra atención hacia algunas de las cuestiones más candentes de la actualidad a través de una treintena de piezas realizadas entre 1990 y el momento presente: esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones que juegan con reflejos y colores, y desafían la manera en que percibimos nuestro entorno y nos movemos en él.

GRABADOS DE PICASSO- PICASSO CUBISTA (1909-1915)(1). GRABADOS DE PICASSO: PICASSO CUBISTA (1909-1915)

35 / 142

GRABADOS DE PICASSO: PICASSO CUBISTA (1909-1915)

Permanece hasta el 17 de mayo 2020

Si eres amante del cubismo de Picasso no puedes faltar. Pablo Picasso concedió siempre una enorme importancia al grabado y desde 1899 hasta 1972 realizó más de dos mil: Una especie de diario de la vida del artista. En la exposición puedes disfrutar de una selección perfecta para entender su recorrido por esta técnica. Y, de paso, te das un garbeo por una de las ciudades más románticas de nuestro país.

CINCO ITINERARIOS CON UN PUNTO DE VISTA (LEÓN)(1). CINCO ITINERARIOS CON UN PUNTO DE VISTA (LEÓN)

36 / 142

CINCO ITINERARIOS CON UN PUNTO DE VISTA (LEÓN)

Permanece hasta el 7 de junio de 2020

Una exposición que ha sido concebida con motivo del 15 aniversario del MUSAC. Por eso incluye un punto de vista, el del propio museo, que se inserta en un preciso contexto histórico y cultural al que sirve y que se despliega en cinco itinerarios que se corresponden con cinco temas que han guiado, entre otros, el incremento de la colección y la programación del museo desde 2013. Una exposición y un momento ideal para conocer desde su motivación más conceptual el museo. Felicidades MUSAC.

HUMOR ABSURDO- UNA CONSTELACIÓN DEL DISPARATE EN ESPAÑA (MOSTOLES)(1). HUMOR ABSURDO: UNA CONSTELACIÓN DEL DISPARATE EN ESPAÑA (MOSTOLES)

37 / 142

HUMOR ABSURDO: UNA CONSTELACIÓN DEL DISPARATE EN ESPAÑA (MOSTOLES)

Permanece hasta el 28 de junio de 2020

Las risas más absurdas se han apoderado del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). Humor absurdo define una constelación nueva de las prácticas humorísticas absurdas en nuestro país. Partiendo de los Disparates de Goya, pasamos por Ramón Gómez de la Serna para revisitar a diferentes autores y propuestas humorísticas que se han producido en España hasta la actualidad. La exposición se basa principalmente en el nonsense y en el collage como procedimiento. Así, el disparate y la dislocación se revelan como las estrategias fundamentales en la búsqueda del efecto humorístico absurdo. Si eres del humor del absurdo no debes perdértela.

¡EXTRA MODA! EL NACIMIENTO DE LA PRENSA DE MODA EN ESPAÑA(1). ¡EXTRA MODA! EL NACIMIENTO DE LA PRENSA DE MODA EN ESPAÑA

38 / 142

¡EXTRA MODA! EL NACIMIENTO DE LA PRENSA DE MODA EN ESPAÑA

Museo del Traje. Madrid. Del 8 de noviembre al 1 de marzo del 2020.

Para ti que estás la mar de interesada. Este otoño, el Museo del Traje llega con un viaje en el tiempo a través de las revistas de moda. Y como no podía ser de otra forma, el hilo conductor son las distintas publicaciones dedicadas a este mundo. La conformarán grades hitos como la primera revista de moda, el Mercure Galant, Francia (1672); o la publicación de los primeros números de cabeceras de moda que aún son importantes y potentes en la actualidad como Harper’s Bazaar o Vogue.

Museo del traje
SOTO. LA CUARTA DIMENSIÓN(1). SOTO. LA CUARTA DIMENSIÓN

39 / 142

SOTO. LA CUARTA DIMENSIÓN

Museo Guggenheim Bilbao. Del 18 de octubre al 9 de febrero de 2020.

Esta exposición repasa de manera retrospectiva el trabajo del artista venezolano Jesús Rafael Soto. Estará estructurada en torno a la concepción que el artista ha defendido siempre de ‘la experiencia estética en términos de temporalidad, intensidad y participación del espectador’. Durante toda su carrera -cinco décadas ni más ni menos- , Soto desempeñó un papel fundamental en la redefinición del alcance y la función social de la obra de arte. Un exposición imprescindible para entender los cimientos del arte de Soto.

