Alimentos sanos

1-368
ENSALADA DE FRUTOS ROJOS(1). ENSALADA DE FRUTOS ROJOS

1 / 368

ENSALADA DE FRUTOS ROJOS

Perfecta para este momento. Sandía, melón, plátano, fresas y arándanos. Puedes incluir más y bañarlas con un rico zumo de naranja y rociarlas con panela. También puedes rociarlas con un limón exprimido. Ideal para controlar tu colesterol y para mantener tu figura primaveral.

YouTube
REVUELTO DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS CON JAMÓN(1). REVUELTO DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS CON JAMÓN

2 / 368

REVUELTO DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS CON JAMÓN

Un plato muy típico en Extremadura, que solo requiere de un par de huevos, espárragos y tacos de jamón. Puedes cambiar el topping y poner gambas o incluso tofu en lugar de jamón. Eso sí, dejaría de ser el típico plato extremeño.

YouTube
CREMA DE PUERROS Y CÍA.(1). CREMA DE PUERROS Y CÍA.

3 / 368

CREMA DE PUERROS Y CÍA.

La crema de puerros es una plato exquisito que en este momento se alza como la crema de la temporada. Hazla como haces la de zanahoria. De hecho, puedes juntarlas. La raíz que te recomiendo para dar todo el sabor rico a esta receta es el nabo. Rehoga los dos, hierbe en agua o caldo de pollo. Luego añade un yogur natural y métele la batidora hasta que quede bien homogénea la crema. La pimienta negra le viene genial y el yogur es, por supuesto, optativo.

YouTube
GUACAMOLE(1). GUACAMOLE

4 / 368

GUACAMOLE

Si hablamos de platos fresquitos, el guacamole es uno de los más recurridos. Además, ya están llegando los primeros aguacates de la temporada. Ahora empiezan a estar ricos ricos. Parece que todos sabemos hacer guacamole. Por eso, solo me voy a limitar a decir algún truco que yo utilizo.

Primero, no machacar el aguacate y dejarlo en trozos medianos: dados. Picar mucho el tomate y la cebolla. No pasarse mucho con el cilantro. Usar siempre lima y NO limón. Obviar el comino y poner algo de pimienta negra molida. Y utilizar algo que le dé suficiente picante como chile habanero.

YouTube
PATATAS RELLENAS(1). PATATAS RELLENAS

5 / 368

PATATAS RELLENAS

La patata, aunque siempre la veamos en los mercados, está en estos momentos de temporada. La mejor patata es la de ahora. Nosotros proponemos unas patatas asadas y gratinadas rellenas de verdura. El champiñón, aunque está fuera de temporada, es una de las mejores opciones por su sabrosa carne.

Ya sabes cómo funciona: asas la patata y una vez tierna la vacías. El sobrante de patata se machaca junto al huevo batido, aceite, los champiñones troceados, queso de cabra y perejil. Rellena la patata bien con el resultado y espolvorea queso rallado, mozzarella es lo ideal, y a gratinar se ha dicho.

YouTube
ATÚN A LA PLANCHA(1). ATÚN A LA PLANCHA

6 / 368

ATÚN A LA PLANCHA

Marzo, abril, mayo y junio son los meses de la temporada de atún. Por eso es el mejor momento para llevarte a casa un buen filete de atún para pasarlo por la plancha al gusto y acompañarlo con verduras pasadas también a la plancha. Recomendamos el espárrago triguero, ¡ñam! Sano. Ligero. Proteínico. Ecológico. Un manjar de los dioses.

YouTube
TOFU AL CURRY(1). TOFU AL CURRY

7 / 368

TOFU AL CURRY

No a todo el mundo le gusta el tofu. Pero si te gusta, te gusta mucho. Un tofu al curry es todo un triunfo: fresco y exótico y… Picante. Compra tofu, alcaparras y curry en polvo; el resto lo tienes en casa casi seguro. Aceite, cebolla, dientes de ajo, comino y sal.

Comienza el sofrito con la cebolla fina y las alcaparras y ve agregando cada 5 minutos el ajo picado, el tofu hasta dorarlo y finalmente el curry y el comino. Para que no se seque demasiado pon algo de agua o de vino blanco.

