Sexualidad

Guía (mental y sexual) para encuentros de una noche

Las citas están a la orden del día. Y toda cita puede acabar en sexo. Pero, ¿estás preparada? Lee esta guía que hemos diseñado para ti.

Actualizado a

Puede sonar liberador, aterrador e incluso determinante, pero es así: las citas de una noche son el pan de cada día en nuestra sociedad actual. Ya sea en el proceso de búsqueda –una cita de una noche se puede convertir en una relación duradera- o porque seas de este tipo de relaciones.

Pero se trata de un tipo de sexo que ocurre entre personas que no forman parte de una relación monógama. Esto no quita que ocurra de una forma naturaly saludable, como una forma más de expresión sexual.

Como ya sabes, en todo tipo de actividad sexual, es importante tomar medidas para proteger tu salud física y emocional. Nosotros te proponemos una guía que esperamos te sea de utilidad para protegerte a todos los niveles.

mujer piensa

1. DIÁLOGO INTERIOR

Piensa que este, en realidad, es el paso más importante que debes seguir. Cuidar tu salud emocional y mental es tan importante, o más, que tu salud física.

Tener sexo sin compromiso puede ser una excelente manera de aprender sobre tu propia sexualidad. Y puedes sacar cosas muy positivas que te harán crecer a todos los niveles. Puedes aprender de ti misma, sobre tus propios deseos y necesidades.

No quiere decir que te invitemos a la promiscuidad más exacerbada. Algunas personas descubren que disfrutan mucho de esta forma de expresión sexual, mientras que hay otras que no lo hacen.

Si ese es tu caso, no olvides tener una conversación contigo misma antes, durante y después de la experiencia sexual. Asegúrate de tomar las decisiones adecuadas para ti. Como te hemos explicado en otras ocasiones, la cabeza es un elemento muy importante en la práctica sexual. Así que asegúrate de tomar una decisión que te haga sentir segura, feliz y satisfecha.

dialogo exte

2. DIÁLOGO EXTERIOR

Ahora sí, después de tomar la determinación de llevar a cabo tus deseos de una noche, las cosas deben estar claras. Y tú debes cubrirte las espaldas.

Es imposible saber si una persona tiene una ITS con solo mirarla. De hecho, algunas de las ITS pueden presentarse asintomáticas, así que debes tener en cuenta que tanto tú como tu posible pareja sexual podéis tener una ITS, y transmitirla, sin ni siquiera saberlo.

Es por eso que la comunicación es clave cuando se trata de sexo seguro. Si planeas tener relaciones sexuales con alguien -incluso si es solo una vez-, es importante tener una conversación sobre la salud sexual de cada uno. Y si eres de esas que piensa que te avergüenza o abochorna esta conversación, permíteme que te diga que es algo bastante retrógrado; en la sexualidad intervienen muchos componentes y sufrir alguna ITS a lo largo de tu historial es de lo más común si vives una vida sexual plena.

UN CONSEJO: comienza tú la conversación. Habla de tu historial médico-sexual. Esto puede ayudar a tu pareja a sentirse cómoda como para compartir el suyo también. Este también es un buen momento para establecer expectativas sobre el uso de métodos de prevención y anticonceptivos.

Eso sí, hazlo antes de que la cosa se ponga caliente. Con el fragor del momento pueden surgir los miedos al rechazo, la información oculta y las mentiras.

CONDON

3. SEXO SEGURO

Ya te hemos hablado de las principales ITS que te puedes encontrar y como combatirlas. Pero te hacemos un recordatorio. Una infección de transmisión sexual es una infección causada por bacterias, virus o parásitos, que puede transmitirse entre las parejas durante la actividad sexual.

Y esto que voy a decir tiene que quedarse grabado a fuego en tu cabeza: no existe ninguna forma de sexo, que involucre a otra persona, que sea 100% segura, incluso aunque no haya penetración.

Eso sí, las posibilidades de riesgo menguan mucho más con la protección por métodos de barrera. Has de estar preparada para usarlos, ya que cada uno de ellos tienen su metodología. Y los más usuales son los condones –masculinos y femeninos-, los guantes de látex y las barreras dentales.

4.SEGURIDAD POR ANTICIPADO

Si eres de las que viven su sexualidad plena, sería de gran ayuda la prevención. Es decir, hazte unos análisis –al menos una vez al año- para asegurarte de que todo va bien. Ya sabes que, ante todo, unos chequeos regulares pueden salvarte de situaciones muy incómodas.

También hay ITS que puedes controlar a través de vacunas. Si no lo has hecho aún deberías hacerlo. Puedes vacunarte del Virus del Papiloma Humano, de la Hepatitis A y de la B. No dudes en hacerlo.

goza

5. RELAJA Y DISFRUTA

Sobre todo, como bien decíamos en el primer paso, tienes que ir con confianza a esta relación. Con ganas y segura. Y disfruta, que para eso es el sexo. Para disfrutarlo.

Investiga a tu pareja, no pretendas ser la mejor en la cama, solo disfruta de lo que más te gusta y comunícate con tu pareja para hacer todo lo que os apetezca.

Y no dudes en entregarte siempre que sea tu deseo. Nunca hagas nada que no te convenza o por compromiso.

Te puede interesar:

pareja salud lifestyle
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?