Guggenheim
HISTORIA DE DOS PINTORAS- SOFONISBA ANGUISSOLA Y LAVINIA FONTANA(1). HISTORIA DE DOS PINTORAS: SOFONISBA ANGUISSOLA Y LAVINIA FONTANA

40 / 142

HISTORIA DE DOS PINTORAS: SOFONISBA ANGUISSOLA Y LAVINIA FONTANA

Museo Nacional del Prado. Madrid. Del  22 de octubre al  2 de febrero de 2020.

Con esta exposición, el Prado intenta mostrar la personalidad artística de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental. Sesenta obras que el Museo del Prado reunirá por primera vez en un mismo espacio. Una selección de los trabajos más importantes de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, pintoras que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos, a pesar de ser mujeres. Ambas rompieron los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística.

Museo Nacional del Prado
CHARLOTTE POSENENSKE- WORK IN PROGRESS(1). CHARLOTTE POSENENSKE: WORK IN PROGRESS

41 / 142

CHARLOTTE POSENENSKE: WORK IN PROGRESS

MACBA. Barcelona. Del 18 de octubre al 8 de marzo de 2020

Esta artista alemana estuvo 12 años desarrollando su arte, más exactamente entre los años 1956 y 1968, breve pero intenso período en el que se dedicó a la creación artística.
La obra de Posenenske oscila entre el minimalismo y el conceptualismo, el arte participativo y la performance, la práctica social y la crítica institucional. En esta exposición se han reunido sus primeros dibujos y pinturas. También sus relieves de aluminio. Y como no podían faltar sus últimas y conocidas esculturas modulares.

MACBA
¡FEMINISMOS!(1). ¡FEMINISMOS!

42 / 142

¡FEMINISMOS!

CCCB. Barcelona. Ya está en marcha hasta el 6 d enero de 2020

Esta exposición reúne dos exposiciones en sí: ‘La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la VERBUND COLLECTION, Viena’ y ‘Coreografías del género’, además de un extenso programa de actividades para poner de manifiesto el diálogo, las continuidades y las rupturas entre el feminismo radical de los años setenta y los feminismos actuales. Mucho más que interesante.

CCCB
FANTASÍA ÁRABE. PINTURA ORIENTALISTA EN ESPAÑA (1860-1900)(1). FANTASÍA ÁRABE. PINTURA ORIENTALISTA EN ESPAÑA (1860-1900)

43 / 142

FANTASÍA ÁRABE. PINTURA ORIENTALISTA EN ESPAÑA (1860-1900)

Museo Carmen-Thyssen Málaga. Del 12 de Octubre al 1 de Marzo de 2020.

El colonialismo europeo en el norte de África en el siglo XIX promovió los viajes de numerosos artistas, sobre todo franceses y españoles, por Marruecos, Argelia o Túnez. De la representación de sus paisajes, costumbres y paisanos surgió lo que se llama ‘pintura orientalista’. Grandes maestros engrosaron este movimiento con preciosas obras: Fortuny, Tapiró, Fabrés, Lameyer, Delacroix y Benjamin-Constant entre otros son los representantes de esta selección que podrás disfrutar en el museo.

Museo Carmen-Thyssen Málaga
LA BAUHAUS EN LAS COLECCIONES THYSSEN(1). LA BAUHAUS EN LAS COLECCIONES THYSSEN

44 / 142

LA BAUHAUS EN LAS COLECCIONES THYSSEN

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid. Del 28 de octubre al 12 de enero de 2020.