YouTube
PAELLA DE VERDURAS(1). PAELLA DE VERDURAS

8 / 368

PAELLA DE VERDURAS

Otro plato de los más deseados y socorridos para el buen tiempo. Las verduras que te recomendamos para tu paella de verduras son alcachofas, zanahorias y judías verdes; todas ellas de temporada. Puedes poner también algo de pimiento rojo para darle color y su sabor característico. Y, por supuesto, el tomate del sofrito.

YouTube
SALMOREJO CORDOBÉS(1). SALMOREJO CORDOBÉS

9 / 368

SALMOREJO CORDOBÉS

El salmorejo es una seña de la llegada del buen tiempo. Comienzan a aparecer en las cartas de los restaurantes y tabernas. Un plato exquisito muy fácil de desarrollar. Solo necesitas tomate, ajo, aceite y pan blanco. Y los topping: huevo y jamón. Este jamón se puede cambiar por atún o caballa y queda de rechupete.

YouTube
POLLO AL HORNO AL LIMÓN SOBRE CAMA DE HUMUS(1). POLLO AL HORNO AL LIMÓN SOBRE CAMA DE HUMUS

10 / 368

POLLO AL HORNO AL LIMÓN SOBRE CAMA DE HUMMUS

El pollo al limón es de lo más fácil de cocinar. Precalientas el horno y mete el pollo con varios limones abiertos a la mitad, con tan solo un chorreón de aceite de oliva y sal. Si quieres, pon sobre la piel hierbas provenzales. Pero, repito, no necesita más que limón, aceite y sal y al horno.

Para acompañarlo, prepara un hummus de garbanzo y hazle una cama en el plato donde verter todo el jugo del limón y el pollo. La mezcla es delirante.

YouTube
Avena

11 / 368

Copos de avena suaves

Este envase de copos de avena suaves 100% integrales de Kölln procedente de Alemania es ideal para consumir con nuestros batidos o para preparar el clásico porridge inglés. Al ser suaves se deshacen con facilidad y forman esa pasta característica de Gran Bretaña. Estos los puedes encontrar en El Corte Inglés por un precio de 1,80 euros por envase de 500 gramos.

Comprar

Agua de coco

12 / 368

Agua de coco

Esta agua de coco ecológica procedente de Sri Lanka en tamaño familiar de un litro está disponible en Planeta Huerto. Este formato es el más práctico y económico para aquellos que beben agua de coco con frecuencia, ya sea con batidos, licuados o para hacer deporte a diario. Rica en sodio, magnesio, calcio, potasio y fósforo el agua de coco es una bebida isotónica natural, ideal para reponer las sales perdidas durante el ejercicio. Tiene un precio de 3,95 euros. 

Comprar

Cacao

13 / 368

Cacao Nibs

Este envase de Cacao Nibs procedente de cultivo ecológico solo lleva el puro cacao. Tiene un precio de 4,04 euros por envase de 125 gramos por su difícil obtención pero merece muchísimo la pena que los pruebes. ¡Palabrita! Los tienes en Planeta Huerto.

Comprar

Té

14 / 368

El té de Vanesa Lorenzo

Con sus desayunos hemos visto que Vanesa Lorenzo consume últimamente un té que se llama Kikucha. ¿Has oído hablar de él alguna vez? Se trata de un té suave y calmante de ramas selectas y tallos de los arbustos de té cosechados a finales de la temporada, cuando los niveles de cafeína de la planta están en su nivel más bajo. Las ramitas son cocidas al vapor, secas envejecidas para desarrollar su sabor, luego asadas y mezcladas con una pequeña porción de hojas de té tostadas. Tiene un menor contenido de cafeína que el café, té negro y té verde, lo que lo hace ideal para niños y adultos por igual. Lo puedes encontrar en Planeta Huerto por un precio de 5,23 euros la caja de 20 bolsitas. 

