Sexualidad

De cómo el ciclo menstrual afecta al sexo (y al placer de la mujer)

El ciclo menstrual femenino determina los momentos de fertilidad pero también los momentos de mayor placer.

Actualizado a

sexo-ciclo-menstrual-2

La manera y la intensidad en la que puedes sentir el sexo cambia a lo largo del ciclo menstrual. Hay fases en las que te puedes sentir más incómoda pero con sensaciones sublimes que días más tarde perderás o no sentirás de la misma forma.

Por eso es importante atender a tu cuerpo y a tus sensaciones. Sentir tu sexualidad y abrazarla en cada etapa del ciclo. Esto, claramente, te ayudará a disfrutar del sexo plenamente.

El ciclo menstrual femenino determina los momentos de fertilidad, aquellos en los que es más probable la fecundación y la creación de una nueva vida en todos los seres sexuados, no sólo en las personas humanas. Pero, ¿cómo interfiere todo esto en el placer de la mujer?

LA FERTILIDAD FRENTE A LA SEXUALIDAD

En nuestra especie hemos trascendido la determinación biológica del deseo y la mujer disfruta su sexualidad todos los días del ciclo, a diferencia de otras especies en las que prácticamente sólo hay esa receptividad en los momentos de ovulación. Invitamos a dialogar con nosotros a Raúl Padilla, sexólogo y terapeuta de pareja, para hablar sobre el tema más detenidamente.

"La mujer se vuelve más deseable, emite más feromonas, y sus caracteres sexuales secundarios se hacen más evidentes y sensibles"

“Como ser sexuado, la mujer experimenta en su cuerpo alteraciones según el nivel hormonal en el que se encuentra cada momento del ciclo, y éste nivel hace que la sensibilidad de ciertas zonas corporales aumente, que se generen mayor o menor cantidad de neurotransmisores y hormonas que van a determinar la receptividad a la hora de mantener relaciones sexuales”, explica Padilla.

Se trata de la serotonina, que es un neurotransmisor que produce la sensación de relajación y bienestar, y está muy relacionada con la sexualidad y con el aumento de la concentración progesterona y de estrógenos en sangre que acompañan a la ovulación.

sexo-ciclo-menstrual-5

LOS EFECTOS EN TU CUERPO

La serotonina crea un estado anímico proclive a la experimentación y a la búsqueda de placer. Pero también a la sensación y vivencia de los estímulos neutros así como placenteros. “Digamos que predispone a la positividad y con ello a la apertura, algo muy aconsejable para la receptividad sexual. La progesterona y los estrógenos preparan los tejidos para la respuesta sexual tanto a nivel glandular, como es el caso de las mamas; como a nivel local, facilitando la elasticidad y permeabilidad que a su vez facilita la respuesta sexual a nivel genital”, asegura Padilla.

Para entendernos mejor, cuando el cuerpo está encendido lo está a todos los niveles, con brillo en los ojos, con mejor elasticidad en la piel, con mejor tono muscular y “mejor estado de ánimo, más energía, y sexualmente más dispuesta, más abierta a los estímulos externos y más proclive a la búsqueda del objeto de su deseo”.

"El placer es algo subjetivo y va mezclado con cosas tan dispares como el entorno, el aprendizaje, el momento vital, la compañía o el momento del día"

Tu cuerpo cambia y tu deseo sexual con él. “Las mamas se llenan con la progesterona, se cubren las paredes vaginales de nutriente moco y la vulva se vuelve mucho más jugosa y carnosa cuando la mujer se acerca a la ovulación, se prepara para la concepción biológicamente y la naturaleza sabe cómo hacer que esa experiencia sea lo más placentera posible”, nos describe Padilla.

En resumen: "la mujer se vuelve más deseable, emite más feromonas, y sus caracteres sexuales secundarios se hacen más evidentes y sensibles. No debemos olvidar que el sexo es una trampa natural para la procreación”.

sexo-ciclo-menstrual-3

EL MOMENTO IDÓNEO DEL CICLO

Pensar que existe un día extraordinario para las sensaciones sexuales en el cuerpo de toda mujer, es un insulto a la naturaleza individualista del ser humano y de la mujer en concreto.

El placer es algo subjetivo y va mezclado con cosas tan dispares como el entorno, el aprendizaje, el momento vital, la compañía o el momento del día. Hay personas que tendrán más placer cuando ha bajado el nivel de estrógenos y progesterona, durante los primeros días de la regla y otras que lo tendrán justo en el momento de la ovulación”, asevera Padilla.

El placer determina cuándo te apetece más, y tu forma de interpretar el placer hará que lo vivas de una u otra forma. “Hay momentos más proclives para la concepción, pero para el placer son buenos los 366 días al año, porque este es año bisiesto”, sentencia con humor nuestro experto.

sexo-ciclo-menstrual-7

DATOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Algunos de estos cambios físicos que se producen durante el ciclo menstrual pueden venir bien para una mejor gestión y mayor disfrute de la sexualidad. Por eso, para acabar, te dejamos tres datos que te pueden servir de guía para tu cuerpo y tu deseo durante el ciclo menstrual.

· El cuello uterino se puede desplazar.

Esto puede venir bien para la penetración y el disfrute de una zona que cada vez tiene más adeptas. Pero también puede ser incómodo. Por eso, debes tener en cuenta que cuanto más cerca estás de la ovulación el cuello uterino puede desplazarse en tu abdomen: se aleja. Si sientes molestias con el contacto, este es tu momento. Si por el contrario gozas del orgasmo uterino, del que ya te hablamos en una ocasión, este es el momento más complicado para disfrutarlo.

· La lubricación perfecta.

Si eres de las que necesita ayuda de lubricante durante la penetración, has de saber (seguro que ya lo sabes) que en los días previos a la ovulación la vagina está mucho más lubricada. El cuerpo se prepara. Y el momento de mayor lubricación es durante el periodo.

· El aumento del deseo.

Según algunos estudios, el deseo aumenta conforme nos acercamos al periodo. Muchas mujeres sienten los deseos más fuertes y sus preferencias cambian conforme avanzan los días. Por eso es bueno que te estudies, que estudies tus deseos y tu sexualidad durante el periodo.

Cada mujer es un (precioso) mundo (único).

Te puede interesar:

pareja lifestyle Mujeres
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?