Crisis del coronavirus

Cómo vivir el confinamiento en pareja y que no termine en divorcio

Si estás pasando el confinamiento en pareja es probable que te asusten sus repercusiones con respecto a la salud de la relación. Hablamos con un terapeuta de pareja.

Actualizado a

4

Estamos viviendo una situación inusual. No estamos acostumbrados a seguir unas reglas tan rígidas que mengüen nuestros derechos naturales de reunión y dispersión de ideas. Tenemos un hambre de socialización extrema. Porque el ser humano es una animal social por naturaleza y se mueve entre pequeñas y grandes comunidades.

Pero esta situación es especial y el Estado de Alarma es necesario. Está en nuestras manos acabar con la pandemia y reducir la curva de contagios. Encerrados en casa buscamos qué hacer para mantenernos entretenidos. Solos. O en familia. O solos en pareja. Si este último es tu caso, lee atentamente el texto.

Te interesa.

2

LO POSITIVO Y LO NEGATIVO

¿Es buena idea confinarse en pareja (ya sea nueva o de siempre) sin saber exactamente el tiempo que durará esta situación? Viramos entre lo positivo y lo negativo que pueda surgir. Pero lo positivo y lo negativo se produce siempre a partir de cómo orientamos la situación.Si pretendemos que nuestra vida siga como hasta el momento del confinamiento, el confinamiento será a todas luces negativo, pero si usamos este cambio a nuestro favor para realizar cosas que no podíamos hacer en nuestra vida cotidiana, puede ser una oportunidad de crecimiento para la persona o para la pareja.

“Hay que buscar actividades gratificantes para cada miembro y luego ponerlas en común para ver cuáles se pueden hacer en pareja y cuáles a solas. Es básico para respetar la integridad de la pareja por un lado y la autonomía personal por otro”

Esto dice Raúl Padilla, nuestro sexólogo y terapeuta de pareja. “Hay que aceptarlo, está ahí y tendremos que convivir durante al menos dos semanas. Es una carrera de fondo”.

5

LOS ASPECTOS NEGATIVOS A TENER EN CUENTA

Cuando quedamos aislados con otras personas sin posibilidad de cambiar de ambiente, ni de refrescarnos con otras interacciones sociales, cara a cara; se produce un estado de estrés o agobio que nos puede llevar al mal humor o a la susceptibilidad.

“En el programa televisivo Gran Hermano había una frase que ilustra éste fenómeno: ‘En la casa todo se magnifica’. Cuando se produce una queja por un malestar interno de una parte, se puede percibir como un ataque que necesita respuesta por la otra, y ahí empieza una peligrosa espiral que puede sacar las más profundas rencillas del pasado a pasear”, explica Padilla.

El nuevo marco, por otra parte, puede necesitar de “organización nueva, lo que implica una negociación y acuerdos, conflictos que si no son resueltos colaborativamente pueden crear nuevas fricciones que se irán acrecentando a lo largo de los días”, asegura Padilla. Se trataría de una acentuación de la PERCEPCIÓN DE DESIGUALDAD.

1

¿DÓNDE ESTÁN LOS ASPECTOS POSITIVOS?

Toda crisis es una oportunidad de crecimiento, tanto económico, como personal o en pareja. “La situación nueva nos permite establecer claramente los espacios compartidos y dedicarlos a una relación de calidad, y los espacios privados para poder disfrutarlos plenamente sin distracciones externas”, apunta Padilla.

Es fundamental que se delimiten bien y que se haga una reflexión sobre lo que se quiere hacer en pareja y cuándo para que la relación fluya con los roces imprescindibles. “Hay que buscar actividades gratificantes para cada miembro y luego ponerlas en común para ver cuáles se pueden hacer en pareja y cuáles a solas es básico para respetar la integridad de la pareja por un lado y la autonomía personal por otro”, asegura Padilla.

Esto es así, si este aspecto es necesario en la vida cotidiana, en una situación excepcional como ésta es vital.

3

EL GRAN ‘TRUCO’

Es básica la comunicación para poder sobrevivir a un aislamiento tan prolongado. Los silencios se llenan de nuestras emociones, y cuando estamos bajo la presión del confinamiento las emociones no suelen ser positivas.

“Si expresamos nuestro malestar sin matizar lo que hay detrás, sin decir cómo nos sentimos y con qué tenemos el problema, salpicamos a la otra persona de nuestro humor por el mero hecho de estar ahí, pero puede ser entendido como un chorro emocional lanzado deliberadamente en un acto de guerra”, dice Padilla.

Por otro lado, la organización del tiempo y las actividades, algo que de entrada puede parecer tan superficial, van a evitar que se produzcan enfrentamientos a la hora de afrontar las tareas cotidianas, y “cuantos menos fuegos se produzcan, menos posibilidad de incendio”.

Entre las cosas buenas que tiene quedarse incomunicado con una persona es la posibilidad que se nos brinda de conocerla más, de dedicarle más tiempo, de que podamos desnudarnos sin prisa ante la otra persona. “Si se usa sabia y premeditadamente puede ser una oportunidad única para avanzar cualitativamente a algo superior. La premeditación y el cumplimiento de los planes es fundamental para conseguir nuestros objetivos”, sentencia nuestro experto.

LO MÁS ACONSEJABLE

El equilibrio entre el espacio compartido y el privado es fundamental, y el espacio para poder expresar nuestros sentimientos e inquietudes. “Tanto en lo referente al ocio como al sexo o a la intimidad cotidiana se puede avanzar si se tiene en cuenta que las circunstancias han cambiado y que hay que adaptarlas a nuestra nueva realidad, que será pasajera”.

Padilla dice que lo mejor para ser feliz a solas o en pareja es sentir la libertad, “siendo la libertad la capacidad de hacer lo que queremos dentro de lo que podemos hacer”. Y continúa diciendo que si somos conscientes de nuestras limitaciones y las aceptamos se nos abre un elenco de posibilidades con las que antes no podíamos ni soñar. “Pensar lo que podemos hacer, no lo que nos gustaría pero no podemos. Resignarse a vivir confinados nos llevará inexorablemente al conflicto y al infierno de la incomunicación con quien vivimos incomunicados”.

Te puede interesar:

Coronavirus pareja
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?