Comprar

Recetas de cocina

15 / 368

Modo de preparación

Para hacer el desayuno de Vanesa Lorenzo basta con que tritures el aguacate y lo mezcles con el açai (sea en polvo o congelado como te hemos contado) y con el agua de coco. A continuación, vuelca la mezcla en un bol y ponle por encima los toppings, es decir, los chips de cacao, la avena y las nueces. Si no tienes alguno de estos ingredientes, no te preocupes: te contamos dónde los puedes encontrar. 

TERERE 2

16 / 368

¿Por qué el mate es bueno para la piel?

Además de porque tiene antioxidantes, que, como hemos señalado, nos protegen frente a la acumulación de radicales libres y muestran más luminosa nuestra piel, el mate tiene también saponinas, compuestos amargos tienen propiedades antiinflamatorias y reductoras del colesterol. Esas propiedades antiinflamatorias son especialmente interesantes en tiempos de confinamiento y a continuación te contamos por qué. 

 

HUMMUS DE REMOLACHA(1). HUMMUS DE REMOLACHA

17 / 368

HUMMUS DE REMOLACHA

Una de las recetas más sencillas de las que proponemos. Si eres una artista haciendo hummus te proponemos esta modalidad. La receta no difiere mucho, de hecho puedes hacerla igual, solo que debes cambiar un porcentaje de garbanzos por remolacha hervida.

 

CARPACCIO DE REMOLACHA Y SALMÓN(1). CARPACCIO DE REMOLACHA Y SALMÓN

18 / 368

CARPACCIO DE REMOLACHA Y SALMÓN

El salmón y la remolacha hacen una combinación perfecta. Córtalos en filetes muy finos y desfrútalos con alcaparras y almendras. Acompáñalos con un buen vino. Un entrante IDEAL.

HAMBURGUESA DE REMOLACHA(1). HAMBURGUESA DE REMOLACHA

19 / 368

HAMBURGUESA DE REMOLACHA

Una de las grandes opciones para consumir una hamburguesa vegetariana es la remolacha. Para crear la carne solo tienes que empastar avena, arroz cocido y la remolacha; eso sí, añádele ajo y perejil si quieres conseguir un sabor más cárnico.

RISOTTO DE REMOLACHA CON LANGOSTINOS(1). RISOTTO DE REMOLACHA CON LANGOSTINOS

20 / 368

RISOTTO DE REMOLACHA CON LANGOSTINOS

Es una receta muy sencilla en la que solo tienes que añadir remolacha a tu risotto habitual para después coronarlo con sendos langostinos cocidos o a la plancha, como más los disfrutes.

CREMA DE REMOLACHA CON PESTO DE MENTA(1). CREMA DE REMOLACHA CON PESTO DE MENTA

21 / 368

CREMA DE REMOLACHA CON PESTO DE MENTA

La crema de remolacha es muy fácil de hacer, solo tienes que seguir los pasos que sueles llevar a cabo con tus cremas de siempre añadiendo remolacha. Recomiendo combinar con zanahoria y almendras, pero tú eres quien decides. Eso sí, añade un sencillo pesto de menta y verás qué explosión de sabor. Porque la menta y la remolacha casan de maravilla.

ENSALADA DE REMOLACHA CON ZANAHORIAS, NARANJAS Y ALCAPARRAS(1). ENSALADA DE REMOLACHA CON ZANAHORIAS, NARANJAS Y ALCAPARRAS

22 / 368

ENSALADA DE REMOLACHA CON ZANAHORIAS, NARANJAS Y ALCAPARRAS

Una mezcla original que no te va a dejar indiferente: una ensalada de lo más dulce para disfrutar bien del sabor de esta raíz. Remolacha cocida en dados, gajos de naranja, zanahoria rallada y unas ricas alcaparras.

SALMÓN CURADO CON REMOLACHA(1). SALMÓN CURADO CON REMOLACHA

23 / 368

SALMÓN CURADO CON REMOLACHA

Es un proceso muy sencillo que te tomará algo de tiempo. Compra un filete grande de salmón y cúralo tú misma. Utiliza para ello zumo de limón, eneldo y grandes cantidades de remolacha. Y solo tienes que dejarlo marinar así para disfrutarlo en pequeños filetes. De rechupete.

