Arte

1-141
¡EXTRA MODA! EL NACIMIENTO DE LA PRENSA DE MODA EN ESPAÑA(1). ¡EXTRA MODA! EL NACIMIENTO DE LA PRENSA DE MODA EN ESPAÑA

1 / 141

¡EXTRA MODA! EL NACIMIENTO DE LA PRENSA DE MODA EN ESPAÑA

Museo del Traje. Madrid. Del 8 de noviembre al 1 de marzo del 2020.

Para ti que estás la mar de interesada. Este otoño, el Museo del Traje llega con un viaje en el tiempo a través de las revistas de moda. Y como no podía ser de otra forma, el hilo conductor son las distintas publicaciones dedicadas a este mundo. La conformarán grades hitos como la primera revista de moda, el Mercure Galant, Francia (1672); o la publicación de los primeros números de cabeceras de moda que aún son importantes y potentes en la actualidad como Harper’s Bazaar o Vogue.

Museo del traje
SOTO. LA CUARTA DIMENSIÓN(1). SOTO. LA CUARTA DIMENSIÓN

2 / 141

SOTO. LA CUARTA DIMENSIÓN

Museo Guggenheim Bilbao. Del 18 de octubre al 9 de febrero de 2020.

Esta exposición repasa de manera retrospectiva el trabajo del artista venezolano Jesús Rafael Soto. Estará estructurada en torno a la concepción que el artista ha defendido siempre de ‘la experiencia estética en términos de temporalidad, intensidad y participación del espectador’. Durante toda su carrera -cinco décadas ni más ni menos- , Soto desempeñó un papel fundamental en la redefinición del alcance y la función social de la obra de arte. Un exposición imprescindible para entender los cimientos del arte de Soto.

Guggenheim
HISTORIA DE DOS PINTORAS- SOFONISBA ANGUISSOLA Y LAVINIA FONTANA(1). HISTORIA DE DOS PINTORAS: SOFONISBA ANGUISSOLA Y LAVINIA FONTANA

3 / 141

HISTORIA DE DOS PINTORAS: SOFONISBA ANGUISSOLA Y LAVINIA FONTANA

Museo Nacional del Prado. Madrid. Del  22 de octubre al  2 de febrero de 2020.

Con esta exposición, el Prado intenta mostrar la personalidad artística de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental. Sesenta obras que el Museo del Prado reunirá por primera vez en un mismo espacio. Una selección de los trabajos más importantes de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, pintoras que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos, a pesar de ser mujeres. Ambas rompieron los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística.

Museo Nacional del Prado
CHARLOTTE POSENENSKE- WORK IN PROGRESS(1). CHARLOTTE POSENENSKE: WORK IN PROGRESS

4 / 141

CHARLOTTE POSENENSKE: WORK IN PROGRESS

MACBA. Barcelona. Del 18 de octubre al 8 de marzo de 2020

Esta artista alemana estuvo 12 años desarrollando su arte, más exactamente entre los años 1956 y 1968, breve pero intenso período en el que se dedicó a la creación artística.
La obra de Posenenske oscila entre el minimalismo y el conceptualismo, el arte participativo y la performance, la práctica social y la crítica institucional. En esta exposición se han reunido sus primeros dibujos y pinturas. También sus relieves de aluminio. Y como no podían faltar sus últimas y conocidas esculturas modulares.

MACBA
¡FEMINISMOS!(1). ¡FEMINISMOS!

5 / 141

¡FEMINISMOS!

CCCB. Barcelona. Ya está en marcha hasta el 6 d enero de 2020

Esta exposición reúne dos exposiciones en sí: ‘La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la VERBUND COLLECTION, Viena’ y ‘Coreografías del género’, además de un extenso programa de actividades para poner de manifiesto el diálogo, las continuidades y las rupturas entre el feminismo radical de los años setenta y los feminismos actuales. Mucho más que interesante.

