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Stop desamor: Cómo superar una ruptura de pareja con 6 consejos de experto

Tanto si has decidido poner fin a tu relación de pareja o tu pareja te ha dejado, la etapa del duelo tras una ruptura sentimental es la más complicada de superar. Te damos 6 consejos de experto para ayudarte a sobrellevar este periodo de la mejor manera posible.

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Superar una ruptura
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Tras dejar una relación de pareja pasamos por un proceso con varias fases: desde la incredulidad a la ira o enfado, pasando por la tristeza hasta aceptación y recuperación de nuestro equilibrio y bienestar. La pérdida de una pareja conlleva muchos cambios y la persona tiene que adaptarse a ellos, con el esfuerzo emocional que esto supone. Si sientes que no puedes afrontar esta etapa una buena idea es pedir ayuda a un terapueuta o psicólogo y no pensar que eres un bicho raro: según un estudio de la Universidad de Binghamton, en Nueva York y la University College London, para curar las heridas de una ruptura amorosa necesitarás entre seis meses y dos años.

La fase del duelo puede durar más o menos, pero está claro que es una fase especialmente dura tras terminar con una relación. Actualmente quizá sea más difícil porque todos afrontamos un “duelo social” y eso supone un proceso de adaptación a tu nuevo modo de vida. La pérdida de una pareja conlleva además muchos cambios y la persona tiene que adaptarse a ellos, con el esfuerzo emocional que esto supone: cambio de residencia, de relaciones sociales, de hábitos y rutinas, y si se tienen hijos, cambios en la convivencia y horarios. Por todo esto el miedo a la incertidumbre está muy presente. Laura Palomares, directora de Avance Psicólogos da 6 consejos para superar una ruptura de la mejor manera posible.

Consejos para superar una ruptura

  1. Equilibra momentos de soledad con actividad social: en la medida de lo posible, es bueno tener momentos de ocio y planes con amigos, familia, etc., y encontrar un equilibrio con momentos de intimidad para permitirse la tristeza y poder digerir la pérdida.
  2. No busques información sobre tu expareja en redes sociales. Sabemos que cuesta mucho soltar el vínculo con la pareja, pero stalkear a tu ex no hará sino aumentar la ansiedad y generar sentimientos de dependencia.
  3. Retoma los hábitos y actividades que te gustaban y que durante la relación de pareja dejaste de lado. Esto generará una nueva rutina satisfactoria para ti, te ayudará a ensanchar círculos, a fomentar tus relaciones sociales y mejorará tu autoestima.
  4. Aprende a gestionar la incertidumbre. Muchos de tus pensamientos van a partir del miedo a los cambios y a cómo va a ser el futuro a partir de ahora. Piensa que estás tratando de actuar y cuidarte en el momento presente de la mejor manera que puedes.
  5. Expresa tus emociones de forma equilibrada. Habla con tus personas de confianza de tus sentimientos, pero no lo hagas de forma obsesiva. Aprende a desahogarte y cambiar de tema en el momento justo, preocupándote por sus asuntos y mostrando interés por otros temas. Te ayudará a avanzar y sentirte mejor contigo.
  6. Aprovecha para ser constructivo. No dudes en reflexionar en cuál ha podido ser tu parte de responsabilidad en la ruptura, de manera que te sirva como aprendizaje para futuras relaciones, pero no caigas en ver la ruptura como un fracaso, nunca lo es. La experta asegura que cada experiencia de pareja que vivimos nos aporta cosas importantes y nos enseña sobre nosotros mismos.

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