GALETTES DE REMOLACHA ASADA CON QUESO DE CABRA Y AVELLANAS(1). GALETTES DE REMOLACHA ASADA CON QUESO DE CABRA Y AVELLANAS

24 / 368

'GALETTES' DE REMOLACHA ASADA CON QUESO DE CABRA Y AVELLANAS

La galette es una variedad de crepe típica de la bretaña francesa. La diferencia estriba, principalmente, en el uso de harina de trigo sarraceno. Se trata de un postre muy sencillo: rellenas la galette con la remolacha asada, el queso de cabra y las avellanas; y un ratín al horno. La remolacha es ideal para postres por su alto contenido de azúcar.

MAGDALENAS DE REMOLACHA, CACAO Y CREMA AGRIA(1). MAGDALENAS DE REMOLACHA, CACAO Y CREMA AGRIA

25 / 368

MAGDALENAS DE REMOLACHA, CACAO Y CREMA AGRIA

No son ningún misterio. Sobre todo para ti que te encanta la repostería. Sigue alguna receta de magdalenas normales. Eso sí, añade un poco de leche de almendras, remolacha cocida, cacao y pepitas de chocolate. La crema agria ya sabes que con nata, zumo de limón y una pizca de sal la tienes.

PASTEL ‘BOREK’ CON HOJAS DE REMOLACHA Y QUESO FETA(1). PASTEL ‘BOREK’ CON HOJAS DE REMOLACHA Y QUESO FETA

26 / 368

PASTEL ‘BOREK’ CON HOJAS DE REMOLACHA Y QUESO FETA

El pastel borek es típico de Turquía. Se trata de una especie de empañada que se suele hacer con carne o verdura y queso blanco. Cuando se hace vegetal, se suele utilizar espinaca. Pues bien, si usas las hojas de la remolacha queda riquísimo. Porque sí, apunta, LA HOJA DE LA REMOLACHA TAMBIÉN SE COME. A la masa, antes de hornear, puedes ponerle unas semillas de sésamo para darle el auténtico sabor otomano que le define.

Vainila superalimento

27 / 368

Las propiedades de la vainilla

La vainilla es puramente orgánica. Durante siglos, se ha utilizado como un verdadero alimento medicinal que es especialmente poderoso, ya que tiene propiedades que mejoran el cerebro y el estado de ánimo a través del suministro de vitaminas y minerales, y es rica en nutrientes.

Por si fuera poco, los granos de vainilla contienen magnesio, que es necesario para la salud en general, ya que ayuda a regular el sistema nervioso. Además, son ricos en potasio. Se sabe que una cucharada de vainilla en polvo contiene más de 100 miligramos de potasio, que es esencial para mantener nuestros niveles saludables de presión arterial, además de ayudar a regular el agua en el cuerpo y equilibrar los electrolitos.

Por otro lado, la vainilla contiene calcio, que es esencial en la reducción de cortisol en el cuerpo y para mejorar la salud ósea, por supuesto. También manganeso, que es fundamental para mantener un estado de ánimo saludable, regular el metabolismo y garantizar la asimilación de otros nutrientes. Para terminar, la vainilla, como el chocolate, tiene propiedades afrodisíacas por lo que mejora las hormonas asociadas con el amor y la felicidad. Hablamos, por ejemplo de la oxitocina y la dopamina.

 Vainilla

28 / 368

¿Por qué introducir la vainilla en nuestra dieta?

La vainilla se usa para mejorar el sabor de los alimentos pero además ayuda a tratar los gases intestinales y la fiebre. La vainilla tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antitumorales y promueve la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol. Además es rica en antioxidantes, que ayudan a prevenir la descomposición de las células y los tejidos en el cuerpo. Tiene, por tanto, cierto efecto antienvejecimiento. Por otro lado, la vainilla puede ayudar a perder peso cuando se integra en un plan de alimentación adecuado, ya que ayuda al metabolismo a funcionar de manera más eficiente.

Vainilla

29 / 368

Los peligros de un consumo excesivo

Nada es bueno en exceso. La vainilla tomada en cantidades moderadas tiene beneficios sorprendentes para nuestra salud pero su consumo excesivo puede producir efectos secundarios como inflamación, dolores de cabeza e insomnio en algunas personas. Antes incorporar superalimentos a nuestra dieta, es necesario consultar con un experto que nos pueda decir cuál es el plan nutricional que más se ajusta a nuestras necesidades.

