Día Internacional del Orgasmo Femenino

Todo lo que no sabías sobre el orgasmo femenino

¿Qué es el orgasmo femenino? ¿Cuántos tipos hay? ¿Cómo alcanzarlo? Te lo contamos todo.

Actualizado a

día-internacional-orgasmo-femenino-1

Todas parecemos saber con clarividencia qué es un orgasmo. Dominarlo. Nos viene la soberbia. Nos hacemos las listas pero lo deseamos y ambicionamos constantemente. Porque también nos da miedo. Unas lo disfrutan menos y a otras, sin embrago, parece que se les caen solos. El orgasmo, ese gran deseado y gran “conocido”; que, a día de hoy, no lo es tanto para algunas y algunos.

Nosotras, desde 2006, celebramos con orgullo el Día Internacional del Orgasmo Femenino cada 8 de agosto. Un día necesario para defender nuestro placer sexual.

El día lo impuso un concejal de un pueblo de Brasil, Esperantina, con la intención de defender el placer sexual en las mujeres, “estudiarlo y abordarlo como una cuestión de salud pública”, decía este concejal. Lo mejor de todo: la visibilidad que da a la libertad de expresión sexual de la mujer en estos días. Porque, chicas, la batalla continúa.

Hoy en día, y según las encuestas el 65% de las mujeres experimenta su primer orgasmo entre los 14 y los 20 años, algo impensable hace unos años debido a la desinformación y el estigma que suponía para una mujer vivir su sexualidad de forma natural.

Por eso, y para aprendernos bien el tema, nos hemos acercado a Raúl Padilla, sexólogo y terapeuta de pareja, y le hemos preguntado sobre el orgasmo -en especial el femenino- hasta entender desde dentro hacia fuera cómo sucede, en qué consiste y la importancia social de este culmen del placer sexual al que podemos acceder siempre que queramos o, en muchas de las ocasiones, podamos.

día-internacional-orgasmo-femenino-2

¿QUÉ ES UN ORGASMO?

El orgasmo, explica Padilla, “es la cuarta fase de la respuesta sexual humana, común a ambos sexos y con características muy parecidas. Se desencadena habitualmente tras una excitación sexual suficiente y gracias al abandono que se produce por la persona a los sentidos y al placer”. Y como ya sabes, no todo el mundo está preparado para abandonarse a eso mismo: los sentidos y el placer.

El orgasmo puede producirse con o sin eyaculación en ambos sexos, aunque es más común que en el hombre se produzca con eyaculación y en la mujer sin ella. Y aquí Padilla puntualiza que esto ocurre “sobre todo por la falta de información sobre los propios procesos sexuales, que confunden la inminencia eyaculatoria con las ganas de orinar”.

EL ORGASMO FEMENINO EN TODO SU ESPLENDOR

El orgasmo femenino se produce mediante la activación de un reflejo que parte de distintas partes del cuerpo y se experimenta de forma global, a nivel del suelo pélvico, del útero y con posibles ramificaciones a lo largo de la espalda, vientre e incluso cuello.

"Que la mujer haya dejado de ser un simple objeto para convertirse a su vez en sujeto de placer es uno de los grandes logros de nuestros tiempos”

“Una vez que se ha conseguido escalar hasta la meseta orgásmica -tercera de las fases de la respuesta sexual- en cualquier momento se puede detonar el clímax y este puede sobrevenir tanto de la estimulación repetida en un punto determinado como del recuerdo de algo muy erógeno”, explica Padilla. Una vez llegamos a la 4ª fase, se produce una cima que puede ser en pico o en múltiples picos consecutivos.

Y como un orgasmo te puede sobrevenir por diferentes estimulaciones -como te hemos contado en otras ocasiones, hay muchas formas de disfrutar del placer más allá de la penetración- encontramos diferentes tipos.

día-internacional-orgasmo-femenino-4

LOS DIFERENTES TIPOS DE ORGASMO FEMENINO A CELEBRAR

Tradicionalmente se hizo la distinción entre los dos tipos de orgasmo femenino: el clitoriano y el vaginal. “Freud, en un alarde de misoginia definió el orgasmo clitoriano como neurótico e infantil, colocando el orgasmo vaginal como el único sano y adulto”, comenta Padilla. “Realmente sólo existe un tipo de orgasmo femenino a nivel fisiológico, aunque su vivencia a nivel emocional y psicológica sea distinta”.

