Sexo y pareja

¿Problemas de comunicación en pareja? Cómo y por qué debemos cuidar la comunicación con nuestra pareja

Si la vida es complicada, en pareja se complica el doble. Todo lo que haces y dices repercute en la persona con la que has elegido compartir tu vida. Pero hay una fórmula que hace que la relación se mantenga sana: la buena comunicación.

Actualizado a

no comuni

Si tienes pareja, lo sabes. Para mantener una relación en buen estado hay que trabajar en equipo. Porque son muchos los agentes internos y externos que pueden hacer que la relación se tambalee.

Sin ir más lejos, el tiempo y las estaciones pueden afectar directamente en el estado de la relación. Por ejemplo, la primavera, nos afecta tanto que podría suponer un antes y un después en la pareja. O la locura que acompaña al verano y para lo que también tenemos sendos consejos. Hay que estar siempre a alerta y evitar que estos elementos acaben por destrozar algo que habéis construido juntos con tanto esfuerzo.

"Los malos entendidos y el brote emocional sistemático cuando se habla de cosas serias en pareja son síntomas de que la comunicación está siendo un problema"

Pero si hay algo que hay que cuidar dentro de la pareja, es la comunicación. La comunicación es uno de los principales motivos y motores de los malentendidos de una pareja. Provoca problemas, los mantiene y los devuelve a la vida muchos años después de que se supone que habían sido resueltos si no se sabe gestionar.

Raúl Padilla es nuestro experto en estos temas, es psicólogo y terapeuta sexual y de pareja. Le hemos pedido que nos hable de este problema al que debemos enfrentarnos día a día. Y la primera pregunta que le lanzamos fue: ¿cómo afecta una la comunicación en pareja?

“La comunicación tiene dos dimensiones que afectan a la pareja, su dimensión digital es el mensaje, el QUÉ se dice literalmente, su valor es informativo, declarativo... pero esto es sólo la décima parte de lo que comunicamos. El aspecto más importante y en el que viene la mayor parte del desencuentro entre las parejas es la dimensión analógica, es decir, el CÓMO se dice, todo lo que envuelve al mensaje”, contesta Padilla.

El tono, el volumen, la cadencia, la rigidez de la voz, la posición, la tensión, la orientación del cuerpo, el gesto, la mirada, la distancia interpersonal, y muchos otros aspectos son los encargados de dotar al mensaje de su sentido y propositivo relacional. Y de ahí, todo lo que surja de una comunicación en pareja, puede traducirse en cualquier cosa.

no comunicacion

La no comunicación desencadena los problemas más típicos


Suena obvio pero es troncal en los problemas de comunicación en pareja. Aprendemos a comunicarnos en el seno de nuestra familia de origen durante la infancia. Pero cada familia tiene un patrón comunicativo diferente. En ocasiones, incluso opuesto. Sobre todo en los aspectos de la dimensión analógica de la comunicación de la que hablábamos antes.

“Los malos entendidos y el brote emocional sistemático cuando se habla de cosas serias en pareja son síntomas de que la comunicación está siendo un problema, y es necesario pararse y ver que hay un problema antes de seguir intentando resolverlo en una especie de diálogo de besugos”, asegura Padilla.

“Un gruñido de un perro puede ser confundido con el ronroneo de un gato, pero no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro”


Si la comunicación se sigue enconando puede llegar a viciarse tanto que se anula. La comunicación deja de existir y ya sólo queda la versión que el otro quiere leer. “No se produce, sólo se deduce y así los miembros de la pareja se aíslan aunque hablen durante horas”.

Cuando un miembro de la pareja necesita la cercanía del otro mediante la palabra y el contacto, mediante la comunicación; y el otro necesita el aislamiento -por sobresaturación de comunicación en otros ámbitos de su vida, por ejemplo- se produce un clásico desencuentro en el que la NO comunicación se confunde con desamor y se sube un escalón en el conflicto de pareja.

mala comun

Parejas potenciales y la solución más efectiva

A la hora detectar si tu pareja es carne de cañón para los problemas derivados de una mala comunicación, es importante acudir al patrón comunicativo que habéis heredado de vuestras familias. Cuando hay mucha diferencia entre este patrón, inevitablemente nos encontraremos con problemas de entendimiento, al menos al principio. “Un gruñido de un perro puede ser confundido con el ronroneo de un gato, pero no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro”, apunta Padilla.



Pero para todo hay solución. Mucho más si hay amor y cariño. Según nuestro experto, hay muchas fórmulas para que la comunicación en pareja sea más fluida y efectiva. Pero para él, la primera es “apagar la televisión durante los desayunos, comidas y cenas y compartir ese espacio en pareja o en familia, aunque sea en silencio, pero preferiblemente hablando y mirando y tocando… Estando ahí para el otro, y no juntos pero a miles de kilómetros de distancia”.

Porque como apuntábamos al inicio, esto es algo que hay que trabajar en equipo. Es cosa de dos. Para el buen funcionamiento de la pareja, vigila la comunicación y en cuanto salten tus alarmas, poneos manos a la obra para encontrar la solución adecuada.

Te puede interesar:

pareja Amor
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?