Vainilla

30 / 368

¿Cómo consumimos la vainilla?

Son muchas las recetas que puedes encontrar en Internet que emplean vainilla. De hecho, ahora que estamos en Semana Santa, te contamos que hay quien agrega una pizca a las famosas torrijas de cuaresma. Además, la vainilla es fácil de encontrar en los supermercados. Se puede comprar en rama y, aunque lo más aromático, sabroso y nutritivo pase por rayar nosotros los gránulos del interior de las vainas de vainilla, también la podemos encontrar en polvo

Planta tu aguacate

31 / 368

Cultiva tu propia planta de aguacate en casa

Desde su marca de cosméticos naturales Rowse, la influencer Nuria Val también ha querido aportar su granito de arena al confinamiento con la propuesta de actividades saludables que podemos hacer en casa. Así, nos ha propuesto cultivar nuestra propia planta de aguacate en casa. Solo necesitamos:

  • Un hueso de aguacate
  • Papel de cocina
  • Un frasco de cristal
  • Una maceta

Los pasos a seguir son:

  1. Retira el hueso del aguacate y lava el resto de la fruta.
  2. Con un cuchillo afilado, quita suavemente la piel marron.
  3. Envuelve el hueso en papel húmedo y colócalo en un frasco de vidrio.
  4. Choca el vaso en un lugar cálido, fuera de la luz solar directa.
  5. Cada tres o cuatro días cambia el papel por uno nuevo, también húmedo
  6. Ahora ten paciencia. Veras que el hueso comienza a abrirse en cuatro o cinco semanas. Es el primer signo de germinación.
  7. Una vez que la raíz haya crecido unos tres o cuatro centímetros y la planta muestre sus primeros brotes verdes, esta lista para plantar.
  8. Llena una maceta con tierra y coloca con cuidado la semilla de aguacate manteniendo siempre la mitad superior sobre el nivel del suelo.
  9. Sitúa la nueva planta en un lugar cálido sin corrientes de aire y con mucha luz solar indirecta y déjala crecer.
Receta

32 / 368

Rollitos de cecina con rúcula y salsa de mostaza

Nela Berlanga se refiere a la cecina de León como un manjar fácil de conservar, que aguanta tiempo en nuestras despensas. Nos dice que es una muy buena carne baja en grasa. "Nosotras hacemos rollitos rellenándolas con rúcula y salsa de mostaza", nos dice Nela. "Ricos, fáciles y un buen aporte de vitaminas de las hortalizas de hoja verde, como la vitamina A, C y K y de minerales como el potasio", agrega. Una receta tan sencilla que no necesita paso a paso. 

Cortesía de Kilosout
Receta

33 / 368

Steaktartar 

"Nosotras usamos un buen solomillo de ternera 100% vacuno que nos da fuerzas para cualquier cuarentena que se nos ponga por delante", nos dice Nela cuando le preguntamos con qué ingredientes prepara el steaktartar que ves en la imagen. Nos explica que es una excelente fuente de hierro que contribuye a prevenir o controlar estados de anemia. Por otro lado, nos cuenta que la carne roja es rica en potasio, en fósforo y zinc y ofrece vitaminas del complejo B como ácido fólico. La experta es partidaria hacerlo bien picante porque la capsaícina de las guindillas, ricas en antioxidantes, nos ayudan a quemar grasa. Además, recomienda poner AOVE, nuestro gran aliado anticancerígeno, antinflamatorio y perfecto para mejorar nuestro sistema inmune.

  • Para hacer este steaktartar solo necesitas solomillo de ternera 100% vacuno, queso batido, mostaza antigua, una cebolla pequeña, pepinillos, alcaparras, limón, salsa de soja, sal Maldón, pimienta, tabasco y aceite oliva virgen extra. 
  • Todo lo que tienes que hacer es picar muy bien la carne del solomillo de ternera con un cuchillo que corte bien, salpimentar y reservar. Debe quedar en trocitos muy pequeños pero que se puedan apreciar, que no se convierta en puré de carne. 
  • Después picamos la cebolla, las alcaparras y los pepinillos y lo mezclamos todo añadiendo también un poco de queso batido, la mostaza,  el tabasco, un chorrito de limón, soja y pimienta negra. 

