Test de pareja

Descubre si lo tuyo es una historia de amor o caminas directa hacia el abismo

La vida en pareja está sometida en estos tiempos a un estrés añadido. Por eso, saber en qué estado se encuentra vuestra relación es fundamental para poder resolver los problemas y seguir adelante juntos.

Actualizado a

pareja test amor

Al contrario de lo que sugiere el "me quiere, no me quiere" del deshojar margaritas (pobre flores castigadas por nuestra inseguridad), las relaciones amorosas no las decide azar alguno. Muy al contrario, son fruto de la física, la química y de la voluntad. El vínculo amoroso y sexual creado entre dos personas puede ser de muchas calidades y reflexionar sobre su solidez te puede ayudar a cruzar cualquier puente... o evitar ese camino.

En el pasado, las relaciones de pareja estaban hechas de piedra y parecían durar para siempre. Hoy, en las sociedades urbanas hay muchas otras formas de mantener las relaciones amorosas y (casi) todas se fundamentan en la libertad individual la flexibilidad. "La pareja a día de hoy sigue siendo el modelo más frecuente dentro de las relaciones amorosas", confirma la psicóloga, terapeuta de pareja y sexóloga Lara Ferreiro, colaboradora de la web de citas para casados Ashley Madison. "Lo que ocurre es que se empieza a flexibilizar el concepto clásico de la monogamia y aparece nuevas formas de sobrellevar una relación de pareja de larga duración, como es la infidelidad o las relaciones abiertas".

Pero adoptes la forma de pareja que quieras, tener un diagnóstico aproximado de en qué punto estáis de vuestra relación será de mucha ayuda para iniciar un diálogo, mejorar en aquello en que os pongáis de acuerdo y, en el peor (o el mejor) de los casos, disolver el vínculo. Lara Ferreiro ha preparado para todas las lectoras de InStyle un test breve pero preciso para poneros nota y que puedes hacer ya mismo. Atenta a los resultados, porque seguro que te da muchas ideas para enriquecer vuestro vínculo.

 

Hayas hecho ya el test o no, seguro que te gustaría seguir aprendiendo sobre tu relación de pareja, sea esta pasada, presente o futura... Por eso, hemos querido preguntar a Lara Ferreiro muchas más cosas.

InStyle. ¿Cuáles son los hitos o los puntos de inflexión típicos que en tu opinión suele superar cualquier pareja hasta asentar los vínculos?

Lara Ferreiro. Estos son los 9 hitos más importantes que deberán superar en pareja para poder profundizar en el otro:

  1. Tener expectativas parecidas (a corto, medio y largo plazo) es un buen indicador de un vínculo fuerte en pareja. Si una persona quiere casarse y tener hijos y el otro no, no podrán sobrevivir afectivamente y acabarán rompiendo.
  2. La comunicación eficaz en pareja. Es fundamental para tener un vínculo profundo haber hablado sobre la vida previa de tu pareja y su infancia. Y saber comunicarse las necesidades afectivas, si tengo un mal día y necesito un abrazo, pedírselo a tu pareja, no pensar que debe adivinarlo.
  3. El deseo sexual. También en una pareja para que haya un vínculo completo habrá que tener y cuidar una erótica satisfactoria dentro de la pareja. La diferencia entre un amigo y un novio, es el plano físico y sexual. Si uno de los miembros de la pareja quiere tener relaciones sexuales cada día y la otra persona una vez al mes, será un indicador de ruptura o dificultad. Conocer el deseo sexual de tu pareja y la frecuencia que espera de ti a nivel sexual será importante.
  4. Intereses comunes y ocio conjunto. Los vínculos se forjan con tiempo compartido, intereses en común y ocio conjunto.
  5. La forma de resolver las discusiones en pareja. Saber solucionar los conflictos es básico en una relación de pareja. De lo contrario, pueden decirse cosas hirientes que puede debilitar la relación.
  6. La compatibilidad de contacto. Si dos personas tienen distintas necesidades de contacto en pareja, habrá un vínculo más débil ya que llevará a muchas discusiones. Por ejemplo, uno de los dos, no es nada cariñoso y su pareja sí, o a uno le encanta hablar todo el día por Whatsapp y al otro no, habrá diferencias y sin superar este obstáculo pueden acabar en ruptura.
  7. El tema “de la suegra”. He visto como muchas parejas han roto por este tema. Cuando estás con alguien, también “te emparejas” con su familia de origen, y él/ella con la tuya. En el caso de que no haya armonía en esta área, pueden acabar rompiendo.
  8. Sus planes laborales, hábitos diarios de vida y organización en el hogar. Si una persona es maniática del orden y muy disciplinada y la otra persona una dejada, serán motivos de conflictos.
  9. Su estilo de apego. ¡Sencillamente fundamental este punto! Hay 5 formas de apego (la forma con la que te vinculas con una pareja): apego seguro, ansioso, evitativo, ambivalente y desorganizado. Habría que buscar una pareja con un apego compatible. Por ejemplo, si se juntan dos personas con apego seguro, o dos ansiosos o dos evitativos, pueden funcionar. Pero si, por ejemplo, se junta un evitativo (no quiere casi contacto, ni quedar mucho, ni quiere hacer planes de futuro) con un ansioso (quiere ver a su pareja cada día y hablar a cada hora), no va a funcionar la relación.