CCCB
FANTASÍA ÁRABE. PINTURA ORIENTALISTA EN ESPAÑA (1860-1900)(1). FANTASÍA ÁRABE. PINTURA ORIENTALISTA EN ESPAÑA (1860-1900)

6 / 141

FANTASÍA ÁRABE. PINTURA ORIENTALISTA EN ESPAÑA (1860-1900)

Museo Carmen-Thyssen Málaga. Del 12 de Octubre al 1 de Marzo de 2020.

El colonialismo europeo en el norte de África en el siglo XIX promovió los viajes de numerosos artistas, sobre todo franceses y españoles, por Marruecos, Argelia o Túnez. De la representación de sus paisajes, costumbres y paisanos surgió lo que se llama ‘pintura orientalista’. Grandes maestros engrosaron este movimiento con preciosas obras: Fortuny, Tapiró, Fabrés, Lameyer, Delacroix y Benjamin-Constant entre otros son los representantes de esta selección que podrás disfrutar en el museo.

Museo Carmen-Thyssen Málaga
LA BAUHAUS EN LAS COLECCIONES THYSSEN(1). LA BAUHAUS EN LAS COLECCIONES THYSSEN

7 / 141

LA BAUHAUS EN LAS COLECCIONES THYSSEN

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid. Del 28 de octubre al 12 de enero de 2020.

Hay un motivo potente para que el museo realice esta exposición de pequeño formato, y este es el centenario de la Bauhaus. Obras de artistas vinculados históricamente a la escuela que pertenecen a la colección permanente del propio centro de arte. La muestra pondrá un especial énfasis en aquellas creadas en el periodo de actividad de la Bauhaus y, en algún caso, mostradas en exposiciones organizadas por la escuela.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
OSAMU TEZUKA, EL DIOS DEL MANGA(1)(1). OSAMU TEZUKA, EL DIOS DEL MANGA

8 / 141

OSAMU TEZUKA, EL DIOS DEL MANGA

Museu Nacional D’art de Catalunya. Barcelona. Del 31 de octubre hasta el 6 de enero de 2020

En esta exposición podrás encontrar alrededor de unos 200 originales del artista japonés conocido mundialmente como el Dios del Manga. El artista es una pieza clave e imprescindible para entender la evolución del manga trás la Segunda Guerra Mundial, y también uno de los autores más prestigiosos y prolíficos en el ámbito mundial. Osamu Tezuka dió forma al manga moderno cuando comenzó a publicar manga poco después de la guerra. Si eres una auténtica fan del manga, no puedes faltar.

Museu Nacional D’art de Catalunya
PRADA POOLE. LA ARQUITECTURA PERECEDERA DE LAS POMPAS DE JABÓN(1). PRADA POOLE. LA ARQUITECTURA PERECEDERA DE LAS POMPAS DE JABÓN

9 / 141

PRADA POOLE. LA ARQUITECTURA PERECEDERA DE LAS POMPAS DE JABÓN

MUSAC. León. Del 28 de septiembre al 12 de enero de 2020.

El proyecto trata de dar cuenta de la naturaleza visionaria y claramente adelantada a su tiempo de José Miguel de Prada Poole. Un autor vallisoletano muy singular que consigue fusionar en sus proyectos, a lo largo de toda su carrera, arte y ciencia, realidad y utopía, presente y futuro. Destaca por su voluntad de adaptación a los cambios sociales y medioambientales, y que genera unos proyectos arquitectónicos de naturaleza temporal, al servicio y respuesta de la necesidad del presente. Si no lo conoces, deberías.

musac
JEAN DUBUFFET. UN BÁRBARO EN EUROPA(1). JEAN DUBUFFET. UN BÁRBARO EN EUROPA

10 / 141

JEAN DUBUFFET. UN BÁRBARO EN EUROPA

IVAM. Valencia. Del 8 de octubre al 16 de febrero de 2020.