Hay un motivo potente para que el museo realice esta exposición de pequeño formato, y este es el centenario de la Bauhaus. Obras de artistas vinculados históricamente a la escuela que pertenecen a la colección permanente del propio centro de arte. La muestra pondrá un especial énfasis en aquellas creadas en el periodo de actividad de la Bauhaus y, en algún caso, mostradas en exposiciones organizadas por la escuela.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
OSAMU TEZUKA, EL DIOS DEL MANGA(1)(1). OSAMU TEZUKA, EL DIOS DEL MANGA

45 / 142

OSAMU TEZUKA, EL DIOS DEL MANGA

Museu Nacional D’art de Catalunya. Barcelona. Del 31 de octubre hasta el 6 de enero de 2020

En esta exposición podrás encontrar alrededor de unos 200 originales del artista japonés conocido mundialmente como el Dios del Manga. El artista es una pieza clave e imprescindible para entender la evolución del manga trás la Segunda Guerra Mundial, y también uno de los autores más prestigiosos y prolíficos en el ámbito mundial. Osamu Tezuka dió forma al manga moderno cuando comenzó a publicar manga poco después de la guerra. Si eres una auténtica fan del manga, no puedes faltar.

Museu Nacional D’art de Catalunya
PRADA POOLE. LA ARQUITECTURA PERECEDERA DE LAS POMPAS DE JABÓN(1). PRADA POOLE. LA ARQUITECTURA PERECEDERA DE LAS POMPAS DE JABÓN

46 / 142

PRADA POOLE. LA ARQUITECTURA PERECEDERA DE LAS POMPAS DE JABÓN

MUSAC. León. Del 28 de septiembre al 12 de enero de 2020.

El proyecto trata de dar cuenta de la naturaleza visionaria y claramente adelantada a su tiempo de José Miguel de Prada Poole. Un autor vallisoletano muy singular que consigue fusionar en sus proyectos, a lo largo de toda su carrera, arte y ciencia, realidad y utopía, presente y futuro. Destaca por su voluntad de adaptación a los cambios sociales y medioambientales, y que genera unos proyectos arquitectónicos de naturaleza temporal, al servicio y respuesta de la necesidad del presente. Si no lo conoces, deberías.

musac
JEAN DUBUFFET. UN BÁRBARO EN EUROPA(1). JEAN DUBUFFET. UN BÁRBARO EN EUROPA

47 / 142

JEAN DUBUFFET. UN BÁRBARO EN EUROPA

IVAM. Valencia. Del 8 de octubre al 16 de febrero de 2020.

Se trata de una muestra que albergará una selección de alrededor de doscientas obras de diferente índole: pinturas, dibujos, esculturas, grabados, así como numerosa documentación y objetos que permitirán la mayor aproximación a la obra del artista.

ivam
ANNA AJMÁTOVA. POESÍA Y VIDA(1). ANNA AJMÁTOVA. POESÍA Y VIDA

48 / 142

ANNA AJMÁTOVA. POESÍA Y VIDA

Colección del Museo Ruso. Málaga. Del 27 de septiembre al 1 de marzo de 2020.

Nos llega como parte de la intención de mostrar mujeres artistas rusas, una exposición monográfica dedicada a una de las grandes figuras femeninas de la literatura rusa, Anna Ajmátova. Encontrarás retratos de ella y de los hombres de su vida. Así como poemas, libros y objetos crearán un entorno evocador en el que conocer mejor a la gran dama de la poesía rusa.

Colección del Museo Ruso
JÖRG IMMENDORFF- LA TAREA DEL PINTOR(1). JÖRG IMMENDORFF: LA TAREA DEL PINTOR

49 / 142

JÖRG IMMENDORFF: LA TAREA DEL PINTOR

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Del 30 de octubre al 13 de abril de 2020.

Se trata de una exposición retrospectiva dedicada a la obra del artista alemán. Abarcará las más de cuatro décadas de trayectoria del artista, presentando así sus etapas y transformaciones esenciales: desde las obras sociopolíticas y de agitación hasta las pinturas codificadas de su último periodo creativo. Eso sí, no seguirá un orden cronológico de las más de cien obras que cuentan con pintura, escultura y dibujo.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
PINK POWER de VERÓNICA RUTH FRÍAS(1). PINK POWER de VERÓNICA RUTH FRÍAS

50 / 142

PINK POWER de VERÓNICA RUTH FRÍAS

SEVILLA. Una artista con un discurso feminista brutal. Los proyectos de Verónica Ruth Frías alzan la voz para denunciar la situación de desigualdad que viven las mujeres, como colectivo, en el mundo. Su lenguaje es directo y muy valiente, poco habitual en el contexto artístico dominante donde impera la ambigüedad, la diplomacia mal entendida y la pasividad. Estará en el ICAS hasta el 15 de septiembre.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?