Problemas de pareja

¿Sabes cómo el otoño puede afectar a tu relación de pareja?

En otoño, la rutina se desenmascara como un arma de doble filo. La vuelta a ella puede ser vital o mortal para la pareja.

Actualizado a

hojas

El otoño ya está aquí. Este año el otoño durará 89 días y 20 horas exactamente, y tendrá su final el 22 de diciembre. En estos meses podrás disfrutar en sus cielos de los colores más rosados al atardecer y de algunas estrellas fugaces a causa de las Leónidas, que serán el 17 de noviembre, y de las Gemínidas, que el 13 de diciembre tendrá su momento álgido. Mercurio pasará delante del Sol y los españoles podremos disfrutarlo. Y el 23 de octubre volveremos al horario de invierno.

Porque esto es así, es la vuelta al nuevo curso. Renovados. Como los grandes museos renuevan sus exposiciones. Como las plataformas de entretenimiento se llenan de nuevos estrenos y nuevas temporadas de nuestras series favoritas. Todo es renovación, pero con una vuelta frustrante a la rutina.

“El acortarse de los días invita a interacciones más estrechas y se agradece la falta de barullo y la calma interna que puede dar el inicio o el disfrute de una relación de pareja”

Esta vuelta a la rutina no siempre significa algo malo. Las personas necesitamos de nuestras propias rutinas para ser nosotros mismos. Esto que suena tan individual puede ser un peligro para una pareja que se está desmembrando. Para una pareja unida, puede ser la llegada de su deseada rutina en pareja. Para alguien que busca pareja… Uno de los mejores momentos del año.

Que el otoño afecta a la pareja es evidente. Pero, ¿de qué forma lo hace? Le preguntamos a nuestro sexólogo y terapeuta de pareja Raúl Padilla y nos dice todas estas cosas.

amaca

¿Puede la vuelta a la rutina ser un factor negativo para la pareja?

La vuelta del otoño significa la vuelta al hogar. Es decir, si en primavera iniciamos una estampida a las calles; en otoño, el regreso a las casas se va oficializando poquito a poco. Junto con la rutina.

“La vuelta a la rutina puede afectar doblemente a la pareja: puede ser un revulsivo en caso de personas con una vida social que eclipsa la vida en pareja, o bien puede ser una losa en las parejas que en el día a día no se dedican lo suficiente a cultivar su parcela de pareja”, asegura Padilla.

Sin embargo, el componente sexual del otoño, puede ayudar bastante en temas de parejas poco o menos unidas. El otoño es una época de preparación para el invierno, y tanto física como psicológicamente puede haber cierto recogimiento.

Pero “en lo referente a lo sexual y la relación de pareja es una reivindicación de la madriguera y del calorcito del hogar”, apunta Padilla.

Si bien NO es la estación más sexual del año ni la más libidinosa, sí es la que más invita a un fin de semana alejados del mundanal ruido simplemente viendo llover mientras en el interior crepita la chimenea y los cuerpos se acurrucan.

De esta forma, si todavía no tienes pareja, el otoño podría echarte una mano. Bajo la manta siempre se está más cómodo acompañado. Y siempre es una buena propuesta.

bici

¿Es el mejor momento para encontrar pareja?

“El otoño es un momento de recogimiento, de inicio de actividades, de retomar la rutina tras una primavera revolucionaria y un verano largo de disipadas costumbres. El acortarse de los días invita a interacciones más estrechas y se agradece la falta de barullo y la calma interna que puede dar el inicio o el disfrute de una relación de pareja”, dice Padilla.

“En lo referente a lo sexual y la relación de pareja es una reivindicación de la madriguera y del calorcito del hogar”

Si no es el mejor momento para iniciar una relación de pareja al menos lo es para vivir la pareja desde el romanticismo más Poe: el de las hojas cayendo en el parque mientras se pasea de la mano de la persona que te gusta o amas.

La aparición de las lluvias, del frío y de la oscuridad hacen que busquemos la compañía de alguien con quien compartirlo. Vuelven las interacciones sociales, las actividades compartidas, la posibilidad de conocer gente en condiciones de ‘normalidad’. Los grandes beneficios de nuestras rutinas otoñales

bar

Atentas a…

· El clima. Sobre todo, el clima del otoño, crea un ambiente de lo más acogedor para la interacción social y el amor. El hueco que deja la hiperactividad veraniega se suple con la profundidad otoñal en muchos aspectos... y las relaciones sentimentales no podían ser menos.

· La pareja. Tras la loca primavera que nos revolucionahasta perder el juicio y el verano agitador y lleno de luz, una pareja puede volver tocada de múltiples golpes. Es el momento de mirar al ente pareja de cerca y curar heridas o fortalecer lazos.

· Las/los pretendientes. Es el momento de estar cerca de las personas que componen tu entorno. De añadir nuevas personas a tu círculo. Es el momento para aprovechar este acercamiento e intimar con la persona deseada. Las propuestas de interior te van a dar la opción de estudiar de cerca a la pareja elegida.

Te puede interesar:

pareja Amor Psicología
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?