Se trata de una muestra que albergará una selección de alrededor de doscientas obras de diferente índole: pinturas, dibujos, esculturas, grabados, así como numerosa documentación y objetos que permitirán la mayor aproximación a la obra del artista.

ivam
ANNA AJMÁTOVA. POESÍA Y VIDA(1). ANNA AJMÁTOVA. POESÍA Y VIDA

11 / 141

ANNA AJMÁTOVA. POESÍA Y VIDA

Colección del Museo Ruso. Málaga. Del 27 de septiembre al 1 de marzo de 2020.

Nos llega como parte de la intención de mostrar mujeres artistas rusas, una exposición monográfica dedicada a una de las grandes figuras femeninas de la literatura rusa, Anna Ajmátova. Encontrarás retratos de ella y de los hombres de su vida. Así como poemas, libros y objetos crearán un entorno evocador en el que conocer mejor a la gran dama de la poesía rusa.

Colección del Museo Ruso
JÖRG IMMENDORFF- LA TAREA DEL PINTOR(1). JÖRG IMMENDORFF: LA TAREA DEL PINTOR

12 / 141

JÖRG IMMENDORFF: LA TAREA DEL PINTOR

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Del 30 de octubre al 13 de abril de 2020.

Se trata de una exposición retrospectiva dedicada a la obra del artista alemán. Abarcará las más de cuatro décadas de trayectoria del artista, presentando así sus etapas y transformaciones esenciales: desde las obras sociopolíticas y de agitación hasta las pinturas codificadas de su último periodo creativo. Eso sí, no seguirá un orden cronológico de las más de cien obras que cuentan con pintura, escultura y dibujo.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
AL MUSEO EN PIJAMA (VALENCIA)

13 / 141

AL MUSEO EN PIJAMA (VALENCIA)

Es un evento que nos gustaría gozar a más de uno. Aunque para esta ocasión ya estamos un poco crecidos. La actividad está organizada para niños de 8 a 11 años y se trata del especial Misterios nocturnos en el Museo. Un plan ideal para acercar el arte a los pequeños de la familia.

PINK POWER de VERÓNICA RUTH FRÍAS(1). PINK POWER de VERÓNICA RUTH FRÍAS

14 / 141

PINK POWER de VERÓNICA RUTH FRÍAS

SEVILLA. Una artista con un discurso feminista brutal. Los proyectos de Verónica Ruth Frías alzan la voz para denunciar la situación de desigualdad que viven las mujeres, como colectivo, en el mundo. Su lenguaje es directo y muy valiente, poco habitual en el contexto artístico dominante donde impera la ambigüedad, la diplomacia mal entendida y la pasividad. Estará en el ICAS hasta el 15 de septiembre.

LA HISTORIA ME QUITA EL SUEÑO de DAVID WOJNAROWICZ(1). LA HISTORIA ME QUITA EL SUEÑO de DAVID WOJNAROWICZ

15 / 141

LA HISTORIA ME QUITA EL SUEÑO de DAVID WOJNAROWICZ

MADRID. El Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, acoge la exposición de este artista neoyorquino multidisciplinar que recorrió todos los caminos del arte que se abrían a sus pies y otros más contestatarios. La denuncia es el centro de su obra, y su condición de homosexual y su enfermedad –contrajo el VIH y murió muy joven enfermo de SIDA- su bandera. Estará hasta el 19 de septiembre.

PERVERSIDAD. MUJERES FATALES EN EL ARTE MODERNO (1880-1950)(1). PERVERSIDAD. MUJERES FATALES EN EL ARTE MODERNO (1880-1950)

16 / 141

PERVERSIDAD. MUJERES FATALES EN EL ARTE MODERNO (1880-1950)

MÁLAGA. La mujer y su constante presencia en el universo arte. El pasado marzo, el Museo Carmen Thyssen Málaga inauguraba esta exposición que recorre más de medio siglo de imágenes que han sido protagonizadas por mujeres. Dentro de un periodo elegido entre finales del XIX y mediados del XX. Cuando su representación en el arte son un reflejo de las realidades sociales contemporáneas y un cambio de paradigma. La tendremos hasta el 9 de septiembre.