Esto es debido al clítoris, que es el único órgano del cuerpo humano con la exclusiva función de proporcional placer. El hombre no tiene análogo aunque histológicamente sería el glande su equivalente. ¡Qué lástima!

El clítoris es visible sólo en su cabeza, que asoma por el capuchón cuando la mujer está excitada y al ser estimulado puede llevar al orgasmo, “pero no sólo se encuentra en ese punto, sino que se extiende por el interior de la pelvis e inerva en varios puntos del interior vaginal proporcionando placer”, apunta Padilla.

día-internacional-orgasmo-femenino-3

Por eso, si estimulamos bien estas zonas, tendremos un orgasmo. La sensación de llenado vaginal acompaña a esta estimulación clitoriana interna y la hace ser sentida de forma distinta durante el orgasmo, con una participación más interna del útero y del coxis.

Así que podríamos decir que hay varios tipos de orgasmos según la zona que se estimule del órgano sexual femenino: clitoriano, vaginal y cervical (orgasmo cérvico-uterino). A los que tendríamos que añadir el extragenital.

De los diferentes tipos de orgasmos -ya hablamos hace un tiempo en otro artículo-, pasamos a la cara oscura de los orgasmos. Por eso de prevenir, más que nada.

día-internacional-orgasmo-femenino-5

NO ES GENITAL TODO LO QUE TE HACE GOZAR

“Si no existe un estado mental propiciatorio, la consecución del orgasmo se convierte en una tarea tediosa sino imposible”, sentencia Padilla. Al igual que no se puede forzar un estornudo, no se puede forzar un orgasmo, y cuando hay ideas que se entrometen entre la mujer y su placer, la relación sexual puede convertirse en una tortura. Ya lo decíamos, la mente puede ser tu mayor enemiga en las relaciones sexuales.

Por eso hay que dejar de intentar “fabricar un orgasmo a toda costa y coger la vía más placentera, esta de simplemente abandonarse a la fantasía”.

"El dictado social ha hecho que la sexualidad se deje en un segundo plano hasta que aparece un príncipe en su caballo blanco que la despierte de su sueño"

Porque el orgasmo, a día de hoy, se ha convertido en la medida del placer. Algo que se toma como un desafío puede hacer mucho daño y provocar una frustración que nos aleje del placer, incluso que acabe con nuestro deseo sexual.

“Cada vez hay más mujeres que pueden disfrutar libremente de su sexualidad porque cada vez hay más conciencia de que el sexo pertenece a la persona que lo ostenta, y no es un regalo para que lo disfrute otro. Que la mujer haya dejado de ser un simple objeto para convertirse a su vez en sujeto de placer es uno de los grandes logros de nuestros tiempos”, aplaude Padilla.

PRESIÓN SOCIOCULTURAL vs. PÉRDIDA DEL ORGASMO

La anorgasmia es la incapacidad de la persona para tener orgasmos, puede ser primaria, es decir, que nunca los haya tenido, o secundaria, que desde un momento determinado hayan desaparecido. Algo que está relacionado con aspectos exógenos como la presión, la relevancia y el concepto sociocultural del orgasmo en nuestra sociedad.

Cuando ha habido un desarrollo psicosexual con masturbación desde edad temprana no suele haber problemas en seguir descubriendo en tu propio cuerpo y el de la otra persona a lo largo de la vida, pero “cuando el dictado social ha hecho que la sexualidad se deje en un segundo plano hasta que aparece un príncipe en su caballo blanco que la despierte de su sueño con un dulce beso de amor, se pueden producir estos problemas de anorgasmia”, apunta Padilla.

“Se producen por una expectativa irreal en la que se otorga a la pareja la responsabilidad del propio disfrute cuando no ha existido una experiencia previa que pueda abrir el camino hacia esa sexualidad compartida”. El desconocimiento del propio cuerpo y la vivencia de la autoexploración como algo innecesario y poco deseable, perpetúa la frustración y, por ende, la posibilidad de sufrir anorgasmia.

----------------

Así que disfruta de tus orgasmos pero no te lo tomes a la ligera. hay que ser cuidadose y vivir el sexo desde la naturalidad. Intentar que la cabeza no te juegue malas pasadas y no entrar en el juego que la sociedad impone.

¡Feliz Día Internacional del Orgasmo Femenino!

Te puede interesar:

pareja salud lifestyle
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?