Pareja

¿Cómo será encontrar pareja y las relaciones amorosas en la 'nueva normalidad'?

Montaña Vázquez acaba de presentar su nuevo libro ‘MATCH. Como encontrar pareja en la posmodernidad’ y nosotros le preguntamos acerca de él y sobre el amor que está por llegar tras el confinamiento.

Actualizado a

Montaña Vázquez nació en Sevilla pero vive en Madrid, la atalaya desde donde ha desarrollado toda su actividad vital. Periodista y escritora que lleva a sus espaldas dos libros publicados. Un primer libro, 'Alma Nuclear', de relatos cortos en los que el potencial del alma humana es el nexo de unión; y hace tan solo unos días, presentaba su segundo libro del que nos va a hablar en unas líneas más abajo: MATCH. Como encontrar pareja en la posmodernidad.

Pero Montaña, no solo vive de sus libros, es una experta en comunicación y storytelling y en su afán por investigar a las personas y sus motivaciones y sentimientos, fundó una empresa que crea oportunidades para encontrar pareja. Y esto es algo que también nos interesa.

Queremos saber más sobre su agencia y se lo preguntamos a ella directamente.

Match-libro-Montaña-pareja-2

InStyle: ¿Por qué Tu Pareja Perfecta: The Matchmaking Agency?

Montaña Vázquez: Desde siempre he sido curiosa; me interesan las personas, su mundo, sus sentimientos, sus miedos, sus motivaciones… Me encanta escuchar lo que el alma de cada persona me cuenta. Y, cuando comprobé que muchas almas me contaban que no eran felices, que no encontraban relaciones prometedoras, que se sentían solas o pensaban que ‘eso del amor’ parecía no estaba hecho para ellas, investigué un poco y descubrí el matchmaking.

¿El matchmaking?¿En qué consiste?

El trabajo de un matchmaker consiste en encontrar perfiles compatibles con el estilo de vida, el nivel socioeconómico y cultural, los objetivos y las creencias de los/las clientes que acuden a la agencia y nos contratan porque desean formar una pareja estable. Se puede decir que utilizamos las técnicas de un headhunter pero en el plano emocional. En la agencia todos comparten un mismo objetivo: encontrar pareja estable. Nadie busca relaciones puntuales.

¿Te preocupa la evolución del amor de cara a los nuevos horizontes posconfinamiento o por el contrario lo ves como la evolución de algo que es imprescindible e inalterable?

Siempre amaremos y seremos amados, eso no va a cambiar. Creo que es la calidad de este sentimiento universal, único e impredecible la que puede verse desvirtuada porque no nos atrevamos a ser auténticos; porque ser auténticos implica ser impecables y coherentes con nosotros mismos y, por supuesto, fieles a nosotros mismos, y esto no es fácil.

¿Cómo te gustaría que se sintiera el amor?

Me encantaría que no nos asustara tanto mostrar nuestra vulnerabilidad, porque creo que ésta es imprescindible para crear vínculos profundos. Y también me encantaría que nos atreviéramos a librarnos de las creencias heredadas que nos limitan, que nos sintiéramos libres para sentir y vivir el amor y las relaciones como mejor encaje en nuestros –espero y deseo– renovados esquemas mentales y dejáramos de poner nombres a toda aquella relación que no es la ‘establecida’ por la sociedad.

Match-libro-Montaña-pareja-1

En tu libro MATCH. Como encontrar pareja en la posmodernidad usas un concepto que me chifla, es el de “obsolescencia programada de las relaciones”. ¿Realmente crees que las relaciones, tal y como las conocemos, están en peligro de extinción y que es algo que está programado o predestinado a desaparecer?

Lo que esperamos de nuestras relaciones de pareja ha cambiado mucho desde el amor romántico basado en una sola relación para toda la vida y en la idea de un yo incompleto que necesita al otro para estar pleno, a el ‘amor confluente’ que acuñó Giddens que expone relaciones equilibradas y responsables al 50%, y el ‘amor líquido’ de Bauman, caracterizado por la inmediatez y el miedo a establecer relaciones duraderas.