EL SILENCIO DE LA CÁMARA OSCURA de RICHARD LEAROYD(1). EL SILENCIO DE LA CÁMARA OSCURA de RICHARD LEAROYD

17 / 141

EL SILENCIO DE LA CÁMARA OSCURA de RICHARD LEAROYD

BARCELONA. La exposición pretende ser un resumen de la obra del fotógrafo, recorriendo sus últimos diez años de producción en 51 obras que han llegado de diferentes donaciones –privadas y públicas- y hasta del propio estudio del artista. La puedes ver en la Fundación Maphre hasta el 9 de septiembre.

SENSACIONES, REGISTROS E IMPRESIONES de MARÍA LARA. SENSACIONES, REGISTROS E IMPRESIONES de MARÍA LARA

18 / 141

SENSACIONES, REGISTROS E IMPRESIONES de MARÍA LARA

LEÓN. El MUSAC decidió recoger la obra de la artista en papel desde los años ochenta hasta la actualidad. La creación abstracta de la artista granadina alberga temáticas como la luz y las líneas rítmicas, así como el uso de diferentes materiales. Aguantará hasta el 15 de septiembre.

FERNAND LÉGER Y LA VIDA MODERNA(1). FERNAND LÉGER Y LA VIDA MODERNA

19 / 141

FERNAND LÉGER Y LA VIDA MODERNA

VALENCIA. En colaboración con la Tate Liverpool, el IVAN acoge más de cincuenta pinturas y dibujos del artista. Además de películas, diseños gráficos, telas y libros. Y un gran fotomural. En la exposición queda claramente reflejada la función social del arte que era algo imperativo para el artista a nivel mundial. Además de su peculiar estilo y la vida parisina del momento. Permanecerá hasta el 15 de septiembre.

SUEÑO DE LA AVENTURA de LEONOR SERRANO RIVAS(1). SUEÑO DE LA AVENTURA de LEONOR SERRANO RIVAS

20 / 141

SUEÑO DE LA AVENTURA de LEONOR SERRANO RIVAS

CÓRDOBA. Antes de nada me gustaría reseñar la construcción que estás a punto de visitar -si has decidido acercarte a ver esta exposición-. El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía -conocido como C3A- es una obra arquitectónica increíble por sí sola. A pesar de ser un centro de creación –no un museo- acoge diferentes exposiciones, como es el caso. Leonor parte de una obra literaria del  sociólogo Roger Caillois como elemento de ancla conceptual. En esta expo reúne diferentes obras que ha realizado en los últimos años. Permanecerá hasta el 29 de septiembre.

LO INDESCRIPTIBLE de JENNY HOLZER

21 / 141

LO INDESCRIPTIBLE de JENNY HOLZER

BILBAO. La mordaz artista que tiende a mostrar su obra en lugares públicos, tiene su lugar en el Guggenheim de Bilbao hasta el 9 de septiembre. No dudes en visitarlo para ver una abstracción de la obra de esta peculiar artista neoyorquina.

PELEGRINAJE (1966-1969) de JOSÉ GUERRERO(1). PELEGRINAJE (1966-1969) de JOSÉ GUERRERO

22 / 141

PELEGRINAJE (1966-1969) de JOSÉ GUERRERO

CUENCA. Aunque la exposición toma el título de una de las obras  de la exposición -la que puedes ver más arriba-, aborda un periodo muy especial del artista: el regreso temporal de Guerrero con su familia a España 20 años después de su marcha y establecimiento en Nueva York. La tendremos hasta el 29 de septiembre en el Museo de Arte Abstracto Español.

EL GRITO SILENCIOSO. MILLARES SOBRE PAPEL(1). EL GRITO SILENCIOSO. MILLARES SOBRE PAPEL

23 / 141

EL GRITO SILENCIOSO. MILLARES SOBRE PAPEL

SANTANDER. Concebida única y exclusivamente para el Centro Botín. Se trata de la primera exposición que se dedica íntegramente a los trabajos en papel del canario Manolo Millares. El artista es conocido por el uso de materiales como arpilleras, sacos, cuerdas… La exposición tiene un recorrido cronológico desde sus inicios académicos, pasando por paisajes con acuarelas, composiciones surrealistas y trabajos de influencia guanche. Permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.