Conviene dejar reposar el steaktartar en la nevera unos 15 minutos para que los ingredientes maceren bien la carne. Recuerda que no es recomendable abusar de la carne roja porque no es fácil de digerir. Opta por la carne blanca o magra en la medida de lo posible y no olvides que también tienes la posibilidad de consumir proteína vegetal.

Cortesía de Kilosout
@carlosrios

34 / 368

¿Qué alimentos recomiendan?

"El sistema inmune está formado por un complejo sistema de entidades biológicas (células, tejidos, órganos) y procesos que nos protegen frente a las amenazas internas y externas. Amenazas entre las que se incluyen virus, bacterias y sus productos tóxicos", nos ha explicado el famoso dietista- nutricionista Carlos Ríos por medio de su perfil de Instagram. Comenta que el estado nutricional juega un papel importante en el funcionamiento del sistema inmune ya que diversos nutrientes interactúan con nuestras células inmunes, es decir, las refuerza. "Se ha establecido que diversos aminoácidos como la glutamina, arginina y cisteína presentes en distintos alimentos poseen propiedades inmunomoduladoras", ha escrito bajo la fotografía que ves sobre estas líneas. "De hecho, la desnutrición típica en el entorno hospitalario y las dietas con insuficiente aporte proteico pueden contribuir a un estado comprometido del sistema inmune", agrega. 

Carlos Ríos recuerda que seguir una dieta basada en el consumo de productos reales (naturales) es crucial. Nos alerta de que "el consumo elevado de ultraprocesados puede alterar el sistema inmune por diversas vías, por un lado, los ingredientes insanos debilitan nuestro cuerpo y, por otro, estos productos desplazan a los alimentos reales saludables y nutritivos que nos protegen". ¿Qué alimentos recomienda el experto?

  • Las frutas cítricas (kiwi, naranja, limón)
  • Los arándanos y la papaya
  • Las crucíferas (brócoli, coles, coliflor)
  • Alimentos fermentados como el kéfir
  • El pescado azul
  • El ajo
  • El jengibre
  • La cúrcuma

El experto recomienda asimismo mantener un estilo de vida activo y nos recuerda que un buen descanso también es necesario.

@carlosrios
@nutritionisthenewblack

35 / 368

Piden evitar las compras compulsivas

"Como venezolana estoy acostumbrada a vivir en crisis, y les quiero decir que son momentos difíciles para los que tenemos que quedarnos en casa, y sobre todo, para manejo de alimentación emocional. La ansiedad nos invade, y si ya hay un TCA de por medio, más aún. Son momentos de MUCHO autocuidado". Esta es la reflexión de la dietista- nutricionista Victoria Lozada en Instagram. Pide que no entremos en pánico, que sigamos las recomendaciones y que cuidemos nuestra higiene, pero también que seamos conscientes con nuestras compras. "No podemos acaparar, mucha gente necesita artículos básicos y comida, no somos los únicos en necesidad", recuerda. 
Nos recomienda abastecernos con alimentos no perecederos. Además, señala que cuidar lo que comemos y nutrirnos bien en este momento es vital. "Si nos encontramos sanos, hay menos probabilidad de infección", apunta la experta. 

@nutritionisthenewblack
@alex yañez delacal

36 / 368

Ningún alimento es la panacea

A pesar de que reconoce que hay alimentos que nos pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune, el dietista- nutricionista Álex Yáñez de la Cal nos advierte en Instagram de que ningún alimento es la panacea. "No hay ningún alimento para curarte de un virus pero sí que sirva para reforzar el sistema inmune", escribe en su Instagram el experto. Esos alimentos son:

