#TBT

Joaquin Phoenix y Liv Tyler: un flechazo, un trauma y dos formas distintas de entender el amor

El actor de Joker y la actriz de Armageddon se enamoraron en el rodaje de El secreto de los Abbot pero no supieron hacer cuajar una relación que prometía futuro

Actualizado a

Liv Tyler y Joaquin Phoenix
RON GALELLA, LTD./GETTY IMAGES

Actualizado a

Hoy es un hombre reconocido por su trabajo y con un proyecto personal por delante junto a la actriz Rooney Mara. Pero la vida de Joaquin Phoenix tiene coincidencias con la del personaje de villano con causa con el que tiene seria opción de ganar el Oscar al Mejor Actor en Joker, una de las películas del año.

Todo lo contrario le ocurre a Liv Tyler, la actriz que vive en un segundo plano en lo mediático desde hace más de una década, y cuya vida personal siempre se ha mantenido en una línea estable. Dos vidas completamente opuestas que se cruzaron durante tres años años, de 1995 a 1998, en las que solo hay un denominador común: su dedicación profesional al cine. Joaquin Phoenix y Liv Tyler, los protagonistas de una relación que más de dos décadas después casi nadie recuerda.

CUANDO SE CRUZARON SUS CAMINOS

River, Rain, Summer, Liberty… y Joaquin. Algo tenía que significar que de cinco hermanos este último fuera el único miembro de su familia con un nombre no relacionado con conceptos de la vida hippie que siguieron sus padres como miembros de la secta Children of God. Aquel ambiente dentro de la secta, ya desmontada por acusaciones de abusos sexuales y estafas, le llevó a nacer en Puerto Rico en 1974, si bien ha desarrollado prácticamente toda su vida en Estados Unidos, donde ha tenido que lidiar con todos los demonios que le han estado persiguiendo casi desde que nació.

Todo lo contrario le ocurre a Liv Tyler, que por muy peculiares que sean también sus circunstancias familiares, ya que es hija de Steve Tyler, vocalista de esa banda mítica que es Aerosmith, nada hace indicar si una investiga sobre su vida que ésta haya sido tan caótica y llena de sobresaltos como la del que fue su pareja a finales del siglo pasado.

Dos años antes de aquello, en 1993, con tan solo 19 años, la vida de Joaquin Phoenix, que tampoco había sido muy corriente hasta entonces como ya hemos visto, sufrió un punto de inflexión en lo trágico: el actor vio en directo como su hermano, el también actor -uno de los jóvenes talentos de Hollywood en aquel momento-, River Phoenix, fallecía por sobredosis tras una noche de juerga. Joaquin nunca terminó de superar aquello, e incluso llegó a reconocer, todavía hundido por la pérdida de su hermano, que él era el que le había convencido para salir aquella noche.

Liv Tyler y Joaquin Phoenix
TOM WARGACKI/GETTY IMAGES

Años ha tardado en encontrar cierta estabilidad emocional el bueno de Joaquin -actualmente es pareja de otra actriz, Rooney Mara-, todo lo contrario de lo que dice de él su carrera como actor: no ha hecho trabajo malo, ni siquiera mediocre, por lo que es uno de los mejores de su generación para todos los expertos. Ya lo era, de hecho, antes de Joker. Prueba de ello es su interpretación en esa cinta tan difícil de etiquetar que es Her,allá por el año 2013, cuando tuvo que meterse en la piel de un tipo que se enamora de un sistema operativo (con la voz de Scarlett Johansson, eso sí). Tres lustros antes de esa peli, poco tiempo después de haber visto fallecer a su hermano River, Joaquin conoció a Liv Tyler, una joven que por entonces empezaba a vivir los mejores años de su carrera como modelo y actriz -en 1998 rodó Armageddon y en 2001 interpetó a Arwen en El señor de los Anillos, su papel más conocido-.

DOS FORMAS DISTINTAS DE ENTENDER EL AMOR

Ambos coincidieron en el rodaje de El secreto de los Abbott, y lo suyo, al menos del lado de ella, fue un flechazo, si bien lo mantuvieron en secreto incluso en el set de trabajo. Así lo reconoció la propia Liv en una entrevista de la época en el programa The Morning Call, en la que aseguró haberse enamorado de Joaquin en cuanto lo vio.

Muy distintas suenan, en cambio, las palabras de la época de Comodo en Gladiator para referirse a lo que encontró en Tyler: "Lo que sentí por ella fue que tengo una nueva amiga, una gran amiga", llegó a decir. Un sentimiento que refrendó cuando en una conversación con The Guardian en 2014 reconoció que nunca se había sentido "desconsolado" con ninguna de las rupturas amorosas de su vida -son muchas, por otra parte-: "Nunca tuve la experiencia de 'esa fue alguien a quien realmente amé y no he terminado'".

Todo un recadito de honestidad en la distancia para sus ex, incluida Liv Tyler, aunque es cierto que no hay nada personal con ella en dicha afirmación porque, al parecer, son buenos amigos. Así lo demuestran las colaboraciones entre ambos por causas benéficas y también este vídeo en clave de humor en el que salen ambos junto a Miley Cyrus.

Para Liv Tyler, que hoy tiene tres hijos, dos de ellos con la que es su pareja desde 2008, el empresario Dave Gardner, Joaquin Phoenix fue su primer amor, tal y como ha confesado en alguna ocasión en público, en varias entrevistas en las que también ha reconocido sentir como de su propia familia a la de su exnovio, incluido él mismo. Para Phoenix, Liv Tyler fue un halo de vida al que agarrarse en un momento crítico de su vida y, teniendo en cuenta lo bien que se siguen llevando, parece que el actor lo sigue teniendo muy presente.

Lo suyo se acabó porque da la sensación de que nunca estuvieron en la misma página del libro durante su relación amorosa, pero en cambio sí que han sido capaces de “leer” al mismo tiempo la obra de la amistad. A buen seguro, la buena de Liv se alegrará mucho por Joaquin si este consigue llevarse el próximo 10 de febrero el premio Oscar que todavía no tiene en su casa, pese a haber estado tres veces nominado. Así, de paso, su cuñado, Casey Affleck -está casado con Summer Phoenix- dejará de “pasarle por el morro” la estatuilla que ganó en 2017 por Manchester by The Sea...

Te puede interesar:

Famosos pareja Amor

Celebrities

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?