FRA ANGÉLICO Y LOS INICIOS DEL RENACIMIENTO FLORENTINO(1). FRA ANGÉLICO Y LOS INICIOS DEL RENACIMIENTO FLORENTINO

24 / 141

FRA ANGÉLICO Y LOS INICIOS DEL RENACIMIENTO FLORENTINO

MADRID. El Museo del Prado no podía NO hacerlo. Así que llegado el momento se puso manos a la obra para hacer una exposición dedicada a la obra de Fra Angélico y el Renacimiento Florentino. De esta forma, y con La Anunciación como eje central del proyecto, podrás encontrar obras de Filippo Lippo, Masaccio y Donatello entre otros. La tienes hasta el 19 de septiembre.

CONSTRUYENDO NUEVOS MUNDOS. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS EN LA COLECCIÓN DEL IVAM. 1914-1945(1). CONSTRUYENDO NUEVOS MUNDOS. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS EN LA COLECCIÓN DEL IVAM. 1914-1945

25 / 141

CONSTRUYENDO NUEVOS MUNDOS

BARCELONA. El Caixaforum de Barcelona acoge esta exposición que se compone de 162 obras de la colección de vanguardias del IVAM. La muestra pretende explicar cómo los ismos de las vanguardias surgieron en una violenta reacción contra las convenciones artísticas existentes y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud. La tendrás hasta el 15 de septiembre.

zihee tattoo instagram arte

26 / 141

Tatuaje de arte

El arte está más de moda que nunca, hasta el punto de que tatuárselo es tendencia. En este caso, combina dos tradiciones tan extremas como las encarnadas por Van Gogh y Hokusai. Además, ¿qué hay más veraniego que una buena ola?

@zihee_tattoo
Carla_Fuentes_ Art

27 / 141

Carla Fuentes

Si te gusta la ilustración, seguro que conoces el trabajo de Carla Fuentes. Esta valenciana Licenciada en Fashion Design por el EASD y en Bellas Artes por la Universidad San Carlos de Valencia, ha colaborado en de discos para bandas de música y solistas como Polock o Russian Red y también con firmas de moda de la talla de Nike o Bimba &Lola. Pero más allá de su fama, lo cierto es que su trabajo atrapa por la poesía que encierra cada una de sus ilustraciones, realizadas con ayuda de texturas delicadas que se contraponen a líneas rotundas.

@carlafuentesart
Polly_Nor

28 / 141

Polly Nor

Como ella misma especifica en su cuenta de Instagram: “Dibujo a mujeres y sus demonios”, lo que podría ser un perfecto resumen de su línea de trabajo.Porque las ilustraciones de esta treintañera británica se centran en temas como la identidad femenina, la autoestima o el sexo. Y qué mejor lugar para cuestionarse sobre todo ello que una habitación. Tu habitación. Demonios, sirenas, escobillas del váter, espejos, portátiles y mensajes de texto… todo está permitido en el vibrante mundo de Polly Nor.

@pollynor
Molly_Bounds

29 / 141

Molly Bounds

Como el resultado de una fantasía mano a mano entre Alex Katz y David Lynch, el imaginario esta ilustradora afincada en Denver está claramente influido por la cultura del cómic alternativo. Molly Bounds explora en su trabajo los límites de la autoridad y cómo las estructuras sociales afectan a nuestras vidas. El resultado son delicados retratos de mujeres donde entre los tonos pastel se cuelan miradas de miedo, tristeza o desesperanza.