  • Kéfir: contiene vitamina B1, B2, B3, B6, B9, B12. También vitamina A y E. Y nos proporciona una gran cantidad de probióticos perfectos para mejorar buestras defensas.
  • Tomate: contiene licopeno (un potente antioxidante), es rico en vitamina C, A y B.
  • Espinacas: son ricas en omega 3 y tienen vitamina C, E, K, B1, B2, B6 y B9.
  • Alcachofas: contienen gran cantidad de vitamina C, antioxidantes y tiene efecto antiinflamatorio, por su contenido en cinarósidos y flavonoides.
  • Uvas: su contenido en resveratrol lo hace un alimento top para mejorar nuestras defensas además de otros antioxidantes.
  • Almendras: altas en vitamina E, B, calcio, fósforo y magnesio, chute perfecto.
  • Fresas: son ricas en antioxidantes, minerales como magnesio, potasio y manganeso y también tiene un buen aporte de vitaminas como C, B2, B6, B9, E.
  • Salmón: es alto en vitamina D, A, calcio y un chute brutal de omega 3.
  • Cacao: es alto en polifenoles y otros antioxidantes muy beneficiosos para nuestras defensas.
  • Pistachos: altos en vitamina E, selenio y zinc (gran inmunomodulador) además de vitamina B2.
  • Arándanos: son altos en flavonoides, vitamina A, E y selenio (potente antioxidante). .
  • Brócoli: dejo el mejor para el final, ya que es alto en vitamina C, B1 , B2, B6, A. Y tiene un importante chute mineral, teniendo calcio, potasio, selenio, fósforo, magnesio y hierro.
     
@alex_yañez_delacal
SETAS(1). SETAS

37 / 368

SETAS

La naturaleza es sabia y sabe lo que se hace. Por eso la temporada de setas sucede en el momento de los mayores fríos. Los hongos y setas tienen la capacidad de reforzar el sistema inmunológico a través de unos componentes que tienen la capacidad de estimular las defensas: los betaglucanos. Además también controlan el colesterol y absorben toxinas en el intestino antes de llegar al torrente sanguíneo.

EL ACEITE DE COCO(1). EL ACEITE DE COCO

38 / 368

EL ACEITE DE COCO

El aceite de coco es muy rico en ácido láurico, que acaba convirtiéndose en monolaurina dentro del cuerpo. Esta monolaurina es un compuesto que sirve para fortalecer de forma natural el sistema inmunológico. Tiene la capacidad de acabar con hongos, bacterias e infecciones.

FRUTOS ROJOS(1). FRUTOS ROJOS

39 / 368

FRUTOS ROJOS

Como ya sabes, los frutos rojos son de los mejores antioxidantes que podemos encontrar en la naturaleza, además de tener menos azúcares que el resto de la fruta. Los frutos del bosque son buenos en nutrientes y protectores. Imprescindibles en una dieta sana y fuerte.

AJO(1). AJO

40 / 368

AJO

No es ninguna sorpresa encontrar en nuestra lista al, tan español, ajo. ¿Qué es lo que tiene el ajo? Pues lo tiene todo, además de un potente sabor y olor. Es antibacteriano y antiviral; fungicida y anticancerígeno. Y como ya sabemos, reduce el colesterol. Eso sí, lo más recomendable es comerlo crudo. Recién levantados.

MIEL, JALEA, PROPÓLEO Y POLEN DE ABEJA(1). MIEL, JALEA, PROPÓLEO Y POLEN DE ABEJA

41 / 368

MIEL, JALEA, PROPÓLEO Y POLEN DE ABEJA

Desde que somos muy pequeños tenemos relacionada la miel y la jalea a los terribles cuadros de gripe, los remedios de mamá y de la abuela. Eso es así: las abejas producen salud. También nos dan el propóleo, que es un potente antimicrobiano que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio. Y el polen de abeja que es un gran revitalizante ideal para empezar el día con fuerza.

KÉFIR(1). KÉFIR

42 / 368

KÉFIR

Los alimentos fermentados son muy buenos para nuestro organismo y el sistema inmunológico. En el caso de kéfir además actúa como probiótico regenerando la flora intestinal y estimulando las defensas de nuestro organismo.

 

FRUTOS CÍTRICOS(1). FRUTOS CÍTRICOS

43 / 368

FRUTOS CÍTRICOS

No podían faltar en esta lista los frutos cítricos brutalmente enriquecidos con Vitamina C. Son el arma indiscutible e indispensable para el más nimio resfriado. Naranjas, limones y pomelos no pueden faltar en tu dieta.