Esta obsolescencia programada que expongo en el libro tiene que ver justo con la modernidad líquida que refleja Bauman. Internet ha democratizado el universo de las relaciones, ha abierto fronteras y ya no hay límites, ¡y esto es maravilloso!, pero esta apertura, este catálogo infinito de personas que podemos conocer ha banalizado en cierta forma el concepto del amor, de las relaciones; no profundizamos porque vivimos con miedo: miedo a sentir algo profundo; miedo a no sentirlo; miedo al rechazo; miedo a decir SÍ y a decir NO; miedo a mostrar nuestra vulnerabilidad; miedo a no mostrarla; miedo a ser honestos; y a no serlo; miedo a que la relación perdure, y miedo a que se acabe… ¿qué sentido tiene vivir así?

El libro, ¿es una advertencia o una guía informativa para el usuario? ¿Cómo describirías Match?

El hilo conductor de Match pivota sobre la idea de iniciar una transformación personal para convertirte en la persona que de verdad deseas ser, que de verdad mereces ser. Quiero que todo aquel que sienta que, siendo tal como es ahora, no le ha ido bien en el amor sepa que puede dejar de serlo y descubrir que, bajo capas de creencias heredadas, limitaciones e inseguridades, late su auténtica personalidad. Es un viaje sorpresivo hacia uno mismo que conduce al crecimiento y a convertirse en un emprendedor emocional, su propio líder, su prioridad. Además, está escrito en modo empírico: es un viaje que yo misma he realizado y sé que funciona.

En tu libro dices: «Me gusta pensar que soy un cien por cien persona y por lo tanto no quiero aspirar a menos que un porcentaje equivalente». ¿Qué quieres decir con esto?

Lo que quiero expresar con ser un cien por cien es que, realmente, debemos abandonar la idea de que estamos incompletos y que necesitamos a otra persona para completarnos. ¡La idea de la media naranja es espeluznante!

¿Cómo será encontrar pareja?
Photo by Heather Mount on Unsplash

¿Se pierde mucho del amor a través de las relaciones virtuales?

A las relaciones virtuales, no creo que haya que demonizarlas; son una opción para muchas personas, de hecho, una gran mayoría de personas han dejado y dejan en manos de un algoritmo la decisión de conocer a alguien… lo cual es un poco inquietante si lo pensamos bien, pero es real y es una opción factible.

Sin embargo, creo que, atrincherados frente a la pantalla de cualquier dispositivo que utilicemos, es más fácil no mostrarnos auténticos y sinceros y honestos. Quizás perdamos verdad y habilidades sociales. No podemos olvidar que somos seres sociales, pero no puedo evitar pensar que tras esa superconectividad social virtual cada vez hay más humanos en soledad y quizás, desde esa carencia, tal como expone José Ignacio Latorre en mi libro, “terminemos necesitando afecto o algo que lo simule. Sin duda, te enamorarás de una inteligencia artificial avanzada, diseñada para ti”.

Durante el confinamiento han aumentado las altas en webs y aplicaciones de citas. Se habla mucho del mundo después del confinamiento. ¿Cómo crees que se presenta el panorama de las relaciones tras esta agotadora experiencia?

El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación al medio y eso es lo que creo que pasará: nos iremos adaptando. Y en cuanto a las apps, han sido una vía de escape virtual fantástica durante el confinamiento y seguirán jugando un papel importante y siendo la opción de muchísima gente en el posconfinamiento. No creo que cambie la forma de utilizarlas, aunque sí nuestros objetivos, porque espero que durante este tiempo hayamos tenido el valor de mirarnos y respetarnos.

Seguiremos las medidas sanitarias para evitar el contagio y quizás se reduzcan y/o se busque la máxima seguridad en los encuentros sexuales hasta que este extraño y aséptico periodo esté controlado. Pero seguiremos mirando, seduciendo y conquistando aunque sea con mascarilla y a distancia. Y es posible que recuperemos y potenciemos la sutileza de la comunicación no verbal.

¿Qué crees que pueden sacar en claro tus lectores de Match?¿Para qué les puede servir?

Me gustaría que mi experiencia fuera útil a los lectores. Quiero que se den cuenta de que hemos venido a este plano a crecer, brillar e iluminar. Tenemos una responsabilidad, un compromiso para con nosotros mismos: ser felices, sernos fieles a nosotros mismos y prometer amarnos y respetarnos todos los días de nuestra vida. Sólo así, conseguiremos amar y ser amados.

Te puede interesar:

Libros pareja entrevista
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?