@molly bounds
Maria_Herreros

30 / 141

Maria Herreros

En obra de María Herreros se dan la mano la belleza y lo grotesco. Esta valenciana Licenciada en Bellas Artes, trabaja con ilustración, cómic y acrílicos para mostrar realidades que iluminen el alma de quien se asoma al trazo de esta artista. Ha colaborado con numerosas editoriales como como Lunwerg con la portada del libro “Marilyn tenía once dedos en los pies”. A medio camino entre la fantasía y la pesadilla, el trabajo de María Herreros es una de esas cosas por las que merece la pena despertarse y chequear IG.

@mariaherreros
Francisca_Pageo

31 / 141

Francisca Pageo

Imagina un puente entre el mundo real y el onírico. Si ese puente existiera, sería obra de Francisca Pageo. Esta artista visual plasma su amor casi obsesivo por la literatura y la poesía de los gestos cotidianos en todas sus composiciones. El collage es la principal herramienta de su narrativa visual y a través de él desarrolla un universo delicado y metafórico donde la naturaleza habla un lenguaje que no entendemos, pero que queremos atrapar. Sus trabajos, como un cruce entre la estética de Maya Deren y el simbolismo de Remedios Varo, han ilustrado portadas de libros de la editorial “La Bella Varsovia”, documentales y revistas culturales, como Détour, de la que es (además) directora de arte.

@Franciscapageo
Hilda_Palafox

32 / 141

Hilda Palafox

Esta mexicana también conocida como Poni, estudió en la escuela de diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México y comenzó su carrera laboral en una agencia de publicidad, pronto se dio cuenta que su camino estaba en la ilustración. Las influencias de Japón, país natal de algunos de sus artistas más admirados como Yoshitomo Nara y Toshio Saeki, se pueden reconocer en muchos de sus trabajos, aunque no solo eso; el colorido de México y la rotundidad de Brancusi también tienen ecos en sus ilustraciones. Una inspiración constante.

@poni
Yeyei_Gómez

33 / 141

Yeyei Gómez

Nacida en Madrid, esta ilustradora es una de las más reconocidas en la escena artística actual. Yeyei Gomez usa para sus trabajos diferentes técnicas, desde las tradicionales como los acrílicos hasta el digitalizado. Pero lo que más nos gusta de esta artista es su creatividad desbordante, producto de una mente en permanente ebullición. En su perfil de Instagram encontrarás mucho contenido crítico y una de las líneas de trabajo más coherentes de la plataforma. Merece la pena seguirle de cerca.

@yeyeigomez
Maria_Hesse

34 / 141

Maria Hesse

La delicadeza de Maria Hesse no cabe en un párrafo, por lo que tendrás que seguir su obra para apreciarla. Si visitas su perfil de Instagram te encontrarás con ilustraciones de mujeres icónicas como Frida Khalo, Emilia Pardo Bazán, Chavela Vargas o las Sailor Moon… todo esto pasado por un filtro infantil que no consigue restarle pasión a su trabajo. Esta tensión hace que las ilustraciones de Maria Hesse nos atrapen y nos dejen con ganas de más.

@mariahesse
Robin_Eisenberg

35 / 141

Robin Eisenberg

Las ilustraciones de la cuenta de Instagram de Robin Eisenberg describen un mundo paralelo habitado por mujeres extraterrestres. Mujeres seductoras, brillantes y futuristas que hablan por sí mismas. Mujeres con las que, pese a vivir en otro planeta, podemos identificarnos sin problemas. El trabajo de Eisenberg es vibrante, lleno de color y muy poderoso. Razones más que suficientes para comenzar a seguir a esta artista que postea desde Los Angeles, California.

@robineisenberg
Stacey_Rozich

36 / 141

Stacey Rozich

El trabajo de esta ilustradora y muralista afincada en Los Angeles tiene una clara influencia mexicana, aunque ella sea de Seattle. Animales exóticos, calaveras, naturaleza salvaje e incluso Homer Simpson tienen cabida en las obras de Stacey Rozich. Sin duda, un chute de energía y misterio que nunca está de más para un lunes por la mañana.