InStyle. Saberlo todo sobre tu pareja es sinónimo de tener un vínculo profundo o de ser demasiado cotilla? Es decir, ¿pueden las parejas morir por exceso de información?

Lara Ferreiro. No se tiene que saber pelos y señales de todo el pasado de tu pareja. Por ejemplo, hay personas que quieren saber información de las anteriores novias/os de su pareja pero se puede caer en la comparativa con ellas y ser tóxico. No habrá que saberlo todo de tu pareja, habrá cosas que pertenezcan a su intimidad y que no quiera compartir en pareja. Pero sí que habrá que saber lo que es relevante y qué influye en la pareja, por ejemplo, sus intenciones reproductivas y planes de futuro.

Este es uno de los puntos clave más frecuentes. Saber qué espera tu pareja de la relación y si tenéis las mismas expectativas de vida. Si una persona quiere irse a vivir juntos, casarse y tener hijos y la otra no, será un motivo de conflicto permanente y contante. Clarificar esto, es fundamental para poder avanzar con la relación. Ambos tienen que querer lo mismo.

Hay un tipo de pareja que yo llamo “las sincericidas”, se suicidan afectivamente el uno al otro con el exceso de información que cuentan a su pareja y acaba muriendo la relación por haber contado cosas que no deberían debido a todos los conflictos que se genera por esto.

Más que obsesionarte por el pasado de tu pareja, sería más interesante saber si tu pareja está realmente enamorado/a de ti, o está contigo por no estar solo/a, o por olvidar a su ex, o por compartir gastos de piso o por tener sexo con alguien. Y tú…, ¿estás por amor real con tu pareja o por otras razones “más ocultas”?

InStyle. ¿Cuánto tiempo crees que tarda de media cualquier pareja en crear ese vínculo? Si no se produce así, ¿deberíamos repensar nuestra relación?

Lara Ferreiro. El enamoramiento dura hasta los dos años pero en esta etapa aparece la mejor versión de uno mismo (que no suele ser la real), con lo cual un vínculo profundo aparecería tras el primer o segundo año. Después del enamoramiento aparece el verdadero amor a base de tiempo en pareja de conocerse realmente el uno al otro y superar situaciones difíciles juntos.

También es importante superar el primer año juntos con todas las fechas del calendario (navidades, verano, vacaciones, aniversario, cumpleaños, etc.)

¡Como dato curioso! Respecto al tiempo de las personas que deciden ser infiel es bastante rápido. El 12% de las mujeres infieles de Ashley Madison deciden ser desleales a su pareja en menos de una semana y el 32% de los infieles espera algunos meses para empezar un affaire después de haber tomado la decisión de ser infiel.

Te puede interesar:

pareja Amor
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?