CÚRCUMA(1). CÚRCUMA

44 / 368

CÚRCUMA

Se trata de uno de los alimentos que más refuerza el sistema inmunológico. Es analgésico, antiinflamatorio, bactericida y antiviral. Además de ser un antioxidante de lo más poderoso.

VERDURAS DE TEMPORADA Y LOCALES(1). VERDURAS DE TEMPORADA Y LOCALES

45 / 368

VERDURAS DE TEMPORADA Y LOCALES

Como bien dice nuestro médico, las verduras son una de las mejores opciones para pasar las infecciones como la gripe y, en este caso, el Coronavirus. Ya sabes que crudas es la mejor forma de consumirlas y conseguir todas sus vitaminas. Además, si son de temporada y de producción local: mejor que mejor.

JENGIBRE(1). JENGIBRE

46 / 368

JENGIBRE

Hace no tanto fue el gran descubrimiento para lidiar con resfriados y tomas de garganta. Es un antiinflamatorio natural y ayuda en las afecciones de garganta además de acelerar el metabolismo.

LOS CRUCÍFEROS(1). LOS CRUCÍFEROS

47 / 368

LOS CRUCÍFEROS

Cuando hablamos de crucíferos, hablamos de una familia de vegetales que incluye la coliflor, la col, la col de Bruselas, el brócoli y el repollo. Es algo que no está muy extendido, pero esta familia de verduras protegen contra multitud de patógenos y contaminantes habituales que sobreviven en las ciudades y muy recomendables para la prevención del cáncer.

Cena para el lunes

48 / 368

Cena para el lunes: sopa depurativa

"Las noches de los lunes son perfectas para una sopa de verduras ligera, depurativa y reconfortante", eso dice la dietista- nutricionista Elisa Blázquez, que hace unas semanas nos regalaba por medio de su perfil de Instagram la receta que ves en esta fotografía. Sopa Slow Life, la ha llamado. Lleva apio, cebolla, puerro, zanahoria, brócoli, alcachofas, patata y un buen puñado de cilantro. 

Por qué es buena esta receta: porque va cargadita, como dice en su post la nutricionista, de calcio, potasio y antioxidantes. "Los lunes empiezan con un ritmo frenético y mi cabecita un tanto hiperactiva empieza la semana a todo trapo... por eso me viene tan bien echar el freno con un plato como este", dice la experta.

Cena para el jueves

49 / 368

Cena para el jueves: guisantes salteados con cebolla y huevo a la plancha

Para preparar estos guisantes salteados con cebollita y huevo a la plancha de Isabela Lachiondo, solo tienes que verter los guisantes congelados en agua con un pellizquito de sal y dejar que el agua hierva. Cuando los guisantes estén tiernos, escúrrelos. Pocha por otro lado un poquito de cebolla con aceite de oliva virgen. Si quieres, puedes agregar unos taquitos de jamón. Después solo tendrás que hacer un huevo a la plancha y mezclar bien. ¡No puede estar más rico!

Por qué es buena esta receta: porque los guisantes son una legumbre, esto es, una estupenda fuente de proteína vegetal. A veces creemos que comer proteína es solo tomar carne, huevo o pescado y ¡nos equivocamos! Hay otras muchas fuentes de proteína y esta es una cena rica en ella. Tanto por el huevo como por los guisantes. Además, como afirma Lachiondo, a los niños les encanta.

CREMA DE CHIRIVÍA CON COLES DE BRUSELAS(1). CREMA DE CHIRIVÍA CON COLES DE BRUSELAS

50 / 368

CREMA DE CHIRIVÍA CON COLES DE BRUSELAS

Como las dos principales protagonistas de este plato están de temporada, además de tomar un plato caliente y sabroso estás siendo ecológica y sostenible. Más aún si las compras de huertos locales. La crema hazla como una crema de calabacín o de zanahoria. Cuece una coles de Bruselas y añádelas como toppings con taquitos de jamón y avena… por ejemplo. La avena empasta muy bien con el peculiar sabor de la chirivía.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?