@staceyrozich
IGNACIO ZULOAGA

37 / 141

IGNACIO ZULOAGA

Un gran pintor clásico que fue objeto de inspiración para el gran maestro de la costura. Con este ejemplo, la vinculación es más evidente que nunca. Una de las inspiraciones más claras.

ZURBARÁN. ZURBARÁN

38 / 141

ZURBARÁN

Zurbarán también es uno de los elegidos para vincular la moda de Balenciaga con la pintura española. Con este Retrato de Santa Isabel de Portugal, la vinculación viene de la mano de los volúmenes.

EL GRECO

39 / 141

EL GRECO

El Greco también tiene su gran espacio en el imaginario y las craciones del diseñador. Como uno de los ejemplos, de Retrato de un caballero, encontramos este revés en un abrigo con el cuello fruncido.

FRANCISCO DE GOYA

40 / 141

FRANCISCO DE GOYA

Es uno de nuestros grandes y por supuesto uno de los grandes referentes para Balenciaga. Con El cardenal don Luis María, las referencias nos llegan en cromatismo y en las partes.

CASAS CARBÓ. CASAS CARBÓ

41 / 141

CASAS CARBÓ

Ramón Casas Carbó pinto a Julia con una torerilla fuente de la tradición más española. Balenciaga no dudó en hacer lo propio con chaquetas torerilla que se han podido ver hasta en la publicidad más televisiva.

LA ANUNCIACIÓN. LA ANUNCIACIÓN

42 / 141

LA ANUNCIACIÓN

Con La anunciación y este vestido de organza de seda amarilla, las evidencias son bastante claras.

GRANDES INSPIRACIONES TRADICIONALES

43 / 141

GRANDES INSPIRACIONES TRADICIONALES

Como este vestido de coctel que encuentra una gran vinculación con este cuadro de Antonio María Esquivel y Suarez de Urbina. Una bailarina con un traje tradicional.

RETRATO DE DOÑA JUANA DE AUSTRIA

44 / 141

RETRATO DE DOÑA JUANA DE AUSTRIA

Al otro lado de esta magnífica pintura de Alonso Sánchez Coello, encontramos este abrigo reversible del que se pueden encontrar líneas conceptuales de similitud.

ESTAMPADOS CLÁSICOS. ESTAMPADOS CLÁSICOS

45 / 141

ESTAMPADOS CLÁSICOS

Como en este caso, con este Jarrón de Cristal de Gabriel de la Corte, las vinculaciones van más allá del puro estampado.

LA REINA ANA DE AUSTRIA(1). LA REINA ANA DE AUSTRIA

46 / 141

LA REINA ANA DE AUSTRIA

En este caso, la vinculación cromática es bastante evidente.

LOS BORDADOS

47 / 141

LOS BORDADOS

Los bordados en este vestido de novia, recuerdan claramente a retratos clásicos de nuestra pintura como es el caso de este retrato de Rodrigo de Villandrando, Isabel de Borbón.

48 / 141

LA FURIA DEL COLOR. FRANCISCO ITURRINO (1864-1924)

Con esta exposición dedicada al artista, el Museo Carmen Thyssen Málaga le rinde homenaje. Francisco Iturrino es uno de los artistas principales de la colección permanente del museo. Comenzó a principios de octubre y permanecerá hasta el 3 de marzo.

49 / 141

BARTOLOMÉ BERMEJO

Comenzó el pasado día 10 de octubre y permanecerá en el Museo del Prado hasta finales del mes de enero. Se trata de una antología que “permitirá admirar por primera vez en toda su dimensión el virtuosismo técnico y el sugestivo universo visual de Bartolomé Bermejo”. Un cordobés que desarrolló su arte en los terrenos de la corona de Aragón.

50 / 141

EL PESO DE LAS CENIZAS. ANNA MALAGRIDA

Se trata de una exposición ideada para el propio IVAM. La artista ha dejado claro con esta selección de obras, su pasión por la fallas. Empieza el 25 de octubre y permanecerá en el centro hasta el 24 de febrero de 2019.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?